La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Estrés como Riesgo Laboral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Estrés como Riesgo Laboral"— Transcripción de la presentación:

1 El Estrés como Riesgo Laboral

2 El término estrés, partió de un concepto físico haciendo referencia a una fuerza o peso que produce diferentes grado de tensión o deformación en distintos materiales.

3 El concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye. En la actualidad, es uno de los términos más utilizados socialmente. Selye no hace referencia al estímulo (peso, fuerza), sino a la respuesta del organismo a éste y utiliza el término estrés para describir la suma de cambios inespecíficos del organismo en respuesta a un estimulo o situación estimular.

4 Posteriormente, el término se ha utilizado con múltiples significados y ha servido tanto para designar una respuesta del organismo, como para señalar los efectos producidos ante repetidas exposiciones a situaciones estresantes.

5 El INSHT define el Estrés Laboral como:
“La respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas”. El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.

6 En los últimos estudios realizados en el campo laboral, y en el personal sanitario, se describe una nueva enfermedad: El Síndrome de Burnout, que se considera como una patología derivada del Estrés

7 El Síndrome de Burnout se puede definir como:
“Síndrome de desgaste profesional que se manifiesta en profesionales sometidos a un estrés emocional crónico, cuyos rasgos principales son: agotamiento físico y psíquico, actitud fría y despersonalizada en la relación hacia los demás y sentimientos de insatisfacción personal con las tareas que se han de realizar”

8 Concepto de estresor: Se utiliza el término “estresor o situación estresante” para referirse al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés en el profesional.

9 Tipos y clases de estresores
Pueden ser de dos tipos: a) Psicosociales. Pueden generar estrés por el significado que la persona les asigne (P. Ejemplo: hablar en público). b) Biogénicos. Son situaciones que pasan a ser estresores por su capacidad para producir determinados cambios bioquímicos o eléctricos que automáticamente disparan la respuesta de estrés (P. Ejemplo: trabajar con mucho ruido o con poca luz).

10 Concepto de respuesta de estrés:
Es una reacción automática del organismo ante cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual el organismo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generen como consecuencia de la nueva situación (taquicardia, sudor en las manos, temblor en las piernas, nerviosismo e inseguridad durante una temporada ante el estimulo).

11 Características de las situaciones de estrés: En toda situación de estrés, existen una serie de características comunes: a) Se genera por un cambio o situación nueva. b) Suele haber falta de información. c) Sensación de incertidumbre (no se puede predecir lo que va a ocurrir). d) Ambigüedad (cuanto más ambigua sea la situación, mayor poder estresante). e) Inminencia de cambio. f) Se suelen tener habilidades para manejar las nuevas situaciones. g) Se producen alteraciones de las condiciones biológicas del organismo (que retroalimentan en un intento de volver a la normalidad). h) Duración (cuanto más dure una situación nueva, mayor es la respuesta del organismo y el desgaste).

12 Fases de la respuesta de estrés:
Se describen tres fases sucesivas de adaptación del organismo: Fase de reacción de alarma. Fase de resistencia. Fase de agotamiento.

13 1 - Fase de reacción de alarma:
Ante un estímulo estresante, el organismo reacciona automáticamente preparándose para la respuesta, para la acción, tanto para luchar como para escapar del estimulo estresante. Se genera una activación del sistema nervioso con las típicas manifestaciones de: Sequedad de boca. Pupilas dilatadas. Sudoración. Tensión muscular. Taquicardia. Aumento de la frecuencia respiratoria. Aumento de la tensión arterial. Aumento de la síntesis de glucosa y de la adrenalina y noradrenalina. Se genera una activación psicológica, aumentando la capacidad de atención y concentración. Es una fase de corta duración y no es perjudicial cuando el organismo dispone de tiempo para recuperarse.

14 2 – Fase de resistencia: Aparece cuando el organismo no tiene tiempo de recuperarse y continúa reaccionando para hacer frente a la situación.

15 3 – Fase de agotamiento: Como la energía de adaptación es limitada, si el estrés continúa o adquiere más intensidad puede llegar a superarse las capacidades de resistencia, y el organismo entra en una fase de agotamiento, con aparición de alteraciones psicosomáticas.

16 Fuentes de Estrés: Hay algunas profesiones que se pueden considerar fuentes de estrés, ya que viven situaciones de gran intensidad emocional.

17 Las fuentes de estrés, podemos clasificarlas en:
- Sucesos vitales intensos y extraordinarios: Aparece cuando se producen situaciones de cambios, tales como, separación matrimonial, despidos del trabajo, muerte de familiares próximos, etc. . - Sucesos diarios estresantes de pequeña intensidad: Que en algunos casos pueden provocar efectos psicológicos y biológicos más importantes que los que pueden generar acontecimientos más drásticos. - Sucesos de tensión crónica mantenida: Aquellas situaciones capaces de generar estrés mantenido durante períodos de tiempo más o menos largos, como por ejemplo, el estrés que supone tener un hijo que tiene problemas a consecuencia de enfermedades, etc.

18 Tipos de estresores laborales.
Se clasifican en: A) Estresores del ambiente físico. a. Iluminación. b. Ruido. c. Ambiente contaminado. d. Temperatura. e. Peso o carga física. B) Estresores de la tarea. a. La carga mental del trabajo. b. El control sobre la tarea. C) Estresores de la organización. a. Conflicto de ambigüedad de Rol. b. Jornada de trabajo excesiva. c. Relaciones interpersonales. d. ^Promoción y desarrollo profesional.

19 A) Estresores del ambiente físico:
a. La iluminación: No es lo mismo trabajar en turno nocturno que en el diurno. b. El ruido: Trabajar en un ambiente con alarmas sonoras continuamente, puede afectar no sólo al oído, sino al desempeño del trabajo. c. Ambientes contaminados: La sola percepción del riesgo por un ambiente contaminado, puede producir mayor ansiedad, repercutiendo en el rendimiento y en el bienestar psicológico. d. La temperatura: Trabajar en un ambiente frío o caluroso va a generar un tremendo disconfort. e. El peso o la carga física: El trabajar sometido a la manipulación de pesos o cargas puede hacer que el cansancio pueda llegar a duplicarse.

20 B) Estresores de la tarea:
Las características de cada tarea va a generar estrés variable en función de lo que el profesional le gusta hacer. Cuando la tarea se adecua a las expectativas y a la capacidad del profesional, contribuye al bienestar psicológico y supone una importante motivación. Entre estos se encuentran: a) La carga mental del trabajo: Es el grado de movilización de energía y capacidad mental que el profesional pone en juego para desempeñar la tarea. b) El control sobre la tarea: Cuando las actividades a realizar no se adecuan a nuestros conocimientos y las tareas no se controlan.

21 D) Estresores de la organización:
a) Conflicto y ambigüedad del Rol: Ocurre cuando hay diferencias entre lo que espera el profesional y la realidad de lo que exige la organización. Recibir ordenes contradictorias del responsable superior; Cuando no se tiene claro la tarea que se ha de realizar, etc. . b) Jornada de trabajo excesiva: Por la que el profesional se encontrará más agotado y su capacidad física y mental puede verse disminuida e impedir hacer frente a las situaciones estresantes. O También, la no existencia de tiempos de descanso en la jornada de trabajo. c) Las relaciones interpersonales: Cuando existe una buena comunicación interpersonal y se percibe apoyo social y de la organización, se amortiguan los efectos negativos del estrés laboral sobre la salud. Un profesional desequilibrado emocionalmente, puede llegar a hacer la vida imposible a sus compañeros, pues es una fuente continua de estrés. d) La promoción y desarrollo profesional: Si las aspiraciones profesionales no se corresponden con la realidad por falta de valoración de méritos se puede generar una profunda frustración apareciendo el estrés.

22 Consecuencias del estrés laboral.
El estrés laboral produce una serie de consecuencias negativas:

23 1) A nivel del sistema de respuesta fisiológica:
Taquicardia. Aumento de la tensión arterial. Sudoración. Alteraciones del ritmo respiratorio. Aumento de la tensión muscular. Aumento de la glucemia en sangre. Aumento del metabolismo basal. Aumento del colesterol. Inhibición del sistema inmunológico. Sensación de nudo en la garganta. Dilatación de pupilas.

24 2) A nivel del sistema cognitivo:
Sensación de preocupación. Indecisión. Bajo nivel de concentración. Desorientación. Mal humor. Hipersensibilidad a la crítica. Sentimientos de falta de control.

25 3) A nivel del sistema motor:
Hablar rápido. Temblores. Tartamudeo. Voz entrecortada. Imprecisión. Explosiones emocionales. Consumo de drogas legales (alcohol y tabaco). Exceso de apetito. Falta de apetito. Conductas impulsivas. Risas nerviosas. Bostezos, etc.

26 Trastornos asociados que también genera el estrés y que son factores colaboradores.

27 Trastornos respiratorios:
Asma. Hiperventilación. Taquipnea, etc. .

28 Trastornos cardiovasculares:
Enfermedad coronaria. Hipertensión arterial. Alteraciones del ritmo cardiaco, etc..

29 Trastornos inmunológicos:
Desarrollo de enfermedades infecciosas.

30 Trastornos endocrinos:
Hipertiroidismo. Hipotiroidismo. Síndrome de Cushing, etc..

31 Trastornos Dermatológicos:
Prurito. Sudoración excesiva. Dermatitis atípica. Caída de cabello. Urticaria crónica. Rubor facial, etc..

32 Diabetes: Suele agravar la enfermedad.

33 Dolores crónicos y cefaleas continuas.

34 Trastornos sexuales: Impotencia. Vaginismo. Eyaculación precoz.
Alteraciones de la libido, etc.

35 Trastornos psicopatológicos:
Ansiedad. Miedos. Fobias. Depresión. Conductas adictivas. Insomnio. Alteraciones alimentarias. Trastornos de la personalidad, etc..

36 Evaluación del estrés laboral:
Los programas de control y prevención del estrés laboral deben partir de una evaluación multidisciplinar, contando con todos sus factores tanto personales como interpersonales y de organización del trabajo, que interviene en la generación del estrés. Puede deducirse, que el estrés no puede ser analizada de forma aislada y que va a requerir el conocimiento de elementos esenciales como:

37 - Percepción del estrés:
- Estresores: Condiciones físicas y psicosociales del trabajo. - Percepción del estrés: Evaluación de la apreciación que el individuo posee respecto a las demandas ambientales y de los recursos de respuesta que posee. - Variables moderadoras: Características personales e interpersonales que pueden determinar la vulnerabilidad al estrés tales como: patrón de conducta, autoeficacia, capacidad de control, estrategias de afrontamiento, apoyo social. - Respuestas al estrés: Fisiológicas, comportamentales, cognitivas. - Consecuencias: Sobre la salud, las relaciones interpersonales en el trabajo, la satisfacción laboral, rendimiento en el trabajo, etc..

38 Instrumentos de evaluación que resultan más útiles:

39 - Cuestionarios escalas e inventarios:
- Listas de control: Para determinar los diferentes ámbitos de una organización en relación con el contenido del trabajo y las relaciones sociales que pueden ocasionar estrés en los profesionales. - Cuestionarios escalas e inventarios: Que permiten obtener información sobre la forma en que son percibidos los estresores, así como las características personales y estratégicas de afrontamiento ante un evento estresante. -Indicadores bioquímicos y electrofisiológicos: Para la medición de las respuestas fisiológicas. - Cuestionarios: Sobre problemas de salud que pueden ser ocasionados por el estrés. - Sistemas de registro: Para evaluar los resultados obtenidos (absentismo, incapacidades laborales, etc.).

40 Como resumen diremos: La respuesta al estrés es un Riesgo Laboral muy importante en los profesionales sanitarios. El sentirse estresado depende tanto de las demandas del medio externo como de nuestros propios recursos para enfrentarnos a él. La exposición a situaciones de estrés, provoca la respuesta de estrés, que consiste, como ya vimos, en el aumento de la actividad fisiológica y cognitiva. La exposición a situaciones de estrés, hace que nuestro organismo se prepare para una intensa actividad motora, para actuar de forma más rápida y vigorosa ante las posibles exigencias de la situación . Si la respuesta de estrés es demasiado frecuente, intensa o duradera, puede tener consecuencias negativas en nuestro organismo ya que éste no puede mantener durante mucho tiempo un ritmo constante de actuación por encima de sus posibilidades. Si se mantiene durante mucho tiempo la respuesta de estrés más allá de los limites, que es distinto para cada persona, se producirán serios trastornos a diferentes niveles. En toda situación de estrés hay unas características, entre las que se encuentran como más específicas un cambio o situación nueva. Se puede evaluar el estrés analizando y comprobando las tablas de autoevaluación de estrés que existen para su valoración. Existen técnicas de control de estrés de demostrada y validada eficacia.

41 ¿Cómo combatir el estrés?
Independientemente de la laborar que han de desarrollar los Servicios de Prevención, el profesional posee una serie de técnicas de afrontamiento y superación del estrés, como:

42 - Técnicas Respiratorias:
Muy útiles en las fases de ansiedad, hostilidad resentimiento, tensión muscular, fatiga y cansancio crónico. - Técnicas de Relajación Progresiva: Útiles en las fases de ansiedad, depresión, impotencia, baja autoestima, fobias, miedos, tensión muscular, hipertensión, cefaleas, alteraciones digestivas, insomnio, tics, temblores, etc.. - Técnicas de autohipnosis: Altamente eficaces en cefaleas, dolores de cuello y espalda, alteraciones digestivas (colon irritable), fatiga, cansancio crónico, insomnio, trastornos del sueño. - Técnicas de entrenamiento autógeno: Útiles en tensión muscular, hipertensión, alteraciones digestivas, fatiga, cansancio crónico, insomnio y otros trastornos del sueño. - Técnicas de detención del pensamiento: Útiles en ansiedad ante situaciones concretas, fobias, miedos, obsesiones, pensamientos indeseados. - Técnicas de rechazo de ideas absurdas: En procesos ansiosos generalizados, depresión, desesperanza, impotencia, baja autoestima, hostilidad, mal humor, irritabilidad, resentimiento, etc.. - Técnicas de afrontamiento de problemas: En fobias y miedos y en ansiedad ante situaciones determinadas.


Descargar ppt "El Estrés como Riesgo Laboral"

Presentaciones similares


Anuncios Google