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Teoría de las Inteligencias Múltiples

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Presentación del tema: "Teoría de las Inteligencias Múltiples"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de las Inteligencias Múltiples
Dra. L. Méndez

2 Objetivos Al finalizar la conferencia sobre la Teoría de Inteligencias Múltiples los estudiantes podrán Describir la teoría de Inteligencias Múltiples. Aplicarla a un salón de clase de enfermería.

3 Introducción Autor: Howard Gardner 1983
Cambio el paradigma existente sobre la inteligencia. Desarrollo la idea de las Inteligencias Múltiples Actualmente se han identificado 8.5 inteligencias Define Inteligencia como: Potencial biosicologico especifico de las especies.

4 Descripción de la Teoría
Las inteligencias son potenciales biológicos que trabajan unidas para resolver problemas y dirigen al individuo a vocaciones y estados culturales. El individuo nace con los potenciales pero desarrolla van desarrollando al ser expuestas a experiencias y al aprendizaje a traves de la vida.

5 Descripción de la Teoría
Las siete primeras inteligencias identificadas fueron: Física-Cinestetica Visual-Espacial Lingüística-Verbal Lógica-Matemática Musical-Rítmica Intrapersonal Interpersonal

6 Descripción de la Teoría
La octava inteligencia es Natural La ½ inteligencia es Existencial Por traslaparse con la Inteligencia Espiritual

7 DESCRIPCION DE INTELIGENCIAS
Habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos(Cirujanos, Bailarines) Habilidad apreciar con certeza la imagen visual y espacial(Ingenieros, Pintores) Habilidad para emplear de manera eficaz las palabras(Poetas, Escritores) Habilidad de manejar números, relaciones y patrones.(Matemáticos, çontables)

8 DESCRIPCION DE INTELIGENCIAS
Habilidad para percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo de los sonidos musicales(Cantantes, músicos) Habilidad de distinguir y percibir los estados emocionales(Maestros, Enfermeros) Habilidad de auto instrospeccion(Maestros, Consejeros, Orientadores) Habilidad de reconocer la flora y fauna(Ambientalistas)

9 DESCRIPCION DE INTELIGENCIAS
Habilidad de auto identificarse con la existencia del ser humano, la muerte, el amor

10 PREMISA Cada ser humano tiene un perfil único de inteligencias que se expresan en diferentes grados. En un individuo puede haber dos inteligencias mas desarrolladas que las otras. Es en la utilización de todas las inteligencias que el individuo resuelve problemas e interacciona con el ambiente.

11 Ambiente/Clima En cada estudiante y en cada maestro.
Los problemas y soluciones deben ser demostrados en el salón de clase, ambiente clínico, y a través del uso de la tecnología.

12 Rol del Maestro Las cualidades de cada inteligencias son necesarias al intervenir profesionalmente como enfermeros. El maestro debe utilizar esta información para reforzar en cada estudiante las cualidades que le ayudaran a ejecutar mejor su labor.

13 Rol del Estudiante Ser utilizada para auto-evaluarse y evaluar a otros. El estudiante debe conocer su perfil y utilizarlo para desarrollar las áreas que necesite en su profesión.

14 Ventajas Un amplio conocimiento de las inteligencias de los enfermeros, estudiantes y maestros permite mejor comprensión de las interacciones de enfermería. Permite mayor éxito del estudiantes y satisfacción profesional.

15 Desventajas Requiere de ajustes al currículo de clases para poder aplicarla. Personas adultas que hallan estudiado bajo un currículo tradicional enfocado a las ciencias sus primero años tendrá mas dificultad para desarrollar otras inteligencias.

16 Aplicación Permitir que los estudiantes conozcan su perfil.
Utilizar estrategias de enseñanza que complementen todas las inteligencias.

17 Objetivos Al finalizar la conferencia sobre Teoría del Cuidado de los seres humanos los estudiantes podrán Describir la teoría del cuidado de los seres humanos Aplicarla a un salón de clase de enfermería.

18 Teoría del Cuidado Humano
“Caring”- ideal moral y central de enfermería Jean Watson 1940-presente Integra trabajos de Bevis 1988, Leininger 1981, Murray 1989, Tanner 1988 Integra conceptos de la teoría humanística, existencialista, fenomenológica, constructivismo y feministas.

19 Teoría del Cuidado Humano
La meta del currícula del cuidado del ser humano es crear una experiencia educativa en mayor acuerdo con la educación y consistente con la filosofía profesional de enfermería y los valores que son parte integral de la practica, investigación y educación contemporánea en enfermería. Énfasis en el análisis, solución de problemas y destrezas de pensamiento critico.

20 Teoría del Cuidado Humano
Experiencias de aprendizaje basadas en la ciencia del cuidado humano.

21 Premisa Currículo basado en la integración de ideologías humanistas, existencialistas, fenomenológicas, feministas y de cuidado. Relación de cuidado entre maestro y estudiante.

22 Ambiente y Clima Implementado en cualquier ambiente que promueva la relación interactiva entre facultad y estudiantes.

23 Rol de Facultad Trabajar buscando como eliminar relaciones adversas con los estudiantes. Clima que estimule y promueva el deseo de aprender. Desarrollar la parte inquisitiva del estudiante Presentar información y ayudar al estudiante a discernir los supuestos.

24 Rol de Facultad Facultad experta en la materia.
Uso de estrategias que promuevan aprendizaje activo como: Preguntas y el dialogo Drama Debate Discusión Casos de estudio

25 Rol de Facultad Información que presente puntos de vista distintos y formas distintas de hacer las cosas. Herramientas de evaluación como exámenes de discusión, monografías, análisis de artículos, proyectos.

26 Rol del Estudiante Asumir responsabilidad por aprendizaje activo.
Buscar y solicitar ayuda de facultad. Estudiante perciba al profesor como un colega. Flexibilidad, tolerancia, habilidad manejar dificultad y conflictos, organizar experiencias.

27 Ventajas Oportunidad de desarrollar la creatividad
Permite a la facultad poder evaluar la auto-estima, auto-confianza y competencia del estudiante. Estudiante experimenta motivación y sentido de responsabilidad.

28 Desventajas Labor intensa y toma mucho tiempo implementar este modelo en el currículo. No practico para cursos de muchos estudiantes. ES un reto cambiar de aprendizaje centrado en el maestro a centrado en el estudiante.

29 Aplicación Contenido tiene que estar basado en la realidad de la practica de enfermería. Grupos pequeños de estudiantes deben dialogar sobre casos reales y se deben crear preguntas guías que inicien y estimulen el pensamiento y las preguntas.


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