La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
DEFINICION Y CLASIFICACION DE VARIABLES FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL

2 VARIABLES Propiedad que puede variar. Su variación es susceptible de medirse u observarse Se aplica a personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable. Adquieren valor para la investigación cuando llegan a relacionarse con otras (forma parte de una hipótesis o teoría)

3 DEFINIR LAS VARIABLES Indispensable tanto en enfoque cualitativo como cuantitativo Permite conocer el significado de los términos o variables incluidos en las hipótesis Para asegurar que las variables puedan ser medidas , evaluadas, inducidas, inferidas 3

4 SIN DEFINICION DE LAS VARIABLES NO HAY INVESTIGACION
Definir variables que se usan en las hipótesis implica que puedan ser: Comprobadas en el enfoque cuantitativo Contextualizadas en el enfoque cualitativo DEFINICIONES CONCEPTUALES DEFINICIONES OPERACIONALES

5 DEFINIR OPERACIONALMENTE
Especifica actividades u operaciones para medir la variable (cuantitativo) o recolectar datos o información respecto a esta (cualitativo) Dice que hay que hacer para medir o recoger datos de una variable Ante varias definiciones operacionales: elegir la que de mayor información, capte mejor la idea, se adecue más al contexto, sea más precisa. La definición está muy relacionada con la adecuada revisión bibliográfica

6 MEDICION DE LAS VARIABLES
Medir: asignar un valor a la propiedad, con un sistema de reglas y una escala preestablecida. Tipos de variables: cualitativas o cuantitativas (continuas o discontinuas) Escalas de medición: conjunto de valores posibles que se le asigna a una variable. 1. Nominal o categórica 2. Ordinal 3. De intervalo 4. De razón o proporción

7 ESCOLARIDAD DE LOS PADRES DOTACION DE BIBLIOTECAS
TIPOS DE VARIABLES VARIABLES INDEPENDIENTES VARIABLES INTERVINIENTES VARIABLES DEPENDIENTES ESCOLARIDAD DE LOS PADRES EDAD COMPRENSION LECTORA DOTACION DE BIBLIOTECAS METODOLOGIA

8 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
Dimensiones Indicadores Indices Ponderaciones o valoraciones Factores a medir Señala los elementos que permiten medir y cuantificar en la práctica el comportamiento de las variables

9 Toda unidad de Información
¿QUÉ ES UN DATO? Toda unidad de Información Estructura a partir de la cual el investigador genera sus estudios e indagaciones

10 EL DATO Las tres partes componentes del dato son:
La unidad de análisis. La variable o variables. El valor.

11 UNIDAD DE ANALISIS Sistema definido por presentar determinadas propiedades. Algunas de ellas constantes. Estas definen su pertenencia a un universos compuesto por los sistemas que presentan las mismas propiedades. Otras son variables (materia de investigación dentro del universo).

12 Dado un conjunto de unidades, un VALOR es algo que puede predicarse de una unidad y una VARIABLE es un conjunto de valores que forma una clasificación. Una VARIABLE es un conjunto estructurado de datos

13 DATO Vs RESULTADOS Dato: valor que se le asigna a una variable cuando se la mide en un individuo Resultados: conjunto de datos con cuya interpretación pueda responder al problema de la investigación.

14 OPERACIONALIZAR UNA VARIABLE
Establecer el sistema de medición: Definición operacional. Tipo de variable. La escala de medición. Las reglas con la que asignará valores: E. Nominales: bajo cuáles circunstancias un individuo queda incluido en una categoría. E. Ordinales: cómo se logra que un individuo ocupe una posición mayor, igual o menor que otro. E. Numéricas: las reglas relacionadas con el instrumento de medición.

15 PROCESO DE OPERACIONALIZACION
Variable operacionalizada: cuando señale los referentes empíricos que hacen posible su medición. Es definirla de manera tal que señale los elementos significativos del hecho o fenómeno que interesa medir.

16 PASOS DE LA OPERACIONALIZACIÓN
Definición conceptual o nominal. Identificación de las dimensiones que conformar la definición real, o sea sus aspectos discernibles. Definición operacional. Elección de los indicadores.

17 DIMENSIONES DE UNA VARIABLE
Los términos que se relacionan en una hipótesis son las variables Para que se puedan medir es necesario reducirlas a términos concretos Dimensiones son las especificaciones del concepto implicado en la variable que se obtiene de la definición real que se hace de él.

18 Estas especificaciones son las que facilitan la medición de la variable en el plano de la realidad porque identifica los fenómenos a que hace referencia la variable compleja. A partir del conocimiento de las dimensiones o subvariables, se sabrá cuáles datos relevar y cómo obtenerlos.

19 CATEGORIAS O VALORES DE LAS VARIABLES
Conformada por las posibles respuestas que DA cada unidad de análisis respecto a esa variable. Son los diferentes estados en que se puede encontrar la variable. Categorías: en variables cualitativas. Valores: en variables cuantitativas. Son las posibles respuestas y no las respuestas correctas. La variable es el conjunto de categorías o respuestas posibles que da la UA.

20 MEDICIÓN Es una etapa esencial de la investigación.
Hay gran variedad de modelos, enfoques y métodos investigativos. Debe realizarse acorde con el tipo de información que se requiera.

21 EL INVESTIGADOR REQUIERE
Evaluar si el proceso de medición refleja las propiedades y relaciones que se buscan (validez de la medida). Evaluar la representación conceptual de la variable en aplicaciones reiteradas (confiabilidad).

22 NIVELES O ESCALAS DE MEDICION
CARACTERISTICAS Clasificación Ordenamiento o magnitud Intervalos iguales cero absoluto Nominal Ordinal Intervalo De razón

23 GRACIAS


Descargar ppt "FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google