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Publicada porAlberto Godoy Villalba Modificado hace 7 años
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CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte
Unidad 5 Elección modal
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II. Enfoque microeconómico
Usuarios racionales, maximizan utilidad consumiendo bienes y solo un modo de transporte Sol:
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II. UTILIDAD ALEATORIA Enfoque desagregado
Usuarios eligen alternativa de máxima utilidad entre alternativas discretas Utilidad usuario n en alternativa i: Vin Vin=V(zin , Sn , bn ) + in zin : atributos de alternativa i según percepción de n Sn : atributos de usuarios n (ingreso,....) b : parámetros de comportamiento in : errores de atributos por no observados (zu,Su) o de su medición
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Probabilidad de elección binomial
Probabilidades de elección entre dos alternativas Vin :término sistemático in : término aleatorio Probabilidad que utilidad de alternativa 1 sea mayor que 2 e
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Probabilidad de elección binomial
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Especificación utilidad sistemática Vin=V(zin , Sn , bn )
Utilidad indirecta condicional V(In, P, zin, Sn, bn) Utilidad lineal - Los términos lineales que no dependen de elección se cancelan - Los parámetros b no dependen de elección
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Elección multinomial Más de dos alternativas de elección
Varias alternativas Se requiere calcular la probabilidad conjunta de todos los eventos simultáneos
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probabilidad conjunta
Elección multinomial Función de probabilidad conjunta
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Elección multinomial IID
IID: idéntica e independientemente distribuida
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Se reduce al caso binomial
Elección multinomial .... Opción simplificatoria: primero encontrar la alternativa distinta de i de máxima utilidad V*i Utilidad máxima Se reduce al caso binomial
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Especificación término aleatorio ein
Definir la distribución del término aleatorio ein permite definir la función de probabilidad Normal N(0,si) ; Cov(ein, ejn)=sij Probit Gumbel G(h,mi) Logit
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Modelo Logit Supuestos Vin=Vin+ein ieCn ein se distribuye
Gumbel (0,m) Idénticamente (m único) IIDG Independiente (sij nulo) Matriz de covarianza IID diagonal s=cte/m
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Modelo Logit..... Función de probabilidad Gumbel Acumulada Densidad
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Logit...probabilidad binomial
Componente sistemática Ejemplos de elección: Transporte privado versus Transporte público Viaje a dos destinos
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Logit...probabilidad multinomial
Suma sobre alternativas Ejemplos de elección: Transporte en auto, metro, bus o a pie Viaje a uno de varios destinos posible Desarrollar actividad en una de varias zonas
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Logit MNL...prob. multinomial
Elecciones observadas a y b: se calibran Z: Datos Aplicación agregada: a grupos homogéneos Parámetro a0in: ajusta probabilidades agregadas Pn(i/Cn) depende de gustos (b) y diferencias de atributos entre alternativas (Zkjn-Zkin)
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MNL Propiedad 1 El máximo de utilidades IIDG con idéntico parámetro m es Gumbel IIDG Logsuma V* es el valor esperado de la máxima utilidad El término se distribuye IID Gumbel. La Gumbel es cerrada respecto de la maximización
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Propiedad 1....continuación
El máximo de utilidades IIDG con idéntico parámetro m es Gumbel La probabilidad es función de la desviación respecto del máximo esperado. Notar que 0<P<1.
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MNL Propiedad 2 Relación con el modelo máxima entropía
¿En qué se parece con el modelo de máxima entropía?
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Propiedad 2, solución MNL idéntico al máx estropía simplemente acotado
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MNL Propiedad 3 Independencia de alternativas irrelevantes (IAI)
Sistema de ecuaciones lineales, permite calibrar parámetros por método de regresión múltiple
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MNL Propiedad 4. Los buses de colores
Dos modos: Bus y auto, Va=Vb=V Buses amarillos y rojos; autos: Va=Vb(a)=Vb(r )=V Paradoja?
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MNL Propiedad 4... continuación. Los buses de colores, solución
Bus amarillos y rojos; autos: Va=Vb(a)=Vb(r )=V En este caso no se puede justificar el supuesto de indeopendencia de las utilidades aleatorias Paradoja? No, supuestos inadecuados.
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MNL Propiedad 5. Elasticidades
Elasticidad directa Elasticidad cruzada
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MNL Propiedad 6. Logit incremental
Sea la utilidad lineal: Calcular P1(V0,z)
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MNL Propiedad 6. Logit incremental, solución
Para predecir basta conocer los atributos que varían, el resto queda representado por la probabilidad original
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MNL Propiedad 7. Valor subjetivo del tiempo
Considere la función de utilidad indirecta: El valor subjetivo del tiempo tipo k (en veh., espera, caminata) es: Analizar: - La interpretación de los parámetos - la variación del VST respecto de k y el ingreso - elefecto de las variaciones en evaluación de proyectos
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Logit Jerárquico HL Supera limitación de independencia de alternativas irrelevantes (IIA) Agrupa subconjuntos de alternativas correlacionadas en nidos Cada nido es representado en la jerarquía superior por una alternativa compuesta
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Logit jerárquico HL HL MNL Jerarquía superior S NI Jerarquía inferior
CnS= Cn - CnI + NI CnI NI MNL Cn Las alternativas disponibles se han separado en dos subconjuntos, uno con alternativas correlacionas (o inferior I) y otro de alternativas independientes (o superior S)
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Logit jerárquico HL El modelo se calibra utilizando procedimiento secuencial o con software especializado Primero se estima un MNL para el nido I Luego se estima un MNL para el nivel S En el nivel S se representa el nivel I por una utilidad representativa: Atributos comunes del nido Vector de parámetros EMU
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Logit jerárquico HL La funciones de utilidad de cada nido son:
Nido Inferior Nido superior
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Logit jerárquico HL Probabilidades de elección de alternativas del nido SUPERIOR: Prob. de elegir una alternativa del nido
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Logit jerárquico HL Probabilidades de elección de alternativas del nido INFERIOR:
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Logit jerárquico HL Nido Superior Nido inferior Marginal Condicional
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