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CURSO NACIONAL BIOSEGURIDAD E HIGIENE HOSPITALARIA

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Presentación del tema: "CURSO NACIONAL BIOSEGURIDAD E HIGIENE HOSPITALARIA"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO NACIONAL BIOSEGURIDAD E HIGIENE HOSPITALARIA
RIESGO DEL PERSONAL DE UNA INSTITUCION DE SALUD Mg. Ela María, Vitor Sánchez Esp. CEP 19336

2 INTRODUCCION Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y cada15 segundos, 160 trabajadores tienen un accidente laboral

3 OBJETIVO Promover el desarrollo de la Bioseguridad y la reducción de los riesgos biológicos. Fomentar la presencia de personal sensibilizado.

4 HISTORIA La implementación de los programas de bioseguridad en los organismos de salud, SURGIÓ POR LOS expertos estaban preocupados en desarrollo las guías para prevenir accidentes entre el personal de salud, es así como establecen las normas o precauciones universales destinadas a proteger a toda persona que está en riesgo de infectarse con sustancias contaminadas. 1987

5 Concepto Según la OMS (2005) es un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, también a los pacientes y al medio ambiente. Según Garrison, la bioseguridad representa un componente vital del sistema de garantía de la calidad, y debe entenderse como una doctrina encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de adquirir infecciones en el medio laboral.   The Association of Public Health Laboratories Bioseguridad se define como la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados como riesgo biológico.

6 BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo en los diferentes espacios procedentes de los agentes biológicos, físicos o químicos. La sangre El semen Secreción vaginal Leche materna Líquido cefalorraquídeo Líquido amniótico Líquido peritoneal y cualquier otro líquido contaminado con la sangre. Orina ETC.

7 BIOSEGURIDAD EN EL SISTEMA DE GARANTIA DE LA CALIDAD
LUGAR RESTRINGIDO. INFRAESTRUCTURA Suficiente espacio Equipo e instalaciones para ejecutar el volumen de trabajo con exactitud, precisión, eficiencia y seguridad óptima. Mantenimiento preventivo de los equipos. Normas para prevenir y controlar para prevenir y controlar los riesgos inherentes a los agentes biológicos, físicos o químicos así como la eliminación de los desechos

8 Organización y gestión de la bioseguridad
Evaluación y gestión del riesgo biológico. Descontaminación, desinfección y manejo de desechos biológicos peligrosos. Normativas nacionales e internacionales sobre bioseguridad. Diseño de instalaciones y equipos de seguridad. Concienciación, capacitación y participación.

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10 Agentes biológicos AFECTAN? Se clasifican
Teniendo en cuenta el riesgo individual que enfrenta el trabajador y el peligro que representa para la comunidad y el medio ambiente, la naturaleza propia del agente en cuanto a su patogenicidad y virulencia reconocidas, si es endémico o no en el país, el modo de transmisión, la disponibilidad de medidas profilácticas, la existencia de tratamiento eficaz y las consecuencias socio-económicas.

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13 Los agentes que afectan al hombre
Se clasifican como: Grupo I: Escaso riesgo individual y comunitario, siendo muy poco probable que causen enfermedades en trabajadores saludables. Grupo II: Presentan riesgo individual moderado y comunitario limitado; pueden causar enfermedades, pero normalmente no constituyen un riesgo serio para el trabajador saludable, la comunidad y el medio ambiente. Grupo III: Representan un riesgo individual elevado y comunitario bajo; suelen provocar enfermedades graves, no propagándose de ordinario de una persona infectada a otra, pero usualmente existen medidas profilácticas y tratamiento específico eficaz. Grupo IV: Presentan un elevado riesgo individual y comunitario; suelen provocar enfermedades graves en las personas, pudiendo propagarse fácilmente de un individuo a otro directa o indirectamente; usualmente no existen medidas profilácticas ni tratamiento específico eficaz.

14 ¿El elemento más importante de la bioseguridad?
Es el estricto cumplimiento de las prácticas y procedimientos apropiados y el uso eficiente de materiales y equipos, los cuáles constituyen la primera barrera a nivel de contención para el personal y el medio.

15 Garantizar la bioseguridad
NO Los dos aspectos más importantes para garantizar la seguridad son: la observación estricta de las normas y el  entrenamiento adecuado de todos los trabajadores. INDIVIDUAL ESPONTANEA ANARQUICA SI ORGANIZACIÓN DE SEGURIDAD QUE EVALUE RIESGOS RECOMENDACIONES CONTROLAR Y GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS

16 PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD
UNIVERSALIDAD USO DE BARRERAS ELIMINACIÓN DE MATERIAL CONTAMINADO

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18 UNIVERSALIDAD Las medidas deben involucrar a todos lo pacientes trabajadores y del servicio independiente de conocer o no su serología.  Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y mucosas.

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22 NIVELES DE BIOSEGURIDAD

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29 NIVELES DE BIOSEGURIDAD
Nivel de Seguridad Biológica 1, a pequeña  y gran escala. Nivel de Seguridad Biológica 2, a pequeña y gran escala. Nivel de Seguridad Biológica 3, a pequeña y gran escala. Nivel de Seguridad Biológica 4, a pequeña escala. Gran escala: El uso de agentes biológicos en volúmenes iguales o superiores a 10 litros por cada operación realizada. Pequeña escala: El uso de agentes biológicos en volúmenes inferiores a 10 litros por cada operación realizada.

30 EL MAYOR RIESGO PRESENTE EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.
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31 RIESGO BIOLÓGICO El riesgo biológico es el derivado de la exposición a agentes biológicos. Es importante destacar que esta exposición se manifiesta de forma directa o indirecta. La forma directa se origina cuando el personal manipula directamente agentes biológicos a través de las técnicas o procedimientos establecidos. Como resultado de esta interacción, se libera al medio ambiente cierta cantidad de agentes biológicos, ya sea por la ejecución de tales procedimientos, por la ocurrencia de algún accidente o por la evacuación de desechos contaminados tratados inadecuadamente para el caso de la comunidad, y así se presenta la forma indirecta de exposición. Los riesgos primarios del personal que labora con agentes biológicos están relacionados con exposiciones accidentales de membranas mucosas, percutáneas o por ingestión de materiales infecciosos. Las exposiciones ocurren por pinchazos de agujas u otros objetos filosos contaminados con sangre infectada, o por contacto de los ojos, nariz, boca o piel con la sangre del paciente infectado.  Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores tales como: El patógeno implicado. El tipo de exposición. La cantidad de sangre en la exposición. La dosis infectante

32 EVALUACION DEL RIESGO El objetivo de una institución laboral debe ser salvaguardar la seguridad y salud de todos y cada uno de los trabajadores, y garantizar que las condiciones de trabajo no supongan una amenaza significativa. Este objetivo sólo podrá conseguirse por medio de la actividad preventiva, que debe desarrollarse mediante los principios generales de eludir los riesgos y evaluar aquellos que no se pueden evitar. La evaluación de riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, y obtener la información necesaria apoyándose en técnicas novedosas para que el RESPONSABLE esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas con el objetivo de reducir o eliminar los accidentes, incidentes, etc

33 GESTIÓN DE RIESGOS La gestión de riesgos es un componente esencial del proceso de análisis de los riesgos, y tiene como objetivo aplicar las medidas más adecuadas para prevenir y reducir fundamentalmente los riesgos identificados en el proceso de evaluación, y mitigar con un costo bajo, para garantizar que el uso y la manipulación de los organismos sean seguros para la salud del hombre y el medio ambiente.

34 GESTIÓN DE RIESGOS La gestión de los riesgos se apoya  fundamentalmente en: El conocimiento e identificación de los riesgos y condiciones adversas de trabajo, determinados en la evaluación de los riesgos. Si un riesgo no es identificado, no se pueden desarrollar medidas de gestión de riesgos. El desarrollo e implementación de medidas técnicas y organizativas, que deben ser proporcionales al riesgo determinado.

35 GESTIÓN DE RIESGOS Para lograr la prevención de los riesgos, que es su objetivo fundamental en el proceso de gestión de los riesgos  se debe: Lograr eliminar, reducir o sustituir los  factores de riesgos identificados en la evaluación de riesgo. Distanciar al hombre expuesto de los  factores de riesgos identificados.

36 GESTIÓN DE RIESGOS Por lo tanto, las medidas a desarrollar pueden ser:
Medidas de eliminación de los riesgos. Medidas de reducción de los riesgos. Medidas de  sustitución de los riesgos.

37 PERCEPCIÓN DEL RIESGO Se denomina percepción al reflejo en la conciencia del hombre de los objetos y fenómenos al actuar directamente sobre los órganos de los sentidos, durante cuyo proceso ocurren la regulación (ordenamiento) y la unificación de las sensaciones aisladas, en reflejos integrales de casos y acontecimientos. La importancia que debemos ofrecerle a este aspecto es que quien no percibe el riesgo, no asume una posición constructiva de enfrentamiento; por tanto, la capacitación es imprescindible para reducirlo o eliminarlo.

38 PERCEPCIÓN DEL RIESGO Las personas que están expuestas a agentes infecciosos o materiales que los puedan contener, deben estar conscientes de los peligros potenciales que esto implica, y deben recibir una sólida formación en el dominio de las prácticas requeridas para el manejo seguro de materiales peligrosos. Numerosas enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes como la TBC, se encuentran en expansión creciente, algunas en proporciones epidémicas, con peligro potencial de ser transmitidas al personal sanitario, y otras que se presentan como oportunistas en pacientes con enfermedades crónicas, a cuya influencia no escapa el trabajador de la salud. Existen evidencias epidemiológicas en Canadá, Japón y Estados Unidos de que la inquietud principal respecto a los desechos infecciosos de los hospitales la constituye la transmisión del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, con mayor frecuencia, los virus de las Hepatitis B y C, a través de lesiones causadas por agujas contaminadas con sangre humana. El grupo más expuesto es el de los enfermeros, el personal de laboratorio y los auxiliares. El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las Hepatitis B y C merecen la más seria consideración de los trabajadores que están expuestos a la sangre, a otros materiales potencialmente infecciosos u otros ciertos tipos de líquidos corporales que pueden contener estos patógenos. Esta exposición puede ocurrir de diversas maneras. Aunque las heridas y pinchazos con agujas son las formas más comunes de exposición, también pueden ser transmitidos a través del contacto con membranas mucosas y por la piel dañada. Para el personal, el riesgo de adquirir una infección por VIH o por uno de los virus de las Hepatitis en su puesto de trabajo, es proporcional a la prevalencia de estas infecciones en los pacientes que atienden, al tipo de actividad y a la posibilidad de sufrir inoculaciones accidentales.

39 IMPORTANCIA DE LA BIOSEGURIDAD EN CENTROS HOSPITALARIOS
Los asuntos de seguridad y salud pueden ser atendidos de la manera más convincente en el entorno de un programa completo de prevención que tome en cuenta todos los aspectos del ambiente de trabajo, que cuente con la participación de los trabajadores y con el compromiso de la gerencia La aplicación de los controles de ingeniería, la modificación de las prácticas peligrosas de trabajo, los cambios administrativos, la educación y concienciación sobre la seguridad, son aspectos muy importantes de un programa amplio de prevención, que deben cumplirse con un diseño adecuado de la instalación, así como con equipos de seguridad necesarios

40 VIAS DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES
Cada agente, de acuerdo con sus características, utiliza una o varias de las siguientes vías de entrada al organismo para su transmisión: Parenteral: a través de discontinuidades en la barrera que constituye la piel. Aérea: por inhalación a través de la boca o la nariz de aquellos agentes que se pueden presentar en suspensión en el aire formando aerosoles contaminados. Dérmica: por contacto de la piel o mucosas con los agentes implicados. Digestiva: por ingestión, asociada a malos hábitos higiénicos fundamentalmente.

41 Mayor conciencia social y colectiva desde el punto de vista técnico para controlarla, con todas sus consecuencias, dentro del más genuino concepto de calidad de vida.

42 EPP Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados

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44 ACCIDENTES POR DISPOSITIVOS MEDICOS PUNZO CORTANTES

45 Principales causas La eliminación en lugares inadecuados o en recipientes llenos. Transporte o manipulación de agujas sin protección y desconexión de la aguja de la jeringa. Principal factor asociado es la colocación del protector de las agujas(15 a 35% de los accidentes de trabajo).

46 Análisis Recibieron entrenamiento sobre precauciones estándar y prevención de accidentes, muchos de ellos admiten la reencapsulación de las agujas. Larga jornada de trabajo semanal conduce a una mayor probabilidad de ocurrencia del accidente, (mayor tiempo de exposición del trabajador a situaciones de riesgo), y también largas jornadas de trabajo diario pueden favorecer el cansancio y aumentar el riesgo de accidentes.

47 Análisis El riesgo de infección después de una exposición percutánea es de 0.3%, y cuando se trata de mucosas 0.09%. En cuanto a los casos de pacientes con VIH/SIDA, el que tengan una carga viral indetectable no excluye la posibilidad de transmisión.

48 Análisis- CASOS HCH 2015 El tipo de accidente laboral más frecuente fue la pinchadura con aguja que representó el 75.69%, el sitio de pinchaduras y cortaduras fueron las manos con el 97.24%. En el 47.91% de los casos el personal de enfermería estuvo involucrado en accidentes laborales de diferente índole, seguido por menos de la mitad por médicos de diversas especialidades

49 Programa de prevención
RECOMENDACIONES Medidas de control administrativo. Medidas de control ambiental y médico Medidas de protección personal. Medidas generales

50 Medidas de control administrativo
1. Evaluación del riesgo de trasmisión ocupacional en enfermedades infectocontagiosas (VHB, VHC, VHI, etc) para el control de accidentes laborales a través de la coordinación con las jefaturas de los servicios con el reporte inmediato de todos los accidentes laborales al área responsable. 2. Continuar con la implementación el sistema de salud y seguridad ocupacional y formación de coordinadores salud y seguridad en cada servicio por la Unidad de salud ocupacional de la oficina de epidemiología y salud ambiental Implementar de practicas de trabajo seguras y eficaces en las áreas de trabajo en coordinación con las jefaturas de los servicios a través de guías y protocolos, teniendo en cuenta que todo paciente es potencialmente infectado. Educación, comunicación y socialización a través de medios informativos como pagina web, correo institucional y entrega de afiches informativos, así como capacitaciones y talleres sobre medidas de bioseguridad y prevención ante accidentes laborales y riesgo biológico.

51 Medidas de control administrativo
Los jefes de servicio deben asegurar que los TS asistan a las capacitaciones de bioseguridad y salud ocupacional. Seguimiento de los accidentes laborales en los TS considerando los grupos vulnerables.

52 Medidas de control ambiental y médico
Tiene como objetivo reducir la exposición y los accidentes laborales en cada área de trabajo. Implementación y fomento de agujas seguras en forma gradual en áreas de riesgo (sustitución de objetos punzocortantes con controles de ingeniería-agujas con dispositivos de seguridad). Reducción gradual en el uso excesivo de la administración de medicamentos por vía parenteral y optar por otras vías de administración. Vigilancia del ambiente de trabajo de acuerdo normas de bioseguridad. Asesoria y comunicación para los trabajadores de salud en educación entrenamiento y consejería.

53 Medidas de protección personal
Entrenamiento en prevención teórico prácticos de accidentes punzocortantes y exposición ocupacional a fluidos corporales y agentes patógenos. Utilización de equipos de protección personal según guías y protocolos de procedimientos. Implementar la vigilancia de la salud de los trabajadores en relación a la inmunización contra la hepatitis B y la profilaxis postexposición contra el VIH en todo trabajador en riesgo.

54 Medidas generales Continuar con el programa de inducción al personal de reciente ingreso en la prevención de accidentes punzocortantes y riesgo biológico. Continuar con el plan de capacitación permanente en la prevención y control de accidentes punzocortantes por grupo ocupacional de la oficina de epidemiologia en coordinación las áreas usuarias. Mejorar la calidad de información concerniente a la notificación de Accidentes Punzocortantes. La toma de muestra debe realizarse por el personal entrenado que corresponde al personal de laboratorio. Queda terminantemente prohibido la toma de muestra por personal no entrenado ni capacitado (internos, externos y alumnos en todas sus modalidades.

55 Medidas generales Los procedimientos que involucren la utilización de objetos punzocortantes y contacto con fluidos corporales será realizada por personal capacitado en caso contrario realizar dichos procedimientos bajo supervisión y asistencia de un personal capacitado y entrenado (tutor, residente o asistente). Las Jefaturas, deben socializar y difundir esta información para la prevención y control de accidentes laborales. Elaborar la D.S. sobre manejo de accidentes punzocortantes en el establecimiento. Realizar una evaluación continua sobre el uso apropiado y constante de equipos de protección personal de acuerdo a guías y protocolos. Vigilar los efectos y tolerancia de la profilaxis pos exposición de los diferentes tratamientos antirretrovirales y hacer un seguimiento cuidadoso de los trabajadores que reciben tratamiento de acuerdo al área correspondiente

56 GRACIAS POR SU ATENCION


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