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CÁMARA DE COMERCIO DE GUAYAQUIL

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Presentación del tema: "CÁMARA DE COMERCIO DE GUAYAQUIL"— Transcripción de la presentación:

1 CÁMARA DE COMERCIO DE GUAYAQUIL
PABLO AROSEMENA PRESIDENTE CÁMARA DE COMERCIO DE GUAYAQUIL

2 DISRUPCIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS EN GUAYAQUIL

3 Entorno económico y Disrupción en los Modelos de Negocios
La audiencia son 100 personas invitadas por EKOS, se anticipa TOP level. El tema de las conferencias es modelos de negocios disruptivos – modelos que “rompe” con las reglas. Asociado generalmente al uso de tecnologías. Los ejemplos mas tradicionales son Spotify, Amazon, Facebook, etc. Hilo conductor es: Ecuador tiene tendencia potencial para desarrollo de eCommerce A pesar de la digitalización, la gente desconfía. Ahí es donde entra CCG como tercero confiable Presentamos CyberMonday, como una idea que rompe con el modelo tradicional de comercio Que genera ganancias y tráfico a las empresas Tiene reconocimiento internacional Pero la idea mas “disruptiva”, siempre son las más sencillas: ABC del Comercio.

4 Industria, Exportaciones, Créditos y Gobierno. Cyber Monday CCG.
Perspectivas económicas. Recuperación en V o en W. Factores que impulsan la recuperación. Industria, Exportaciones, Créditos y Gobierno. Disrupción positiva. Cyber Monday CCG.

5 ¿Recuperación en “V” o en “W”?
Perspectivas económicas ¿Recuperación en “V” o en “W”?

6 La desaceleración económica inició en 2011
La desaceleración económica inició en La recuperación está en marcha pero se discute el cuándo. Fuente: Banco Central del Ecuador, Cuentas Nacionales Anuales, bancos y organismos internacionales. Elaboración: Inteligencia Estratégica 2017.

7 No existe ninguna crisis global ni regional
No existe ninguna crisis global ni regional. Ecuador requiere adoptar las medidas para la recuperación en V. Según FMI, entre los países dolarizados, EEUU crecerá entre 2 y 3%, Panamá a 5,8% y El Salvador a 2,3%. Fuente: : Perspectivas de la Economía Mundial de abril 2017 (WEO, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional. Elaboración: Inteligencia Estratégica 2017.

8 En datos trimestrales, la contracción empieza a ceder terreno para la recuperación.
Fuente: Banco Central del Ecuador, Cuentas Nacionales trimestrales. Elaboración: Inteligencia Estratégica 2017.

9 Empresarios y consumidores ven con mayor optimismo el futuro
Empresarios y consumidores ven con mayor optimismo el futuro. Expectativas son favorables. Fuente: BCE, Estudio Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) e Índice de confianza del Consumidor (ICC). Elaboración: Inteligencia Estratégica 2017.

10 No solo expectativas, sino también resultados
No solo expectativas, sino también resultados. Ventas locales aumentaron 4,3% respecto al 2016. Fuente: Servicio de Rentas Internas, Portal de estadísticas multidimensionales. Elaboración: Inteligencia Estratégica 2017.

11 Los factores que impulsan la recuperación.
Reactivación de la producción, sector externo robusto, créditos y gasto público. Los factores que impulsan la recuperación.

12 Sector industrial lidera la recuperación real
Sector industrial lidera la recuperación real. Industria, comercio, servicios es el patrón general. Fuente: Agencia de Regulación y Control de Electricidad, reportes estadísticos del sector eléctrico (facturación de clientes regulados). Elaboración: Inteligencia Estratégica 2017.

13 Variación con respecto a jun-16
Entorno global externo es robusto y favorable. Existen condiciones para crecer y fortalecer la economía. Variación con respecto a jun-16 Fuente: Banco Central del Ecuador, información estadística mensual y reporte trimestral de inversión extranjera directa. Elaboración: Inteligencia Estratégica 2017.

14 Créditos muestran crecimiento saludable, ya supera niveles pre crisis
Créditos muestran crecimiento saludable, ya supera niveles pre crisis. El punto más bajo fue marzo 2016. Fuente: Superintendencia de Bancos, boletín de series mensuales.

15 Gobierno Central continúa inyectando recursos para dinamizar la economía.
Fuente: Banco Central del Ecuador (información estadística mensual), Observatorio de Política Fiscal y Ministerio de Finanzas. Elaboración: Inteligencia Estratégica 2017.

16 Disrupción positiva. CyberMonday CCG

17 Penetración de Internet en el mundo supera el 50%
Penetración de Internet en el mundo supera el 50%. Ecuador no se queda atrás. El mercado mundial de eCommerce está creciendo. Tamaña de eCommerce de principales paises: China 672 mil millones (16% de sus ventas totales) EEEUU 340 mil millones (8%) Reino Unido 99 mil millones (15%) – un país pequeño de 65 millones de habitantes Alemania 73 mil millones (8%) Y a nivel regional los lideres son Brasil 19 mil millones México y Argentina (no reportan cifras) Fuente: Internetworldstats, 2015.

18 En Ecuador: Proporción de ciudadanos que usa internet se ha duplicado y el 70% de usuarios accede de forma diaria. El entorno de Ecuador se ha ido preparando para el surgimiento de eCommerce En la actualidad: - 1/3 de la población tienen una computadora en su casa (portátil o de escritorio) - 90% de los hogares tienen telefonía celular - 45% de los hogares urbanos tienen acceso a internet. La tendencia ha sido creciente de forma impresionante. Hace 5 años esto no alcanzaba ni la mitad. - 65% de la población urbana ha utilizado internet de forma reciente. También ha tenido crecimiento espectacular. En el 2009 era cercano al 30%. Las tendencias son claras: Cada vez mas gente utiliza internet, y cada vez más la frecuencia aumenta. Estos son datos de la Encuesta del INEC sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones con corte a diciembre 2016 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, información de Tecnologías de la Información y Comunicación.

19 CyberMonday transformó debilidades en oportunidades comerciales.
Baja confianza del consumidor Falta de estandarización entre tiendas online Baja penetración del e-Commerce Oportunidades Página de enlace seguro Campaña dirigidas por y redes sociales Selección cuidadosa de empresa participantes Participación inclusiva Sin embargo, la gran utilización de internet debe complementarse con confianza y tranquilidad para hacer online shopping. Esas debilidades la CCG buscó transformar en oportunidades. - Transformar el habito del consumidor porque no confían en realizar compras - La forma como el ecuatoriano consume la información es diferente. - La principal motivo para uso de internet es comunicarse y aun pocos los utilizan para compras. Desafío que aceptó la CCG - En 2014 (último dato disponible) el 17% de las empresas realizaban en transacciones por internet. - Considerando únicamente empresas del sector comercial esta proporción se incrementa al 19% - Debemos subir esta proporción para dinamizar el comercio y abrazar las nuevas tecnologías de información.

20 Una idea con medio millón de clics.
Se ideo este evento en 2012 - empezamos con 30 mil visitas. Cada año ha ido aumentado de forma agigantada las visitas. tuvimos 155 mil visitas tuvimos 179 mil visitas En total se ha incrementado por 6 veces el numero de visitas desde su inicio. En las primeros 5 ediciones hemos sumado medio millón de visitas Esperamos en esta edición (La sexta) tener 200 mil visitas.

21 19 empresas en los más variados sectores
19 empresas en los más variados sectores. Crecimientos en ventas promedio en 1500%. Vuelos y agencias de viajes Comercio y cosméticos Despegar.com Linio Lobakan Super Easy Market KLM Dipaso LATAM Electrodomésticos y digitales SG Tour Créditos Económicos Muebles y artículos de hogar Comandato Colineal Sony PYCCA Joyería y cosméticos Educación Victoria Arias TIXI Academia APOL Neumáticos TuSeminario.com  Llantas 24/7 Publicidad Mascotas Laika Perros y Gatos online Estas visitas se transforman en ingresos para las empresas participantes: Varias empresas han reportado crecimiento de ingresos por 1500% de su promedio diario. - Por ejemplo LATAM tiene visitas usuales de 12 mil personas diarias, en un evento de CyberMonday esto se incrementa a 90 mil. Tal es el éxito que este año tendremos 2 eventos. - El primero en agosto 21 y un segundo en la fecha más tradicional en noviembre. Estas empresas logran: - diversifica el canal de venta de as empresas - Descubrir oportunidades de eCommerce en Ecuador - promueve la inclusión con la eliminación de barreras de entrada para micro, pequeñas empresas Los clientes acceden porque La CCG, como la cámara mas antigua del país y trayectoria inspira confianza Reduce la probabilidad de fraude en línea y Garantiza una experiencia satisfactoria El desafío para CCG y para estas empresas es que el incrementos de visitas/clics sean permanentes y que se amplíe el numero de empresas.

22 Desafío es convertir los clics y visitas en ventas reales
Desafío es convertir los clics y visitas en ventas reales. América Latina busca online, pero no concreta. Equipos Electrónicos Teléfonos Móviles Vestimenta El desafío para Ecuador y América Latina es convencer el consumidor que no solo halle el producto que está buscando, sino que lo comre. LAC tiene una de las tasas de compra más baja del mundo. Los productos en los que es mejor ofertar online son Vestimenta, Libros e ebooks Flores; Productos de mascotas Tickets de eventos; Supermercado Los que presentan desafíos (la gente busca online más de lo que compra) Equipo digital, Telefonía móvil, Equipo deportivo; automoviles Es posible revertir esta tendencia, porque son justamente los millenials (24-37 años) los que tienen la tasas de compras más altas. El 63% está dispuesto a comprar online. Los mercados mas maduros en cuanto a eCommerce (China y Asia) se enfocan en comprar online los productos que ya conocen. Búsqueda online Compras online Vehículos Turismo y hoteles Fuente: Nielsen, Reporte “Evolution or revolution in the fast-moving consumer goods world?” Publicado en agosto 2014

23 Rumbo a la final Mundial de Cámaras Sídney - Australia
Cámaras de 27 países Finalista en categoría Proyecto no Convencional Los otros finalistas son: Cámara de Comercio e industrias de Dubái Cámara de Comercio de Sao Paulo, Brasil Cámara de Comercio de Pereira, Colombia Gremio de Des Moines EE.UU. Septiembre 20, 2017 El elemento disruptivo de CyberMonday es que funcionar como un agente confiable que reduce los fraudes en línea. Este reconocimiento se alinea a fortalecer la exposición de CCG y para bajar las barreras y motivar la compra de consumidores. Las empresas participantes hacen un roadshow indirecto a nivel global. La marca crece, crea valor a participantes, a la CCG y el pais.

24 Pablo Arosemena Marriott @parosemena
¡Gracias! Pablo Arosemena Marriott @parosemena


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