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Proyecto Educativo Institucional de Academias PEI

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Presentación del tema: "Proyecto Educativo Institucional de Academias PEI"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Dirección de Acreditación y Certificación –DIGEACE-
Proyecto Educativo Institucional de Academias PEI Guatemala de la Asunción 2012

2 ¿Qué es el PEI? Es un instrumento técnico - pedagógico de gestión, que orienta todas las acciones necesarias para el crecimiento y fortalecimiento del centro educativo.

3 Planificación para la elaboración del PEI
Organizar equipo de gestión . Elaborar cronograma de trabajo. Proponer metas claras en la distribución de trabajo. Establecer horario y lugar para las reuniones de trabajo.

4 Indicar el nombre de la Institución y el logotipo.
Componentes del PEI EJEMPLO: Academia Comercial de Mecanografía “ Las Marías ” Parcelamiento Las Nuevas Delicias, Petén. Carátula Indicar el nombre de la Institución y el logotipo.

5 Indicar los componentes y sub componentes
Índice Indicar los componentes y sub componentes del documento y la página donde inicia cada uno. EJEMPLO: INDICE Página Presentación 1 a. Nombre de la academia b. Dirección electrónica c. Teléfono d. Resolución e. Dirección geográfica f. Director técnico 1.2. Breve historia de la academia 2 2. FODA 3

6 Presentación de la Academia. Nombre Dirección electrónica
c. Teléfono y/o fax d. Resolución que autoriza el funcionamiento e. Dirección geográfica f. Datos del director técnico y del administrativo. 1.2 . Breve historia de la academia 1.3. Resolución de autorización EJEMPLO: Presentación del Centro Educativo Academia Comercial de Mecanografía “Las Marías” No tiene No. 232 del 21/03/1967 (copia en anexos) Parcelamiento Las Nuevas Delicias, calle de don Lencho Ramos. Profa. Maria López Paz, Secretaria Bilingüe Teléfono:

7 2. FODA Esta técnica le permitirá evaluar todos los aspectos que intervienen en la Institución, para así tener una idea general del desenvolvimiento de la misma; poder tomar decisiones y priorizar los aspectos que haya que mejorar. EJEMPLO: 1. Las fortalezas son los factores positivos internos. Instructores profesionalizados. 2. Las oportunidades son los factores externos que benefician a la Institución. Los alumnos pertenecen a la misma área lingüística. Las debilidades son los factores internos que deben mejorar. Se cuenta con poco material didáctico. 4. Las amenazas son los factores externos que perjudican a la Institución. Un alto porcentaje de alumnos provienen de hogares desintegrados

8 Padres y madres de familia. Procesos Administrativos
Aspectos: Estudiantes, Madres y Padres de familia, Docentes, Procesos Pedagógicos, Administrativos, Infraestructura Hagamos el ejercicio de nuestra academia utilizando este esquema. Aspectos F O D A Estudiantes Padres y madres de familia. Docentes Procesos Pedagógicos Procesos Administrativos Infraestructura

9 3. Visión La visión debe describir en un sólo párrafo lo que la Institución desea y quiere ser en el futuro. Responde a estas preguntas: ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo queremos vernos en el futuro? ¿Cómo funcionará la Institución en el futuro? Las preguntas son una guía propuesta para redactar la visión, no deben responderse por separado. Redactar en tiempo futuro. Se sugiere iniciar así: “Ser una Academia…”

10 Debe responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos?
4. Misión La misión debe describir en un sólo párrafo cómo llevarán a cabo la visión. Debe responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? Las preguntas son una guía propuesta para redactar la misión, no deben responderse por separado. Redactarse en tiempo presente.

11 EJEMPLO: Descripción de los cursos: Nivel Inicial Este curso debe completar mínimo un total de 200 horas en las que se debe demostrar el alcance de las competencias laborales reales. Nivel Intermedio: Este curso debe completar mínimo un total de 481 horas en las que se debe demostrar el alcance de las competencias laborales reales. Nivel avanzado: Este curso debe completar mínimo un total de 800 horas en las que se debe demostrar el alcance de las competencias laborales reales. 5. Proyecto Curricular 5.1.Descripción y propósitos de los cursos: Enlistar y describir en forma general sobre qué tratan los cursos, qué habilidades, destrezas, procesos y conocimientos se adquieren.

12 Ejemplo: Nuestra modalidad es presencial para que el alumno reciba una educación teórica y práctica.- 5.2 Modalidad: Presencial, acelerada a distancia, alternancia Describir que tipo de modalidad trabaja o trabajarán (presencial, acelerada a distancia, alternancia)

13 5.3 Horario, regular o diario, intensivo, fin de semana.
Ejemplo: Nuestros horarios son vespertinos como matutinos y plan fin de semana siendo de la siguiente manera: 5.3 Horario, regular o diario, intensivo, fin de semana. Elaborar una tabla donde se indique cada hora de clase y qué niveles acuden a cada una. Hora Lun. Mar. Miérc. Jue. Vier. Sáb. 7:00 a 8:00 8:00 a 12:00 hrs. 8:00 a 9:00 9:00 a 10:00 10:00 a 11:00 14:00 a 15:00 14:00 a 18:00 horas 15:00 a 16:00 16:00 a 17:00 17:00 a 18:00 18:00 a 19:00

14 Ha desarrollado capacidades y actitudes para el trabajo.
EJEMPLO: Ingreso: Manifiesta habilidades para para comunicarse por escrito utilizando la computadora. Egreso: Ha desarrollado capacidades y actitudes para el trabajo. 5.4 Perfiles de ingreso y egreso de los alumnos: Enumerar y explicar las características académicas y actitudinales que desean que tenga el estudiante que ingresa a su Institución. Y un perfil de egreso donde indiquen que características académicas y actitudinales llegaron a desarrollar los estudiantes después de cada curso.

15 EJEMPLO: PRIMERA UNIDAD: MANTENER UNA POSICIÓN CORRECTA FRENTE A LA MÁQUINA DE ESCRIBIR. Lograr que el alumno mantenga siempre la posición correcta IDENTIFICAR LAS PIEZAS OPERANTES DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR PARA INSERTAR RETIRAR EL PAPEL. PIEZAS OPERANTES Palanca sostenedora del papel. Guía lateral del papel. Cilindro. 5.5 Contenidos o competencias Organización y secuenciación. Elabora una tabla con los contenidos por unidades o módulos e indicar los contenidos generales y específicos. SEGUNDA UNIDAD:

16 Ejemplo: Método de demostración: (demostración de los movimientos correctos que debe ejecutar el estudiante). Método del aprendiz: (el maestro guía al alumno en la escritura del problema, debe explicarse al alumno el propósito del ejercicio y le provee una demostración o un modelo con el cual, los alumnos puedan comparar los procedimientos y el trabajo terminado. Método de solución de problemas: Compromete al estudiante en el estudio de problema, con relación a los trabajos mecanográficos de dificultad progresiva, con el propósito de que ellos encuentres las soluciones apropiadas. 5.6 Opciones metodológicas: Describir y explicar los métodos de enseñanza que utilizan para impartir las clases en su Institución.

17 Enlistar los materiales
Ejemplo: DESCRIPCION CANTIDAD Maquinas de escribir 22 Mesas 25 Sillas 28 Escritorio 2 Archivo 1 Papelera Escritorios 4 Reloj de Pared Pizarrones 5.7 Materiales y recursos educativos a emplear: Enlistar los materiales didácticos, de oficina, equipo, etc. que utilizan en la Institución.

18 Ejemplo: 5.8 Modelo de evaluación: Describir cómo evalúan a los estudiantes en su Institución, cómo conforman la nota y cada cuánto.

19 EJEMPLO: Asignatura: _Mecanografía Básica Catedrática: _________________________ Fecha: _ Jornada: Matutina, Vespertina Tema a desarrollar:_____Exactitud___Horario:________ OBJETIVOS: Que los alumnos conozcan algunas reglas ortográficas, para mejorar su escritura y aumentar la velocidad en la copia de párrafos con tiempo medido. ACTIVIDADES: Ejercicios de lectura Observación de hábitos Evaluación de técnica Demostración del procedimiento o técnica Copiar el párrafo de la lección No.13 en un tiempo de 2 minutos un METODO: Inductivo EVALUACIÒN: Lista de cotejo 5.9 Modelo de planificación didáctica. Describir la forma y periodicidad con que planifican. Incluir en anexos un modelo de plan.

20 50 ESTUDIANTES VESPERTINA. 15 ESTUDIANTES VESPERTINA
EJEMPLO: NUMERO DE ESTUDIANTES DE MECANOGRAFIA LUNES A VIERNES: 50 ESTUDIANTES MATUTINA 50 ESTUDIANTES VESPERTINA. PLAN FIN DE SEMANA: 15 ESTUDIANTES MATUTINA 15 ESTUDIANTES VESPERTINA 5.10 Número máximo de alumnos que atenderá la academia (por jornada) Indicar el número de estudiantes que pueden atender según el horario indicado anteriormente y el total. (Cuántos por jornada u horas)

21 6. Enfoque administrativo
6.1 Organigrama: Elaborar un organigrama de los puestos y jerarquización que existe en su Institución. 6.2 Funciones: Describir las responsabilidades y atribuciones que debe cumplir cada puesto del organigrama anterior. Director Técnico y Administrativo Secretaría Instructores Conserje Estudiantes

22 Equipo de trabajo: EJEMPLO: Directora Técnica Administrativa
Profesor-a en Enseñanza Media 3 años de experiencia en el área Líder positivo Disciplinado Instructor / Instructora /s Perito en Mecanografía 5 años de experiencia en la materia Con capacidad de orientación Equipo de trabajo: Perfil del Director: Describir y enumerar las características académicas y actitudinales que debería de tener el Director de la Institución. Perfil de Instructor: Describir y enumerar las características académicas y actitudinales que debería tener el Instructor de la Institución

23 8. Líneas de acción Las líneas de acción surgen de las debilidades y amenazas detectadas en el análisis del Foda. Presentar esta información en una tabla. (Ejemplo) Enumerar y explicar las actividades que realizarán para lograr las líneas de acción propuestas. Indicar los logros o resultados esperados para cada línea de acción. Cada línea de acción debe contribuir al logro de la visión y la misión institucional.

24 Actividades: Enumerar y explicar las actividades que realizarán para lograr las líneas de acción propuestas. Fechas: Indicar la fecha de inicio y fin de cada línea de acción, tomando en cuenta todas las actividades planteadas. Responsables: Indicar qué personas de la Comunidad Educativa y del Equipo del PEI serán las responsables de llevar a cabo cada actividad.

25 Acciones de seguimiento: Explicar cuáles serían las posibles acciones a realizar después del proceso de evaluación de las líneas de acción. Hecha ya la evaluación, qué actividades van a realizar para mejorar los aspectos que hayan salido débiles y para fortalecer aquellos que hayan tenido éxito. Presupuesto: Indicar el presupuesto de gastos para la ejecución de las actividades en cada línea de acción. Tomar en cuenta recursos humanos, materiales, financieros, en la determinación de los montos. Evaluación: Explicar cómo y cuándo se realizarán las actividades de evaluación de cada actividad planteada y de cada línea de acción.

26 Actividades para conseguir los recursos
Ejemplo Línea de acción Actividades Fecha de inicio y final Responsables Presupuesto Actividades para conseguir los recursos Evaluación Capacitación a instructor. Contactar capacitador. Calendarizar capacitación Recibir Capacitaciones 15/01/2009 al 15/10/2009 Director y Luis Ruiz (docente) Recursos: Fotocopias Precio unitario Q 0.20 c/u Cantidad 350 Gran total Q 70.00 Pedir capacitadores especializadas en Mecanografía. Aplicación del contenido de la capacitación en la academia.

27 Anexos En esta área deberá adjuntar:
Una copia escaneada de todas las resoluciones que posea la Institución, si ese es el caso. Copias escaneadas del título del Director-a. Copia escaneada de la cédula de vecindad del dueño y director-a. Adjuntar carta de solicitud dirigida a la Directora de Digeace, indicando motivo por el cual presenta el proyecto. La carta debe estar firmada y sellada por el Director-a. Adjuntar croquis del edificio si es cambio de dirección geográfica

28 Entrega y seguimiento del PEI
Enviar el documento del PEI a: Adjuntar resolución de autorización de la academia Adjuntar lista de cotejo proporcionada por la Coordinación Departamental de Educación Extraescolar. Indicar en el correo: nombre completo de la academia, nombre del director, teléfono y correo electrónico de la Institución o de la persona que será el enlace con DIGEACE. DIGEACE le asignará un/a técnica que revisará su proyecto. Al momento de asignársele el/la técnica, le llegará por correo electrónico una Constancia de Recepción. En ésta le indican el nombre del /la técnica y el código que se le ha asignado a su PEI. Es indispensable que revise constantemente su correo electrónico para darle seguimiento a su PEI.

29 DIRECCION GENERAL DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
MUCHAS GRACIAS.


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