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REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Viviana Montalvo G.
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Historia de la escritura
4.000 aC: Primer libro, relato del diluvio (tablilla de arcilla) 2.000 aC: Aparece el papiro 1.900 aC: Se inventa el pergamino (se publican las primeras obras de medicina 105 dC: Se inventa el papel (China) 1.100 dC Se inventa la imprenta 1.455: Gutemberg imprime la Biblia 1.457: Aparece la primera publicación médica 1.500: Se imprimen miles de libros. 1660: Comienzan la formación de sociedades científicas (la Real Sociedad para mejorar el conocimiento natural) 1665: Primeras revistas de tipo general, Diario de Scavans y Transacciones Filosóficas. 1681: Emergen muchas en el centro de Europa 1.800: Mayor productividad científica Fuente: (Camps, 2007)
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Qué es un Artículo Científico
Un texto de extensión breve, que tiene como propósito esencial comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. (UNESCO, 1983) El producto de una investigación desarrollada en el marco de una disciplina del conocimiento, con temática y objetivos rigurosamente delimitados, bajo lineamientos teóricos y metodológicos específicos, cuyo objetivo es sintetizar y difundir en el ámbito académico el resultado parcial o total de un trabajo de investigación. (Universidad Sergio Arboleda, 2014) Un artículo científico es: Un importante canal de comunicación a través del cual los investigadores hacen públicas sus contribuciones académicas (Sheldon, 2013)
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Qué es un Artículo Científico
El artículo académico o artículo de investigación científica, es el texto publicado en una revista especializada, que tiene como finalidad informar a la comunidad académica y científica los resultados de un trabajo de investigación realizado mediante la aplicación del método científico, adhiriendo comúnmente al modelo IMRD (Introducción, Método, Resultados, Discusión), aunque la estructura puede variar según las características propias de cada disciplina científica. (Venegas, 2006) Escribir es un arte, por lo que un articulo científico original es una obra de arte “intelectual” (Contreras & Ochoa, 2010).
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Partes que componen un artículo científico
IMRD IMRYD Introducción, Metodología, Resultados, Discusión Introducción, Metodología, Resultados Y Discusión Un gran número de estudios han explorado la organización de estas cuatro secciones principales de los artículos de investigación (Brett, 1994; Holmes, 1997, 2001; Hopkins y Dudley - Evans, 1988; Lin & Evans, 2012; Samraj, 2002; Thompson, 1993; Yan y Allison, 2003) Los elementos esenciales de la redacción científica moderna son la sencillez, la claridad y la simpleza Fuente: (Camps, 2007)
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Partes que componen un artículo científico
Título Autores Resumen (palabras clave) Introducción (¿Qué cuestión , qué problema?) Metodología (¿Cómo se estudió el problema?) Resultados (¿Cuáles fueron los resultados del estudio?) Discusión (¿Qué significan esos resultados?) Conclusiones Agradecimientos Bibliografía Apéndice de tablas y gráficos que no se incluyan en los resultados Cada revista define su estructura Fuente: (Camps, 2007)
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Partes que componen un artículo científico
Todos los elementos de un articulo Científico dependen del mensaje principal Fuente: (Contreras y Ochoa, 2010)
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Formas de Definir los autores
Decida los coautores al concebir el proyecto de publicación Elija un nombre de autor científico definitivo Redacte su afiliación según la guía para autores (cada revista) Infórmese sobre sus obligaciones y derechos Agradezca a los contribuyentes Antes de escribir Ha contribuido significativamente a la concepción e implementación de la investigación; o a la obtención de los datos; o al análisis e interpretación de los datos; Ha contribuido a la redacción del artículo; o haberlo criticado de manera substancial; Ha aprobado la versión final y haber aceptado la responsabilidad de defender el contenido en foros públicos. Autor es quien: Fuente: (Cohen, 2013)
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Formas de Definir los autores
Corresponsables y colegas de la investigación que conciben con el autor el proyecto de publicación. Coautores: Primer autor, o autor principal, quien más haya contribuido a la investigación, quien haya sintetizado los análisis experimentales, y haya coordinado la redacción del artículo. Último autor quien haya aportado sus conocimientos y su saber hacer. Puede ser el responsable de la investigación. Entre los 2, se citan los autores secundarios por orden de contribución decreciente, alfabéticamente o al azar. Orden: Si la contribución es pareja, se citan los autores en orden alfabético Fuente: (Cohen, 2013)
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Formas de Definir los autores
Incluye uno o varios nombres y un apellido sencillo o compuesto. Si usa sus dos apellidos, únalos con un guion (Ana María Cano-Peña) para evitar que lo citen por el segundo apellido (Peña). Escríbalo siempre de la misma manera Si cambia su estado civil (mujeres) no modifique su apellido de autor Nombre de autor científico: Institución donde trabaja y paga s producción La afiliación permite que se contacte al autor y que se cense la producción científica de su institución. Un autor puede tener varias afiliaciones. Filiación: Fuente: (Cohen, 2013)
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Como plantear un título
Es el primer nivel de lectura y de selección; dependerá del título que se lea el resumen del artículo lo que permite a los buscadores y bancos de datos encontrar fácilmente su artículo. Construya el título con atención Escríbalo antes de empezar la redacción, afínelo al final (guía de autores) Escoja el tipo de título (informativo, descriptivo, iniciativo) Prefiera el título informativo, más atractivo (muestran la novedad) Construya el título alrededor de palabras clave Use títulos cortos en la medida de lo posible (guía de autores) Use palabras precisas y atractivas • Siglas, abreviaturas, excepto aquellas que los lectores conocen; • Paréntesis (con excepciones); • Jerga científica que sólo especialistas conocen. No use: Fuente: (Cohen, 2013)
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Como plantear un título
¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Quién? ¿Para quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? (no es necesario contestar a todas la preguntas: elija las más adecuadas para su artículo) ¿Su título incluye lo que debe memorizar el lector? ¿Es claro el mensaje? ¿Es comprensible? ¿Ha escogido las palabras adecuadas? ¿El lector las va a entender? ¿El título es suficientemente preciso? ¿No contiene redundancia, repetición? ¿El título refleja el contenido del artículo? (si se puede aplicar a otros artículos, es que no contenga la información relevante) ¿El título es demasiado largo? ¿El título es positivo y directo? Un título negativo solo es posible si se niega una idea común 8 preguntas a responder: Fuente: (Cohen, 2013)
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Cómo redactar un resumen (abstract)
El resumen es el segundo elemento de selección de un artículo, después del título. Si el resumen es completo, atractivo al lector, este leerá todo el artículo. El resumen y el título son complementarios. Escriba un resumen atractivo y completo Redacte un resumen auto-explicativo Estructure el resumen como un mini‐artículo Use un estilo sencillo Traduzca su resumen al inglés Verifique la longitud (guía para autores) Añada las palabras clave Fuente: (Cohen, 2013)
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Cómo redactar un resumen (abstract)
El resumen debe dar toda la información contenida en el artículo para que el lector comprenda el artículo sin tener que referirse al texto. Utilice las palabras importantes del artículo para aumentar la pertinencia de la indización. Redacción auto-explicativa Introducción ¿Cuál es el contexto general, el contexto particular? ¿Qué problema se propone Ud. resolver? 3‐4 oraciones = máximo una cuarta parte del resumen. Materiales y métodos ¿Cómo ha hecho? ¿Qué métodos ha utilizado? ¿Qué ensayos, qué medidas ha realizado? 2‐4 oraciones = máximo una cuarta parte del resumen. Resultado y discusión ¿Qué ha descubierto? ¿Cómo interpreta Ud. sus resultados? ¿En qué son novedosos? Ilustre los resultados (3 máximo) con cifras. Explíquelos, ponga de relieve el significado, la novedad, y precise en qué responde al problema planteado. 5‐6 oraciones = la mitad del resumen. Conclusión, introduzca la conclusión con una expresión como: Para concluir… Estructura como Mini artículo Fuente: (Cohen, 2013)
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Sugerencias para la escritura
La decisión de escribir un articulo científico debe ser producto de la convicción de que lo que estamos escribiendo es importante porque aporta una nueva idea o conocimiento. La capacidad para escribir un artículo científico puede desarrollarse en los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento cuando existen tres elementos: conocimiento, aptitud y actitud. La motivación personal es el elemento más importante para lograrlo.
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Formas de redactar una introducción
Escriba la introducción para convencer Exponga y justifique la hipótesis Termine la introducción al finalizar el articulo No sobrepase de 750 palabras (guía del autor) Fuente: (Cohen, 2013)
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Formas de redactar una introducción
Es uno de los primeros elementos que el editor de la revista y los lectores van a leer. Debe mostrar la coherencia de la reflexión, e incitar a la lectura. Debe demostrar: que la cuestión tratada es importante; que el tratamiento es riguroso; que la hipótesis permite vislumbrar una solución novedosa e importante Escriba la introducción para convencer Fuente: (Cohen, 2013)
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Formas de redactar una introducción
La introducción expone la hipótesis y justifica su importancia y su carácter novedoso. Es una cadena lógica de argumentos científicos. Según el tema, vaya: de lo general a lo particular; de lo global a lo local; de lo social a lo científico. En cualquier caso, vaya de lo conocido a lo desconocido. Exponga y justifique la hipótesis La hipótesis es el mensaje del artículo, el resultado (también se lo puede llamar “objetivo” del artículo, o “cuestión de investigación”. En función de ella se justifica la estructura del artículo. Fuente: (Cohen, 2013)
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Factores que obstaculizan la redacción de artículos científicos
Falta de planeación Falta de tiempo Desconocimiento Falta de habilidad Falta de apoyos Falta de interés en la aplicación de resultados útiles de investigación Desconfianza entre el grupo de investigación por los créditos académicos o intelectuales Fuente: (Contreras y Ochoa, 201o)
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¿Cuándo comenzar el proceso de elaboración del artículo?
Cuando: Conocemos a nuestros lectores, lo que ellos saben, y por qué les debería importar nuestra propuesta; Estamos seguros de la clase de espíritu o carácter que deseamos proyectar; Podemos esbozar nuestra pregunta y su respuesta en dos o tres frases; Podemos esbozar las razones y las evidencias de nuestra hipótesis; y Conocemos las preguntas, las afirmaciones, y las objeciones que nuestros lectores puedan plantear, y estemos preparados para responder a ellas.
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Planificación de la redacción de informes
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“te escribo largo por no tener tiempo de escribirte corto”
¿En qué aporta un plan? “te escribo largo por no tener tiempo de escribirte corto” J. Ortega y Gasset Una vez armado nuestro argumento, estamos listos/as para elaborar nuestro escrito, nuestro primer borrador del informe Escritores con experiencia se dan cuenta que el tiempo invertido en la planificación de un primer borrador, vale mucho la pena, cuando se ponen a escribir el mismo. Un plan ayuda a reorganizar los elementos de su argumento de una forma que le pueda parecer coherente a quien quien lo escribe y a la vez coherente y convincente a quienes lo leen.
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¿En qué aporta un plan? No organizar el informe como una narrativa del pensamiento. No montar el informe como un mosaico de fuentes No atribuir o incorporar en su informe el mismo lenguaje de la tarea asignada A evitar tres errores comunes para lograr: Fuente: (Booth, Colomb, y Williams, 2008)
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No organizar el informe como una narración del pensamiento
Es un error contar todo el proceso que se vivió para lograr los resultados que se informan. Es un error dejar el punto principal del informe para el final ¿Cómo verificar este problema en el texto?: Destaque las frases que no se refieren a los resultados de su investigación. Muestras de esto se observan en el lenguaje del texto, frases como: La primera edición fue. . . ; Luego comparé. . . y finalmente llego a la conclusión. Si resalta más de una oración aunque sean pocas, usted no está dando soporte a su afirmación, sino más bien está contando la historia de cómo la encontró. Reorganice su informe en torno a los elementos centrales de su argumento, su afirmación y las razones que lo sustentan Fuente: (Booth, Colomb, y Williams, 2008)
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2. No montar el informe como un mosaico de fuentes
Es un error rellenar el texto con resúmenes y más resúmenes de las fuentes (remiendos) Los lectores quieren ver su análisis ¿Cómo verificar este problema en el texto?: Si los términos clave que se desarrollan a través del informe son los mismos que los de una o más fuentes, verifique la propiedad de su argumento, tal vez es solo una imitación de las fuentes Riesgo: Plagio, desvalorización del texto (es un resumen no tiene análisis) Revise su informe de manera que siga las fuentes como una referencia, no como un relleno de su texto Fuente: (Booth, Colomb, y Williams, 2008)
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3. No atribuir o incorporar en su informe el mismo lenguaje de la tarea asignada
Hacerse eco del mismo lenguaje de quien le asignó el trabajo en el primer párrafo de su informe no es correcto TAREA: Diferentes teorías de la percepción le dan un peso diferente a la mediación cognitiva en el procesamiento de información sensorial. Algunos afirman que la información llega al cerebro sin mediación, otros que los órganos receptivos están sujetos a la influencia cognitiva. Comparar dos teorías de la percepción visual, auditiva, táctil o que tienen diferentes posiciones sobre este asunto. PRIMER PÁRRAFO DEL ESTUDIANTE: diferentes teóricos de a percepción visual dan un peso diferente a la función de la mediación cognitiva en el procesamiento de información sensorial. En este artículo voy a comparar dos teorías de la percepción visual, una de ellas. . . (no hay ideas propias) Fuente: (Booth, Colomb, y Williams, 2008)
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Pasos para planificar el informe
Esquematice la introducción del trabajo Identifique los principales conceptos que se ejecutarán a través de todo su informe Planifique el cuerpo de su informe Planifique cada sección y sub-sección Esboce la conclusión del trabajo Fuente: (Booth, Colomb, y Williams, 2008)
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Paso 1: Esquematice la introducción del trabajo
Al inicio de la primera página del texto, haga un resumen de sólo los puntos clave de únicamente las fuentes más relevantes para su argumento. 2. Después de su resumen de las fuentes, reformule la pregunta como una afirmación sobre un defecto o vacío que se evidencia ¿Por qué es la historia de El Álamo tan importante en nuestra mitología nacional? Algunos de estos historiadores, sin embargo, han explicado por qué la historia de El Álamo se ha vuelto tan importante en nuestra mitología nacional. Esboce una respuesta a: Entonces, ¿qué pasa si no conocen? 4. Establezca la respuesta a su pregunta como su punto a tratar Fuente: (Booth, Colomb, y Williams, 2008)
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Paso 2: Identifique los principales conceptos que se ejecutarán a través de todo su informe
Un informe coherente presenta claramente al lector, los conceptos claves que atraviesan el documento en todas sus partes Para ello: En la página de introducción se deben redondear cuatro o cinco palabras que expresen estos conceptos Es importante ignorar las palabras que hablen del tema general y centrarse en las que hablan del problema (el empleo, los inmigrantes,,,) RECOMENDACIÓN Liste aquellos términos clave en la parte superior de cada página para tenerlos en cuenta durante el proceso de redacción del borrador Fuente: (Booth, Colomb, y Williams, 2008)
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Paso 3: Planifique el cuerpo de su informe
Esbozar los antecedentes y definir los términos (introducción + antecedentes + definición de algunos términos + explicar el problema y contextualizarlo) 2. Crear una página para cada sección principal del informe. (para descripción del punto que se apoya en la sección correspondiente) 3. Encontrar un orden adecuado. (orden pensando en la manera de satisfacer a los lectores: por partes, por cronología, de lo más corto a lo más largo, de lo más familiar a lo menos familiar, de lo más discutible a lo menos discutible, de lo más importante a lo menos importante etc..) Fuente: (Booth, Colomb, y Williams, 2008)
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Paso 4: Planifique cada sección y sub-sección
Resaltar los términos claves de cada sección y sub-sección. (Incorporar una introducción para cada sección) 2. Indicar dónde poner las pruebas, afirmaciones, certificados, y los resúmenes. Organizar las pruebas, afirmaciones que respaldan su argumento de manera que tengan sentido para los lectores. Si el informe es largo al terminar cada sección se puede exponer brevemente: Qué se ha establecido en la sección; y cómo se ha desarrollado hasta ese momento el argumento. Fuente: (Booth, Colomb, y Williams, 2008)
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Paso 5: Estructure una conclusión del informe
¿Entonces qué? Fuente: (Booth, Colomb, y Williams, 2008)
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Bibliografía Booth, W. Colomb, G. y Williams, J. (2008). The Craft of Research. Universidad de Chicago. Tercera Edición. Chicago, USA. Camps, D. (2007). El Artículo Científico: Desde los inicios de la escritura al IMRYD. Archivos de Medicina. Vol. 3, número 005. iMedPub. Madrid, España. Contreras, A. & Ochoa, R. (2010). Manual de Redacción Científica. Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil: Una Guía Práctica. Ediciones de la Noche. ISBN: Guadalajara Jalisco, México. Universidad Sergio Arboleda (2014). El Artículo Académico. Departamento de Gramática, Lectura y Escritura Académicas. Escuela de Filosofía y Humanidades. Bogotá, Colombia. Sheldon, E. (2013). The Research Article: a rhetorical and functional comparison of texts created by native and non - native English writers and native Spanish writers. Volume I: Thesis. School of the Arts and Media. Universidad de Nueva Gales del Sur. Australia. Venegas, R. (2006). La similitud léxico-semántica en artículos de investigación científica en español: Una aproximación desde el Análisis Semántico Latente. Revista signos, 39(60),
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GRACIAS
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