La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPO DE CONDUCTA E.A.E.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPO DE CONDUCTA E.A.E.C."— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPO DE CONDUCTA E.A.E.C.
Seminario Unidades de Orientación FEBRERO 2016

2 Composición El equipo está compuesto por tres profesores pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa.

3 Equipo de Conducta Se trata de una estructura específica de la Orientación Educativa y Psicopedagógica cuya finalidad principal se centra en el apoyo, colaboración y asesoramiento a la comunidad educativa para dar una respuesta normalizada a los alumnos dentro de los centros educativos.

4 Equipo de Conducta Se concibe como un apoyo de carácter especializado y complementario a la labor docente de los centros.

5 Ámbito de actuación El equipo atenderá a las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO. El ámbito propio del equipo es el relativo a las necesidades educativas del alumnado cuyo comportamiento genera dificultades de manejo en el contexto educativo.

6 Ámbito de actuación Se trata de alumnos, de entre tres a dieciséis años, con problemas de comportamiento- adaptación ante los que el centro, aun habiendo puesto en marcha las medidas ordinarias necesarias, consideran que las dificultades persisten. Actúa por tanto en aquellos centros educativos que, aun habiendo adoptado medidas con estos alumnos, precisan de una ayuda externa para mejorar/ajustar su respuesta educativa.

7 Ámbito de actuación El equipo colaborará con cualquier centro educativo dependiente de la Consejería de Educación de Cantabria. En caso de exceso de demandas, la UTOAD determina qué zona priorizar.

8 Objetivo de nuestra intervención
No es hacer un diagnóstico clínico desde la posición de un experto, sino establecer un trabajo colaborativo para construir conjuntamente una realidad en la que el cambio es posible.

9 PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN GENERAL
El procedimiento de actuación se inicia con la recepción de la Solicitud de colaboración que los centros enviarán al equipo, bien por vía telemática o postal. Posteriormente, el equipo analiza la demanda y se pone en contacto con el centro para acordar una cita, en la que dos miembros del equipo se trasladarán al centro.

10 PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN GENERAL
Se acuerdan los objetivos a lograr y se inicia el proceso de trabajo conjunto con las personas que quieran colaborar en cada centro. Se considera necesario que el centro informe a la familia de que se ha iniciado el proceso de contacto con el Equipo. A posteriori, el propio equipo establece contacto con la familia para informar y /o asesorar, según la demanda planteada por la propia familia.

11 La intervención del equipo está prevista a diferentes niveles.
Por un lado , en lo posible, actuaciones de índole preventivo tanto con los orientadores y/o docentes de los centros (ej.: talleres de padres, formación al profesorado en manejo de dificultades con el comportamiento de los alumnos, asesoramiento a orientadores en proceso de intervenir con la problemática surgida con un/a alumno/a, etc) .

12 La intervención del equipo está prevista a diferentes niveles
Por otro, intervención directa, en los casos derivados por los centros educativos; en cualquiera de dichos niveles, es el equipo quien acude a los colegios o institutos para prestar el servicio requerido.

13 Ideas básicas que nos guían
Acordar tanto los objetivos seleccionados como las soluciones propuestas con las personas con las que trabajamos. No nos proponemos arreglar lo que no está roto. Centrarnos en la búsqueda de soluciones a los problemas que se nos planteen. Para encontrar la solución hay que saber los objetivos que se plantean lograr las personas con las que trabajamos.

14 Ideas básicas que nos guían
Tiempos de intervención: Aunque cada centro/familia es diferente, se respeta su propio ritmo. Se acude al centro con la regularidad que se pacta conjuntamente. Se busca abreviar intervenciones. Buscamos resolver los problemas de una persona en el contexto en el que se producen, teniendo en cuenta las relaciones interpersonales que lo sustentan.

15 Contactar con el equipo:
DIRECCIÓN Calle Poeta Gerardo Diego Nº 40, Santander TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO

16 Marco Teórico Abordamos nuestro trabajo asumiendo en el contexto educativo los planteamientos teóricos de la Teoría General de los Sistemas, del Constructivismo y de la Teoría de la Comunicación Humana junto con las técnicas derivadas de estos.


Descargar ppt "EQUIPO DE CONDUCTA E.A.E.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google