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Orígenes - Situación Actual

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Presentación del tema: "Orígenes - Situación Actual"— Transcripción de la presentación:

1 Orígenes - Situación Actual 2009- 2016

2 Orígenes del Cluster Quesero Villa María
Año 2009/10 +

3 Localización Cluster Quesero Villa María
Centro de la Provincia de Córdoba. Comprende un área aproximada de km2. Se destacan las siguientes localidades: Villa María, Bell Ville, Ucacha, Las Varillas, Pozo del Molle, Arroyo Cabral, James Craik

4 REFERENCIAS COMPARATIVAS
Cuenca Lechera V. María 1250 tambos producen el 16% de la producción nacional de leche. 48% de la leche cruda procesada por la industria láctea, proviene de regiones aledañas. 25% de las empresas a nivel nacional procesan el 28% de la leche (Mayor concentración). 89 empresas elaboran el 27% de la producción nacional de quesos y el 40% de los quesos de pasta blanda. 2.200 personas trabajan en forma directa en el sector. Cluster Quesero Villa María 750 tambos producen el 9% de la producción nacional de leche. 52% de la leche cruda procesada por las industrias de la región se produce dentro del Cluster Quesero Villa María. 56% de las empresas del Cluster procesan el 51% de la leche ( Menor concentración). 88 empresas que participan del Cluster, producen el 18,3% de la producción nacional de quesos y el 25,6% de los quesos de pasta blanda. 100 empresas proveen servicios de recolección de leche cruda “plancheros” Fuente: Relevamiento equipo técnico Cluster Quesero Villa María (2009) – INTA Villa María

5 Cadena Productiva Cluster Quesero Villa María

6 Visión y Misión Cluster Quesero Villa María
Ser una organización que nuclea a sus miembros para fomentar la mejora de su competitividad y sustentabilidad. VISION VISION Desarrollar estrategias conjuntas que fortalezcan y potencien a las empresas vinculadas a la actividad quesera de la región de Villa María. MISION

7 Objetivos Estratégicos Cluster Quesero Villa María
Institucionalización del Cluster Quesero Villa María. Apoyar la regularización de las empresas del Cluster Quesero Villa María (industria y producción primaria), considerando las normativas vigentes de jurisdicción municipal, provincial y nacional. Alcanzar la estandarización de la calidad de los productos del Cluster Quesero Villa María. Incrementar y diversificar los clientes, en mercados nacionales e internacionales. Incorporar empresas del sector primarios en los negocios. Incrementar el desarrollo y disponibilidad de información sectorial y de mercado nacional e internacional.

8 Cluster Quesero Villa María - Impulsores
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia proyectos de desarrollo y fomento de las economías regionales de Argentina y otros países de América Latina. El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura de la Nación, canaliza los fondos del BID hacia los proyectos escogidos. Para formular los proyectos y recibir partidas presupuestarias, hay que fijar claramente los objetivos y ceñirse a reglas concretas para rendiciones de cuenta y demostración de avances  se libera presupuesto contra demostración de resultados. $ PROYECTOS EJECUTADOS

9 Plan de Mejora Competitiva (PMC)
Formulado conjuntamente entre el Cluster Quesero Villa María y Ministerio de Agricultura de la Nación –PROSAP. Definición de proyectos destinados a cumplir los objetivos estratégicos definidos para el Clustero Quesero Villa María PROYECTO 1  Conformación de un Organismo para la Mejora Competitiva del Cluster Quesero Villa María. PROYECTO 2  Estandarización de la Calidad de los Productos del Cluster Quesero Villa María PROYECTO 3  Innovación en el formato tradicional del negocio quesero . PROYECTO 4  Desarrollo comercial del Cluster Quesero Villa María PROYECTO 5  Desarrollo de esquema de negocios conjuntos entre tambos e industrias. PROYECTO 6  Desarrollo de proyecto a nivel de factibilidad para la instalación y operación de una cámara de maduración colectiva. PMC

10 Proyecto 1 - Conformación de un Organismo para la Mejora Competitiva del Cluster Quesero Villa María
Conformación del Cluster Quesero Villa María. Elaboración del estatuto bajo la figura jurídica “Cluster“aprobado por PROSAP e Inspección General de Justicia. Desarrollo de estrategia de comunicación. Creación de la Identidad Comunicacional Cluster Quesero Villa María y Marca de Queso. Sitio web institucional, con dominio propio. Alcanzado

11 PROYECTO 2 - Estandarización de la Calidad de los Productos del Cluster Quesero Villa María
Diseño de Protocolos de Calidad para Tambos e Industrias. Seminarios de sensibilización a productores primarios y secundarios, para difundir Protocolos de Calidad. Relevamiento de situación en Tambos (más de 100 establecimientos) y en Industrias (más de 50 industrias) en cuanto a cumplimiento de normas de calidad requeridas y propuestas de mejora. Alcanzado

12 PROYECTO 2 - Estandarización de la Calidad de los Productos del
Cluster Quesero Villa María Elaboración informes de Diagnóstico y Planes de Mejora para Tambos e Industrias. Asistencia a productores primarios y secundarios en la obtención de financiamiento para hacer las adecuaciones de calidad requeridas (ANR) – 30 gestiones de ANR aprobadas, 15 en curso (inicio gestión: Septiembre 2013). Alcanzado

13 PROYECTO 3 - Innovación en el formato tradicional del negocio quesero
Producción de partidas de un queso duro de ciclo largo y alto valor agregado con características organolépticas particulares – FUNESIL e industrias particulares. Elaboración de un Protocolo de Fabricación (FUNESIL). Implementación de Protocolo en grupo de Industrias . Diseño de la marca comercial y el logo del queso. Yucat Olayón a ser comercializado por el Cluster Quesero Villa María, en etapa final. Inscripción de producto y marca en ejecución. Inscripción definitivamente producto y marca en los organismos correspondientes. Alcanzado

14 PROYECTOS 4 y 5 - Desarrollo comercial del Cluster Quesero Villa Maria
PROYECTOS 4 y 5 - Desarrollo comercial del Cluster Quesero Villa Maria. Desarrollo de esquema de negocios conjuntos entre tambos e industrias. Conformación preliminar de grupos de interés para el desarrollo del esquema de negocios conjuntos. Organización evento de promoción propio: Feria del Queso edición 2014/ 2015 Participación en eventos: Fiesta del Sol San Juan, Fiesta del Producto Lácteo, Mercoláctea Festival Nacional de Peñas. Alcanzado

15 PROYECTO 6 - Desarrollo de proyecto a nivel de factibilidad para la instalación y operación de una cámara de maduración colectiva Desarrollo de Plan de Negocios completo, con Estudio de Mercado, Informe Técnico, Informe Económico-Financiero, entre otras secciones. Desarrollo de Esquema Organizativo completo. (aspectos jurídicos, contables, impositivos y administrativos de la Cámara de Maduración) Desarrollo de Ingeniería del Proyecto de la Cámara completo. Alcanzado

16 Cámara de Maduración - Proyecto 2014

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18 Cámara de Maduración – Obra Civil - Abr 2016

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