La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sentido del Bachillerato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sentido del Bachillerato"— Transcripción de la presentación:

1 El sentido del Bachillerato
CAB Comisión Permanente de Planeación y Evaluación 4 de marzo de 2005

2 Porque nuestro bachillerato debiera responder a:
¿Por qué es importante analizar la pertinencia actual del perfil del bachillerato universitario? Porque nuestro bachillerato debiera responder a: Las necesidades de los cambios científicos, tecnológicos y humanísticos de la sociedad actual.

3 ¿Qué educación secundaria para el siglo XXI?
A NIVEL LATINOAMERICANO Existe un consenso de que conviven en la enseñanza secundaria tres finalidades distintas: – La preparación para la enseñanza universitaria. – La preparación para la enseñanza superior no universitaria o formación profesional superior y para el trabajo. – La preparación para la ciudadanía y la vida adulta. Educación secundaria: Balance y prospectiva Beatriz Macedo y Raquel Katzkowicz UNESCO/OREALC Santiago, Chile, 2002

4 ¿Qué educación secundaria para el siglo XXI?
De acuerdo a la nueva realidad social, el elemento clave para repensar la educación media debería ser la educación hacia la diversidad así como la flexibilidad. La falta de flexibilidad ha originado: - opciones separadas y sin puentes entre sí (educación humanista-científica o técnico- profesional) - opciones terminales que hacen elegir de manera temprana y definitiva entre mundo de trabajo y continuación de la educación superior

5 ¿Qué educación secundaria para el siglo XXI?
PROPUESTAS Ofrecer “UN NÚCLEO EDUCACIONAL MÍNIMO” centrado en torno al desarrollo de las COMPETENCIAS ESENCIALES adquiridas durante el ciclo de la educación general y una experiencia de preparación para la vida de trabajo

6 ¿Qué educación secundaria para el siglo XXI?
PROPUESTAS Diversidad de opciones intercomunicadas que permitan al alumno: - elegir entre cursos de diversos tipos y orientación - seguir estudiando en el nivel superior o incorporarse al mundo laboral.”

7 Problemáticas en torno a la definición del rol de la educación media superior
Origen ↔ Fin en sí mismo Cambios en el ↔ Escasa capacidad de entorno escolar reacción de la institución educativa Escasa definición de los ↔ Necesidad de formar hoy a perfiles laborales del futuro quienes actuarán en el futuro Mayor equidad en el acceso ↔ Inequidad en el proceso

8 Definición del rol de la educación media superior
Alternativas Educación propedéutica ↔ Educación general (comprensiva) Formación intelectual ↔ Formación Técnica (académica) (profesional) Contenidos homogéneos ↔ Contenidos que atienden a una población diversa Metas del ciclo Cobertura ↔ Calidad ↔ Equidad

9 LAS DEFINICIONES OFICIALES DEL BACHILLERATO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX EN MÉXICO:
vAsociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) (Villahermosa, Tabasco, 1971 ) vCongreso de Cocoyoc, Morelos (1982), se originó el concepto de Educación Media Superior.

10 LAS DEFINICIONES OFICIALES DEL BACHILLERATO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX EN MÉXICO:
Documento de 1990, Región Centro de la ANUIES, se concibe al ciclo del nivel medio superior como : a) Bachillerato propedéutico, que se divide en los siguientes tipos: agrícola, general, pedagógico, tecnológico y universitario. b) Bachillerato terminal, donde se ubican las carreras de profesional técnico y carreras comerciales post-secundaria. SEP asume las conclusiones de la Declaración de Villahermosa, Tabasco y del Congreso en sus Acuerdos 71 y 77.

11 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
28 mayo 1982 ACUERDO N° 71 POR EL QUE SE DETERMINAN OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL CICLO DE BACHILLERATO ARTÍCULO 1º.- El bachillerato es un ciclo de estudios que tiene como antecedente la educación secundaria. SU FINALIDAD ESENCIAL ES GENERAR EN EL EDUCANDO EL DESARROLLO DE UNA PRIMERA SÍNTESIS PERSONAL Y SOCIAL QUE LE PERMITA SU ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, a la vez que le dé una comprensión de su sociedad y de su tiempo y lo prepare para su posible incorporación al trabajo productivo.

12 Ley de Educación del Distrito Federal. Mayo de 2000
Artículo 51. La educación media superior propiciará en el educando: -la adquisición de conocimientos e instrumentos metodológicos necesarios para su formación, -acceso al conocimiento científico y humanístico, -desarrollo de actitudes y habilidades para el autoaprendizaje,

13 a la transformación productiva y a los estudios de nivel superior.
Ley de Educación del Distrito Federal. Mayo de 2000 Fomentará un sistema de valores a partir de principios universales y nacionales racionalmente compartidos. Estimulará la participación crítica en los problemas sociales. Capacitará al educando para acceder en forma creativa: al mundo del trabajo, a la transformación productiva y a los estudios de nivel superior.

14 Plan Nacional de Educación 2001-2006:
“Los egresados de la educación media superior deberán: compartir capacidades genéricas, actitudes y valores, conocimientos básicos humanísticos, técnicos y científicos que los capaciten para: enfrentar en mejores condiciones los retos: de la vida en sociedad, de la ciudadanía responsable, del mundo del trabajo y de su eventual ingreso a la educación superior.”

15 RED NACIONAL DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIVERSITARIO
Impulsar el desarrollo del nivel medio superior universitario, cuya función primordial es la de preparar estudiantes a ingresar a la licenciatura y/o a insertarse al mercado laboral, incorporándose a una mejor opción de vida a través de una formación integral.

16 INTENCIONALIDAD DE PROPÓSITOS EXPRESADOS EN LA MISIÓN Y VISIÓN DE
DIVERSOS BACHILLERATOS EN EL PAÍS: Formar ciudadanos con: - Una cultura científico tecnológica y humanística - Conocimientos - Habilidades y aptitudes - Actitudes y valores EN EL MARCO DE: - Instituciones con modelo educativo y modelos de docencia y gestión específicos.

17 ¿Responde el perfil de nuestro bachillerato universitario a los requerimientos de la sociedad del conocimiento? ¿ Cómo hemos resuelto las tensiones que la educación en este nivel presentan a nivel internacional? ¿Estamos cumpliendo adecuadamente nuestra función propedéutica? ¿En qué medida preparamos para la vida y para el trabajo? ¿Estamos formando bachilleres con las habilidades y destrezas necesarias para enfrentar el cambio permanente en el conocimiento?


Descargar ppt "El sentido del Bachillerato"

Presentaciones similares


Anuncios Google