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Universidad de Ciencias Médicas de la Habana Facultad de Tecnología de la Salud FATESA Los procesos formativos en la Facultad de Tecnología de la Salud.

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Presentación del tema: "Universidad de Ciencias Médicas de la Habana Facultad de Tecnología de la Salud FATESA Los procesos formativos en la Facultad de Tecnología de la Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Ciencias Médicas de la Habana Facultad de Tecnología de la Salud
FATESA Los procesos formativos en la Facultad de Tecnología de la Salud. Mayo 2017

2 Modelo de Formación de las Tecnologías
DOCENCIA SERVICIO MODELO EDUCATIVO INVESTIGACIÓN

3 Formación Disciplina integradora en cada Carrera o Especialidad Técnica. Formación básica en el escenario de trabajo. Aprender haciendo en forma tutorial. Partir del concepto de la esencialidad y de la integración del conocimiento. Desarrollo del trabajo independiente. Pertinencia del currículo según el lugar. Empleo de NTIC (SWE interactivos, conferencias orientadoras en video, desarrollo de la simulación)

4 Modelo de Continuidad de estudios en pregrado
Carrera Técnico Terapia Ocupacional Técnico Terapia Física Técnico en Podología

5 ? Cómo preparar formadores

6 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Intensión MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA INDICACIÓN No _37_ /2011 - SOBRE EL MOVIMIENTO DE ALUMNOS AYUDANTES “FRANK PAÍS GARCÍA.” Objetivos fundamentales: Apoyar el desarrollo del proceso docente educativo. Dirigir la orientación profesional hacia determinadas especialidades, fundamentalmente las que se encuentran en déficit. Adquirir de forma acelerada, habilidades como docente, investigador o propias de una especialidad.

7 El Plan de desarrollo del Alumno Ayudante, aumenta en complejidad con los años de tránsito por el movimiento, Este deberá incluir: Sistema de preparación política e ideológica. Preparación Científico Técnica: Debe incluir las habilidades que debe alcanzar, según el año de ayudantía. Preparación Pedagógica: Cursos de pedagogía con diferentes niveles de complejidad Metodología de la Investigación Científica (que le permita realizar investigaciones con calidad en la ayudantía que desarrolla y presentarla en las Jornadas Científicas Estudiantiles).

8 Los Alumnos Ayudantes tienen que tener un expediente confeccionado por el Tutor, que abarque entre otros los siguientes aspectos: Plan de Trabajo Anual (uno por cada año en el Movimiento, que tendrá correspondencia con el curso académico del alumno) Evaluación anual, donde se tengan en cuenta los aspectos mencionados en el Indico Sexto, que define su permanencia o no en el movimiento. Ejercicio teórico práctico que debe incluir las competencias y habilidades técnicas, científicas y pedagógicas adquiridas en su tránsito por el movimiento, que se deberá realizar en el segundo semestre del penúltimo año.

9 “Creo que más que nunca, más que en ninguna otra época, por ser esta la más difícil, la más dura, se requiere de un trabajo especial con la juventud y en la formación de nuestros jóvenes, porque no puede ser que los que vengan después de esta generación dejen de ser mejores”. FIDEL CASTRO RUZ.

10 RESOLUCIÓN MINISTERIAL
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA RESOLUCIÓN MINISTERIAL REGLAMENTO ESPECIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL DESTACAMENTO “CARLOS Juan FINLAY” CAPÍTULO IV DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy”

11 ARTÍCULO 22: El Movimiento tiene como principal objetivo la preparación planificada, acelerada y continua de sus miembros para garantizar las siguientes misiones: Garantizar la cantera de cuadros políticos, docentes, científicos y administrativos del sector. El desarrollo del talento científico en función de las necesidades del sistema. El cumplimiento de tareas priorizadas por el Ministerio de Salud Pública en nuestro territorio o como internacionalista.

12 EVALUACIÓN DE LOS PROFESO­RES
EDUCACIÓN SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 66/14 EVALUACIÓN DE LOS PROFESO­RES UNIVERSITARIOS Objetivos: Valorar los resulta­dos y la calidad del trabajo realizado en el año. Valorar la efectividad de la labor desarrollada en la formación integral de los estudiantes Establecer un plan de desarrollo individual , anual y quinquenal del docente. Proporcionar superación permanente y continuada de corte pedagógico.

13 Como mantener una buena superación, actualización del claustro.
Diseño de cursos, diplomados, talleres, eventos científicos. Diseño de Maestrías Programas de Formación Doctoral.

14 Facultad de Tecnología de la Salud
Cuenta hoy con: Cinco programas de Maestrías. Un Programa de Formación Doctoral Tutelar

15 Programa de Doctorado Tutelar Institucional

16 Planificación de aspectos de cumplimiento en la formación del doctorado tutelar institucional FATESA Nro Nombre y Apellidos Centro de trabajo Temas Pres. Aprob Cursos Eventos Publicaciones de impacto 1 2 3 4 5 6 7 8 Ms. C Adalys Fleitas Avila FATESA 2013  x x Ms. c Ignacio Torres Ms. c Adalberto Díaz Corbea Lic. Isis del Carmen Molina Martínez 5/2014 Lic. Susana Solis Solis  5/2014 Lic. Antonio H. Rodríguez  5/2016 Lic. Blanca Ananías Estrada 5/2016 Lic Roxana Milagros Oviedo Salazar 9 Lic. Ana Milagros Ponce Rojas 10 Ms. c Maribel Sánchez López

17 “La inteligencia no es más que medio hombre, y no lo mejor de él, ¿qué escuelas son estas donde solo se educa la inteligencia? Lo que estamos haciendo son abogados y médicos…; pero ¿dónde están los hombres?” José Martí


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