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Publicada porFernando Moreno Ojeda Modificado hace 7 años
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TALLER DE FORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Módulo 6 – Plan de implantación
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Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Planes de entrega e implantación
Identificar enfoque por fases para la entrega y programación Se necesitan planes de riesgos y contingencias para mitigarlos Establecer un calendario para el diseño e implantación de medidas Acuerdos sobre el plan de acción y el presupuesto necesario entre los responsables de la toma de decisiones y las principales partes interesadas; Identificar fuentes de financiación y opciones disponibles para respaldar la entrega Asignar responsabilidades y recursos públicos para garantizar la transparencia. Enfoque de seguimiento y evaluación Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Planes de entrega e implantación
Proceso para definir un conjunto realista de medidas para el PMUS: Capacidad del sistema de transporte para preparar/implantar el proyecto Presupuesto de CAPEX (inversiones de capital) y OPEX (gastos de explotación) por año y fuentes de financiación Selección de medidas preferidas para los diferentes horizontes temporales: Basada en su aportación a los objetivos del PMUS Calendario de implantación basado en la puesta a punto para su entrega Uso del modelo de tráfico para determinar objetivos/valores de los KPI Principales resultados: Conjunto preferido de medidas para su implantación durante el calendario del PMUS Conjunto de prioridades/medidas del PMUS para su posterior elaboración Planificación a corto plazo más detallada Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Transición del enfoque
Giro en el énfasis de las políticas: La demanda de transporte debe gestionarse en relación con la oferta Los proyectos se centran en las limitaciones de tráfico y en el uso más amplio de las alternativas de desplazamiento inteligentes Énfasis en modos de transporte más sostenibles Los planes de movilidad tienen un perfil intersectorial y requieren un nuevo enfoque por parte del personal técnico encargado de su ejecución. Los enfoques de ingeniería tradicionales están siendo sustituidos en la actualidad por un mayor énfasis en destrezas sobre la gestión del cambio de comportamientos. Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Transición del enfoque
Adopción de nuevos enfoques de gestión: Se requiere una sólida gestión y gobernanza del PMUS para garantizar la consecución de los resultados deseados Enfoque con respecto a la financiación: Las políticas de movilidad urbana deben verse respaldadas por aquellas prácticas que funcionen Es importante evaluar con solidez todas las inversiones posibles con respecto a criterios de coste/beneficio, ejecutabilidad y asequibilidad, así como por su aportación a las prioridades estratégicas Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Transición del enfoque
Aumento de énfasis en maximizar el uso de los activos existentes: Incluye un mejor enfoque de gestión y mantenimiento de activos Importancia de introducir un enfoque sólido e integral para prever y gestionar riesgos Demostración clara de la eficacia de las políticas ante las partes interesadas para asegurarse de que comprendan los impactos y resultados del éxito de su implantación Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Asignar responsabilidades y recursos
Una vez seleccionadas las medidas finales del PMUS, se identifican recursos y responsabilidades para la implantación de los paquetes del PMUS Se priorizan claramente las medidas y se ejecutan de manera realista Garantizar una asignación eficiente y eficaz de los recursos (humanos, conocimientos, financiación) Estrecha coordinación y debate entre actores con respecto al desarrollo e implantación de medidas/paquetes del PMUS: Colaboración entre las partes interesadas cuando participen en el diseño/implantación de los programas Acuerdos sobre responsabilidades y recursos Identificar opciones que puedan asumir el liderazgo de cara a la implantación de una medida e identificar de dónde procede la financiación. Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Asignar responsabilidades y recursos
Validación del plan: Asegurarse de la coherencia entre los objetivos y actividades planificados y los presupuestos asignados Optimizar el uso de los recursos económicos a nivel local: La inversión tradicional en transporte se orienta ahora en mayor medida a proyectos de transporte sostenibles Asegurarse de que las soluciones adoptadas utilizan de la manera más eficiente en costes posible la financiación disponible Tener en cuenta las dependencias económicas: Financiación colectiva, calendario y disponibilidad (medidas/paquetes) Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Mejor relación coste/beneficio
La selección de medidas vendrá motivada por: Eficacia en la consecución de resultados Relación coste/beneficio Fijar como objetivo el máximo impacto de los recursos disponibles: Evaluación de opciones y coste/beneficio (proceso de análisis) Realismo sobre qué medidas pueden implantarse: Evitar proyectos escasamente realistas Elegir únicamente medidas que sean económicamente viables Evitar seleccionar paquetes y medidas económicamente poco realistas Es importante que se tengan en cuenta los costes de mantenimiento y el apoyo continuado generado por los ingresos Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Fuentes y opciones de financiación
Óptima coordinación entre las diferentes fuentes de financiación - gama de opciones de financiación: Subvenciones de la UE Subvenciones del Estado Presupuestos de municipios locales Impuestos locales: un impuesto especial de transporte local para el transporte público pagado por el público o por organizaciones privadas, promotores Financiación vía ingresos: ingresos por aparcamientos, fijación de precios en zonas urbanas, tasas por congestión, publicidad Operadores del sector privado: promotores, conocimientos y destrezas sectoriales Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Recorrido de transporte público: Ceske Budejovice Línea 3
Recorrido Línea 3 Longitud 5,72 km 160 conexiones al día Trolebuses articulados Frecuencia en hora punta: 4-5 minutos Frecuencia fuera de hora punta: 7,5 minutos Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Recorrido de transporte público: Ceske Budejovice Línea 3 - Componentes
Infraestructuras Vehículos Gestión del tráfico Zdroj: Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Recorrido de transporte público: Línea 3 - Gestión de la ejecución
Función de los socios Funciones distribuidas entre una serie de agencias: Operador del transporte público Coordinador del transporte de la ciudad Responsable de comunicación Gestión del tráfico de la ciudad Policía del país Usuario Evalúa el conjunto de la experiencia en su desplazamiento desde A a B Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Recorrido de transporte público: Línea 3 - Gestión de la ejecución
Ventajas generales del enfoque de gestión compartida: Visualización de objetivos comunes de las diferentes agencias Enfoque integrado con respecto al proyecto, con la introducción gradual de las distintas medidas Clara división de responsabilidades y obligaciones de los diferentes socios Zdroj: Zdroj: Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Recorrido de transporte público: Línea 3 - Gestión de la ejecución
Identificación de medidas a corto plazo Mejoras de eficiencia Para conseguir un equilibrio general en la prestación del servicio, se debe ajustar estrechamente a las necesidades de los usuarios Definir una nueva red principal con unos mayores estándares de calidad Identificar conexiones rápidas y fiables, y competitivas con respecto al automóvil Introducir un nuevo proceso de planificación del servicio (calendario, intercambios) Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Recorrido de transporte público: Línea 3 - Gestión de la ejecución
6 líneas principales que abarcan todos los recorridos/partes principales de la ciudad Rutas seleccionadas para minimizar los tiempos de espera y de desplazamiento al centro de la ciudad Introducción de una flota moderna, accesible y de alta capacidad Centrado en medidas respetuosas con el medio ambiente (operadas por trolebuses) Sólida base empírica - presencia en la ciudad Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Recorrido de transporte público: Línea 3 - Gestión de la ejecución
Programa de la alianza: «Recorrido de calidad en bus» Proyecto piloto de mejoras de la «experiencia total de desplazamiento» «Minibuses» Mejor penetración del transporte público en áreas especificas de la cuidad (centro histórico, zonas urbanas de baja densidad) Sustitución de los autobuses tradicionales por vehículos de menor tamaño de las líneas con bajo nivel de uso «De la Información al Marketing» Campañas individuales que expliquen los nuevos programas Mejor entendimiento del cliente sobre la «foto completa» Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Recorrido de transporte público: Línea 3 - Gestión de la ejecución
Paquete de medidas integradas: Gestión del tráfico para mejorar la circulación Mejora de señales y cruces Mejora de infraestructuras en las paradas Mejora de la información y del marketing Gestión de la demanda (control de aparcamientos) Mejora del acceso/cruces peatonales Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Extracto del programa del recorrido
Carril bus prioritario en inmediaciones de cruces Mejora de la capacidad en peatones en las paradas Prioridad de señales de tráfico en cruces Gestión del tráfico y cambio del sentido del tráfico Seguridad en cruces para peatones
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Recorrido de transporte público: Línea 3 - Gestión de la ejecución
Lecciones aprendidas: El escaso conocimiento sobre las perspectivas de los usuarios ha contribuido al rendimiento ineficiente de la red Centrarse en «ganancias rápidas» actúa como importante catalizador para el desarrollo de un nuevo enfoque con respecto a la planificación de la red Nueva estrategia para el desarrollo integrado de recorridos - mejora en la infraestructura y servicios importancia de contar con una sólida base empírica un enfoque de éxito ha de tener una mayor orientación al cliente La ejecución compartida y la clara división de funciones y responsabilidades contribuirá a maximizar las ventajas del servicio y las medidas de infraestructuras Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Gestión del programa
Gestión del programa – gestión de proyectos del PTL (PMUS): El ayuntamiento de Nottingham gestiona y supervisa el PTL a través de un sistema centralizado de gestión de programas/proyectos - las dependencias del programa se elaboran a nivel operativo pero se gestiona a nivel estratégico. Es importante que el progreso se supervise y se revise mensualmente, abarcando todos los aspectos del programa (finanzas, recursos, prioridades, calendario de ejecución, registro de riesgos) Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Gestión del programa
Revisión del rendimiento del programa: El ayuntamiento de Buckinghamshire ha introducido un sólido programa de gobernanza del PTL que incluye la gestión del nuevo contrato implantado. Se lleva a cabo un riguroso seguimiento y control tanto a nivel corporativo (COMstat) como de transporte (TRANstat) Los Ayuntamientos de Nottingham y Liverpool han adoptado y utilizan los principios de las Gateway Reviews (revisión de puertas de entrada/salida) en el marco de sus PTL Ha aportado un mayor rigor a la gestión de proyectos Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Evaluación de Riesgos
Implantación del PMUS - ¿Por qué no tiene éxito? Redundancia de proyectos para iniciativas: Cambio de circunstancias (uso del suelo o tecnología) Solidez de medidas específicas: En todas las fases, desde el estudio previo de viabilidad, hasta la viabilidad de la construcción Como resultado del proceso de consultas: Programas especialmente polémicos y que generen reticencia entre el público Falta de cooperación de autoridades/agencias Restricciones y cambios en la financiación: Costes cambiantes de construcción y costes de mantenimiento continuado Dependencia de subvenciones/préstamos y también de aportaciones de la «alianza» Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Planes de Movilidad Urbana Sostenible: Evaluación y gestión de riesgos
Es importante identificar y gestionar los riesgos del programa, derivarlos a los responsables oportunos en caso necesario, así como abordar los principales riesgos del proyecto que afecten al programa El ayuntamiento de Buckinghamshire ha adoptado un enfoque corporativo y de transporte con respecto a los riesgos, que cuenta con un nivel orientado a los programas y un enfoque de riesgo basado en proyectos individuales que se gestiona de manera continuada con una clara asunción de responsabilidades El ayuntamiento de Plymouth hace un fuerte hincapié en la gestión de riesgos, y está adoptando medidas para formar a sus directivos y personal en el uso positivo y abierto de los riesgos Formación JASPERS relativa al Plan de la UE de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
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Formación en PMUS de JASPERS: Estudio de caso de una ciudad X
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Módulo 6: Plan de Ejecución del PMUS
Su lista de medidas prioritarias para respaldar la visión del PMUS de una ciudad X ha sido revisada y aprobada por el Grupo Directivo del PMUS. Antes de poder ultimar el PMUS y presentarlo al alcalde, es preciso elaborar el programa de ejecución, en el cual deberá demostrarse que todas las medidas son viables teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y recursos. Usted debe trabajar con sus medidas tanto prioritarias como neutrales. También puede revisar su lista de medidas si es necesario. Al final de este ejercicio, usted deberá explicar el calendario que ha preparado y las interdependencias y riesgos de las medidas propuestas.
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