Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSantiago Fernández Fuentes Modificado hace 7 años
1
PLAN DE MEJORAMIENTO QUINQUENAL (PMQ)
Departamento Evaluación de la Calidad (DEC) 2017
2
¿Cómo surge un plan de mejoramiento quinquenal?
Autoevaluación Ambiente Propicio Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
3
Mejoramiento constante y sostenido de la calidad
OBJETIVO DEL MECEC Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
4
¿Qué es un Plan de Mejoramiento Quinquenal?
Secuencia de pasos orientados a modificar a cinco años, en lo posible, las debilidades identificadas y determinadas por la autoevaluación, como también potenciar las fortalezas existentes. Debe considerar el tiempo y el espacio en su realización.
5
Surgimiento de la meta y objetivo del plan de mejoramiento quinquenal
Situación actual Plan de mejoramiento quinquenal Situación futura Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
6
¿Cómo se elabora el plan de mejoramiento quinquenal?
¿? Análisis de las debilidades, necesidades y fortalezas detectadas en autoevaluación. 1 Análisis viabilidad de cada acción: tiempo, costo, recursos, otros. 2 Listado posibles acciones minimizar factores situación encontrada. 3 Se responde: ¿Por qué la situación encontrada? ¿Cuáles acciones se mantienen como fortalezas? 4 Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
7
Proceso de priorización de las limitaciones y debilidades detectadas en la autoevaluación
Es indispensable considerar Objetivo principal de la gestión Proceso enseñanza aprendizaje Recursos disponibles 1. Claridad sobre cuál es el problema 2. Conocer la causa del problema Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
8
Veamos un ejemplo del criterio de desarrollo profesional
Causas Razones que provocan la situación Lista de Acciones posibles Análisis de viabilidad Tiempo de ejecución por año Si No 1 2 3 4 5 -no hay capacitaciones para la especialidades de los docentes Ausencia de un plan de capacitación institucional Capacitar a todo el personal del centro educativo X Gestionar recursos en IDP Búsqueda de universidades públicas para capacitación Contratar empresa privada para capacitación Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
9
Diseño del plan de mejoramiento quinquenal
es Instrumento de la gestión que permite identificar y organizar acciones para el cambio de las debilidades y mantenimiento fortalezas de la autoevaluación institucional donde el Equipo Coordinador de la Calidad del Centro Educativo busca priorizar e identificar los problemas de mayor incidencia y posibilidad de ejecución en el centro educativo Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
10
¿Cómo se inicia el plan de mejoramiento quinquenal
¿Cómo se inicia el plan de mejoramiento quinquenal? Aspectos por considerar previamente MECEC Autoevaluación Prioridades vigentes de la administración (OEI ) Orientaciones del Plan Nacional de Desarrollo Centro Educativo de Calidad, como eje de la educación costarricense Política Educativa hacia el Siglo XXI Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
11
Componentes de un plan de mejoramiento quinquenal
a. Información institucional b. Resultado por lograr c. Criterio evaluado d. Objetivo quinquenal e. Metas de cada objetivo f. Acciones g. Plazo de ejecución en años h. Responsables i. Seguimiento logro por años Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
12
PASO A PASO LA ELABORACIÓN DEL PLAN MEJORAMIENTO QUINQUENAL
Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
13
+ + + + + + + + = Describir la información del centro educativo
Resultado por lograr Criterio Evaluado Objetivo quinquenal + + + + = Plazos por año Metas Acciones Responsables Seguimiento PMQ Describir la información del centro educativo El nombre del Centro Educativo La Dirección Regional de Educación El Circuito Educativo Escribir el rige y vence del PMQ El nombre del director(a) El nombre secretario (a) ECCCE La justificación del plan que describa en forma general resultados obtenidos de la Autoevaluación, los criterios priorizados con sus respectivas áreas. Los criterios evaluados en la autoevaluación. Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
14
Ejemplo Puede agregar otras informaciones que considere oportunas
Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
15
+ + + + + + + + = Anotar el resultado que pretende lograr con el PMQ
Información del centro educativo Resultado por lograr Criterio Evaluado Objetivo quinquenal Metas + + + = Plazos por año Responsables Acciones Seguimiento PMQ Anotar el resultado que pretende lograr con el PMQ Representa el cambio que se desea alcanzar con los objetivos quinquenales en los estudiantes del Centro Educativo. Inicie revisando las debilidades y fortalezas detectadas en la autoevaluación. Como también las prioridades actuales del MEP. El resultado tendrá concordancia con el resto de los componentes del PMQ. Dependiendo de los criterios seleccionados tienen relación con un resultado. Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
16
+ + + + + Información del centro educativo Resultado por lograr Criterio Evaluado Objetivo quinquenal Metas + + + = Acciones Plazos por año Responsables Seguimiento PMQ Anotar el criterio(s) autoevaluados que correspondan al resultado por lograr con el PMQ. Los criterios seleccionados para el resultado por lograr corresponden a los objetivos quinquenales. Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
17
+ + + + + + + + = Es lo que se pretende lograr o alcanzar.
Información del centro educativo Resultado por lograr Criterio Evaluado Objetivo quinquenal Metas + + + = Plazos por año Acciones Responsables Seguimiento PMQ Es lo que se pretende lograr o alcanzar. Surge del análisis de las debilidades y mantener las fortalezas existentes. Se redacta en infinitivo. Duración cinco años. Es una idea clara por lograr. Se recomienda un objetivo quinquenal por criterio autoevaluado. Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
18
Mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes
RESULTADOS CRITERIOS OBJETIVO QUINQUENAL Mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes Asesoría Curricular Desarrollo profesional Asesoría administrativa Mejorar el desarrollo de las capacidades del docente de acuerdo con su especialidad para el logro de metas y la formación continua en el centro educativo Los objetivos quinquenales deben tener concordancia con el Plan Anual de Trabajo (PAT) Pueden existir varios criterios para el mismo resultado. Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
19
+ + + + Información del centro educativo Resultado por lograr Criterio Evaluado Objetivo quinquenal Metas + + + + = Plazos por año Acciones Responsables Seguimiento PMQ Las metas del plan quinquenal son para alcanzarse en 5 años. Responde a:¿qué se debe cambiar? ¿cómo hacerlo? Las metas son cuantitativas representadas en números absolutos o relativos. Las metas determinan los resultados del PMQ y los objetivos quinquenales. Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
20
Debilidad detectada en autoevaluación
Veamos un ejemplo Debilidad detectada en autoevaluación META No hay capacitaciones para las especialidades de los docentes En un lapso de cinco años se capacitará al 80% del personal docente en las diferentes especialidades 100% capacitación docente Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
21
+ + + + + + + + = Las acciones del PMQ son generales.
Información del centro educativo Resultado por lograr Criterio Evaluado Objetivo quinquenal Metas + + + + = Plazos por año Acciones Responsables Seguimiento PMQ Las acciones del PMQ son generales. Responden al objetivo quinquenal y las metas. Se realizan en cinco años. Las acciones detalladas se realiza en el PAT junto con la designación de su presupuesto. Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
22
Algunas preguntas que puede ayudar para elaboración acciones anuales
a. ¿Cuáles serán las acciones por realizarse? b. ¿Con cuáles recursos se dispone? y ¿Cuáles son necesarios de buscar? c. ¿Cuáles apoyos y recursos serán necesarios para su logro? d. ¿Cuánto tiempo se necesitará para realizar las acciones anotadas? e. ¿Cuándo iniciarán las acciones y cuándo finalizarán? Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
23
Mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes
RESULTADOS CRITERIOS OBJETIVO QUINQUENAL META ACCIONES Mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes Asesoría Curricular Desarrollo profesional Asesoría administrativa Mejorar el desarrollo de las capacidades del docente de acuerdo con su especialidad para el logro de metas y la formación continua en el centro educativo En un lapso de cinco años se capacitará al 80% del personal docente en las diferentes especialidades 1. Establecimiento de un plan de capacitación para la formación continua del docente del centro educativo. 2. Seguimiento y evaluación de los resultados de los cursos ofrecidos y presentación de informes anuales Por ejemplo: Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
24
+ + + + Información del centro educativo Criterio Evaluado Objetivo quinquenal Resultado por lograr Metas + + + + = Plazos por año Acciones Responsables Seguimiento PMQ Representa el lapso de ejecución para el cumplimiento de las acciones propuestas en el plan de mejoramiento quinquenal. El tiempo se distribuye a lo largo de los cinco años. Se proyecta ¿cuándo va a iniciar? y ¿cuándo va a terminar? el PMQ. Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
25
PLAZO DE EJECUCIÓN POR AÑO
RESULTADOS CRITERIOS OBJETIVO QUINQUENAL META ACCIONES PLAZO DE EJECUCIÓN POR AÑO 1 2 3 4 5 Mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes Asesoría Curricular Desarrollo profesional Asesoría administrativa Mejorar el desarrollo de las capacidades del docente de acuerdo con su especialidad para el logro de metas y la formación continua en el centro educativo En un lapso de cinco años se capacitará al 80% del personal docente en las diferentes especialidades 1. Establecimiento de un plan de capacitación para la formación continua del docente del centro educativo. 2. Seguimiento y evaluación de los resultados de los cursos ofrecidos y presentación de informes anuales X Pueden existir acciones que solo se realicen en un año o los cinco años. Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
26
+ + + + Información del centro educativo Resultado por lograr Criterio Evaluado Objetivo quinquenal Metas + = + + + Acciones Plazos por año Seguimiento Responsables PMQ Función principal: informar sobre el seguimiento de avance de rendición de cuentas. Anotar por cada objetivo quinquenal los responsables de la realización de las acciones generales hechas. El ECCCE puede ocupar las siguientes interrogantes para seleccionar a los responsables: Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
27
1. 2. 3. Interrogantes para elegir a los responsables:
¿Quién o quiénes se comprometen a hacer la acción propuesta? 2. ¿Cuál o cuáles serán las responsabilidades de las personas anotadas? 3. ¿Quién o quiénes darán cuentas sobre el logro de las metas establecidas? Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
28
+ + + + Información del centro educativo Resultado por lograr Criterio Evaluado Objetivo quinquenal Metas + + + + = Acciones Plazos por año Responsables Seguimiento PMQ Permite tener la seguridad de que se hacen bien las cosas, se avanza en la dirección establecida desde la autoevaluación institucional y de la planificación. Algunas preguntas guías para el seguimiento y control del PMQ son Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
29
SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MEJORAMIENTO QUINQUENAL
Preguntas guía por ejemplo: ¿Se ha avanzado en lo que se quería? ¿Se debe ajustar acciones establecidas? ¿Se definen metas para darle seguimiento al plan quinquenal? ¿Existe alguna estrategia para medir los avances (cuestionario, evaluaciones de los discentes, entrevistas, informes parciales, grupos focales, lista de cotejo, entre otros)? ¿Se evidencian acciones donde se soluciona el problema? Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
30
Acciones de seguimiento y control
Una forma de llevar este seguimiento puede ser con una tabla como sigue Acciones de seguimiento y control Si No Observaciones 1. Revisión por trimestre de metas establecidas en el Plan de Mejoramiento Quinquenal 2. Aplicación de informes parciales de los responsables para el cumplimiento de las metas 3. Aplicación de informes parciales de los responsables para el cumplimiento de las metas 4. Los recursos usados han permitido ejecutar las metas por año Fecha de elaboración del seguimiento anual: Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
31
Interrogantes guías Para evaluar el PMQ se puede ayudar preguntándose
¿Se logró resolver el problema? ¿Hay cambios visibles en la instancia educativa con las acciones hechas? ¿Existen cambios en los y las discentes, docentes y en la comunidad? ¿El equipo coordinador de la calidad de la instancia educativa, está satisfecho con las acciones realizadas y sus resultados? ¿Se lograron las acciones en el tiempo establecido? ¿Los recursos propuestos fueron suficientes? ¿Cuál es el instrumento que usará el equipo coordinador de la calidad para medir los resultados obtenidos con el plan de mejoramiento? Interrogantes guías Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
32
Un ejemplo de hoja de cotejo para la evaluación es el siguiente:
Una guía puede ser Acciones de evaluación Si No Observaciones 1. Se resolvió el problema 2. Hubo cumplimiento de las acciones en el tiempo establecido 3. Existencia de recursos suficientes para la ejecución del objetivo propuesto Evidencias visibles de ejecución del plan de mejoramiento de acciones en la instancia educativa Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
33
Ahora bien, ya tenemos el PMQ veámoslo
Finalizado el PMQ se socializa con los usuarios del modelo, por si se requiere de algún ajuste, antes de hacerse Ahora bien, ya tenemos el PMQ veámoslo Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
34
PLAZO DE EJECUCIÓN POR AÑO SEGUIMIENTO O LOGRO PLAN %
RESULTADOS CRITERIOS OBJETIVO QUINQUENAL META ACCIONES PLAZO DE EJECUCIÓN POR AÑO RESPONSABLES SEGUIMIENTO O LOGRO PLAN % 1 2 3 4 5 Mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes Asesoría Curricular Desarrollo profesional Asesoría administrativa Mejorar el desarrollo de las capacidades del docente de acuerdo con su especialidad para el logro de metas y la formación continua en el centro educativo En un lapso de cinco años se capacitará al 80% del personal docente en las diferentes especialidades 1. Establecimiento de un plan de capacitación para la formación continua del docente del centro educativo. 2. Seguimiento y evaluación de los resultados de los cursos ofrecidos y presentación de informes anuales X Dirección 10 30 50 Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
35
UNAMOS AL PLAN ANUAL TRABAJO LO ANTERIOR
Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
36
+ + + + + + = + + Se mantienen en el PAT Resultado por lograr
Información del centro educativo Resultado por lograr Criterio Evaluado Objetivo quinquenal + + = + + Acciones Responsables Plazos por año Seguimiento Metas PMQ Se mantienen en el PAT Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
37
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE
Alajuela CIRCUITO ESCOLAR 9 NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO Escuela El Mango CODIGO PRESUPUESTARIO 9667 NOMBRE DEL DIRECTOR (A): Emilia Huertas Fallas CORREO ELECTRÓNICO TELEFONO 2E+07 AÑO 2017 PLAN ANUAL DE TRABAJO Resultado: Mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes Objetivos quinquenales estratégicos: Mejorar el desarrollo de las capacidades del docente de acuerdo con su especialidad para el logro de metas y la formación continua en el centro educativo Programación Seguimiento y evaluación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Objetivo Gasto Real Identificación y análisis de riesgos Seguimiento Evaluación Diferencia Justificación Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejecución de la actividad Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual Evento Medidas para mitigar los riesgos I Trim II Trim III Trim Anual anual Docentes capacitados según la especialidad y puesto Definir las capacitaciones por desarrollar con los docentes de acuerdo con la especialidad y puesto 100% docentes capacitados Porcentaje de docentes capacitados en el curso lectivo 2017 1. Enlistar de acuerdo con el resultado de la Autoevaluación las necesidades de capacitación presentadas. 01/03/2017 Material de oficina, recursos humanos, recursos financieros Ley 6746 ,00 Que el IDP no facilite las personas para que brinden las capacitaciones Coordinación con universidades para dar las capacitaciones Selección de capacitaciones para el año 2016 100% de capacitaciones del Trimestre 100% de capacitaciones del trimestre 100% de los docentes capitados de acuerdo con la especialidad y puesto no hay 2. Distribuir las capacitaciones por realizar en un lapso de cinco años para los docentes de acuerdo con el puesto y su especialidad 3. Solicitar las capacitaciones al Asesor Regional de Capacitación de acuerdo con las prioridades establecidas por la autoevaluación 4. Establecimiento de equipos de trabajo institucional para la logística de las capacitaciones Organizar el proceso de capacitación con los docentes seleccionados 5. Realizar las capacitaciones por trimestre, de acuerdo con lo aportado por la Asesora Regional de Capacitación 1 de marzo 2017 , 15 de julio 2017; 30 noviembre 2017 6. Mediante una lista de cotejo después de cada capacitación se evalúa el resultado. Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
38
“Evaluamos para mejorar” Departamento De Evaluación de la Calidad
Gracias por la atención brindada Educar para una nueva ciudadanía. Teléfono: Correo Electrónico:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.