Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Luz Hernández de la Fuente Modificado hace 7 años
1
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
CARRERA DE FINANZAS Y AUDITORIA “ELABORACIÓN DE COSTOS POR AFECTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL DEL DEPARTAMENTO CEAC DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE” RAMÍREZ USUAY LISETH CAROLINA ECON. LÓPEZ MAYORGA ROSA AUTORA DIRECTORA
2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
ASPECTOS GENERALES ¿La realización del costo de la carrera permitirá realizar la planificación del departamento CEAC? ¿La realización del costo de la carrera permitirá formular objetivamente el presupuesto de la carrera y del departamento CEAC? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
3
CEAACES LOES JUSTIFICACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Art. 93, Art. 94 Y Art. 95 MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Art. 24 …”los recursos se distribuirán con base a criterios de calidad, eficiencia, equidad, justicia y excelencia académica, que entre otros parámetros… …a) Número de estudiantes y costo por carrera y nivel…”,
4
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL
Elaborar los costos de la carrera de Ingeniería Comercial del departamento CEAC con base a la metodología por afectación para conocer el costo por estudiante y de la carrera
5
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aplicar instrumentos de investigación para obtener la información concerniente a las diferentes variables y categorías de costeo. Analizar y determinar los tipos de costos a utilizar en el proceso de costeo por afectación de la carrera de Ingeniería Comercial. Utilizar la metodología por afectación y realizar el costeo por carrera y por estudiante.
6
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
1986 1999 2000
7
MARCO LEGAL MARCO REFERENCIAL Constitución de la República del Ecuador
Ley Orgánica de Educación Superior Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas Normas de Control Interno para las Entidades, Organismos del Sector Público y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos MARCO LEGAL
8
MARCO TEÓRICO CONTABILIDAD DE COSTOS COSTEO
GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL COSTO ELEMENTOS DEL COSTO
9
METODOLOGÍA ENFOQUE DE ESTUDIO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUE DE ESTUDIO
10
PROPUESTA
11
METODOLOGÍA DE COSTEO POR AFECTACIÓN
COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS OBJETO DE COSTOS
12
MODELO DE COSTO POR AFECTACIÓN
COSTO DIRECTO COSTO FIJO REMUNERACIÓN DOCENTES CEAC (COSTO DIRECTO FIJO) REMUNERACIÓN ADMINISTRATIVOS QUE PERTENECEN AL CEAC (COSTO DIRECTO FIJO) REMUNERACIÓN DOCENTES OTROS DEPARTAMENTOS (COSTO DIRECTO FIJO) COSTO VARIABLE SUMINISTROS DE OFICINA (COSTO DIRECTO VARIABLE) MATERIAL DIDÁCTICO (COSTO DIRECTO VARIABLE) ENERGÍA ELÉCTRICA (COSTO DIRECTO VARIABLE) AGUA (COSTO DIRECTO VARIABLE) TELEFONÍA (COSTO DIRECTO VARIABLE) COSTO INDIRECTO ESPECIFICO PERSONAL SERVICIOS VARIOS (COSTO INDIRECTO ESPECIFICO) GENERAL COSTO INDIRECTO ADMINISTRATIVO GENERAL ESPE OTROS COSTOS ACTIVOS FIJOS DEPRECIACIÓN MOBILIARIO MAQUINARIA Y EQUIPO EQUIPOS SISTEMAS Y PAQUETES INFORMÁTICOS ÁREA EDIFICADA MANTENIMIENTO ÁREA VERDE
13
MODELO DE COSTO POR AFECTACIÓN
Costo Directo Costo Fijo REMUNERACIÓN DOCENTES CEAC (COSTO DIRECTO FIJO) REMUNERACIÓN ADMINISTRATIVOS QUE PERTENECEN AL CEAC (COSTO DIRECTO FIJO) REMUNERACIÓN DOCENTES OTROS DEPARTAMENTOS (COSTO DIRECTO FIJO) Costo Variable SUMINISTROS DE OFICINA (COSTO DIRECTO VARIABLE) MATERIAL DIDÁCTICO (COSTO DIRECTO VARIABLE) ENERGÍA ELÉCTRICA (COSTO DIRECTO VARIABLE) AGUA (COSTO DIRECTO VARIABLE) TELEFONÍA (COSTO DIRECTO VARIABLE)
14
ESPECIFICO GENERAL MODELO DE COSTO POR AFECTACIÓN COSTO INDIRECTO
PERSONAL SERVICIOS VARIOS (COSTO INDIRECTO ESPECIFICO) GENERAL COSTO INDIRECTO ADMINISTRATIVO GENERAL ESPE
15
EQUIPOS SISTEMAS Y PAQUETES INFORMÁTICOS
OTROS COSTOS ACTIVOS FIJOS DEPRECIACIÓN MOBILIARIO MAQUINARIA Y EQUIPO EQUIPOS SISTEMAS Y PAQUETES INFORMÁTICOS ÁREA EDIFICADA MANTENIMIENTO ÁREA VERDE
16
INGENIERÍA COMERCIAL (PRESENCIAL) COSTO MODALIDAD PRESENCIAL
DETALLE PARCIAL % AFECTACIÓN COSTOS CORRIENTES COSTO DIRECTO ,11 57,33% FIJO ,75 56,51% Remuneración Docente que pertenece al Dpto. CEAC ,88 39,66% Remuneración Administrativos que pertenece al Dpto. CEAC 12.643,01 1,02% Remuneración Docentes otros departamentos ,86 15,83% VARIABLE 10.083,36 0,82% Servicio Energía Eléctrica 2.294,79 0,19% Servicio Agua 5.389,20 0,44% Servicio Teléfono 424,00 0,03% Suministros de Oficina 239,39 0,02% Material Didáctico 1.735,99 0,14% INDIRECTOS ,93 39,63% ESPECÍFICOS 1.357,48 0,11% Servicios Varios GENERAL ,45 39,52% Costo Indirecto Administrativo General ESPE
17
OTROS COSTOS 37.540,85 3,04% ACTIVOS FIJOS Depreciación Equipos sistemas y paquetes informáticos 5.269,36 0,43% Depreciación Mobiliario 1.698,98 0,14% Depreciación Maquinaria y equipo 666,35 0,05% Depreciación Área Edificada 14.863,02 1,20% Mantenimiento de Equipos sistemas y paquetes informáticos 431,12 0,03% Mantenimiento Mobiliario 624,09 Mantenimiento Maquinaria y equipo 654,37 Mantenimiento Área Edificada 5.642,67 0,46% Mantenimiento Área Verde 7.690,89 0,62%
18
COSTO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL MODALIDAD PRESENCIAL
COSTO DE LA CARRERA PRESENCIAL SEMESTRAL(Período octubre febrero del 2016) 1` ,89 ESTUDIANTES MATRICULADOS MODALIDAD PRESENCIAL 546 COSTO POR ESTUDIANTE MODALIDAD PRESENCIAL 2.260,60
19
COSTO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL MODALIDAD DISTANCIA
COSTO DE LA CARRERA DISTANCIA SEMESTRAL(PERÍODO OCTUBRE FEBRERO DEL 2016) ,15 ESTUDIANTES MATRICULADOS MODALIDAD DISTANCIA 128 COSTO POR ESTUDIANTE MODALIDAD PRESENCIAL 2.197,92
20
CONCLUSIONES La información proporcionada para el proceso de costeo es satisfactoria en un 70% en cuanto a los datos actualizados y distribuidos por ítem o rubro se encontró actualizada en lo que respecta al periodo de octubre febrero 2016, lo cual facilito los cálculos y permitió determinar el costo objetivo de los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. La falta de autonomía de las carreras, impide un adecuado tratamiento y distribución de costos, dado que los estudiantes de Ingeniería Comercial reciben clases junto con estudiantes de otras carreras. Conforme el Modelo de Costos por afectación propuesto se principaliza los costos directos e indirectos en la carrera, permitiendo enfocar las acciones correspondientes, sobre aquellos costos que tienen un mayor grado de afectación, de esta manera el costo total para la carrera de Ingeniería Comercial presencial es de US$1´ ,89 correspondiente a un costo por estudiante de US$2.260,60.
21
RECOMENDACIONES Asignar una persona responsable de mantener la actualización de los datos para el costeo de las carreras y de los estudiantes en cada periodo académico con el fin de conocer los costos reales. Realizar la planificación y formulación del presupuesto con base a Costos afectando según corresponda a cada carrera del departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Con base en el presente estudio de investigación la dirección del departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio puede definir estrategias y metas con el fin de mejorar el desempeño de los docentes y mejorar la calidad de la educación de la carrera de Ingeniería Comercial.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.