Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
0
El Campus Virtual de Salud Pública
Acercando el Conocimiento a la Práctica Dirección General de Docencia e Investigación Ministerio de Salud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 4 de setiembre 2015
1
El CVSP y la Misión de OPS
PROGRAMAS Y PROYECTOS OPS CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Cooperación Técnica
2
Marco Regional de Competencias Estrategia de Capacitación
Diagnóstico de Competencias Estrategia de Capacitación Campus Virtual de Salud Pública de la OPS Plan Estratégico para el desarrollo de un modelo de competencias. En base a: Competencias esenciales en salud pública: un marco regional para las Américas. Washington, DC : OPS, 2013
3
Acceso y Cobertura Universal -actuación del CVSP
ACUS LE 1: Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades LE 2: Fortalecer la rectoría y la gobernanza LE 3: Aumentar y mejorar el financiamiento con equidad y eficiencia LE 4: Fortalecer la coordinación intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud LE-1:Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades Cursos: APS - RISS, Liderazgo, Formación médicos APS; Medicamentos y tecnología LE-2: Fortalecer la rectoría y la gobernanza Cursos: FESP; Liderazgo y Planificación de RRHH LE-3:Aumentar y mejorar el financiamiento con equidad y eficiencia Cursos: Economía de la salud, Cursos ACUS en diseño LE -4: Fortalecer la coordinación intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud. Cursos: Determinantes sociales, desarrollo local + Temas transversales
4
De la “educación bancaria” a la red y el aprendizaje colaborativo
Los Procesos Educativos en el Contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación De la “educación bancaria” a la red y el aprendizaje colaborativo
5
Tics y Educación Evolución en la región
De los inmigrantes a los nativos digitales Del papiro al libro. Adaptarse a nuevas tecnologías. Nativos digitales ya trabajan en los servicios de salud Plan ceibal Uruguay Dominicana online
6
Potencialidades y Desafíos de las Tics con los trabajadores de salud
Democratizar acceso a la capacitación. Contribuir al desarrollo de las nuevas competencias requeridas. Posibilidad de intervenir sobre sus distintas funciones (liderazgo, gerencia, prestación de servicios). Compartir buenas prácticas. Promover estrategias de cooperación en Red. Masividad con calidad. Intervenir sobre la Brecha digital.
7
Las intervenciones educativas y la transformación de las prácticas Educación Permanente en Salud
MULTIPLICAR transformar equilibrio
8
El enfoque educativo del CVSP
Potencial educativo de las situaciones de trabajo Reflexión sobre el contexto como “palanca” del aprendizaje Aprendizaje colaborativo Problematización. Clave en la transferencia a la práctica Propuestas de acción en los contextos específicos de trabajo
9
Diversidad de estrategias para apoyar y acompañar procesos de gestión
Formación Gestión Foros Repositorios Espacio para sesiones sincrónicas – Webex Sistemas de reportes y encuestas Procesos de gestión colaborativa Articulación con actividades presenciales Diversidad de estrategias para apoyar y acompañar procesos de gestión
11
Herramientas de trabajo del CVSP.
Estrategias en los portales sostenidas en Drupal Portal regional Portal de países Recursos Educativos Abiertos. Articulación actual con Bireme, proyectos futuros Clínica Virtual Docente. Competencias clínicas Experiencias virtuales Educativas en Salud Pública
12
Herramientas de trabajo del CVSP.
Aula Regional Aula Países Aula Mooc Aula Staff Aula de Prácticas
15
* * * * * * * * * * * * www.campusvirtualsp.org Red Regional CVSP (15)
Nodos de Países (15) * Nodo OPS * Cuba * + 160 Instituciones Mexico * Puerto Rico * El Salvador Nicaragua * Panamá Actores claves Ministerios de Salud Seguro social Oficinas OPS Universidades Organizaciones profesionales Costa Rica Chile * Colombia * Ecuador * Brasil Peru * * Paraguay * Uruguay Chile * Argentina
17
Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias
Estrategias y Herramientas Pedagógicas. 2015 2013 2010
19
Superar la mirada instrumental de ofrecer estrategias didácticas descontextualizadas
Hacer foco en la complejidad del proceso de formación en el sistema de residencias Revalorizar / fortalecer el rol de formador dentro del sistema Focalizar en la “Gestión de la Formación” al interior de los servicios de salud Considerar la perspectiva de todo el equipo de salud Promover el intercambio de experiencias Ofrecer sentido y direccionalidad al sistema de residencias en el marco de las políticas de formación de recursos humanos (Sistema de acreditación de residencias, Marcos de referencia, etc)
20
Módulos y Ejes temáticos del curso
Módulo 1: Las Residencias como ambiente de formación La potencialidad educativa de los contextos de las prácticas. El aprendizaje como proceso de construcción activa y colaborativa. El aprendizaje situado y la problematización de las prácticas. Educación permanente en servicio Los roles docentes formadores. Profesores, Jefes de residentes, Instructores, tutores, coordinadores. Módulo 2: Estrategias pedagógicas para las Residencias del equipo de Salud La problematización de las prácticas. Estudio de casos. La formación en el trabajo en equipo. El docente como orientador del aprendizaje individual y grupal. Las tutorías como modalidad docente La Web como herramienta de conocimiento y de interacción
21
Módulo 3: La programación y gestión de un proyecto educativo en las Residencias
La programación como dispositivo organizador de los propósitos y procesos de formación. Definición de propósitos y objetivos de formación. Articulación e integración de instancias de formación: El espacio de la práctica y los distintos espacios "áulicos": clases, ateneos, seminarios. La gestión del proceso de formación. Módulo 4: El seguimiento y evaluación La evaluación de los aprendizajes profesionales. Evaluación formativa y sumativa. El registro de información. Los portfolios Estrategias e instrumentos de evaluación. La autoevaluación. La evaluación como instrumento de mejora del programa
22
UTILIZAR HERRAMIENTAS Y PROCESOS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL
Utilizar como decía Dewey “El Potencial Educativo de la Realidad”.
25
LAS 3 E DEL PROCESO DE FORMACION EN EL MUNDO DEL TRABAJO.
ECONOMÍA EFICIENCIA EFECTIVIDAD Lic. Gabriel Listovsky
26
LAS TRES E DEL FORMADOR ÉTICA EXPERTICIA EMPOWERMENT Davini M. C.
Lic. Gabriel Listovsky
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.