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Diagnóstico.

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Presentación del tema: "Diagnóstico."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico

2 Transferencia de Tecnología
Breve Historia En la década del 60 y 70 los enfoques de desarrollo se basaban en la Transferencia de Tecnología Esta se caracterizaba por la ausencia de participación de los supuestos beneficiarios tanto en la elaboración como en la ejecución de los proyectos. A finales de la década del 70 el fracaso de la ¨ Transferencia de Tecnología ¨ causo cambios radicales en la estrategia: el conocimiento de las condiciones locales y las tradiciones pasaron a ser los enfoques principales de la identificación y planificación de los proyectos.

3 Esta fue la hora del nacimiento del Diagnóstico Rural Rápido (DRR).
En los años 80 se produjo un cambio en la estrategia de nuevo: el levantamiento de información fue reducido a lo necesario, tomando en cuenta las opiniones y el punto de vista del grupo meta. Esta fue la hora del nacimiento del Diagnóstico Rural Rápido (DRR). Esto propone todo un levantamiento de datos participativos y menos laborioso que un levantamiento tradicional. Además busca una mayor participación del llamado grupo meta, para acercarse más a sus necesidades y realidad. En general el DRR se utilizó para obtener los datos necesarios para un proyecto nuevo o para analizar el desarrollo de un proyecto y si fuera necesario, proceder a adaptarlo; pero resultaron poco SOSTENIBLES.

4 Diagnóstico Rural Participativo (DRP).
A partir de la década de los 80 comienza un movimiento de participación extendida hacia la ejecución participativa (EXTENSIVA) de proyectos donde tenían voz y voto los grupos metas en todos los pasos del proyecto, creando así, Diagnóstico Rural Participativo (DRP). Para la concepción del DRP tuvo gran importancia la educación popular, inspirada por el libro ¨ La Pedagogía del Oprimido ¨ de Paolo Freire (1968). Los pasos principales del desarrollo del DRP se dieron en la India y en algunos países africanos, es decir no fue un invento de los Países Industrializados.

5 Diagnóstico Rural Participativo (DRP).
Es un conjunto de técnicas y herramientas que permite que las comunidades hagan su propio diagnóstico y de ahí comience la autogestión, la planificación y desarrollo del proyecto. Permite que los participantes puedan mejorar sus habilidades de planificación y acción. Se logra confrontar los criterios y explicaciones basándose en su propios conceptos. El objetivo principal del DRP es apoyar la autodeterminación de la comunidad a través de la participación y así fomentar un desarrollo sostenible.

6 Ventajas del Diagnóstico Rural Participativo.
Pone en contacto directo a quienes planifican, al personal técnico y de extensión con las personas de la comunidad y viceversa, todos participan durante el proceso del diagnóstico. Facilita el intercambio de información y la verificación de esta por todos los grupos de la comunidad. Como metodología apunta hacia la multidisciplinaridad Es ideal para establecer nexos entre sectores, tales como: construcción, forestal, ganadería, salud, etc.

7 Las herramientas se prestan muy bien para identificar aspectos específicos de genero.
Facilita la participación tanto de hombres, mujeres, niños y ancianos. Genera y provee información desde una perspectiva local de inestimable valor.

8 Participación Funcional Participación Interactiva Autoayuda
0 % Pasividad (se fijan los objetivos y se decide todo) Fuente de Información (solo se pregunta) Consulta (Se considera la opinión Grupo Meta) Participación a base de incentivos materiales NIVEL DE PARTICIPACION Participación Funcional Participación Interactiva ó Autoayuda (La Comunidad toma la iniciativa) 100 %

9 Caracteristicas del Diagnóstico Rural Participativo.
Es un proceso de investigación y recolección de datos, que pretende incluir las perspectivas de todos los grupos de interés integrados por los hombres y las mujeres rurales. Impulsa hacia un cambio en los roles tradicionales del investigador y los investigados ya que ambos participan en la determinación de que y como recolectar los datos. Reconoce el valor de los conocimientos de las y los comunitarias/os. Funciona como medio de comunicación (colectiva) entre aquellos que están unidos por problemas comunes.

10 Diagnostico Rural Participativo
Principios Diagnostico Rural Participativo Respeta la sabiduría y la cultura del grupo meta.* Analiza y entiende las diferentes percepciones.* Escucha a los desfavorecidos de la comunidad.* Emplea la Visualización optimizando los recursos.* Triangulación.* Ignorancia Optima.* Analisis y presentación en el terreno.*

11 Diagnostico Rural Participativo
7 Diagnostico Rural Participativo Los Pasos en la Preparación 1.Fijar el objetivo.- 2.Seleccionar y preparar equipo de facilitadores.- 3.Identificar participantes potenciales.- 4.Identificar Expectativas de los participantes. 5.Distribuir las necesidades de información. 6.Diseñar el Proceso de Diagnóstico.- 7.Seleccionar las herramientas de investigación.

12 Lista de Herramientas Observación participantes.
Entrevistas semiestructuradas Mapas y Maquetas. Corte Transversal. Calendarios Diagramas. Matrices Genero

13 Respeta la sabiduría y la cultura del grupo meta.*
Respeto al conocimiento cultural en el manejo de los recursos naturales y humanos, que es el medio básico para lograr la sostenibilidad del uso de los recursos y la organización social. Los miembros del equipo de investigación no debe actuar como INSTRUCTOR sino como observadores interesados en aprender de los campesinos y obtener conocimientos técnicos y sociales. " Recuerda Escuchar no Enseñar "

14 " No se puede ni se debe evitar ".
Analiza y entiende las diferentes percepciones.* Cada individuo percibe la realidad de forma subjetiva y por tanto muchas veces ven e interpretan el mundo en que viven de diferentes maneras. No obstante a través del proceso de comunicación y un aprendizaje mutuo se puede ver las diferentes percepciones, a tal punto que los actores se pueden entender y actuar conjuntamente. Aprender de las diferentes contradicciones e interpretaciones es una características CLAVE del DRP. " No se puede ni se debe evitar ".

15 Escucha a los desfavorecidos de la comunidad.*
Los sectores sociales en la comunidad no son homogeneos Es imprescindible escuchar a toda la comunidad y tomar en cuenta las posiciones de los desfavorecidos, los de menos poder económico, social, aquellos con falta en la elocuencia, iletrados, o incluso marginados. Se recomienda formar grupos homogeneos para que las personas se expresen libremente.

16 Emplea la Visualización optimizando los recursos.
La visualización de los resultados durante una discusión permite que la gente, especialmente los iletrados, tenga el control sobre la información dada y pueda mostrar su propia percepción de la realidad.

17 Es una forma de confrontar o completar la información obtenida.
Triangulación. Imagen diferenciada de la realidad Diferentes Fuentes de información Diferentes Herramientas Equipo multidisciplinario Es una forma de confrontar o completar la información obtenida. Este procedimiento asegura qe cada fenómeno sea tratado desde diferentes puntos de vista y haya una imagen más amplia de la realidad

18 Ignorancia Optima.* Significa que el equipo de investigación evita incluir una cantidad excesiva de detalles en la recolección de los datos. Para cada campo de investigación se debe definir anteriormente que tipo de información se necesita, cual es el objetivo de este campo y que grado de exactitud es adecuadado. Ejemplo: Para cocinar una caldosa no es necesario leer todas las recetas, sino solamente la que se refiere a la caldosa. Tampoco es necesario utilizar todas las especies de la cocina, sino carne, vianda y sazón.

19 Análisis y presentación en el terreno.
El trabajo del DRP se realiza en el terreno, es decir tanto las técnicas como las reuniones del equipo de DRP se hacen en el lugar en que se lleva a cabo el Diagnóstico. De esta manera se profundiza el entendimiento de los problemas, el equipo entero acumula conocimiento y precisa el enfoque de la investigación.

20 1.Fijar el objetivo ¿Se trata de un diagnóstico para identificar un proyecto nuevo o de un análisis de un proyecto existente? ¿Es un diagnóstico general o se enfoca en algunos aspectos particulares como una zona, rama de producción, cuestión de salud, u otra? El objetivo fijado por el equipo del DRP debe ser discutido con el grupo meta

21 2. Seleccionar y preparar equipo de facilitadores
Es esencial contar con un equipo de facilitadores equilibrado, que sean de diferentes disciplinas y de ambos sexos, preferiblemente conocedores de la zona y de fuera. Esto evita el predominio del enfoque económico, social, machismo, etc.

22 3.Identificar participantes potenciales.-
¿Qué grupos de interés se encuentran representados en el area de estudio ? ¿Quién elige normalmente al representante de cada grupo? ¿Qué grupos no estan representados? ¿Participan tanto mujeres como hombres? ¿Existen barreras culturales o linguisticas que limitan una participacion equitativa de los grupos de interes? ¿Quiénes son los líderes e informantes claves de la comunidad?

23 4.Diseñar el Proceso de Diagnóstico.-
¿Quiénes estarán en el equipo del DRP? ¿Cuando se va a llevar a cabo el diagnóstico y cuanto tardará? ¿Donde se efectuará la investigación? ¿Que materiales usarán los particpantes en la investigación para documentar los resultados? Estos cuatro elementos constituyen factores que determinan el grado en que la comunidad, hombres y mujeres, participen en el DRP.


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