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El grupo
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¿QUÉ ES UN GRUPO? Un grupo: dos o más personas que comparten normas y cuyos roles sociales están estrechamente intervinculadas por un objetivo o fin determinado. Grupo en sentido amplio son personas pertenecientes a una organización, ideología o raza. Grupo en sentido estricto, son personas que interactúan directamente.
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¿Qué es el trabajo en grupo?
Es un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes de carácter general que se utilizan en el proceso de capacitación, con vistas a perfeccionar los hábitos y habilidades en la conducción de los grupos, las relaciones entre sus miembros así como la actividad de cada uno de ellos. Objetivo del trabajo en grupo Unificar esfuerzos para solucionar una tarea en conjunto, es mas efectivo que el trabajo individual.
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El trabajo en grupo puede aplicarse para:
Demostrar la superioridad del pensamiento colectivo sobre el individual. Plantear nuestros puntos de vista y ver los puntos de vista de los demás. Crea hábitos y perfecciona habilidades para el trabajo. Aumenta la calidad de las decisiones y disminuye sus riesgos. Se forman y se perfeccionan las relaciones mutuas, la capacidad de comunicarse, ponerse de acuerdo, habilidades de dirección. Aporta ideas a la solución de un problema.
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Elementos de éxito en el trabajo en Grupo.
Definir el objetivo. Establecer procedimientos y toma de decisiones. Cooperación. Comunicación. El tiempo. Control del ego. Compromiso. Confianza. Papel del dirigente. Tamaño del grupo.
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Características de un grupo salvaje:
Nadie escucha a nadie. Se pierden ideas valiosas. Se producen ataques. Se producen diálogos cruzados. Algunos saturan. Otros callan y se pierden sus ideas.
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Reglas para un trabajo en grupo eficiente
Oír y respetar los puntos de vista de todos los miembros del grupo. Ayudar a que todos se sientan parte de la discusión. Nunca diga que usted personalmente no está de acuerdo con Alguien, mas bien diga que usted opina de distinta manera. Sea abierto y promueva que los demás digan lo que piensan. Cada miembro es responsable del desarrollo y éxito de la discusión. Mantenga su participación en niveles mínimos para que otros puedan participar. Evite las conversaciones que distraigan la atención del asunto que se está tratando. La única pregunta estúpida es la que no se hace. Nunca subestime las ideas, preguntas etc. de los demás
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“CÓMO CONDUCIR PRÁCTICAMENTE UNA DISCUSIÓN EN GRUPO”
Argumento: escribir en la pizarra- o en una hoja- el tema/ argumento de la discusión, para que pueda ser leído por todos los presentes. Introducción: hacer la introducción planteando el argumento de manera que se pueda poner en relación con la experiencia de los presentes y para que no surjan malentendidos sobre el tema en sí.
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Primera pregunta: cuando se ha terminado con la introducción, escribir la primera pregunta o tema en la hoja y averiguar qué pueden contestar los presentes (no hay que preocuparse si al comienzo nadie contesta: hay que dar un poco de tiempo para reflexionar y formular una respuesta. Se puede facilitar la acción, permitiendo el “cuchicheo” con la persona que esté al lado). Recopilación de las respuestas: cerciorarse de que no surjan malentendidos producidos por generalidades, términos confusos, etc. Conviene ayudar a que se aclaren las ideas preguntando, por ejemplo.
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Ayudar al grupo: si fuera necesario proponer al grupo una respuesta posible, agregando algún ejemplo, pero siempre será mejor que hablen primero los participantes; para ello estimular la participación con preguntas como, por ejemplo: “¿hay alguna otra idea?”. Utilización de las respuestas: cuando ya han volcado a las hojas cierto número de respuestas, ha llegado el momento de utilizarlas: volver a leerlas, aclarar posibles dudas- por parte de quien la propuso ordenarlas, jerarquizarlas, relacionarlas, hasta obtener toda la información posible y necesaria para lograr el objetivo planteado.
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Pasar a la pregunta siguiente: conviene resumir lo que se ha escrito en la hoja o pizarra y lo que se ha dicho hasta el momento y pasar, luego, a la pregunta o tema siguiente. Después se repetirán los pasos descritos anteriormente en los puntos 4,5 y 6 hasta que todas las preguntas o temas planteados tengan respuesta (utilizar hojas distintas). Conclusión: al final convendrá hacer un resumen general, poniendo de relieve las conclusiones sacadas por el grupo, con el aporte de todos.
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“PUNTOS DE LA COMUNICACIÓN A CONSIDERAR PARA
EVITAR PROBLEMAS EN UN GRUPO” De parte del emisor: Inhibiciones Tabúes Máscaras y Fachadas Agendas Ocultas Dogmatismo Todas las formas de egocentrismo Prejuicios Actitud evaluativa y no propiamente receptiva Percepción selectiva y subjetiva Sordera a los manejos no verbales Mal conocimiento del lenguaje verbal Miedo al cambio De parte del receptor
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Métodos, Técnicas y Soportes:
El trabajo en equipo requiere necesariamente de unas herramientas que todo participante debe saber utilizar en mayor o menor grado. Las metodologías de análisis y solución de problemas, pensamiento positivo, brainstorming. Las técnicas de presentación en publico, formas de reunirse, técnicas oratorias, entrevistas. Y los soportes físicos, como salas acondicionadas, disposición de pizarras, retroproyectores, computadoras, son imprescindibles para encarar un trabajo en equipo con todas las garantías.
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MÉTODOS DEL TRABAJO EXTENSIONISTA
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Métodos de extensión El extensionista tiene que conocer todos los métodos de extensión para poder emplearlos y combinarlos según convengan a cada una de sus necesidades de comunicación.
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Los métodos de Extensión Propician
Transferencia de información (desde fuera) Aprendizaje por la experiencia (información desde dentro) Ejercitar las Habilidades
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De acuerdo a la cantidad de personas que sean objeto del trabajo, los métodos pueden ser:
Individuales: Cuando se basan en el contacto individual y persiguen el logro de la confianza, así como cuando están dirigidos a prácticas que tienen características propias para cada predio.
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Los métodos individuales de extensión
Los métodos individuales o frontales son probablemente los métodos de la extensión más universalmente usados. Las reuniones individuales son probablemente el aspecto más importante de todo trabajo de la extensión e invaluables para construir confianza entre el agente y el agricultor.
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Formas de comunicación individual
Consultas en la oficina, en la calle, en la casa, etc. Consultas telefónicas Cartas Demostraciones individuales de resultados. Conversaciones individuales con productores de las Fincas.
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Cuando el trabajo se hace con el grupo
Cuando el trabajo se hace con el grupo. Son métodos que fomentan la cooperación, permiten identificar líderes y personas con los mismos intereses, permiten en conjunto organizar los agricultores. De grupo:
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Método de trabajo en grupos
Este es un conjunto de métodos muy importante en la extensión su aplicación requiere de la presencia del agente de extensión o del líder ante su publico y proporciona la posibilidad de intercambio de experiencia
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Con grupos Días de Campo Reuniones Giras o visitas a otros productores
Cursos cortos Demostraciones prácticas Parcelas demostrativas Conferencias con uso de medios audiovisuales
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Son métodos rápidos de gran alcance que tienen un bajo costo unitario
Son métodos rápidos de gran alcance que tienen un bajo costo unitario. Dirigidos a un amplio sector de la población Masivos.
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Método de trabajo en masas
Estos métodos no permiten que el extensionista y la población no se enfrente frente a frente , su ventaja radica en ele bajo costo unitario y la gran masa de personas que alcanza.
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Entre los métodos tenemos
Artículos de prensa Programas de radio Cartas circulares Folletos Carteles Afiches Exhibiciones Cine Televisión Ferias
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Los Métodos dependen de
Los objetivos Tamaño y nivel cultural del personal de interés Nivel de confianza entre el personal de interés y los agentes de extensión La habilidad de los agentes de extensión Recursos materiales y humanos disponibles Lugar de los hechos
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Estudio independiente
CRITERIOS PARA SELECCIONAR UNA TECNOLOGÍA APROPIADA Bibliografía: Dos mazorcas de maíz una guía para el mejoramiento agrícola orientado hacia la gente. Rolando Bunch Capitulo 8 .
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EL DIA DE CAMPO: Herramienta de la extensión agrícola. Forma de capacitación informal. Se utilizan para despertar el interés de los productores por una nueva tecnología y capacitarlos. Se usan para transmitir conocimientos técnicos directamente a los productores en el escenario que les resulta más familiar, “El Campo”.
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Objetivos del DC Dar solución a un limitante
Demostrar las bondades de una nueva tecnología Aumentar el conocimiento y despertar el interés hacia esta. Fortalecer las relaciones investigadores, especialistas- productor. Dejar definido un plan de acción para su implementación.
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Parcela Demostrativa Es el método de demostrar las ventajas de una tecnología sobre las tradicionales, bajo las mismas condiciones edafoclimáticas. No persigue fines experimentales, sino educativos de manera que el productor se convenza de sus ventajas y las adopte.
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Se pueden clasificar en :
Parcelas de demostraciones practicas Parcelas de demostración de los resultados.
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Demostraciones Propósito
Las demostraciones sirven para ilustrar y explicar un nuevo método de producción, un nuevo instrumento o mostrar resultados (demostración de procedimiento / demostración de resultados). Principios Ensaye previamente la demostración¡ Los participantes deben poder practicar lo demostrado (aprender – haciendo).
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Visitas / Excursiones Principios
Las visitas y las excursiones permiten a los participantes observar los métodos y las condiciones de producción de otras explotaciones, en otras regiones o en otras épocas. Principios Fomentar el encuentro entre agricultores. Provocar el contacto mutuo entre innovadores locales
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Cursos / talleres Los cursos y talleres proporcionan conocimientos básicos, habilidades y destrezas y facilitan el intercambio de ideas y de experiencias.
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Teatros / cuentos / cantos
El teatro y los cuentos en muchas culturas son muy populares y comunes. La ironía no siempre es comprendida; cada cultura posee su propio sentido del humor. Principios Una representación teatral (o sociodrama) o un cuento no debe durar mas de media hora. Utilizar formas y figuras conocidas localmente.
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Reuniones campesinas / días de información
Mas personas asisten a una reunión campesina que a un curso. Sus objetivos mas frecuentes son informar y tomar decisiones Principios: Elegir temas de interés Convocar con anticipación Dar a conocer la agenda de la reunión con anticipación Preparar el lugar de la reunión Tener preparada la documentación escrita para todos los participantes
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Emisiones radiales La radio permite que la información se difunda rápidamente entre la población Principios Solo es apropiada información de actualidad En los primeros 10 segundos de la emisión se capta o se pierde la atención del oyente Es mas efectivo hablar sin libreto que leer un texto Los puntos clave deben repetirse varias veces
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Ferias agropecuarias En ferias agropecuarias pueden difundirse nuevas ideas, herramientas, equipos y maquinarias. Principios La exposición debe realizarse después de la cosecha Poca información debe presentarse de manera impresionante
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Orientación del trabajo Práctico
Título : Dinámicas de Grupo: Técnicas de animación grupal
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Objetivo Describir Técnicas de animación grupal.
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¿Como se desarrollará el mismo?
Aplicación de la técnica en el aula. Tiempo de duración: 45 mm
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Orientaciones: Equipo #1:Técnicas de Presentación Equipo #2:Técnicas para fomentar la participación. Equipo #3:Técnicas para el conocimiento Equipo #4: Técnicas de organización
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Orientaciones generales para el desarrollo del seminario
Cada equipo hará la presentación de la técnica seleccionada y la aplicara al grupo. Los restantes equipos deberán ir evaluando el cumplimiento del objetivo de la técnica
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Aspectos a medir en el equipo que expone:
Valoración de los métodos de exposición. Organización de las ideas y de la exposición. Calidad de los medios utilizado. Nivel de actualización y profundización de la temática. Aspectos a medir en el equipo que realiza la oponencia: Honestidad Sinceridad Actitud crítica Responsabilidad Estado de opinión Colectivismo
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Evaluación. Cada equipo evaluará al expositor
La nota final la dará el docente.
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Bibliografía: Búsqueda en internet.
Materiales complementarios de la asignatura. Conferencia del tema I Visitas a las empresas y unidades de la agricultura en la provincia
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