Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
NARRATIVAS TRANSMEDIÁTICAS.
Potencialidades y desafíos de un nuevo lenguaje
2
TRANSMEDIA El nuevo modelo de la producción transversal o transmedialidad, es el acontecimiento audiovisual más importante desde la invención de la televisión.
4
TRANSMEDIA Significa el ingreso de nuevos actores sociales, nuevos sistemas de producción y de consumo, nuevos desafíos artísticos en el universo de la ficción narrativa, nuevas formas de consumo artístico.
5
Narrativa transmedia 2 fechas que cambiaron el mundo 1994 2004
8
TRANSMEDIA ES UNA PRÁCTICA CULTURAL
9
Transmedia es RECONCEPTUALIZAR
Relaciones sociales Participación cultural y social Expectativas económicas Estructuras legales Compartir Reformatear historias Circulación inmediata Comunidades y no individuos Redes y no canales Fans y no audiencias
10
La era transmedia de la producción, difusión y recepción del audiovisual termina con la centralidad de la televisión.
11
NARRATIVAS Televisión / Transmedia
Centralización contenidos preestructurados Diversifica audiencias Separación de canales Separación de perfiles sociales Descentralización Participación abierta Diversifica experiencias Conectividad Colaboración entre perfiles
12
AUDIENCIAS / EXPERIENCIAS Televisión / Transmedia
American Idol Final 32 millones > Se compartió un evento Susan Boyle 77 millones You Tube 5 años después : en Google > Se comparte un sentimiento
13
Narrativa es (como) el virus
La proteína de los virus transmedia NO son las tecnologías y las pantallas, SINO La narrativa como estructura y arquitectura de las historias, personajes y la intriga. Las narrativas son componentes de la identidad. La identidad construcción narrativa de nuestro yo
14
Narrativas Oferta y demanda
15
El producto narrativo Disponibilidad temporal Portabilidad
Edición abierta y gratis Reciclable Interés muy amplio Serialidad continuada (Prohibidas la tetas!)
16
Hábitos de los usuarios transmedia
Aceptar narrativas como creación de valor La interacción se realiza por el contenido no por la tecnología disponible Compartir libremente Se comparten narrativas como autorreconocimiento y autoestima
17
1. Formas, contenidos y formatos
NARRATIVA 1. Formas, contenidos y formatos
18
Manipular la realidad INTERACTIVIDAD No es tecnología sino una aspiración artística
19
Alex Kluge: historias de la antigüedad ideológica
20
2. Tipos de narrativas transmedia
21
Las marcas instituyen un discurso buscando su propio canal narrativo
Branded content
22
Branded Content http://www.youtube.com/watch?v=adth6uVKdSs
Creación de valor: el storytelling. El producto podría ser cualquiera. La marca cultural es el mensaje no el producto
23
Branded content SORTEO DE NAVIDAD
El boomerang
25
Las marcas están instituyendo un discurso reflexivo
Las marcas están instituyendo un discurso reflexivo. Son marcas que distribuyen ideas. Las marcas están buscando canales para distribuir su propio discurso.
26
Interactividad http://www.rtve.es/noticias/documentos-tv/alma/
Testimonio desde Guatelamala
27
INTERACTIVIDAD
28
PRISON VALLEY CNC, ARTE, UPIAN http://prisonvalley.arte.tv/?lang=fr
Coste: € (56’) Realizadores, productores, técnicos , montadores… Diseñadores web y animadores Flash, programadores de php, html, equipo webhosting para servidores y dominios
29
La vida.es
31
OPEN WINDOWS - NACHO VIGALONDO
32
INFORMACIÓN Y TELEVISIÓN
3. Narrativas INFORMACIÓN Y TELEVISIÓN
33
Periodismo y narrativas transmedia
Los sabáticos en huffington post Nuestra web:
34
Televisión y narrativas transmedia
Hipsteria en MTV
35
Contraprogramar “Españoles por el mundo”
36
Las web series
37
clásico Malviviendo
38
Ruta 66 Invisibles Berlin
39
PARODIAS Y TRANSCÓDIGOS
40
fanfiction De sexo en N.Y a Sexo en Chueca http://vimeo.com/6498262
41
Fanfiction Lost
42
Cinema para piso El lobo de Walt Street
Her
43
Distribución : crear un nuevo modelo
Las 4 eras de los dispositivos tv: 1.Tv tradicional 2. TV cable (satelital) 3.Tdt 4.Plataformas
44
Plataformas Un entorno de contenidos afines
You tube (2005) coincide con TDT Yomvi Waki tv filming
45
Plataformas ¿Qué hizo la tv con el cine?: inventó un formato de serie 50’ para la pantalla TV. El nuevo formato de websodio es irreversible. Hay mayor consumo de web que tv Los productores de websodios deben agruparse para que plataformas como Yomvi se abran. Los creadores: Luchar contra el olvido
46
Plataformas Yomvi: “los contenidos son de los usuarios”
Las cadenas ya no administran tus tiempos de consumo. Netflix ha convertido el modelo you tube en rentable. Vimeo y you tube tienen modelos transaccionales
47
Nuevas formas de recepción
Cada plataforma tiene su formato Tiempo de atención >< arco dramático (por más que sea intenso la gente sale y entra a la web) Espectadores: una sesión al día Tercera era de las pantallas: consumo corto
48
Nuevas formas de recepción
Como se consume la narrativa : TV 52 ‘ Computador 38’ Tablet 28’ Smartphone 18’
49
LAS WEBSERIES SON UN ESTADO PSÍQUICO
Alto nivel de autoreflexividad Las web series hablan de tu estado anímico Se están metiendo en tus conversaciones
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.