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Gestión por resultados II
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Resultados Inmediatos Resultados Intermedios Resultados Finales
Insumos Productos Resultados Inmediatos Resultados Intermedios Resultados Finales
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Algunas definiciones básicas (I)
Resultados (Outcomes): Son los objetivos generales que una organización trata de alcanzar. Refiere a un estado o condición que la organización quiere contribuir a cambiar. Ej. condición social de un grupo determiando, el medioambiente, etc. Los resultados son las razones por las cual una organización genera intervenciones. Productos (Outputs): Refiere a los bienes y/o servicios creados para la utilización por los beneficiarios tanto de forma individual como colectiva. Los productos representan las intervenciones, es decir, los medios por los cuales la institución buscar generar un efecto sobre sus beneficiarios. Ej: canastas alimenticias, clases en las escuelas, regulaciones, talleres, etc. Insumos (Inputs): La mezcla de recursos para generar un producto (RRHH, RRFF, Infraesrucutra, etc.).
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Algunas definiciones básicas (II)
Resultados Directos o inmediatos (corto plazo): Son aquellos resultados directamente asociados o “causados” por los productos del programa. Resultados intermedios (mediano plazo): Son aquellos derivados del efecto de los resultados inmediatos. Resultados intermedios generalmente refieren a cambios en el comportamiento, toma de decisiones y acciones. Resultados Finales (largo plazo): Refieren a los objetivos de largo plazo, aquellos que generalmente incluyen una perspectiva más amplia y que representan objetivos para todo el gobierno y por tanto, generalmente definidos a un nivel político superior. Suelen ser consecuencia de una serie de intervenciones.
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A su vez hay distintas escalas de resultados
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Claves para recordar: Los Productos son los bienes y servicios que la organización produce Resultados Directos son derivados de la acción directa del programa Los Resultados Directos e Inmediatos son los elementos centrales para evaluar el impacto del programa sobre su población objetivo Los Resultados Finales son generalmente la consecuencia de una serie de intervenciones “Outcomes always happens to someone outside government” (Baehler, 2007). Insumos Productos Resultados Inmediatos Resultados Intermedios Resultados Finales
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La definición de resultados debe ser:
Especifica Medible Realista Posible temporalmente Devenida de la acción
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Presupuesto por Resultados
Aspecto clave de la GPR Presupuesto orientado a: Insumos (Administración Pública Tradicional) Productos (inicios del NPM) Resultados (NPM corregido / post NPM)
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Modelos de Presupuestación
Presupuesto INSUMOS Presupuesto PRODUCTOS Presupuesto RESULTADOS/DESEMPEÑO Dice en qué tipo de bienes o servicios se gasta el dinero Pensado para controlar Administración Pública Tradicional El Ministerio gastó en 2012 X millones en sueldos, X miles en reparaciones, X miles viáticos. ¿Cuál era el objetivo de esos gastos? Mejora capacidad de análisis y toma de decisiones porque permite saber cuánto invertimos para generar X conjunto de bienes o servicios. Ej. Gasto en Programa Escolar: $X Gasto en investigaciones policiales: $X Ofrece una aproximación para saber cuánto se gasta en la búsqueda de resultados Presupuesto por productos + información proveniente MyE: si los bienes y servicios que producimos realmente son entregados a toda su población objetivo si realmente entregar determinados bienes o servicios está generando los resultados intermedios y el impacto esperado en la población objetivo si se generan efectos perverso no previsto. ASIGNACIÓN DE RECURSOS NUNCA PUEDE SER MECÁNICA O LINEAL (Ej. Darle más dinero al que está teniendo un mejor desempeño)
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Desafíos o problemas de la PPR
Alinearlo con la planificación estratégica Definir qué resultados alcanzar Superar los presupuestos “inerciales” Producción de información de desempeño de resultados Usar esa información para tomar decisiones
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Ejemplo planificación – presupuestación. Ministerio del Interior
AGEV-OPP, 2010
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Malos ejemplos
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Uruguay y la GPR
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Uruguay y la GPR
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En 2007 Uruguay es el único país de la región que dispone de un presupuesto quinquenal que, a su vez, también funciona como un plan nacional de mediano plazo. No obstante, al no existir sistemas de evaluación del gasto y de monitoreo y evaluación de la gestión pública, el país. No cuenta con información sobre los resultados que el sector público logra con los recursos invertidos.
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En 2013
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Chile Chile es el país que mayor capacidad institucional ha desarrollado para aplicar la GpRD en la región, debido a la madurez de sus sistemas de PpR, M&E y gestión financiera, auditoría y adquisiciones. Este país es el único que posee un sistema de PpR consolidado, pues introduce información sobre el desempeño de sus programas en la discusión sobre la asignación de recursos del presupuesto. Esta información proviene de un sistema de monitoreo y evaluación robusto gestionado por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. Además, cuenta con un sistema de incentivos para estimular la gestión eficaz y eficiente en las instituciones. La única área relativamente débil de Chile es la de planificación, pues no cuenta con un plan nacional de mediano plazo. En su lugar, implementa los planes sectoriales.
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