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Alimentación en personas con necesidades especiales

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Presentación del tema: "Alimentación en personas con necesidades especiales"— Transcripción de la presentación:

1 Alimentación en personas con necesidades especiales
J. Aranceta Bartrina

2 Atención nutricional a niños con necesidades especiales
Este grupo de población se caracteriza por padecer condiciones congénitas o adquiridas que: alteran el crecimiento y el desarrollo físico y/o cognitivo requieren una secuencia combinada de cuidados y atenciones especiales e interdisciplinarias Los niños con necesidades especiales presentan mayor riesgo nutricional porque: suelen tener dificultades para la ingesta alteraciones metabólicas interacciones entre los nutrientes y los fármacos que toman para su tratamiento movilidad restringida alteraciones en el crecimiento

3 Evaluación interdisciplinaria de niños con necesidades especiales
Componente Aspectos que deben valorarse Historia dietética Lactancia: tiempo de lactancia materna, dificultades y leches maternizadas Introducción de la alimentación complementaria Alimentos que causan sofocación o atragantamiento Cuidados especiales en la dieta hasta ahora y textura de los alimentos Suplementos dietéticos, nutricionales, vitaminas, etc. Alergias e intolerancias alimentarias Consumo de medicamentos y efectos secundarios observados Pica; alteraciones de la conducta alimentaria o hábitos alimentarios inadecuados Apetito y regularidad de las comidas Preferencias para el consumo de líquidos y patrón de consumo habitual Preferencias alimentarias y condicionantes culturales, religiosas, etc. Conocimientos nutricionales y actitud hacia la preparación de la dieta del niño por parte de los padres o cuidadores Utilización de alimentos como refuerzo, premio o tranquilizante Dónde y con quién come el niño Participación en el comedor escolar

4 Evaluación interdisciplinar de niños con necesidades especiales
Componente Aspectos que deben valorarse Historia clínica Alteraciones crónicas y metabólicas Abuso de drogas Vómitos, nauseas, diarrea o estreñimiento Enfermedades agudas recurrentes e infecciones Manifestaciones clínicas o evidencias de déficits nutricionales Actividad física Exploración bucodental Datos socioeconómicos: características de la vivienda, adecuación de los recursos, nivel de instrucción de la persona responsable del cuidado del niño, habilidades de los padres, ayudas y otros apoyos para los cuidadores, y fuentes principales de información Mediciones antropométricas Talla/longitud Peso Circunferencia del brazo Pliegue tricipital Impedanciometría

5 Evaluación interdisciplinaria de niños con necesidades especiales
Componente Aspectos que deben valorarse Grado de autonomía para alimentarse Alteraciones neurológicas u obstrucciones mecánicas que impidan succionar y tragar, masticar, alteraciones en la lengua, falta de control de los labios, maloclusión, alteraciones del paladar y falta de control de la movilidad de la cabeza y el tronco. Disfagia por malformaciones congénitas de la lengua, paladar, mandíbula, faringe, esófago y tórax; alteraciones neuromusculares, como retraso en la maduración, parálisis cerebral, distrofia muscular, síndromes diversos, infecciones víricas o bacterianas, estados infecciosos agudos y estomatitis. Problemas específicos que se acompañen de dificultades para comer, como introducción tardía de alimentos sólidos, retrasos en empezar a comer solo, conductas alteradas a la hora de comer, relación coercitiva o interacción manipuladora entre el niño y su cuidador; uso inadecuado de premios y castigos a la hora de comer. Exploración física Esqueleto, musculatura y aspecto general Pelo, piel, ojos, uñas y cara Labios, dientes, encías y lengua

6 Programas de atención a colectivos con necesidades especiales
En la planificación de los servicios y programas de asistencia a estas personas se contemplan los siguientes aspectos: Los servicios sociales, de salud, educacionales, los recursos familiares, deben estar coordinados. Los servicios deben ser accesibles. Atención gratuita y ayudas económicas. Debe recogerse información de manera sistemática.

7 Problemas nutricionales de aparición más frecuente
Problemas nutricionales de aparición más frecuente. Factores que contribuyen a un riesgo nutricional elevado en las personas con discapacidades del desarrollo Algunos síndromes o discapacidades Alteraciones del ritmo de crecimiento/ retraso del crecimiento Alteraciones de las necesidades energéticas Alteraciones de las necesidades nutricionales; déficit nutricional Estreñimiento/diarrea Problemas para comer Otros Parálisis cerebral Epilepsia Falta de apetito, problemas ortopédicos Hiperplasia gingival por el tratamiento farmacológico Distrofia muscular Mielomelingocele Síndrome de Down S. de Prader-Willi Alteraciones gingivales Retraso mental de etiología desconocida Autismo Interacciones entre fármacos y nutrientes; pica Interacciones entre fármacos y nutrientes

8 Recomendaciones dietéticas
Energía: los requerimientos energéticos son muy variables dependiendo del tipo de discapacidad. Proteínas: las necesidades son equivalentes a las de los niños normales. Líquidos: la administración de líquidos densos, como batidos, zumos, sorbetes, ayudan a asegurar la ingesta líquida. Fibra: suelen tener dificultades para masticar alimentos fibrosos, por lo que se recomiendan cereales integrales, ciruelas, papillas de frutas...

9 Tipo de alimento indicado
Guía dietética para adecuar los alimentos según la capacidad para masticar, tragar y grado de autonomía para comer Nivel de capacidad Tipo de alimento indicado Ejemplos Succión Líquidos Leche/preparado Elevación de la lengua: lleva el alimento hacia el fondo de la cavidad oral Problemas de deglución Introducir dieta pasada por la licuadora Alimentos infantiles Purés espesos Compota de manzanas Natillas, helados, yogur Masticación rotatoria Emplear elementos troceados Carnes, galletas, frutas y verduras, cereales Liberación voluntaria Alimentación con los dedos con trozos pequeños Cereales secos, carne y requesón Intenta alcanzar la cuchara con desviación cubital de la muñeca Autoalimentación Alimentos que se adhieran a la cuchara, cereales y puré Aumenta el movimiento de la mandíbula Aumentar variedad y consistencia Carnes bien troceadas, verduras y frutas crudas

10 Recomendaciones para adaptar los alimentos a una dieta de fácil masticación y deglución

11 Ayudas técnicas


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