La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL LISTENING

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL LISTENING"— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL LISTENING
Ana María Fernández García

2 The Effect of Metacognitive Strategy Training on the Listening Performance of Begginer Students
Abdullah Coskun Abant Izzet Baysal University, Bolu, Turkey.

3 CONTEXTO UNIVERSIDAD DE TURQUÍA
EL LISTENING NO RECIBE SUFICIENTE ATENCIÓN. LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE NO SE PREPARAN EN SÍ MISMAS.

4 ESTUDIO 2 GRUPOS DE ALUMNOS PRINCIPIANTES REALIZAN EL MISMO TEST DE COMPRENSIÓN ORAL. UNO DE ESOS GRUPOS RECIBE 5 SEMANAS DE FORMACIÓND EN ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. EL OTRO NO. LOS DOS GRUPOS SE ENFRENTAN DE NUEVO A UN TEST DE COMPRENSIÓN ORAL. SE COMPARAN LOS RESULTADOS DE UN GRUPO Y DE OTRO. LOS RESULTADOS DEL GRUPO CON FORMACIÓN EN ESTRATEGIAS METACOGNITIVOS SON MEJORES.

5 MARCO TEÓRICO

6 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE UNA LENGUA
TÉRMINO DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA. “COMPORTAMIENTOS O ACCIONES QUE LOS APRENDICES USAN PARA HACER EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA MÁS EXITOSO, DIRECTO Y DIVERTIDO” Oxford: 1989

7 SE PUEDEN DIVIDIR EN: COGNITIVAS: repetición, traducción, toma de notas, agrupar deducir…. METACOGNITIVAS: planear, reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje mientras ocurre, autoevaluación…. SOCIOAFECTIVAS: mediación e interacción con los otros. O’Malley et al., 1985

8 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

9 ¿CÓMO APLICAR LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS?
PRINCIPIOS BÁSICOS: CONEXIÓN TAREA-ESTRATEGIA EXPLICAR Y JUSTIFICAR EL ESFUERZO INICIAL DEL ALUMNO CONSTANCIA SACAR A LA LUZ ESTRATEGIAS QUE YA SE USAN DE FORMA INCONSCIENTE

10 Cognitive Academic Language Learning Approach
CALLA Cognitive Academic Language Learning Approach CHAMOT Y O’MALLEY COMBINACIÓN DE CONTENIDO Y ESTRATEGIA EN 5 FASES: PREPARACIÓN: conocimientos y estrategias previas. PRESENTACIÓN de la nueva estrategia. PRÁCTICA con las actividades y el contenido de la clase. EVALUACIÓN de los resultados y de la propia estrategia. EXPANSIÓN de la estrategia a otras actividades.

11 Metacognitive Awareness Listening Questionnaire
MALQ Metacognitive Awareness Listening Questionnaire VANDERGRIFT 21 PREGUNTAS SOBRE 5 FACTORES METACOGNITIVOS EN EL LISTENING Resolución de problemas: ¿qué sé/entiendo? Planear y evaluar: ¿cómo hacer? Atención a los aspectos más difíciles. Opinión del listening como destreza. ¿Uso de la traducción mental?

12 CONCLUSIONES COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER.
DIFERENTES ESTUDIOS HAN MOSTRADO SUS VENTAJAS: MAYOR Y MÁS RÁPIDO PROGRESO MENOR ESTUDIO TEÓRICO AUMENTO DE AUTOCONFIANZA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE SITUACIONES Y CÓMO ENFRENTARSE A ELLAS MEJORA DE RESULTADOS

13 ES IMPORTANTE TAMBIÉN EVITAR LAS RUTINAS. ¿CÓMO?
ES IMPORTANTE MEZCLAR LA ESTRATEGIA PRESENTADA CON UN EJERCICIO PARA FAVORECER LA CLARIDAD Y VER SU APLICACIÓN REAL. ES IMPORTANTE TAMBIÉN EVITAR LAS RUTINAS. ¿CÓMO? ENSEÑANDO A LOS ALUMNOS VARIAS ESTRATEGIAS PARA UNA MISMA SITUACIÓN. INTRODUCIENDO CONSTANTEMENTE NUEVAS ESTRATEGIAS Y SITUACIONES. INTENTANDO INNOVAR EN EL AULA.


Descargar ppt "INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL LISTENING"

Presentaciones similares


Anuncios Google