Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngel Molina Sevilla Modificado hace 7 años
1
Edita Núñez Sotelo Ps. U. de Chile Mg. Desarrollo Cognitivo UDP
PSICOLOGÍA Edita Núñez Sotelo Ps. U. de Chile Mg. Desarrollo Cognitivo UDP
2
presentación Converse con su compañero/a
¿porqué eligió estudiar bachillerato? ¿Qué experiencia cercana ha tenido con la labor de los psicólogos? Reflexione brevemente respecto de cómo se vivió el último terremoto que afectó a nuestro país ¿Cómo ha sido la conducta de las personas? ¿Que emociones nos han invadido? ¿cree usted que en estas circunstancias son necesario los psicólogos?
3
Antecedentes históricos
Desde siempre ha existido interés por comprender nuestra conducta y la de nuestros semejantes En épocas pasadas la vida humana era más simple En la actualidad, nuestra sociedad es más compleja y mas postmoderna, requerimos más información para poder funcionar
4
etimología La palabra Psicología proviene de dos términos griegos
Psyché y logos, que significan alma (entendida como lo que “anima” o “da vida” al cuerpo), y conocimiento o ciencia de la misma Sus raíces se encuentran el la filosofía, la fisiología y la metodología científica
5
Antecedentes históricos
En su devenir histórico la psicología ha tenido varios objetos de estudio El alma La mente La conducta Delimitar su campo de investigación y crear métodos y técnicas propias permitieron su independencia
6
Antecedentes históricos
En la Grecia antigua, Platón defendía una concepción dualista de la naturaleza humana El hombre estaba compuesto de alma y cuerpo El alma era de origen divino, una realidad distinta el cuerpo material, y a consecuencia de una culpa cometida llegó desde el otro mundo a encarnarse en un cuerpo mortal
7
Antecedentes históricos
Más tarde, Aristóteles concibió la psyché como un elemento o principio biológico El alma era así una propiedad esencial del ser vivo, y no era independiente del cuerpo Fuera de este el alma carecía de sentido y existencia Estas dos ideas de “alma” integradas en un horizonte filosófico son los inicios de la psicología
8
Antecedentes históricos
En el siglo XVII se produce un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna atribuida al filósofo y matemático René Descartes Antes de sus ideas, cualquier función vital de los organismos se explicaba por la existencia del alma Nadie pensaba que los actos humanos pudieran deberse a la influencia de estímulos ambientales
9
Antecedentes históricos
Descartes formuló un visión de los actos Voluntarios e involuntarios Algunos actos como los reflejos son reacciones automáticas e involuntarias a estímulos externos Otras acciones son voluntarias, gobernadas por la mente (entidad no física) y debidas a que la persona elige comportarse así
10
Dualismo mente-cuerpo
La teoría de Descartes dividió el campo de estudio de la conducta humana y surgieron dos tradiciones distintas El estudio de la mente humana y su funcionamiento. La introspección fue su método de análisis La investigación sobre los reflejos. Cómo estos son provocados por estímulos externos que activan los órganos sensoriales. Su estudio fue realizado por fisiólogos, mediante la observación y la experimentación
11
Ideas previas… Sentido Común… Ejercicio práctico:
Con su compañero/a, reflexione acerca de las ideas de sentido común relacionadas con el saber y la práctica de la psicología
12
Psicología del sentido común
Existencia previa, en todos nosotros, de ideas, creencias y teorías acerca de por qué las personas hacen lo que hacen Es una característica universal de los seres humanos Es la herramienta fundamental para el entendimiento, predicción y control de la conducta de los demás Se basa en el supuesto de igualdad…lo que es válido para mí debe serlo para todos
13
No obstante esto, se debe huir del sentido común
La intuición no es un criterio válido para construir ciencia psicológica
14
Objetivo de la psicología
Sentido común: válido sólo para el establecimiento de hipótesis, no para su comprobación La conducta humana, como objeto de estudio, debe ser independiente de nosotros mismos
15
Finalmente… ¿Qué estudia la Psicología?
La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia
16
características Es una ciencia experimental
Utilización método hipotético-deductivo Observación rigurosa y sistemática de los fenómenos psicológicos Parte de los hechos y busca sus regularidades mediante la verificación empírica
17
características Es una ciencia ecléctica
Recoge datos aportados por otras disciplinas (biología, sociología, antropología) Posee un carácter multidisciplinar, ya que está interesada en el comportamiento (psicología) De un organismo (biología) Que aprende a adaptarse al medio ambiente (ecología) cambiante Mediante la relación con otros seres (sociología) Sin olvidar la cultura en la cual se desarrolla
18
características La psicología opera con distintos niveles de análisis
Todas las disciplinas pertenecientes a esta ciencia trabajan en alguno de dichos niveles Un psicólogo social se ocupa mas del estudio de los grupos Un psicólogo clínico se centrará en el diagnóstico y tratamiento de individuos con problemas emocionales o de conducta
19
características Las diversas concepciones acerca de la psicología dependen de las distintas ideas sobre la naturaleza del ser humano (filosofía) y de las formas del conocimiento (epistemología)
20
Niveles de análisis alternativas especie Humana, otras especies cultura Latina, gitana, anglosajona, etc. grupo Familia, pandilla, grupo, equipo díada Pareja, díada madre-hijo, profesor-alumno, etc. individuo Adultos, niños, discapacitados, estudiantes universitarios, etc. Proceso psicológico Personalidad, atención memoria, motivación, inteligencia, etc. Componente psicológico Conducta manifiesta, bases fisiológicas, etc.
21
Objetivos de la psicología
Como disciplina académica, busca Describir: la tarea básica de la psicología es recoger datos y recabar información detallada sobre los procesos cognitivos y los comportamientos Ej: si un sujeto padece insomnio hay que investigar que estímulos influyen, en que situaciones se produce, o que problema le impide conciliar el sueño
22
Objetivos de la psicología
Explicar: la psicología no se conforma con describir los hechos, trata de averiguar las causas de determinada conducta Para ello formula hipótesis o explicaciones basadas en una teoría Siempre son provisionales y sujetas a revisión, a medida que se tiene mayor conocimiento de la conducta que se investiga
23
Objetivos de la psicología
Predecir: es la capacidad para pronosticar un comportamiento. Una relación causa-efecto dentro del ambiente nos asegura con bastante fiabilidad que unos hechos preceden a otros. Ej: Podemos saber si alguien mantendrá una conversación con nosotros por su forma de mirarnos. Aprender a predecir acontecimientos es necesario para adaptarnos a nuestro entorno
24
Objetivos de la psicología
Controlar: significa alterar las condiciones que influyen en el comportamiento de manera predecible Ej: si una profesora sugiere cambios en clase para ayudar a adolescentes en su aprendizaje, ha ejercido un control No obstante esto, algunas actividades humanas no son normales porque ocurren en situaciones inapropiadas Gritar se aprueba socialmente si uno se encuentra viendo un partido de fútbol, pero se prohíbe en una catedral
25
Tipos de preguntas que se hacen en psicología
Nivel fisiológico: por ejemplo a nivel de anatomía, fisiología, etc. Nivel fenomenológico: relacionadas con la experiencia subjetiva Nivel conductual: hace referencia a características del comportamiento que pueden ser observadas de modo objetivo. Aplicación del método científico. En este último nivel trabaja la psicología científica
26
Tipos de respuestas en psicología
Análisis de la conducta con el objetivo de entender la organización interna del sistema
27
Tipos de respuestas en psicología
Establecimiento de relaciones funcionales entre situaciones (estímulos) y conducta: una relación funcional es una descripción de la conducta o los cambios conductuales que suceden en una determinada situación ambiental La relación funcional describe pero no explica
28
Tipos de respuestas en psicología
Descubrimiento de la estructura y procesos internos del sistema Se busca una explicación de las razones por las cuales el sistema se comporta como lo hace en una situación dada Aproximación a la “caja negra”…visualización del cerebro en acción
29
La caja negra en el estudio de los procesos psicológicos superiores…
Cuerpo de conocimiento de cómo está estructurado nuestro sistema cognitivo y como realizan sus funciones Por ejemplo: Sensación y Percepción Atención y conciencia Emoción, sentimientos y estados de ánimo Memoria Inteligencia Aprendizaje
30
El método científico La aplicación del método científico valida al objeto de estudio Controversias respecto a lo fenomenológico En investigación Lo cuantitativo Lo cualitativo
31
El método científico Método hipotético-deductivo:
Comienza con una idea, presentimiento, intuición o suposición acerca de algo, lo que se constituye como la hipótesis Se realizan predicciones (preguntas) sobre las conductas observables
32
El método científico Generalización de resultados
Mayoritariamente, el objetivo de los estudios psicológicos es la comprobación de hipótesis generales que son aplicables a la población en general y no solo a los sujetos participantes en el estudio
33
El método científico Factores a considerar para poder generalizar los resultados Tamaño de la muestra: Muestra amplia y datos promediados Selección aleatoria de los sujetos de la muestra La replicabilidad del estudio por otros investigadores en otras ciudades o países
34
Ramas de la psicología Se distingue entre ciencia básica y ciencia aplicada La psicología básica se dedica a la investigación de los procesos psicológicos mediante el método científico La psicología aplicada utiliza los conocimientos en los diferentes ambientes donde los individuos actúan
35
Ramas de la psicología básica
Psicología general: se ocupa de investigar la naturaleza y funcionamiento de los “procesos psicológicos básicos” como la percepción, la memoria o el pensamiento Psicología experimental: estudia los procesos psicológicos mediante diseños experimentales de laboratorio. Es el área de la psicología más rigurosa y científica y utiliza tanto animales como seres humanos en sus investigaciones
36
Ramas de la psicología básica
Psicobiología: Los psicobiólogos estudian las bases biológicas del comportamiento, no sólo el sistema nervioso y endocrino, sino también las influencias de la genética o la farmacología en la conducta Ej: ¿porqué unas lesiones del cerebro producen pérdida de memoria y otras causan trastornos del lenguaje?...¿qué áreas cerebrales son importantes en las emociones humanas?
37
Ramas de la psicología básica
Psicología evolutiva Ésta se preocupa de los cambios de la conducta que se producen durante el desarrollo del ciclo vital Ej: ¿Cuáles son las etapas del desarrollo de la inteligencia? ¿hay una decadencia de la memoria en la vejez?
38
Ramas de la psicología básica
Psicología social: su campo de estudio es muy amplio y abarca problemas diversos, como el análisis de la publicidad o las influencias de un grupo sobre el individuo Ej: ¿Cómo influye la sociedad en el comportamiento de los individuos?
39
Ramas de la psicología básica
Psicología de la personalidad Los psicólogos de la personalidad investigan que características definen a una persona, como interactúan las fuerzas genéticas y ambientales en la personalidad del individuo y porqué este se comporta de una forma y no de otra Ej: ¿se nace con determinada personalidad?
40
Ramas de la psicología básica
Psicología del aprendizaje: Los psicólogos del aprendizaje, mediante la investigación animal y humana, han demostrado algunos procesos que influyen en el aprendizaje y las diferencias entre las diversas especies respecto a su capacidad para aprender conductas concretas
41
Ramas de la psicología básica
Psicología diferencial esta disciplina investiga las diferencias individuales que presentan los individuos, por ejemplo niños retrasados o superdotados comparándolo con la media de su grupo de referencia Su principal herramienta es la utilización de test psicológicos para estudiar distintas capacidades humanas
42
Ramas de la psicología básica
Psicología cultural Los psicólogos culturales investigan las formas en que la cultura afecta al pensamiento y al comportamiento humano El lenguaje que hablamos, la educación que recibimos, las leyes que obedecemos y otros muchos comportamientos dependen de la cultura en la que hemos creído
43
Ramas de la psicología básica
Psicología del género Estudia las diferencias entre hombres y mujeres y la forma en que se desarrollan. Los factores biológicos, la crianza, la educación, los estereotipos influyen en la diferencia de género
44
Ramas de la psicología básica
Ciberpsicología Internet es un marco de referencia para diseñar estudios experimentales, crear aulas virtuales en las que desarrollar nuevos enfoques docentes o crear nuevos procedimientos de investigación
45
Ramas de la psicología aplicada
Se ocupa de la funcionalidad de los procesos psicológicos en los contextos donde los individuos actúan Atiende a la dimensión normal, individual o colectiva y también a la conducta patológica
46
Ramas de la psicología aplicada
Psicología educativa Los psicólogos educativos analizan la realidad educativa, realizan e interpretan pruebas psicológicas para ayudar a los estudiantes en sus decisiones Orientan a padres y profesores para lograr mejor rendimiento de los años escolares Ej: ¿Cómo pueden los niños mejorar su aprendizaje y su creatividad?
47
Ramas de la psicología aplicada
Psicología clínica: Los psicólogos clínicos diagnostican y tratan problemas emocionales y de conducta, desde los más débiles, como falta de autoestima o timidez, hasta los más problemáticos como la separación de parejas, el estrés o la depresión Ayudan al ser humano a enfrentarse a su propio sufrimiento
48
Ramas de la psicología aplicada
Psicología industrial y de las organizaciones Se ocupa de la selección y entrenamiento de los trabajadores y de mejorar las relaciones humanas en el ámbito laboral
49
Taller
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.