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Comunicación en emergencias
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Comunicar en emergencia
La comunicación se ha convertido en una función crítica para la gestión de desastres. Llegar al público general, los medios de comunicación y las personas afectadas juega un rol fundamental en la gestión efectiva de desastres y en las actividades de recuperación. Usar la comunicación de manera estratégica antes, durante y después de un desastre incrementa la credibilidad, la confianza, el posicionamiento y la efectividad de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
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Comunicar en emergencias
La gente necesita información tanto como agua, alimentos, medicamentos o refugio. La información puede salvar vidas, recursos y medios de subsistencia. Hoy hay una intesiva demanda de información (Internet, noticias de radio y televisión 24 horas) Debemos ser capaces de atender esa demanda y de llamar la atención acerca de las necesidades humanitarias. Debemos ser capaces de proveer información de primera mano y análisis de la situación de los desastres o crisis.
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¿Comunicación en emergencias? ¿para qué?
Salvar vidas Movilizar recursos Darle voz a los más afectados / vulnerables Movilizar ayuda Rendición de cuentas
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Comunicación en emergencias
La Federación Internacional a nivel mundial coordina y dirige la asistencia internacional en casos de desastre causados por la naturaleza o por el ser humano en situaciones ajenas a conflictos armados. La Federación Internacional es una organización humanitaria mundial que coordina y dirige la asistencia internacional en casos de desastre natural o causado por el ser humano en situaciones ajenas a conflictos armados. Su misión es mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad.
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Comunicación en emergencias
Dos niveles de intervención: La Sociedad Nacional afectada atiende la emergencia con sus propios recursos La Sociedad Nacional afectada solicita el apoyo de la Federación Internacional
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Comunicación en emergencias / FICR
La necesidad de asistencia, en términos de Comunicaciones, de la Sociedad Nacional afectada está basada en la escala del desastre y la potencialidad de la atención mediática que tendrá. Las categorías de los desastres están definidos como amarillo, anaranjado y rojo basado en la evolución del desastre a lo largo de una línea de tiempo de 12 horas (categorización inicial), 72 horas (primera revisión), 1 semana (segunda revisión) y nuevas revisiones si la situación lo amerita. Categoría del desastre Amarilla Naranja Roja Nivel de atención de los medios Medios locales; Limitada atención de medios internacionales. Atención de los medios internacionales. Gran atención global de los medios
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Comunicación en emergencia / FICR
Alerta Amarilla Período de tiempo Entregables 24 – 36 horas Puntos básicos para hablar en públco / posición de la CR, declaraciones de funcionarios, tuits, mensajes de seguridad para difundir, compartir información con otras SNs y SNP 36-48 horas Hitorias web y fotos
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Comunicación en emergencia / FICR
Alerta Naranja Periodo de tiempo Entregables Antes del desastre (alerta temprana, acciones tempranas) / horas Identificar voceros, coordinar y dar a los medios de comunicación entrevistas, temas para tratar con los medios, enviar aviso a los medios en las medidas de preparación / situación inicial y la respuesta de la Cruz Roja y Media Luna Roja, en el terreno, fotos / videos (móvil), participar en medios de comunicación social, alerta temprana para la población en riesgo, monitoreo de medios de comunicación, despliegue inmediato, activar Sociedad Nacional y la Federación Internacional mecanismo de coordinación; 36-54 horas Recopilar y compartir fotografías e imágenes de video, historias, mensajes claves actualizados, datos y cifras, líneas de reactivas si se requiere para cualquier potenciales riesgo de reputación, equipo de comunicaciones en el terreno, en el país de coordinación de comunicaciones, todos los días / información frecuente a las Sociedades Nacionales (idealmente en cuatro idiomas); Día 3 Conferencia de prensa, herramientas actualizadas a diario, teleconferencia global con puntos focales de comunicación de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para la coordinación de las comunicaciones - identificar las necesidades de comunicación a nivel mundial, discutir la estrategia de comunicación, el intercambio de información y recursos.
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Comunicación en emergencia / FICR
Alerta Roja Periodo de tiempo Entregables Antes del desastre (alerta temprana, acciones tempranas) / horas Identificar voceros que cubran de 2 a 4 idiomas, coordinar y dar entrevistas a los medios de comunicación, contenido / mensajes nacionales e internacionales para la web / medios sociales, fotos / videos (móviles), puntos para hablar en medios, actualizaciones de los movimientos internos diarios a los puntos focales de comunicación, la gestión de los medios de comunicación en el lugar, proporcionar mensajes diarios, enviar los medios de prensa / inicial sobre la situación y las medidas adoptadas por la Cruz Roja y la Media Luna Roja, enviar mensajes de preparación / alerta temprana para la población en situación de riesgo, monitoreo de medios de comunicación, despliegue inmediato, activar la Sociedad Nacional y el mecanismo de coordinación de la Federación Internacional; alcance proactivo; 36-48 horas Actualizar las herramientas, datos y cifras, las líneas de reactivas, si es necesario para cualquier riesgo reputacional, historias, fotos, buen mapa, comunicado de prensa, medios información, herramientas de reputación potenciales para la audiencia de los donantes, participación en reuniones de información diaria y reuniones de coordinación de comunicaciones, desplegar el apoyo para el viaje de campo, creación de la sección de la web para el micro sitio dedicado Día 3 Actualizaciones regulares, más rica de contenido para todos los canales, intensificación de las relaciones / dirigidos medios de comunicación, un enlace permanente con los equipos operacionales a nivel nacional e internacional (ERR, FACT, ERU), instantánea constante en lo que vemos (mini-historias, citas, tweets, fotos) , considere de alto nivel o visitas de famosos; Día 5 Apoyo a la iniciativa mundial de recaudación de fondos; Semana 1 Diálogo con las comunidades, película, infografía, mapas de actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja o el movimiento, activar las comunicaciones beneficiarios, iniciar la planificación de la sucesión.
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Procedimientos de comunicación en emergencia
¿Qué es? Es un documento que define las acciones, mecanismos de actuación y herramientas de la unidad de comunicaciones durante una emergencia ¿Por qué es necesario? Disminuye el tiempo de respuesta Garantiza entregables de calidad Facilita las acciones
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Procedimientos de comunicación en emergencia
Preparación: Análisis de vulnerabilidades Capacitación Conformación de roaster de soporte Elaboración de herramientas: Mensajes Clave Comunicados de prensa Preparación de voceros Elaboración de ficha base Infografías base Documento de mercadeo
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Procedimientos de comunicación en emergencia
Durante la emergencia: Define los tiempos y productos de comunicación a producir Establece la línea de actualización de los productos Define mecanismos de actuación con los medios Define voceros Define mecanismos de interacción entre Comunicación Ginebra – Comunicación Región – Comunicación SN Establece mecanismos de monitoreo
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Procedimientos de comunicación en emergencia
Después de la emergencia: Análisis de efectividad Producción de reporte
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Comunicación con la comunidad y rendición de cuentas (CEA)
Beneficios: Asegura que la información le llega al que más la necesita Permite monitorear rumores Permite identificar estigmas Permite mejorar la respuesta Facilita la llegada de la ayuda Promueve el acceso seguro Rendimos cuenta a los que han recibido ayuda
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Comunicación en emergencias / SN
Cada Sociedad Nacional debe contar con un procedimiento de comunicación en emergencias Este procedimiento debe estar alineado al procedimiento de la Región y al Global Cada Sociedad Nacional debe ser capaz de visibilizar su acción en las emergencias tanto a nivel nacional como regional
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