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Planificación Estratégica de T&SI

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Presentación del tema: "Planificación Estratégica de T&SI"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Estratégica de T&SI
Sesión Nro. 4. Evolución de la P.E. de S.I. en las Organizaciones

2 Agenda Evolución de la Planificación Estratégica de T&SI
Fase I. Introducción de la Informática en la Organización Fase II. “Expansión Anárquica” de las Aplicaciones Informáticas Fase III. Coordinación T&SI - los objetivos de la empresa Fase IV. Interdependencia estratégica de la compañía - T&SI P.E. de T&SI en Contexto Competitividad y T&SI

3 Evolución de la Planificación Estratégica de SI
Fase I: Introducción de la Informática en la Organización Estrat. / Necesidad Coporación Estrat. / Nec. de U.E.N. Plan de Sistemas de Inf. Proc. Asignac. Prioridad y Rec. por dpto PD Solic. Aplic. Del Usuario Final Reducir Costos en Procesar la Información PD recogía demandas para desarrollo de aplicaciones PD depende de Admón & Finanzas Barrera entre Directivos y PD (negocio vs. T&SI) No hay conexión entre objetivos organizacionales y planes de T&SI

4 Evolución de la Planificación Estratégica de SI
Fase II: Expansión Anárquica de las Aplicaciones Informáticas Incomprensión del Dpto. de Sistemas de Información de los problemas planteados Disfuncionalidad en SI integrados Asignación de Recursos en base a: Facilidad de Implementación Novedad y Atractivo Tecnológico Poder de la Unidad Funcional solicitante Costo del Desarrollo

5 Evolución de la Planificaición Estratégica de SI
Fase III: Coord SI - objetivos de la organización Estrat. / Necesidad Coporación Estrat. / Nec. de U.E.N. Plan de Sistemas de Inf. Proc. Asignac. Prioridad y Rec. Con participación de Alta Ger. Solic. Aplic. Del Usuario Final Desarrollo de procesos formales de Planificación Estratégica de T&SI análogos a los de la organización Se derriba la “pared” Dpto. de T&SI coordina Plan de SI Fija presupuestos Aplicaciones a desarrollar Políticas de asignación de recursos

6 Evolución de la Planificación Estratégica de SI
Fase III: Coord SI - Objetivos de la Organización Estrategia / Necesidad Coporación Estrategias / Necesidades de c/ U.E.N. Plan de Sistemas de Inf.

7 Evolución de la Planificiación Estratégica de SI
Fase IV: Interdependencia Estratégica de la Organización - T&SI T&SI Alta Gerencia se propone sacar el mejor provecho de T&SI Integrar posibilidades del T&SI con estrategias de la empresa Situación de cooperación activa Estrategia / Necesidades Corporación T&SI Estrategias / Necesidades de U.E.N.

8 Estrategias en T&SI GERENCIA ESTRATÉGICA DE T&SI Impacto Org.
Estrategia de Coord. Oferta – Demanda en T&SI Impacto Org. EFICIENCIA EFECTIVIDAD COMPETITIVIDAD Estrategia en Sistemas y Recursos de Inf. GERENCIA ESTRATÉGICA DE T&SI Estrategias Del Negocio Estrategias en TI Visión, Liderazgo y Ger. Del Cambio En T&SI

9 Localización Organiz. de la P.E. de T&SI
Las estrategias CORPORATIVAS de baja sinergia entre Unidad de Negocios sugieren desarrollar estrategias de T&SI para cada Unidad de Negocio La cohesión de cada Unidad de Negocio garantiza la consistencia en la DEMANDA de necesidades de T&SI A nivel de cada U.N. Las actividades de soporte suelen estar subordinadas a las actividades primarias, lo cual permite enfatizar la integración vertical DENTRO de la unidad via T&SI Las demandas de cada U.N. Pueden satisfacerse a través de una o varias estrategias de soporte (OFERTA) dependiendo de la estrategia corporativa Coporación Grupo / Div. Unidad de Negocio Función Departam. Individuo

10 Dimensiones en la Gestión de T&SI
Potencial e Impacto de T&SI Planificación Estrategica Organizacional D I R E C T O esarrollo y Mnto. de Sistemas Plan y Control Estrat. T&SI - Negocio - (Demanda) nfraestructura de HW / SW / TEL Estrategias del Negocio Factibilización ecursos de Inform. Plan y Control Estrat. T&SI - Soporte - (Oferta) GI volución armónica de las arquitecturas Gerencia de Tecnología y Sistemas de Información Estrategias de T&SI oord. Gestión Distribuida Plan y Control Táctico T&SI ransformación Organizacional Planes Tacticos: Aplicaciones Recursos de Inform. Infraestructura RRHH Realim. Para Control Plan y Control Operac. T&SI rg. Y RRHH

11 Planif. Estrat. de T&SI en contexto
Análisis Externo Formulación Objetivo Analisis Sit. Actual Análisis “Externo” “Modelación” Organizacional Monitoreo del Ambiente Tecnológico Estrategia de T&SI de competidores Innovaciones en TI Análisis Interno Diseño Estrategias P.E. Negocio Estrategias del Negocio: Necesidades de Soporte vía T&SI Impacto Potencial de T&SI sobre la Estrategia del Negocio Formulación Objetivo Analisis Sit. Actual Análisis “Interno” Portafolio Actual de Aplicaciones Infraestructura Tecnológica Rec. de Inform. Org. y Proc. en T&SI RRHH y cultura en T&SI “Know-How” Diseño Estrategias P.E. T&SI Estr. T&SI-Neg. (Demanda) Portaf. Deseable de Aplic. Estr. T&SI-Soporte (Oferta) Estr. Ger. Coord. O - D Obj. Y FCEs en la Gerencia Estratégica de T&SI Arq. De Aplicaciones Arq. De Información Arquitectura Tecnológica Estr. De Org, y RRHH

12 Generación de Opciones Estratégicas en T&SI: Análisis FODA
Credibilidad y Visibilidad Organiz. del área de T&SI Madurez en Gestión de T&SI Coordinación Oferta-Demanda en T&SI Arquitecturas Organización, Procesos, RRHH y Cultura Org. en T&SI Know-How tecnológico, metodológico y transformaciónal Perspectiva INTERNA a T&SI Perspectiva EXTERNA a T&SI FUERZAS DEBILIDADES Innovaciones Tecnológicas que pueden afectar el negocio y/o las arquitecturas Posibilidades de Transform. Organizacional vía T&SI Reingeniería Efectividad vía SSD /SIE Reducción ciclos de neg. Organiz. Híbridas Sist. Estratégicos Fuerzas y Debilidades de Competidores en el uso de T&SI Estrat. Ofensivas Constructivas Estableciendo arquitecturas alineadas con el negocio Estrat. Ofensivas Agresivas Agregar Valor a la Irganización AMENAZAS OPORTUNID. Estrat. Defen. Constructivas Estrategias Defensivas Estrat. De Retirada

13 La (sub) Cadena de Valor de T&SI
Planificación y Control (1,2,3,4,5,6) Administración Financiera Interna (6) Gestión de Relaciones con Proveedores de T&SI (2,3,4) Inteligencia Tecnológica y Metodológica (4) Desarrollo de RRHH en T&SI (5) Actividades de Soporte MARGEN CVA- T&SI MARGEN Actividades Primarias Analisis Nec. Org. y Usu. De T&SI (1,2,3) Des. Prod. y Serv. En T&SI (1,2,3) Mercadeo del Potencial de T&SI a la Organiz. (2,3,6) Soporte a usuario (2,3,6) Operac. (2,3,4) Leyenda 1. Estrategia de Demanda 2. Arquit. de Aplicaciones 3. Arquit. de Información 4. Arquit. de Tecnología 5. Estrategia de RRHH 6. Estrategia de Coordinación Oferta- Demanda Soporte via T&SI CVA- Org.

14 Portafolio de Aplicaciones (Mc Farlan)
Alto Estrategicas Aplic. CRITICAS para mantener la viabilidad a largoplazo del negocio Alto Potencial Aplic. con el POTENCIAL de alcanzar importancia estratégica Valor Agregado Futuro (Potencial) Costos Futuros Riesgos Fábrica Aplic. CRITICAS para sostener los negocios existentes Apoyo Aplic. Que mejoran el desempeño, pero no son críticas para el negocio Bajo Alto Valor Agregado Actual Bajo

15 T&SI y Competitividad Ventaja Competitiva T&SI´s Liderazgo Costos
Medios T&SI´s Activ. De Cadena de Valor Enlaces entre Act. C.V. Prod/Serv existentes Cambio en Estruct. de Indust. Nuevos Negocios Liderazgo Costos Alcance Competitivo Diferenc.

16 Competitividad: Activ. De la Cadena de Valor T&SI´s Ventaja
Competitiva Medios T&SI´s Activ. De Cadena de Valor Enlaces entre Act. C.V. Prod/Serv existentes Cambio en Estruct. de Indust. Nuevos Negocios Tecnología propia de la Actividad Incertidumbre en la Actividad Capacidad de Procesamiento de Información en la Actividad Tiempo / Distancia en los Ciclos de Negocio Costos Efectividad

17 Impacto de T&SI en Activ. Funcionales
Modelos de Planificación y Control Infr. Actividades de Soporte MARGEN Des. RRHH Asignación automática de personal Des. Tecn. CAD – Análisis de Mercado E- procurement Sum MARGEN Proc. Autom De O/C Telem. PDAs Alm. Auto. Manuf. Flexible Serv. Remoto Actividades Primarias Log. Entrada Log. Salida Mercadeo y Ventas Operac. Serv.

18 Competitividad: Enlaces entre las Activ. De la Cadena de Valor
Ventaja Competitiva Medios T&SI´s Activ. De Cadena de Valor Enlaces entre Act. C.V. Prod/Serv existentes Cambio en Estruct. de Indust. Nuevos Negocios Capacidad de Coordinación / Integración entre actividades de la C.V.A. Capacidad de Coordinación / Integración con entes externos Tiempo / Distancia en los Ciclos de Negocio Incertidumbre Costos Efectividad Alcance Competitivo

19 Competitividad: Prod./Servicios Existentes
Ventaja Competitiva Medios T&SI´s Activ. De Cadena de Valor Enlaces entre Act. C.V. Prod/Serv existentes Cambio en Estruct. de Indust. Nuevos Negocios Diferenciación del Producto Servicios añadidos a un producto Contenido de información del producto/servicio Mejora en algún atributo de desempeño Inteligencia de Mercado (mejor segmentación: mejor alineación de prod./serv. Existentes a clientes existentes o nuevos) Proveer nuevos canales de distribución Reconciliar el tradicional conflicto flexibilidad / estandarización (costos – diferenciación)

20 Competitividad: Cambios en Estruct. Indust.
Ventaja Competitiva Medios T&SI´s Activ. De Cadena de Valor Enlaces entre Act. C.V. Prod/Serv existentes Cambio en Estruct. de Indust. Nuevos Negocios Poder de los Proveedores Poder de los Compradores Barreras de Entrada Rivalidad Amenaza de Sustitutos

21 Competitividad: Nuevos Negocios
Ventaja Competitiva Medios T&SI´s Activ. De Cadena de Valor Enlaces entre Act. C.V. Prod/Serv existentes Cambio en Estruct. de Indust. Nuevos Negocios Factibilidad Técnica de Nuevos Negocios Nuevos productos / servicios basados en información Vender Capacidad o Destrezas Vender Información Demanda Derivada


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