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GESTION DE RECURSOS HUMANOS

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Presentación del tema: "GESTION DE RECURSOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE RECURSOS HUMANOS
CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA “UNAULA”-Medellín

2 CONTENIDO Organización de la Gestión de recursos humanos (GRH) en el club Desarrollo de una estrategia de Recursos humanos en el club Contratación y motivación de los recursos humanos del club Desarrollo de los recursos humanos del club por medio de la formación Desarrollo de técnicas de gestión de recursos humanos en el club

3 Para optimizar las actividades del club se establece la Gestión de recursos humanos al interior de la universidad, la cual va a facilitar la educación y el desarrollo de las personas y del colectivo del club. Esta gestión hace parte de la gestión general de la universidad y del club, debiendo servir a su misión y a sus objetivos. Pero es necesario organizar y comprometer estos recursos en actividades consecuentes con los valores del deporte y de la universidad. Además, se debe aprovechar muy bien los recursos humanos disponibles, tanto los directivos como los empleados y los voluntarios con que se cuenta, para que el club funcione con eficacia y armonía.

4 ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (GRH) EN EL CLUB
Para permitir que el personal del club funcione articuladamente en cada una de sus actividades, se decide organizar la gestión de los RH al interior de la institución, estableciendo algunas normas y condiciones que favorezcan el desarrollo humano de los miembros del club y su entendimiento. Las áreas de regulaciónque se tuvieron en cuenta, tienen que ver con la formalización de: la relación entre el club y sus miembros. Los puestos individuales y las responsabilidades Las relaciones jerárquicas y funcionales El horario laboral Las condiciones salariales

5 Formalización de la relación entre el club y sus miembros
Busca establecer procedimientos para formalizar la pertenencia al club del personal voluntario, miembros electos y empleados, a través de los estatutos, el reglamento interno de funcionamiento y contratos laborales con quienes corresponda (empleados). Para el caso de los voluntarios, se establece un documento compromiso que fije las bases de la relación, sus deberes y derechos, estímulos, contraprestaciones, tareas y tiempos. Formalización de los puestos y de las responsabilidades Se describen los puestos a desempeñar, por categorías y responsabilidades. Formalización de las relaciones jerárquicas y operativas Se identifican y reparten las tareas entre los miembros de acuerdo a la estructura del club, a través de un manual de funciones y de personal, con deberes y derechos de las partes. Formalización del horario laboral Se define programa de actividades con fechas-calendario Formalización de las remuneraciones (plan salarial que incluye beneficios y estímulos o incentivos para los voluntarios).

6 Estas normas en la GRH desempeñan dos papeles primordiales al servir de punto de referencia común para todas las personas y evitar que el personal sea víctima de decisiones basadas en las relaciones interpersonales. Por eso, deben ser claras y sustentarse sobre los valores y misión del club. Así mismo, deben promover un funcionamiento eficaz de la organización. Se determina que las normas administrativas han de revisarse al menos cada cuatro años para asegurase de que siguen siendo importantes. Por último, se decide implicar al personal o a sus representantes, en la creación y revisión de las normas del club, para que éstas se cumplan con mayor facilidad.

7 2. DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS EN EL CLUB
El club crea una estrategia de tipo funcional para que el trabajo de los RH se dirija hacia la consecución de sus objetivos estratégicos (acorde a los valores olímpicos). El procedimiento incluye los siguientes pasos: el análisis de los recursos humanos existentes. Identificar fortalezas, debilidades y medir las limitaciones o problemas que se pueden presentar para aplicar el plan, realizar entrevistas y cuestionarios entre el personal. la definición de los objetivos de los RH, identificando las acciones necesarias en cada área y las prioridades (los aprueba el CE del club). el desarrollo del plan de acción. Aplicación de programas y apropiación de recursos (aprueba el CE del club). la ejecución del plan y la evaluación de la estrategia en la consecución de los objetivos del club. Recopilar datos, llevar actas y establecer indicadores.

8 3. CONTRATACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL CLUB
Luego del desarrollo de la estrategia con respecto a los RH, el club en consulta con su CE, ha de hacer una evaluación de las necesidades de contratación y examinar con qué recursos económicos se cuenta para ponerla en marcha. Por ser el club una organización todavía pequeña, los puestos a contratar a nivel de empleados son más bien pocos, pues por la misma estructura organizativa, el cargo principal operativo de director ejecutivo lo cubre la misma universidad al destinar a su jefe de deportes para esta función. La mayoría de las contrataciones entonces se refieren a los entrenadores para los seis deportes que promueve el club, varios de los cuales ya están provistos. Los cargos del CE y de las comisiones permanentes son ad-honorem y los voluntarios que se requieren para cumplir con los eventos programados y el plan de acción, son de carácter temporal y serán contratados a cambio de algunos beneficios o premios intrínsecos.

9 Estrategias y procedimientos de contratación
Como estrategia de contratación, el club define darle prioridad al personal que ya tenga experiencias previas a nivel del deporte y fijar una política de formación de sus deportistas en la parte técnica y directiva con miras a que se desempeñen en un futuro en el club, bien sea como empleados o voluntarios. En cuanto al proceso de contratación, el club en lo posible, procederá a ir implementando los pasos contemplados en la GRH, tales como: identificar y ajustarse a las necesidades, convocar a los candidatos, valorar a quienes se presenten, elegir la persona más indicada, formalizar el contrato o compromiso y por último, integrarlo al grupo mediante una previa inducción y socialización de los objetivos y plan de acción del club.

10 Motivación de los recursos humanos
Para el club es muy importante fomentar la motivación de su personal para lograr desarrollar al máximo su capacidad y para ello, hay que establecer una serie de premios principalmente intrínsecos (no monetarios) tanto para los empleados como para los voluntarios, para lo cual es necesario conocer los factores que motivan al personal a fin de lograr un mayor sentido de pertenencia por la organización. Entre ellos están, la cordial atención a sus requerimientos, su preparación o nuevo aprendizaje, el mayor control sobre la programación de su propio trabajo y algunos recursos, una buena dotación y cubrimiento de sus necesidades mínimas, comunicación directa con los niveles superiores, las sensación de responsabilidad personal acerca del resultado de su trabajo y nuevas oportunidades de superación.

11 4. DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL CLUB POR MEDIO DE LA FORMACIÓN
El club tiene dentro de sus principales objetivos la formación de su personal en cuanto al deporte y a las actividades propias del club, en una política de desarrollo continuo. En este propósito, se proponen las siguientes fases: 1) La evaluación de las necesidades de formación del RH, que pretende cubrir los déficit de preparación en cada área, como resultado del análisis del funcionamiento del club. 2) La preparación e implementación de un plan de formación en orden de prioridad y según un programa, con la selección de un procedimiento de formación informal con asesoría de expertos. 3) La elección del programa (cursos) y el control de su éxito 4) La evaluación de la formación desarrollada y su influencia en las personas de la organización a través de un cuestionario entre el personal del club.

12 La idea del club es convertirse en un entorno de aprendizaje mutuo y permanente, donde los directivos y empleados con mayor capacidad y experiencia, compartan su preparación con los demás miembros. Los temas de capacitación a ofrecer en el club, varían de acuerdo al estamento al que se dirijan y a las competencias que se pretendan mejorar. De todas formas, ha de ofrecerse tanto a los deportistas, entrenadores y monitores, como a los directivos y voluntarios del club. Para los deportistas y voluntarios se ofrecerá un nivel básico que les permita comprender el funcionamiento del deporte en el medio y en las organizaciones deportivas y el mejoramiento de la comprensión del papel y las responsabilidades de quien gestiona, así como la comunicación. Para los entrenadores, una capacitación específica en su deporte que lo cualifique en su labor. Para los directivos, diplomados que le permitan dominar la estructura jurídica de la ODO, los planes de desarrollo y los presupuestos.

13 5. DESARROLLO DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL CLUB
El club para mejorar su nivel de eficacia y conseguir una mayor competencia de sus RH, debe buscar el desarrollo de habilidades en gestión de alto nivel que ayuden a mejorar la planificación, la organización, la contratación y la motivación del personal de empleados y voluntarios. Habilidades en la toma racional de decisiones, en la resolución de problemas, la comunicación y la gestión del tiempo y del conflicto. Todo esto, para: 1) reducir los riesgos de la organización con una buena información y observación de experiencias pasadas, 2) hallar las causas a los problemas, buscar las soluciones más propicias y comunicarlas a quienes están afectados, 3) mejorar la comunicación para evitar errores y obtener una mayor motivación, creando conciencia de la importancia de saber escuchar y comunicar con claridad.

14 5. DESARROLLO DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL CLUB
4) Aprender a establecer prioridades y saber decir que no, 5) detectar las actividades que hacen perder más tiempo, 6) Animar a la gente a trabajar conjuntamente en la solución de conflictos que se presentan entre las personas y los equipos, 7) desarrollar estrategias para intervenir cuando sea necesario en los conflictos que se presenten (ni muy pronto ni muy tarde), 8) darse cuenta de que no todos los conflictos son negativos para la organización y pueden ayudar a mejorar. Para el efecto, el club estará atento a: identificar el problema, examinar las relaciones de las personas implicadas en los conflictos, identificar los problemas y sus consecuencias negativas, aproximar a las personas implicadas por el conflicto, aplicar la solución y evaluar la nueva situación. Algo que contribuirá indudablemente a mejorar la GRH.

15 LUIS ENRIQUE ARANGO MUÑOZ
Medellín, septiembre 29 de 2016


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