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112. PALEOCRISTIANO
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SIMBOLISMO Se trata de un acróstico formado con las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo (X P “equis Rho”) a las que se añaden los símbolos apocalípticos alfa y omega, representando que Él es el Principio y el Fin.
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1.1 UBICACIÓN GEOGRÀFICA División del Imperio Romano Constantino (occ.) y Dioclesiano (oriente) Invasiones Surge el poder de la Iglesia El lugar de los emperadores fue tomado por los papas. 313 Constantino Edicto de Milàn
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Edicto de Milán Autoriza la libertad de cultos Se legaliza la religión
Dejan de ser perseguidos y empieza a florecer el arte cristiano.
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1.2 Paleocristiano Estilo artístico que se desarrolla en las primeras comunidades cristianas durante los siglos II y III.
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1.3 Periodos del Paleocristiano
1. Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III) 2. Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV). En esta fase será, un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de la época.
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1.3.1. PERIODO DE PERSECUCION
PERSEGUIDOS POR LOS EMPERADORES Las dos manifestaciones arquitectónicas de este período son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios)
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DOMUS ECCLESIAE VIVIENDAS PRIVADAS , QUE SE UTILIZABAN PARA ASAMBLEAS RELIGIOSAS
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CEMENTAERIOS O CATACUMBAS
Galerías subterráneas excavadas en el suelo, en donde se efectuaban los enterramientos. Función: 1. CEMENTERIOS 2. SERVICIOS RELIGIOSOS
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PARTES DE UNA CATACUMBA
1 2 1. ARCOSOLIUM = Nichos grandes con arco ( tumbas familiares) 2. LOCULI = Nichos laterales (nicho individual) 3. AMBULACRUM = Pasillos 3
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ARCOSOLIO
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CATACUMBA VIA LATINA
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SARCÓFAGOS ESCULTURAS CON FUNCIÓN FUNERARIA: TUMBAS
TUMBAS COSTOSAS: SOLO PARA CRISTIANOS ACOMODADOS
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UTILIZABAN EL SIMBOLISMO
JESUS - CRISTO – HIJO -DEL SALVADOR PROPOSITO ERA ILUSTRAR EL PODER Y LA GLORIA DE CRISTO 2. NARRAR DE MANERA CLARA LA HISTORIA DE SU VIDA MODELO A SEGUIR PARA LA SALVACIÒN
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Catacumba de San Pedro y Mercellinus. Roma.
Círculo = cielo Cruz = muerte y resurrección de Cristo Pastor con cordero = Cristo Oveja = Seguidores Cordero en hombros = personas que necesitan ayuda adicional para la salvación Personas con manos elevadas = miembros de la iglesia pidiendo la asistencia de cristo.
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Símbolos Jilguero = se alimenta de espinas, recuerda a la corona de espinas de cristo; = muerte de cristo. Perro = lealtad Hiedra = Vida Eterna Ancla = Mantener a flote nuestra embarcación para alcanzar el puerto de la eternidad.
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Símbolos Pavoreal = Immortalidad Circulo = Cielo
Ovejas = Seguidores obedientes de cristo Paloma con olivo= alma gozando de la vida eterna INRI = Jesus de Nzareth IHS = Jesus Salvador de los hombres
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Lápidas de las catacumbas
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BASILICAS
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La Basílica Necesitaban lugares con gran capacidad
Utilizaron la basílica romana como modelo ya que era espaciosa. Su exterior era simple y sencillo El interior era rico en decoración. Utilización de campanarios exentos. San Apolinario , Ravenna Italia
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Interior de Basílica Filas de columnas dividen espacios en tres
Un corredor central y mas ancho que los dos laterales Al final de la nave central estaba el altar mayor Techo alto a dos aguas para la nave central y los corredores laterales a una agua. Las ventanas estaban ubicadas en la nave central an la diferencia de alturas .
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MOSAICOS
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Mosaicos Técnica decorativa en la cual utilizan piezas pequeñas de piedra, vidrio colocadas sobre alguna aglomerante como el cemento o yeso para crear un diseño. A cada una de las piezas se le llama tesela.
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Con los efectos creados por el reflejo de la iluminación tanto natural como artificial, dieron origen a que las basílicas fueran conocidas con el nombre de “Casas de Misterio” por los efectos de iluminación creados.
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