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PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

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Presentación del tema: "PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

2 ESTRATEGIA 1: "TUTORÍA ENTRE IGUALES"
DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PROPÓSITOS RESPONSABLES FECHAS DE APLICACIÓN Un alumno al que se denomina tutor, orienta y apoya a otro alumno con mayores dificultades, bajo la orientación y la supervisión del docente. Es importante que haya intercambio de roles y que el alumno que recibe ayuda también la pueda proporcionar a otro. Para que la Tutoría entre Iguales ayude a mejorar el rendimiento de los alumnos implicados, tienen que darse las siguientes condiciones: - El alumno tutor debe responder a las demandas de ayuda de su compañero. - La ayuda que proporcione el tutor a su compañero debe tomar la forma de explicaciones detalladas sobre el proceso de resolución de un problema y nunca debe proporcionarle soluciones ya hechas. No sólo beneficia al alumno que es tutorado, sino que el alumno-tutor consigue afianzar sus conocimientos y habilidades de manera significativa, además de la enorme satisfacción que se produce cuando ayudamos a los demás y vemos que, gracias a nosotros, consiguen sus objetivos. Favorecer que el alumno que recibe la tutoría progrese adecuadamente en el desarrollo de una tarea específica. Mejorar el aprovechamiento escolar con ayuda de pares, logrando una mayor seguridad y adquiriendo hábitos de estudio. Alumnos que tengan buen aprovechamiento y que bajo la guía del docente puedan ayudar a un compañero A lo largo del ciclo escolar.

3 «GAMIFICACIÓN EDUCATIVA»
ESTRATEGIA 2: «GAMIFICACIÓN EDUCATIVA» DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PROPÓSITOS RESPONSABLES FECHAS DE APLICACIÓN La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos o mejorar alguna habilidad. Se puede aplicar a programas de refuerzo en las áreas básicas. La gamificación aplica los tres principios básicos en que se basa cualquier tipo de juego: la mecánica del juego (ganar puntos, subir de nivel, obtener premios, o triunfar en desafíos y misiones), las dinámicas (recompensas, el reconocimiento o prestigio, los logros, la competencia y el compañerismo) y los componentes (los puntos acumulados por el participante, el área de juego, las insignias, las medallas) del juego. Su importancia radica en el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y la mejora en los resultados de aprendizaje de los alumnos. Tener presente que lo esencial es el currículo y que la gamificación es un medio para motivar y despertar las emociones que faciliten el proceso de aprendizaje del alumnado. Incorporar las mecánicas, dinámicas y componentes del juego para apoyar y motivar el trabajo de estudiantes y maestros en el salón de clases. Apoyar y motivar el trabajo educativo dentro del aula y la participación activa de los alumnos en clase. Los docentes de todas las asignaturas. Durante todo el ciclo escolar de acuerdo con la planificación del docente.

4 «DESARROLLO DE LA RESILIENCIA»
ESTRATEGIA 3: «DESARROLLO DE LA RESILIENCIA» DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PROPÓSITOS RESPONSABLES FECHAS DE APLICACIÓN Creación de un programa que contenga acciones educativas para formar a los alumnos como personas resilientes, que puedan tomar decisiones, establecer metas, creer en un futuro mejor, desarrollar autoestima, satisfacer sus necesidades básicas de afecto, relación, respeto. La resiliencia es la capacidad de una persona de sobreponerse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. El profesor ha de generar en el aula un clima emocional positivo y seguro que permita al alumno sentirse respetado, apoyado y querido. Los alumnos no han de ser meros elementos pasivos del aprendizaje, sino que han de ser protagonistas del mismo y han de participar en las decisiones que se tomen en el aula. Se han de fomentar las relaciones entre compañeros en las que predominen la comunicación, el respeto, la empatía y la cooperación, en detrimento de la competición. Cuando se da importancia a estos aspectos socioemocionales, y se fomenta el trabajo colaborativo, es más sencillo resolver los conflictos que puedan surgir y se facilita el aprendizaje. La resiliencia es una capacidad imprescindible no sólo para el desarrollo exitoso del alumno sino también del docente. Mejorar y promover la resiliencia aprendiendo a superar la adversidad. Fortalecer a los estudiantes interiormente para que puedan resistir a las dificultades de este mundo tan difícil. Los docentes. Hora destinada a Orientación y Tutoría. Cultivar la resiliencia en cualquier asignatura.

5 Dra. Gloria Esther Horta Vega


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