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Renovar la Teoría Crítica y Reinventar la Emancipación Social

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Presentación del tema: "Renovar la Teoría Crítica y Reinventar la Emancipación Social"— Transcripción de la presentación:

1 Renovar la Teoría Crítica y Reinventar la Emancipación Social
Boaventura De Sousa Santos                                                       Trabajo Social y Teoría Social Contemporánea

2 Boaventura De Sousa Santos
Nació el 15 de noviembre de 1940 en Coímbra, Portugal Doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra Director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril

3 Sus escritos se dedican al desarrollo de una Sociología de las Emergencias
Partidario de lo que llama una "descolonización del saber" y una "ecología del saber Tiene una  herencia contractualita  y sus textos se entremezcla con una organización de contratos sociales que sean  capaces de representar valores universales. Sus preocupaciones es acercar la ciencia de "sentido común" con vista a ampliar un acceso al conocimiento Defensor de la idea de que unos movimientos sociales y cívicos fuertes son esenciales para el control democrático de la sociedad y el establecimiento de formas de democracia participativa.

4 Renovar la Teoría Crítica y Reinventar la Emancipación Social
En el 2005 visito Argentina, realizo varias conferencias y tres seminarios en la universidad de Buenos Aires Cada seminario corresponde a un capítulo del libro "Renovar la Teoría Crítica y Reinventar la Emancipación Social

5 CAPITULO I " LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS Y LA SOCIOLOGÍA DE LAS EMERGENCIAS: PARA UNA ECOLOGÍA DE SABERES" Plantea que el problema es que la emancipación social es un concepto absolutamente central en la modernidad occidental las grandes teorías de las ciencias sociales fueron producidas en países del Norte.  Principal problema para la gente que vivía en el sur es que las teorías están fuera del lugar Por eso plantea la necesidad de hacer una reflexión epistemológico Hay un reto epistemológico, que problematiza el tipo de racionalidad que subyace en las ciencias sociales. 

6 RACIONALIDAD: indolente, perezosa. se considera única, exclusiva.
Hay dos formas de racionalidad: RAZÓN METONÍMICA: toma la parte por el todo y encierra un concepto de totalidad hecho de partes homogéneas; nada interesa de lo que está por fuera de esa totalidad, lo que lleva a desperdiciar la mayor parte de la experiencia.   RAZÓN PROLÉPTICA: Prolépsis, como figura retórica, es el recurso mediante el cual el narrador sugiere que conoce el final de la historia pero que no va a decirlo.  La razón occidental es, para el autor, una razón proléptica: ya conoce el futuro (el progreso, el desarrollo). La razón metonímica contrae, disminuye, sustrae el presente; la razón proléptica expande demasiado el futuro. 

7 SOCIOLOGIA DE LAS AUSENCIAS
Procedimiento transgresivo, que muestra que lo que no existe es producido activamente como no existente, no creíble, descartable, invisible a la realidad hegemónica del mundo Hay cinco modos de producción de ausencia: MONOCULTURA DEL SABER Y DEL RIGOR: la idea de que el único saber riguroso es el saber científico deja afuera otros conocimientos  MONOCULTURA DEL TIEMPO LINEAL: la idea de que la historia tiene un sentido único y que los países desarrollados van adelante.  MONOCULTURA DE LA NATURALIZACION DE LAS DIFERENCIAS QUE OCULTAN JERARQUIAS: occidente no sabe pensar diferencias con igualdad, las diferencias son siempre desiguales MONOCULTURA DE LA ESCALA DOMINANTE: en la tradición occidental, la escala dominante tiene dos nombres: universalismo y globalización. Genera como ausencias lo local y lo particular. Lo global y universal es hegemónico; lo local y lo particular es invisible, descartable, desechable.  MONOCULTURA DE LA PRODUCTIVIDAD CAPITALISTA: se aplica tanto al trabajo como a la naturaleza

8 Sustituye las monoculturas por ECOLOGÍAS
ECOLOGÍA DE LOS SABERES: hacer un uso contrahegemónico de la ciencia hegemónica, para que el saber científico dialogue con el saber popular. ECOLOGÍA DE LAS TEMPORALIDADES: ampliar la contemporaneidad ECOLOGÍA DEL RECONOCIMIENTO: descolonizar nuestras mentes para producir algo que distinga, en una diferencia, lo que es producto de la jerarquía y lo que no lo es.  ECOLOGÍA DE LA TRANS-ESCALA: ser capaces de trabajar entre las escalas y de articular análisis locales, globales y nacionales. ECOLOGÍA DE LAS PRODUCTIVIDADES: recuperar y valorizar los sistemas alternativos de producción, de organizaciones económicas populares, de cooperativas, de empresas autogestionadas.

9 SOCIOLOGÍA DE LAS EMERGENCIAS
“lo que no existe pero está emergiendo, una señal de futuro” (Ernst Bloch) Permite reemplazar la idea de un futuro sin límites por un futuro concreto sobre la base de estas emergencias, y producir enorme cantidad de realidad que no existía antes. Santos sostiene que no es posible en la actualidad una epistemología general, dado que no hay teoría general que pueda organizar lo inagotable de la diversidad del mundo. Propone un procedimiento de TRADUCCÍON, es un proceso intercultural, intersectorial: es traducir saberes en otros saberes, es traducir prácticas y sujetos de unos a otros, es buscar inteligibilidad, sin “canibalización”, sin homogenización.  La traducción es el principio fundamental de las Epistemologías del Sur

10 VALORACION CRÍTICA Es interesante ver como en el trabajo de Boaventura Sousa Santos propone la visibilizacion y el reconocimiento de los actores ignorados y los saberes no convencionales. Consideramos importante poder identificar la necesidad de una emancipación social y la reinvención de la misma para los países del hemisferio sur, con el fin de generar nuevas oportunidades y llevar la sociedad a una evolución basada en la igualdad, equidad, las oportunidades, la libertad y la justicia. En estos momentos los países del hemisferio sur están adoptando las costumbres de los países “desarrollados” sin importar que estemos dejando de lado nuestras propias raíces como la diversidad cultural, la producción no capitalista, la producción cultural, etc.

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