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Publicada porPilar Rodríguez Castellanos Modificado hace 7 años
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Políticas para conducirse con éxito en el curso
Este Manual de Conducta está basado en el Reglamento de la UPC
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Asistencia y Puntualidad
Una sesión ausente es el número máximo (25% de las clases lectivas). De tener más inasistencias, el alumno no podrá conseguir los objetivos del curso. La clase empieza a la hora indicada y la asistencia se toma durante los primeros diez (10) minutos de programada la clase; quien llegue posteriormente podrá ingresar al aula pero será considerado inasistente. No existen las tardanzas ni faltas justificadas. Estamos formando a los alumnos como Administradores en su mayoría. Para poder empezar a administrar cualquier recurso, deben empezar por administrar primero su tiempo, que es un recurso limitado y que deben manejar con sumo cuidado. De las 14 sesiones lectivas que tiene el curso, deberán asistir a 11 sesiones cómo mínimo, es decir, tienen 3 días que pueden utilizar para resolver cualquier contratiempo, inconveniente, emergencia o enfermedad. ¿Por qué es así? Al ser un curso 100% presencial hay competencias que los alumnos van a ir desarrollando durante las clases, mientras se trabajan los contenidos de cada sesión. Si el alumno no asiste al 75% de clases presenciales como mínimo, la UPC no puede garantizar que el alumno haya cumplido con los objetivos y logros diseñados para el curso. En EEUU y algunos países de Europa los trabajadores cuentan con 5 días al año que pueden faltar al trabajo sin descontarlos de sus remuneraciones. Son los llamados “días por enfermedad”. En nuestro caso, tenemos 3 días “por enfermedad” en el ciclo que el alumno puede tomar sin justificación alguna. No es recomendable hacer uso de estos 3 días al inicio o en la primera parte del curso, ya que al alumno se le puede presentar algún contratiempo (tráfico, cólicos, gripe, etc.) que haga que llegue tarde a una clase y desapruebe por DPI. Si alguno tuviera alguna enfermedad o terapia que le impida venir a las 11 sesiones, deberá hacer un RETIRO TEMPORAL del curso y llevarlo cuando su salud se haya restablecido. Una parte de profesionalizarse es tener que tomar decisiones difíciles evaluando las prioridades de cada uno, en este caso, la salud es lo primero y bajo ningún motivo debe postergarse. Fuente: Reglamentos de Alumnos UPC
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Metodología y Dinámica
La participación e interacción de todos es importante. Los alumnos deben venir a clase habiendo leído el tema asignado en el cronograma de lecturas y estar preparados para responder a las preguntas que formule el profesor en cualquier momento. No se permiten las salidas no autorizadas en medio de clase. Estamos formando a los alumnos como Administradores en su mayoría. Para poder empezar a administrar cualquier recurso, deben empezar por administrar primero su tiempo, que es un recurso limitado y que deben manejar con sumo cuidado. De las 14 sesiones lectivas que tiene el curso, deberán asistir a 11 sesiones cómo mínimo, es decir, tienen 3 días que pueden utilizar para resolver cualquier contratiempo, inconveniente, emergencia o enfermedad. ¿Por qué es así? Al ser un curso 100% presencial hay competencias que los alumnos van a ir desarrollando durante las clases, mientras se trabajan los contenidos de cada sesión. Si el alumno no asiste al 75% de clases presenciales como mínimo, la UPC no puede garantizar que el alumno haya cumplido con los objetivos y logros diseñados para el curso. En EEUU y algunos países de Europa los trabajadores cuentan con 5 días al año que pueden faltar al trabajo sin descontarlos de sus remuneraciones. Son los llamados “días por enfermedad”. En nuestro caso, tenemos 3 días “por enfermedad” en el ciclo que el alumno puede tomar sin justificación alguna. No es recomendable hacer uso de estos 3 días al inicio o en la primera parte del curso, ya que al alumno se le puede presentar algún contratiempo (tráfico, cólicos, gripe, etc.) que haga que llegue tarde a una clase y desapruebe por DPI. Si alguno tuviera alguna enfermedad o terapia que le impida venir a las 11 sesiones, deberá hacer un RETIRO TEMPORAL del curso y llevarlo cuando su salud se haya restablecido. Una parte de profesionalizarse es tener que tomar decisiones difíciles evaluando las prioridades de cada uno, en este caso, la salud es lo primero y bajo ningún motivo debe postergarse. Fuente: Reglamentos de Alumnos UPC
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Evaluaciones Todas las evaluaciones están consignadas en el e-sílabo.
No se aceptan tareas o trabajos después de la toma de asistencia. Las únicas evaluaciones recuperables son la práctica calificada, el examen parcial y el examen final. La ortografía, redacción y gramática será tomada en cuenta en todas las evaluaciones y presentaciones.
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El Blackboard (BB) El Blackboard es la única interacción entre el profesor y los alumnos. Los materiales de cada sesión están colgados dentro de cada unidad. El e-sílabo, las pautas académicas y la rúbrica de la presentación final están colgadas en Información General. En los trabajos escritos, es imprescindible que se citen las fuentes bibliográficas. Aquellos trabajos que tengan más del 20% de citas, obtendrán el mínimo puntaje (CERO). Los alumnos que presenten trabajos que sean de propiedad intelectual de otro alumno de la UPC, serán separados del curso y desaprobados con la nota mínima (CERO).
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Respeto y Orden El respeto consiste en considerar que las personas son valiosas por sí mismas y por ello merecen un trato digno. Este valor será la base para la interacción entre los estudiantes. Los celulares, Smartphones, y laptops deberán estar apagados durante las clases ya que son distractores que impiden la concentración. Evite ingerir alimentos en el aula. Cada sesión tiene una duración de tres horas, habrá un break de 10 minutos a la mitad de la sesión. Aquellos alumnos que no regresen a la clase luego del break o que salgan antes de que termine la sesión, serán considerados inasistentes.
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Delegado de la clase El delegado es un comunicador y un representante de los alumnos ante el profesor, de ahí la importancia de asumir su cargo con responsabilidad. Corresponde a sus funciones apoyar al profesor en las actividades administrativas, asistir a las reuniones a los que sea citado y presentar el ensayo requerido. Si cumple con todos las funciones, se le otorgará un crédito extracadémico.
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Consultas, dudas, inquietudes…
Para cualquier consulta fuera de clases, pueden escribir a al del delegado y el será responsable de coordinar todas las consultas en un semanal con el profesor.
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¡ MUCHOS ÉXITOS !
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LA ADMINISTRACIÓN Y EL GERENTE
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN Y EL GERENTE Sesión 1 Conceptos Básicos
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Explicar la importancia de los gerentes y de la administración para las organizaciones. Definir qué es un gerente y cuál es su labor. Describir las funciones, los roles y las habilidades de los gerentes.
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CONCEPTOS BÁSICOS
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¿Qué es una organización?
Es un acuerdo deliberado de personas, de formar una estructura, para llevar a cabo un propósito específico. Ejemplos: La universidad en la que estudias Las oficinas del gobierno La iglesia Las empresas Un equipo de fútbol
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Características de las organizaciones
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¿Qué es lo que principalmente hacen las empresas?
Venden bienes y/o servicios a un mercado. ¿Para qué? Para satisfacer necesidades y lograr un beneficio. ¿Tendrán todas las organizaciones fines de lucro?
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¿Qué necesitan las organizaciones para lograr sus propósitos?
Recursos / Medios necesarios Conocimientos de la actividad
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¿Cuáles son los recursos?
Personas Insumos y materiales Herramientas y maquinarias RECURSOS Instalaciones Dinero
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Método sistemático para realizar las actividades.
¿Qué necesitan las personas para realizar su trabajo? PROCESOS RECURSOS Método sistemático para realizar las actividades. + CONOCIMIENTO
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¿Qué es la Administración?
Es la coordinación y supervisión de las actividades de los subordinados, para que se ejecuten de forma eficiente y eficaz.
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Logro de los objetivos de la organización.
La cantidad de recursos utilizados son acordes o corresponden con los productos o servicios elaborados. Logro de objetivos Uso de recursos
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¿Quiénes son los Gerentes?
Son aquellos que coordinan y supervisan el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización.
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Niveles gerenciales Responsables de la toma de decisiones,
de establecer planes y objetivos para toda la organización. Ej.: Gerente de MKTG Gerentes de nivel alto Administran el trabajo de los Gerentes de primera línea. Ej.: Supervisor Gerentes de nivel medio Gerentes de primera línea Administran el trabajo de los empleados no gerenciales. Ej. Trabajadores sin personal a cargo. Empleados sin una posición gerencial Fuente: 2012 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.
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¿Qué hacen los Gerentes?
Existen tres enfoques para describir lo que hacen los gerentes: FUNCIONES ROLES HABILIDADES
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1. Funciones de los Gerentes
Funciones y responsabilidades Organización Dirección Control Planificación Inicio Metas, estrategias, actividades Liderazgo y motivación Desempeño y retroalimentación
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2. Roles que desempeñan los Gerentes
Representante Líder Enlace Interpersonales Monitor Difusor Portavoz Informativos Emprendedor Manejo de Problemas Asigna Recursos Negociador Decisorios *Los roles son acciones o comportamientos esperados en los gerentes.
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Roles Interpersonales
Roles de los Gerentes Roles Interpersonales Representante Representante Legal y Social Líder Responsabilidad del manejo de grupo Enlace Manejo de las relaciones externas
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Roles de los Gerentes Roles Informativos Monitor Difusor Portavoz
Supervisa el desempeño Difusor Traslada información Interna Portavoz Traslada información Interna y externa
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Roles de los Gerentes Roles Decisorios
Emprendedor Gestor de cambios y Oportunidades Manejar Problemas Solucionar problemas Asigna recursos Decidir sobre el uso de recursos Negociador Realizar acuerdos para la empresa
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3. Habilidades de los Gerentes
CONCEPTUAL HABILIDAD HUMANA HABILIDAD TÉCNICA Habilidades de uso intelectual, para generar ideas sobre planes, situaciones, cambios o mejoras. Habilidades que orientan hacia la consideración y relación con las personas, en forma individual o grupal. Trabajar bien con las personas. Conocimiento específico del trabajo y de las técnicas necesarias para realizar las tareas.
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Habilidades de los Gerentes
Relación con los niveles de administración Fuente: 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.
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CONCLUSIONES
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Responder I.Niveles y habilidades de los gerentes
1.El Alcalde es un gerente ¿de qué nivel? ¿Por qué? 2.Los operarios de limpieza de las calles, ¿en qué nivel de la organización están? II.Mencione las situaciones en las que el alcalde aplica sus habilidades: 1.Técnicas 2.Humanas o interpersonales 3.Conceptuales III.Mencione una situación en las que el alcalde desempeña el rol informativo de Portavoz.
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Historia de la Administración
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN Y EL GERENTE Sesión 2 Historia de la Administración Tiempos Modernos:
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Describir algunos ejemplos de administración incipiente. Explicar las diversas teorías del modelo clásico. Analizar el desarrollo conductual y sus aplicaciones. Describir el modelo cuantitativo. Explicar las diversas teorías del modelo contemporáneo.
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Breve historia de la administración
La administración antigua Egipto, China y antiguo Perú: presencia de la administración. Adam Smith Publicó La riqueza de las naciones en 1776. La división del trabajo (tareas más simples y repetitivas) Revolución Industrial Las máquinas y las fábricas sustituyen la fuerza humana. Se crean grandes organizaciones que necesitan un gerente.
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Principales modelos administrativos
1776 1950 1960 Dentro de la organización Fuera de los límites de la organización Fuente: 2014 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.
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Principales enfoques de la Teoría de la Administración
Enfoques Clásicos Administración Científica Administración General Enfoque Cuantitativo Administración de la Calidad Total Enfoques Conductual Comportamiento Organizacional Estudios de Hawthorne Enfoques Contemporáneos Sistémico De Contingencias
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1. Enfoque Clásico Enfatiza la racionalidad y el trabajo y cómo hacer a las organizaciones y a los trabajadores lo más eficientes posible. TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
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1.1 Teoría de la Administración Científica
Frederick Taylor “Padre de la Administración Científica” 1911 Principios de la Administración científica Combinó procedimientos, técnicas y herramientas para encontrar la “mejor forma” de hacer el trabajo.
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Teoría de la Administración Científica
Principios Básicos de Taylor Nueva forma de hacer el trabajo (El procedimiento científico reemplaza el método empírico). 2. Seleccionar, capacitar y perfeccionar al trabajador. Facilitar el trabajo, colaborando con los trabajadores para aprender el procedimiento científico. 4. Dividir el trabajo (lo más equitativo posible).
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Teoría de la Administración Científica
Frank y Lillian Gilbreth Contratista de Construcción Psicóloga Estudio de tiempos y movimientos para reducirlos y hacer más. Diseño y uso de herramientas para optimizar el rendimiento laboral. Nota: Actualmente los gerentes eliminan tareas inútiles analizando tiempos y movimientos.
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1.2 Teoría General de la Administración
Henri Fayol (Teoría Clásica) Max Weber (Teoría Burocrática) Perspectiva de la organización como un “todo”. Centrado en lo que hacen los gerentes Buenas prácticas de administración
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Teoría General de la Administración
Postuló: Universalidad de la administración 14 principios de la Administración que pueden aplicarse a todas las organizaciones. Henri Fayol (Teoría Clásica)
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Teoría General de la Administración
Los 14 Principios de la Administración de Fayol 1. División del Trabajo 2. Autoridad 3. Disciplina 4. Unidad de Mando 5. Unidad de Dirección La organización debe tener un solo plan de acción para gerentes y trabajadores. (5’18’’ a 8’06’’)
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Teoría General de la Administración
Los 14 Principios de la Administración de Fayol 6. Subordinación de los intereses individuales al interés general 7. Remuneración 8. Centralización 9. Jerarquía 10. Orden
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Teoría General de la Administración
Los 14 Principios de la Administración de Fayol 11. Equidad 12. Estabilidad en los puestos del personal 13. Iniciativa 14. Espíritu de grupo
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Teoría General de la Administración
Estructuras de autoridad y relaciones formales para cada tipo de organización. División del trabajo. Jerarquías bien definidas, normas y reglamentos detallados. Max Weber (Teoría Burocrática)
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2. Enfoque Cuantitativo 1. Aplica la estadística, modelos de optimización, de información y de simulación Uso de computadoras para mejorar la toma de decisiones. Administración de la calidad total (TQM) Filosofía administrativa cuyos ejes son la mejora continua y la sensibilidad hacia las necesidades y expectativas del cliente. Por ejemplo: Control de Calidad Teoría de Colas Orden económico (Inventarios óptimos)
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Analiza la administración enfocándose en las personas
3. Enfoque Conductual Analiza la administración enfocándose en las personas ESTUDIOS DE HAWTHORNE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
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3.1 Comportamiento Organizacional
Trata del estudio de la conducta de las personas en las organizaciones para motivar y crear confianza. Los primeros partidarios del CO: Robert Owen Hugo Munsterberg Mary Parker Follet Chester Barnard
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Comportamiento Organizacional
Propuso un ámbito laboral ideal. El dinero gastado en mejorar las condiciones de trabajo es una inversión “inteligente”. Comportamiento humano y motivación de los trabajadores. Pruebas psicológicas para la selección de empleados. Robert Owen Hugo Munsterberg Las organizaciones deben orientarse hacia la gente antes que hacia la productividad. El trabajo del gerente: comunicar y estimular a los trabajadores. Las organizaciones son sistemas sociales abiertos . Mary Parker Follett Chester Barnard
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3.2 Estudios de Hawthorne Hawthorne Works de Western Electric
Objetivo: Relación entre productividad y conducta. Conclusiones: Grupos influyen sobre el individuo. La productividad aumentó por el efecto motivador que supuso entre obreros el saber que serían objeto de estudio. 3. Importancia del comportamiento humano en el trabajo. Nota: Sentó las bases para las teorías actuales de motivación, liderazgo, comportamiento y desarrollo grupal.
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Analizan lo que ocurría fuera de los límites de la organización
4. Enfoque Contemporáneo 1960-Época actual Analizan lo que ocurría fuera de los límites de la organización TEORÍA DE SISTEMAS ENFOQUE DE CONTINGENCIAS
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Teoría basada en la ciencias físicas
4.1 Teoría de Sistemas Teoría basada en la ciencias físicas Una organización funciona como un sistema abierto con partes relacionadas e interdependientes. Chester Barnard 1938
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Teoría de Sistemas Definición de Sistema
Es un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes arreglados de tal forma que produce un todo que trabaja en conjunto para alcanzar una meta. Tipos de Sistemas Básicos: Sistemas Cerrados No son influidos ni interactúan con el entorno (ejemplo: el estudio de una reacción química). Sistemas Abiertos Interactúan dinámicamente con su ambiente tomando de él los ingresos (inputs) para transformarlos en salidas (outputs) que son distribuidos en el entorno (ambiente).
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Teoría de Sistemas Conceptos:
Holismo: el desempeño de una parte del sistema afecta a las otras partes. Sinergia: el esfuerzo individual es menor que el de grupo Fuente: 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.
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5. Enfoque de Contingencias
Llamado también enfoque de situaciones. Las organizaciones son diferentes, por tanto, no se pueden aplicar los mismos principios (reglas) para todas sino ser específicas. “Sí…entonces”
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Enfoque de Contingencias
Variables Generales de Contingencias Tamaño de la organización Tecnología para tareas rutinarias Incertidumbre ambiental Diferencias individuales
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Conclusiones Los inicios de la administración sirve como guías con una teoría derivada de esta época basada en la División del Trabajo. M. Clásico: Analiza los temas laborales, estudios de tiempo y movimiento son considerados para eliminar las tareas inútiles. M. Conductual: Nacen teorías de motivación y liderazgo, comportamiento grupal y desarrollo. M. Cuantitativo: Aplicaciones de la estadística para planear y controlar. La Teoría de la Calidad Total con enfoque en el cliente. Ejemplo: Niveles óptimos de inventario. M. Contemporáneo: Toma recursos del entorno y los distribuye en el entorno. Las prácticas empresariales impactan en todas las demás empresas, no son autosuficientes.
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ACTIVIDAD
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RELACIONAR CONCEPTOS
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