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Realismo y sueño Otro mundo no sólo es posible, ya está en camino. Quizás muchos de nosotras no estemos aquí para darle la bienvenida, pero en un día tranquilo,

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Presentación del tema: "Realismo y sueño Otro mundo no sólo es posible, ya está en camino. Quizás muchos de nosotras no estemos aquí para darle la bienvenida, pero en un día tranquilo,"— Transcripción de la presentación:

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2 Realismo y sueño Otro mundo no sólo es posible, ya está en camino. Quizás muchos de nosotras no estemos aquí para darle la bienvenida, pero en un día tranquilo, si escucho con atención, lo oigo respirar. Arundhati Roy

3 Un proceso participativo
De noviembre 2015 a octubre 2016 Equipo AVCD Grupo Estable de Reflexión (GER): representantes de ONGD, asociaciones y organizaciones diversas, centros educativos, estudios superiores, instituciones públicas vascas, sindicatos… Grupo de contraste: personas con perfil académico, educativo, asociativo, institucional y de consultoría vinculadas a procesos de transformación social en lugares diversos Otras áreas y departamentos del Gobierno Vasco Unidad Gestora (UG): representantes de AVCD y equipo facilitador.

4 Un proceso participativo en dos fases
FASE DIAGNÓSTICA: ANÁLISIS DE CONTEXTO FASE DE DISEÑO DE (H)ABIAN 2030 y ARAR

5 FASE DIAGNÓSTICA: ANÁLISIS DE CONTEXTO
UG: sesiones preparación y contraste enfoque análisis de contexto. Reuniones y talleres continuos 3-6 personas Noviembre 2015-febrero 2016 GER: Talleres con la participación de agentes de diversos ámbitos: educación formal, no formal, informal, estudios superiores y sesión de world café. Talleres 67 personas World café 55 personas Diciembre 2015 GRUPO de CONTRASTE: Entrevistas con agentes externos, de otras zonas geográficas. 6 personas Enero-febrero 2016 UG: documento borrador análisis de contexto Febrero 2016 Internet: aportaciones vía cuestionarios, correos electrónicos e irekia. Respuestas de la AVCD 8 entidades/personas Marzo - abril 2016??? Documento de análisis del contexto de la EpTS Abril 2016 En cuenta diversa documentación existente sobre EpTS, con especial atención al estudio realizado de los proyectos financiados por la AVCD en los últimos 10 años y a las evaluaciones sobre procesos significativos en educación formal financiados por las instituciones públicas, y sobre un proceso de incidencia y movilización social.

6 FASE DE DISEÑO DE (H)ABIAN 2030 y ARAR 2017-2020
UG: reuniones y talleres continuos 5-6 personas Equipo AVCD: 5 talleres de reflexión e identificación de las claves de (H)ABIAN 2030 y ARAR 10 personas De marzo a junio 2016 Equipo AVCD y áreas del Gobierno Vasco vinculadas con medioambiente, consumo, juventud, desarrollo comunitario, derechos humanos y educación. 19 personas Abril 2016 GER: taller para contrastar las ideas fuerza de (H)ABIAN 2030 y tres líneas de acción de ARAR 49 personas Mayo 2016 GER y departamentos del Gobierno Vasco: café-tertulia KonektEpTS con representantes del departamento de Educación; de Medio ambiente y Política Territorial; de la dirección de Víctimas y derechos humanos; y de la Dirección de Juventud y Deportes. Taller sobre una de las líneas de acción de ARAR 45 personas Grupo de contraste I: entrevistas y taller sobre la aproximación al concepto de EpTS; las seis ideas fuerza de (H)ABIAN 2030; y las cuatro líneas de acción de ARAR y sus acciones e indicadores. 7 personas Junio 2016 UG: documento propuesta ARAR Julio 2016 FASE DE DISEÑO DE (H)ABIAN 2030 y ARAR (I)

7 FASE DE DISEÑO DE (H)ABIAN 2030 y ARAR 2017-2020
GER: presentación ARAR Julio 2016 41 personas (sin contar AVCD ni facilitación) Internet: Aportes vía correo electrónico a ARAR 10 entidades/personas Julio - septiembre 2016 UG: documento primera propuesta de (H)ABIAN 2030 5-6 personas Grupo de contraste II: sobre los elementos de transición de la ED a la EpTS; la concreción en (H)ABIAN 2030 de la EpTS; los cambios a lograr; las ideas fuerza; y la difusión, seguimiento y evaluación. Octubre 2016 6 personas Internet: aportes vía correo electrónico e irekia 5 entidades/personas Equipo AVCD: taller de devolución, análisis y cierre AVCD: decisiones sobre los aportes y el contraste y documento definitivo Noviembre-diciembre 2016 UG: evaluación del proceso Diciembre 2016 Presentación pública (H)abian 2030 3 de marzo 2017 FASE DE DISEÑO DE (H)ABIAN 2030 y ARAR (II)

8 La Educación para la Transformación Social (EpTS)
Una EpTS generadora de pensamiento crítico y que promueve personas conscientes, empoderadas y responsables respecto a la sociedad, a la propia vida y al entorno en el que habitan, configurando una ciudadanía global que aspira a transformar la realidad en la que vive. Una EpTS que promueve un aprendizaje para la emancipación e impulsa la capacidad de actuar y transformar, inserta en lo local y conectada con lo global, a nivel individual y colectivo. Lo cual implica: (1) superar subordinaciones y asimetrías, (2) creer en el papel y la responsabilidad que cada una tenemos y (3) una apuesta por la justicia, la diversidad, la sostenibilidad de las vidas y la equidad generando y promoviendo alternativas al sistema actual. Favoreciendo estrategias para la participación y el desarrollo de las capacidades para responder a los retos actuales, incorporando en los procesos la dimensión relacional, la subjetividad y lo afectivo-emocional, así como el manejo y abordaje de los conflictos de forma no violenta y la gestión de las diversidades. Con personas y colectivos que reflexionan críticamente con voluntad de generar transformaciones, tanto personales como sociales, y que sus propuestas y formas de relacionarse incorporan los derechos, las responsabilidades, los cuidados y la colaboración.

9 6 aspectos centrales 16 cambios 6 ideas fuerza

10 6 aspectos centrales Cultura de aprendizaje
Sujetos protagonistas Enfoques político- pedagógicos Enfoque local-global Enfoque de derechos Corresponsabilidad entre agentes Cultura de aprendizaje 6 aspectos centrales

11 Las 6 ideas fuerza 2. Promover y potenciar la incorporación de enfoques político-pedagógicos de la EpTS como cuestión diferenciadora de otras propuestas educativas. 1. Acompañar sujetos que buscan y construyen alternativas de ciudadanía global sostenible y equitativa. 6. Tener como referencia el aprendizaje continuo. 3. Potenciar y promover la incorporación del enfoque local-global. 5. Promover la corresponsabilidad de todos los agentes, especialmente, de las instituciones públicas. 4. Promover y potenciar el enfoque de derechos.

12 Cambios en la concepción de EpTS
Los 16 cambios que se pretenden Cambio 1. Que la EpTS se caracterice por incorporar los enfoques político-pedagógicos coherentes con (H)ABIAN 2030. Cambio 2. Que la EpTS supere miradas etnocéntricas, heteronormativas y antropocéntricas, se involucren a sujetos y agentes diversos. Cambio 3. Que el enfoque de derechos, así como el enfoque local-global sean una característica nuclear de la EpTS. Cambio 4. Que se desarrolle una cultura de aprendizaje para transformar las prácticas y potenciar así la EpTS, prioritariamente, en el fortalecimiento de la formación para la acción, las acciones transformadoras y el rol de institución y entidades educadoras. Cambios en la concepción de EpTS

13 Cambios en las prácticas educativas
Cambio 5. Que las prácticas educativas de la EpTS sean actuaciones locales con mirada global y actuaciones globales con desarrollos locales desde el enfoque de derechos. Cambio 6. Que las prácticas de la EpTS interrelacionen la EpTS y la Cooperación con un mismo objetivo y con temáticas compartidas. Cambio 7. Que las prácticas de EpTS desarrollen un análisis crítico para la búsqueda de alternativas de ciudadanía global. Cambio 8. Que las prácticas de EpTS fomenten la actuación e implicación de las personas y colectivos para la puesta en marcha de alternativas sostenibles, solidarias y equitativas. Cambios en las prácticas educativas

14 Cambios en las personas y colectivos
Cambio 9. Que las personas y colectivos desarrollen actitudes, habilidades y capacidades que les permitan una mirada amplia y crítica hacia la realidad local-global. Cambio 10. Que las personas y colectivos de la EpTS asuman su protagonismo para actuar individual y colectivamente en la generación de alternativas a las causas de las desigualdades y sean capaces de implicar y movilizar a la sociedad Cambio 11. Que las personas y colectivos de la EpTS articulen iniciativas y alianzas globales con objetivos comunes identificando estrategias, actores y temáticas. Cambio 12. Que las personas y colectivos pongan en marcha procesos de aprendizaje desde las propias prácticas educativas y que incorporen los aprendizajes obtenidos a los nuevos procesos y los compartan. Cambios en las personas y colectivos

15 Cambios en las instituciones públicas
Cambio 13. Que las instituciones públicas incorporen en su actuación cotidiana prácticas coherentes con la EpTS. Cambio 14. Que exista coherencia entre las políticas de EpTs de las instituciones públicas de cooperación que se adhieran a la estrategia (H)ABIAN 2030. Cambio 15. Que se consolide una política pública de EpTS coherente con el resto de políticas en cada institución. Cambio 16. Que se contribuya de forma específica a la concreción de una agenda de los ODS desde Euskadi con enfoque de derechos humanos. Cambios en las instituciones públicas

16 A D H E S I O N


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