Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR
Educación Infantil, febrero 2017 CEIP. Rectora Adelaida de la Calle
2
Lectura y Escritura. EMOCIONES Recomendaciones para las familias
Nuestra actuación cómo docentes Ideas previas Qué entendemos Cómo aprendemos Etapas
3
ALGUNAS IDEAS DE LAS FAMILIAS
Sobre que es escribir: *Representación gráfica de un conjunto de sonidos que contienen una idea. *Capacidad de comunicar o expresar un mensaje a través de los recursos/habilidades de cada alumno. *Medio de socialización, compartiendo un mismo código escrito. *Forma de expresar lo que se quiere decir y forma de aprender, porque al escribir reforzamos y comprendemos mejor *La escritura viene unido a la lectura *Representación escrita del lenguaje oral *Forma de expresarme, de contar y dar a conocer sentimientos *Unión de unos pocos símbolos abstractos, que ordenados, tiene la capacidad de representar el pensamiento *Herramienta para plasmar la información *Una forma de ordenar ideas y sentimientos, … es cultura.
4
ALGUNAS IDEAS DE LAS FAMILIAS
Sobre que es leer * Vía de comunicación que nos permite aprender *Proceso mental que asimila los símbolos escritos para comprender el mensaje *Reconocer las letras, uniendo sonidos y finalmente reconociendo las palabras y comprender su significado *Abrir la mente hacia el descubrimiento, el conocimiento y la cultura *Esta relacionado con mecanismos cognitivos superiores en el área mental. *Es algo íntimo, único y diferente para cada persona, incluso para cada momento. *Es una construcción que se produce en diálogo interactivo entre el lector y el autor/a, este diálogo tiene que desearse, solo lees realmente lo que te interesa. *Una manera de tener acceso a la información, ampliar conocimientos y fomentar la creatividad. *Poner sonido a las palabras escritas *Es necesario para vivir en comunidad, para valernos por nosotros mismos. *Una forma de abrir la mente a nuevas ideas
5
ALGUNAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
THIAGO: Una nota de Picasso JUDITH: Dibujar letras ANA: Pintar JORGE: Dibujar --¿Dibujar es escribir? VALERIA: No JORGE: Dibujar un dibujo JUAN: para colorearlo LOURDES: Escribir una nota --La Seño nuestra una nota que un niño ha traído a clase ¿qué es? ADRIÁN: una nota y hay letras --Y ¿qué dice la nota? –Hoy no voy al comedor- --Entonces ¿tú has dibujado? ADRIÁN: no, he escrito letras --Y ¿qué has escrito? ADRIÁN: (sin leerla) –hoy no voy al comedor --La Seño muestra la nota y pregunta: ¿esto son dibujos? TODOS/AS: no -- Tú aquí ¿has escrito o dibujado? (mostrando la nota) ADRIÁN: escrito --¿A hora mismo que estoy haciendo?(la Seño se pone la nota delante de la cara y hace el gesto de leerla, pero sin sonido) NOEMÍ: Leyendo --¿Puedo leer letras? JORGE: no, solo en los cuentos --¿Alguien sabe lo que es leer? THIAGO: una nota JAVIER: un papel ROMEO: las letras de los libros Sobre que es escribir Y que es leer
6
QUÉ ENTENDEMOS POR LEER Y ESCRIBIR
Leemos cuando interpretamos un texto relacionándolo con nuestros conocimientos y vivencias Escribimos cuando producimos un texto con sentido
7
Se aprende a escribir ESCRIBIENDO Se aprende a leer LEYENDO
8
ETAPAS DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA
ETAPAS DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA Emilia Ferreiro y Ana Teberosky 1º ESTADÍO, hipótesis presilábica ( cuatro niveles) 1º-1-Logra diferenciar letras y números 1º-2-Comienza a organizar los grafismos
9
1º-3- El tamaño de la palabra es proporcional al tamaño del objeto
hormiga elefante 1º-4-Comienza a organizar los elementos para crear “nuevas palabras”, siguiendo dos principios: Cantidad mínima de elementos Variedad interna de elementos CUANDO EL NIÑO COMIENZA A PONER EN CORRESPONDENCIA EL LENGUAJE ESCRITO Y EL HABLADO, SUGE LA SEGUNDA ETAPA: SILÁBICA
10
2º ESTADÍO: Hipótesis silábica. Surgen las letras en sílabas
3º ESTADÍO: Hipótesis silábica-alfabética 4º ESTADÍO: Hipótesis alfabética.
11
MÉTODO CONSTRUCTIVISTA DE APRENDIZAJE LLEVADO AL ÁMBITO DE LA LECTOESCRITURA
El método constructivista, en su sentido más amplio, parte de una premisa: Hacer al niño/a protagonista de su aprendizaje, que construya su aprendizaje por sí mismo/a, en contraposición al aprendizaje memorístico. Los fundamentos principales del método constructivismo son: Partir del propio nombre del niño/a, porque es lo más significativo para él/ella. El aprendizaje significativo es uno de los principios psicopedagógicos y didácticos que deben regir la metodología en la enseñanza. Utilizar la letra mayúscula, porque no requiere enlaces, al contrario que la letra minúscula, con lo cual es más fácil de identificar, en un principio, y de representar posteriormente. Y porque, en el medio que nos rodea nos encontramos frecuentemente con la letra mayúscula en rótulos comerciales, señales de tráfico, matrículas,... elementos que debemos aprovechar en nuestra práctica docente como verdaderas herramientas.
12
“La escritura debe cumplir desde el comienzo la finalidad de transmitir información, pues de poco sirve aprender la mecánica, si no se sabe para que sirve” Vigotsky.
14
FORMAR LECTORES AUTÓNOMOS ES UN PROPÓSITO INNEGAGLE DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. AHORA BIEN (…) ESTÁ CLARO QUE LOS ALUMNOS SOLO SE FORMARÁN COMO LECTORES AUTÓNOMOS SI PUEDEN EJERCER COMO TALES EN EL AULA O FUERA DE ELLA Delia Lerner PROVOCAR LA SENSIBILIDAD Y LA INQUIETUD INTELECTUAL SON LOS FUNDAMENTOS SEGUROS SOBRE LOS QUE SE SUSTENTA EL INTERÉS POR LA LECTURA Juan Mata.
16
Lectura y Escritura. EMOCIONES Recomendaciones para las familias
Nuestra actuación cómo docentes Ideas previas Qué entendemos Cómo aprendemos Etapas
17
NUESTRA ACTUACIÓN COMO DOCENTES
*Abordar el aprendizaje en su complejidad desde nuestra cultura *Respetar las respuestas diversas, individuales y libres *Posibilitar el máximo de oportunidades de acercamiento a la lectura y a la escritura *Potenciar la interacción, el debate y la conversación continua con los demás
18
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute
19
¿CUÁNDO EMPEZARÁ MI HIJO/A LEER?
20
CÓMO TRABAJAMOS LA LECTURA EN EL COLE
21
Lectura y Escritura. EMOCIONES Recomendaciones para las familias
Nuestra actuación cómo docentes Ideas previas Qué entendemos Cómo aprendemos Etapas
22
¿QUÉ PUEDEN HACER LAS FAMILIAS?
23
*Leer y escribir delante de ellos/as e invitarles a que lo hagan.
*Aprovechar las múltiples situaciones de la vida diaria. *Las situaciones de lectura y escritura tiene que ser: REALES, FRECUENTES Y VARIADAS
24
PARA AYUDAROS EN ESTA TAREA OS PRESENTAMOS UNA BATERÍA DE ACTIVIDADES
*El momento mágico *En la cocina *Lee conmigo (situaciones cotidianas) *Nos vamos de viaje Ejercicios para mejorar la pinza digital La caja del arcoíris
26
Lectura y Escritura. EMOCIONES Recomendaciones para las familias
Nuestra actuación cómo docentes Ideas previas Qué entendemos Cómo aprendemos Etapas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.