La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pingitore, m.c.; villacorta, a.; felipe, a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pingitore, m.c.; villacorta, a.; felipe, a."— Transcripción de la presentación:

1 Pingitore, m.c.; villacorta, a.; felipe, a.
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENO AIRES ESTRATEGIAS DE INGRESO Y PERMANENCIA “TALLER DE METODOLOGÍA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS” Pingitore, m.c.; villacorta, a.; felipe, a.

2 TALLER DE METODOLOGÍAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (TMEU)
Para estudiantes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria Estrategia de ingreso y permanencia Disminuir el desgranamiento y la deserción Que no aprobaron Introducción a las Ciencias Básicas (ICB) Coordinado desde el Departamento de Bienestar Estudiantil de la FCV. Trabajando interdisciplinariamente Biología, Física, Matemática y Química

3 ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE
ESTRATEGIAS DE INGRESO Y PERMANENCIA Febrero - Marzo Abril – Junio Agosto – Noviembre Agosto– Diciembre ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE Taller de Metodología de Estudio (optativo) ICB ICB Programa Articulatorio (optativo)

4 FINALIDADES Favorecer la reflexión del alumno ingresante a la FCV, acerca de la importancia de la adquisición de diversas estrategias de aprendizaje como parte de un proyecto personal y profesional. Fomentar el aprendizaje estratégico de los alumnos, destinado al mejoramiento de su capacidad como alumno, y como futuro profesional, de forma individual y grupal.

5 OBJETIVOS GENERALES Lograr que el alumno analice su propio modo o estilo de aprendizaje, reconociéndose como protagonista del mismo. Lograr que el alumno adquiera y consolide actitudes, disposiciones y capacidades, estrategias y técnicas de estudio, que le ayuden a mejorar su rendimiento académico.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Revisar y elaborar estrategias y hábitos de estudio en el nivel universitario. Utilizar estrategias adecuadas para superar los obstáculos individuales y grupales que se presenten en el proceso de enseñanza – aprendizaje, con el fin de resolverlos satisfactoriamente. Asumir una actitud crítica y comprometida frente a la realidad. Comprender los procesos de enseñanza - aprendizaje en su doble aspecto: personal y grupal.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mejorar el nivel de comprensión lectora, la interpretación de consignas y de textos de nivel universitario. Desarrollar habilidades para utilizar y aplicar correctamente, las técnicas y estrategias de estudio, que les permiten la óptima utilización de su capacidad intelectual. Desarrollar el pensamiento reflexivo, metódico, sistemático y crítico. Adquirir actitudes, disposiciones y capacidades para estudiar y aprender, formular y resolver problemas, organizarse, hacer resúmenes, esquemas, etc.

8 CONTENIDOS Protocolo de obtención de datos personales y de expresión de dificultades de acuerdo a las cuatro áreas básicas de ICB. Encuestas de hábitos de estudio. Organización del tiempo. Actividades sobre las operaciones de pensamiento. Lectura y análisis de compilado de temas sobre metodologías de estudio.

9 Metodologías de Estudio para estudiantes universitarios
Todo alumno universitario deberá ir adquiriendo y/o mejorando sus HÁBITOS y HABILIDADES para el estudio. Las HABILIDADES son: Habilidades para el manejo de bibliografía. Habilidades para leer. Habilidades para tomar nota. Habilidades para expresar lo aprendido. Habilidades para fijar lo aprendido.

10

11 Operaciones de pensamiento
Estudiar implica realizar diversas operaciones de pensamiento. En nuestro proceso de aprendizaje, necesitamos el dominio de un saber hacer con el pensamiento, el saber cómo lo utilizamos y para qué. Veamos algunos ejemplos…

12 DESCRIBIR ENUMNERAR UBICAR Es explicar, representar, definir con detalle las cualidades características de lo observado en un todo con significado propio. Enunciar sucesiva y ordenadamente las partes de un conjunto. Situar algo o a alguien en un espacio o lugar determinado. DIFERENCIAR FUNDAMENTAR IDENTIFICAR Determinar la cualidad o característica que hace que dos cosas no sean iguales entre sí. Presentar argumentos y/o razones en los que se apoya una determinada postura. Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa. DEFINIR CLASIFICAR MENCIONAR Fijar con precisión el significado de una palabra. Ordenar o dividir un conjunto de elementos en clases a partir de un criterio determinado. Nombrar o citar a una persona o una cosa. ANALIZAR ELABORAR RECONOCER Descomponer un todo en función de uno o varios criterios preestablecidos. Preparar un producto a partir de la combinación de sus componentes. Examinar con cuidado algo o alguien para conocer su identidad, naturaleza.

13 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN - EVALUACIÓN
ACTIVIDADES Deberán cumplir con un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas de cada área y serán de carácter obligatorio. Deberán entregar en tiempo y forma las actividades que pauten los docentes de cada área. Para poder rendir la evaluación final de cada área, el alumno deberá cumplir con el régimen de asistencia y entrega de actividades y trabajos pautados por cada área. Los alumnos accederán a la evaluación final de acuerdo a los regímenes de asistencia y evaluación. La aprobación de la misma se acreditará en la primer instancia evaluativa de TP de ICB agosto 2017.

14 El 75% de los alumnos que promocionan ICB realizaron el TMEU
RESULTADOS IMPACTO Incremento anual en % de aprobación pasando del 33% en 2010 al 80% en 2016 El 75% de los alumnos que promocionan ICB realizaron el TMEU

15 Conclusión En el ámbito universitario se debe fomentar constantemente el desarrollo de habilidades cognitivas por parte de los estudiantes, entendiendo a las mismas como una construcción, tal como afirma Bonals (2007): “actuar de acuerdo a nuestras ideas y valores, en lugar de acabar pensando según nuestras acciones es más una conquista cognitiva y cultural, un logro del aprendizaje y la instrucción, que el modo defectivo o natural de funcionar de la mente humana, por lo que no podemos darlo por supuesto, sino que es preciso diseñar liberada o intencionalmente escenarios y situaciones sociales que lo favorezcan.”


Descargar ppt "Pingitore, m.c.; villacorta, a.; felipe, a."

Presentaciones similares


Anuncios Google