La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes para la Educación Inclusiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes para la Educación Inclusiva"— Transcripción de la presentación:

1 Redes para la Educación Inclusiva
Junio, 2016 Dirección de Educación Especial

2 Contexto en Iberoamérica NUEVA AGENDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Exclusión Social, Política, Cultural Desigualdad en la distribución del ingreso Mayor movilidad intergeneracional Personas que viven en pobreza extrema Desigualdad Social Diversidad cultural y lingüística Aumento de población migrante Nuevas culturas urbanas Fragmentación social Desigualdad estructural Nuevo sistema Social NUEVA AGENDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Transgresión de derechos

3 Redes de colaboración internacional
Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) Nace en el marco de las I Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa en las que participaron los representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España. I Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Madrid, España. 13 al 17 de diciembre de 2004 II Madrid, España. 12 al 16 de diciembre de 2005 III Madrid, 2 al 6 de octubre de 2006 IV 19 al 23 de noviembre de 2007 V Cartagena de Indias, Colombia.- 27 al 31 de octubre de 2008 II Mesa de trabajo por la inclusión laboral de las personas con discapacidad VI La Antigua, Guatemala.- 5 al 9 de octubre de 2009 III Mesa de trabajo por la inclusión laboral de las personas con discapacidad VII Madrid, España.- 8 al 10 de marzo de 2010 VIII Montevideo, Uruguay, 3 al 7 octubre de 2011 Declaración de Montevideo a favor del derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad universal para garantizar una educación inclusiva y de calidad. IX Cartagena de Indias, Colombia.- 22 al 26de octubre de 2012 X Santa Cruz de la Sierra Bolivia.- 21 al 25de octubre de 2013 XI Cartagena de Indias, Colombia.- 17 al 21de noviembre de 2014 XII La Antigua, Guatemala.- 2 al 6 de noviembre de 2015 SIRIED Sistema regional de información educativa de los estudiantes con discapacidad. Propuesta metodológica. Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Pasantías.-intercambio experiencias pedagógicas

4 ”Atención Educativa a menores con discapacidad (Educación Especial)”
Proyecto de Cooperación Mesoamericano PROYECTO: ”Atención Educativa a menores con discapacidad (Educación Especial)” V Cumbre de los Países Integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación del Mecanismo de Tuxtla Formación de la Red Mesoamericana de Educación Especial Sub proyecto: Elaboración de recursos propios por cada país de acuerdo a sus necesidades Congreso Mesoamericano de Educación Inclusiva Plan de Acción Mesoamericano para impulsar la Educación Inclusiva para conformar un Marco Regional consensuado. Proyecto: La Educación Inclusiva en la Región Mesoamericana. Intercambio de recursos estrategias de colaboración entre los niveles de Educación Básica y Educación Especial Programas de trabajo por cada país, para la vinculación de Educación Especial y Educación Regular, a partir del Plan de Acción Favorecer la integración educativa de las alumnas y los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad a la escuela regular, a través del intercambio de estrategias y materiales. Construcción de marco regional de referencia Valoración de los avances en el proceso de la Inclusión Educativa de los países participantes Consenso Regional entre Autoridades de Educación Básica, Organizaciones de la Sociedad Civil, padres de familia, con la participación de organismos internacionales. Indicadores para sistema de seguimiento y evaluación del Plan de Acción Mesoamericano para Impulsar la Educación Inclusiva. Primer Seminario entre las Autoridades de Educación Especial y Educación Básica Declaración Mesoamericana de Educación Inclusiva Avalada por los Ministros de Educación.

5 “La Educación Inclusiva en la Región Mesoamericana”
Proyecto de Cooperación Mesoamericano PROYECTO: “La Educación Inclusiva en la Región Mesoamericana” Apartado de conceptualización del Programa Regional de Educación Inclusiva. Educación Inclusiva para conformar un Marco Regional consensuado mediante la elaboración del Programa Operativo Evaluación del Programa Regional de Educación Inclusiva. Acompañamiento Técnico en el desarrollo de la Evaluación: Avances de la Educación Inclusiva en la Región Mesoamericana Primera parte del apartado de evaluación del Programa Regional de Educación Inclusiva 2º Encuentro Mesoamericano para la Instrumentación del Programa Regional de Educación Inclusiva Elaboración del Sistema de Información Regional de Educación Inclusiva (SIREI). 1er Encuentro Mesoamericano para la Evaluación del Programa Regional de Educación Inclusiva Tendencias por dimensión en la Región Mesoamericana 1er Encuentro Mesoamericano para consensuar el Programa Regional de Educación Inclusiva Desarrollo de la propuesta de evaluación y la estrategia operativa de cada país. 2° Encuentro Mesoamericano de Autoridades Educativas: Avances de la Educación Inclusiva en la Región Mesoamericana

6 “La Educación Inclusiva en la Región Mesoamericana”
Proyecto de Cooperación Mesoamericano PROYECTO: “La Educación Inclusiva en la Región Mesoamericana” Coordinación del Proyecto a cargo de la Dirección General de Relaciones Internacionales Reunión de Evaluación y Conformación de la Cartera de Proyectos para el Bienio 2013 – 2014 Reunión de Evaluación de Proyectos AMEXID- CECC/SICA Temática: Accesibilidad Se incorporan los Componentes de: Atención Educativa a Menores que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (Educación Especial) Atención Educativa para Población Infantil Migrante de Centroamérica Educación Intercultural Bilingüe (Educación Indígena Ajuste a los Programas Operativos de cada uno de los países Incorporación al SIREI de indicadores cuantitativos sobre porcentaje de población perteneciente a familias inmigrantes Reunión: Gestión para la Accesibilidad Universal en la Región Mesoamericana 2014 Reunión en México para la revisión del informe final de avances de la Educación Inclusiva en la Región Mesoamericana. 2015 Reunión en México para entrega del informe final de avances de la Educación Inclusiva en la Región Mesoamericana. 2016 Diseño de actividades de fortalecimiento técnico por parte de cada país La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) propone la incorporación del Proyecto de Educación Inclusiva en la Agenda Regional de Educación Presentación y validación de Cédula de Accesibilidad Visitas de Acompañamiento Informe de Avances de Educación Inclusiva en la Región Mesoamericana Reunión de intercambio República Dominicana Visita Panamá Elaboración del Plan de Gestión Institucional para la Accesibilidad Universal de cada país participante. Determinación de visitas técnicas Redefinición de esquemas para la asesoría Técnica

7 Redes de colaboración internacional
Red Mesoamericana de Educación Inclusiva: Elaboración de materiales educativos Intercambio Académico Declaración Mesoamericana de Educación Inclusiva Programa Regional de Educación Inclusiva (PREI) Gestión Escolar para la Accesibilidad Universal Diagnóstico de Accesibilidad en Inmuebles Escolares Plan de Gestión Regional para la Accesibilidad Universal Mesoamericana Educación Inclusiva Enfoque de Derechos Educación Especial Educación Básica Discapacidad Necesidades educativas especiales Personal de Educación Especial Alumnado Atributos del derecho Integración educativa Proyecto: “Cooperación Técnica para el Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos en la Región Mesoamericana” Sistemas Educativos BAP

8 Programa Regional de Educación Inclusiva (PREI)
Se retoman los acuerdos de la Declaración Mesoamericana para plantear las siguientes líneas estratégicas La toma de conciencia para la Educación Inclusiva Desarrollo de un currículo inclusivo Desarrollo de leyes, políticas, normativas y procedimientos Desarrollo Profesional Financiamiento Participación de la familia y la comunidad [1] Programa Regional de Educación Inclusiva (PREI). Junio, Pág. 7

9 En el Marco del Proyecto de “Cooperación Técnica para el desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos, en la Región Mesoamericana” Se llevó a cabo en México Distrito Federal, la Reunión “Estrategias de Gestión Escolar para la Accesibilidad Universal”.

10 Agenda de Trabajo Objetivos:
1. Promover estrategias de gestión escolar para la movilización de recursos (legales, financieros, arquitectónicos, tecnológicos, pedagógicos, sociales) con la finalidad de impulsar el diseño de productos, entornos, programas y servicios, en beneficio de la población con discapacidad, a través de la instrumentación de la Cédula de Diagnóstico de Accesibilidad en Inmuebles Escolares. 2. Construir la propuesta de Gestión Escolar para la Accesibilidad Universal, por país en reconocimiento de los compromisos internacionales establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

11 Cédula Estrategias de Gestión Escolar para la Accesibilidad Universal
Resultados Ámbitos Acciones Seguimiento Sistematización de los resultados o avance en la implementación de acciones en los centros escolares Instrumento de identificación de condiciones de accesibilidad Análisis de las condiciones de accesibilidad Diseño y planificación de acciones Desarrollo de acciones locales Conformación de Centros Educativos Inclusivos Necesidad operativa/realidad educativa ESCUELAS AUTOGESTIVAS ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Diseño Universal /Diseño para Todos Responsables de las condiciones de accesibilidad del entorno

12 Cédula de Diagnóstico de Accesibilidad en Inmuebles Escolares
Promover estrategias de gestión escolar para la movilización de recursos (legales, financieros, arquitectónicos, tecnológicos, pedagógicos, sociales) con la finalidad de impulsar el diseño de productos, entornos, programas y servicios en beneficio de la población con discapacidad a través de instrumentación de la Cédula de Diagnóstico de Accesibilidad en Inmuebles Escolares.

13 Cédula de Diagnóstico de Accesibilidad en Inmuebles Escolares
Continuidad a la aplicación de la Cédula de Diagnóstico de Accesibilidad en Inmuebles Escolares,  considerando el 10% de las UDEEI de las Coordinaciones Conocer el funcionamiento de la plataforma y estar en condiciones de orientar al personal de las UDEEI seleccionadas para participar en este proceso y concretar el Plan de Gestión por CRO.

14 Acceso a la Cédula por parte de los Servicios de la DEE
Acceso a la Cédula por parte de los Coordinadores Regionales

15 Acceso a la Cédula por parte de los Coordinadores Regionales
Mediante este filtro se obtiene acceso a 3 pestañas MAPEO, GRÁFICA y TABLA

16 Acceso a la Cédula por parte de los Coordinadores Regionales
MAPEO Permite ver el filtro por Coordinación en una tabla, la ubicación geográfica del servicio y la tabla del servicio en cuestión.

17 Acceso a la Cédula por parte de los Coordinadores Regionales
TABLA Permite visualizar la lista de servicios que han aplicado cuestionario por Coordinación. Esta tabla permite imprimir cada cuestionario, editarlo o modificarlo y en su caso eliminarlo* *Es necesario tener cuidado con el botón eliminar porque esta acción no se puede deshacer y borra completamente el cuestionario elaborado.

18 Plan de Gestión para la Accesibilidad Escolar
VISTA EN PÁGINA VISTA EN VERSIÓN PARA IMPRIMIR

19


Descargar ppt "Redes para la Educación Inclusiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google