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EL MARKETING DIGITAL Juan Carlos Rodríguez Gómez

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Presentación del tema: "EL MARKETING DIGITAL Juan Carlos Rodríguez Gómez"— Transcripción de la presentación:

1 EL MARKETING DIGITAL Juan Carlos Rodríguez Gómez

2 DESARROLLO ESTRATEGICO EN MARKETING EN UN ENTORNO CAMBIANTE, DINAMICO Y TECNOLOGICO

3 Debemos partir de conocer el consumidor y su relación con el mundo digital

4 LA GUERRA POR EL TIEMPO Y LA ATENCION DEL CONSUMIDOR Los nuevos retos de la publicidad y los medios

5 El consumidor tiene cerca de 15 horas al día
La ecuación del tiempo Entre 7 y 8 horas en actividades cotidianas Entre 5 y 7 horas consumiendo medios Cerca de 2 horas de entretenimiento El consumidor tiene cerca de 15 horas al día Es lo único que no cambia

6 Distribución de horas actividades de Medios
Base: 911 Horas Otras Actividades Chateando y/o hablando por un teléfono celular Oyendo música grabada Navegando por Internet Oyendo Radio Viendo TV Nacional o Cable

7 Se agudiza con el crecimiento acelerado de la penetración de Internet en toda la población
Bajan los costos Mejora la velocidad

8 Pero están pasando grandes cambios muy rápido
Algunos segmentos del mercado ya no está expuestos a los medios tradicionales El problema es que siguen creciendo

9 QUE HACEMOS LOS CONSUMIDORES EN EL MUNDO DIGITAL / las dimensiones del mundo digital
Buscar información Actualización Entretenimiento Socializar Educación Comprar y vender Medios Estudio Películas/ videos, juegos Redes, foros, blogs Webinars, cursos, universidades Viajes, tecnología, ropa, juguetes, mercado, negocios

10 No todos vamos a la misma velocidad No todos somos “tan digitales”

11 No todos Vamos al mismo ritmo
Alejado Básico Novato Explorador/ Entretenimiento Experto móvil No todos Vamos al mismo ritmo

12 Facebook Google Whatsapp
Alejado Básico Novato Explorador/ Entretenimiento Experto móvil Aplicaciones No todos Vamos al mismo ritmo Contenidos de TV Por Internet Foros Streaming Blogs Video Radio digital Prensa Radio TV paga Instagram Revistas TV Tradicional Nacional Local Twitter Facebook Google Whatsapp

13 Los teléfonos móvil capturan la atención y el tiempo de los consumidores

14 Su uso crece en forma exponencial y desordenada
Es un fenómeno cultural y social Los teléfonos inteligentes cada día son más importantes en la vida de las personas 63% de las personas consideran que el teléfono inteligente les facilita la vida , el 60% lo utilizan cada vez con mayor frecuencia y el 40% declarar usarlo para todo

15 Muchos cerca de la tercera parte navegan más de 20 veces diarias
Consumidores adictos a los teléfonos inteligentes Cada día los consumidores utilizan con mayor intensidad el teléfono inteligente para navegar por internet, siendo una de las tres actividades más importantes 6 de cada 10 personas lo hacen más de 5 veces al día Muchos cerca de la tercera parte navegan más de 20 veces diarias Caso Colombia Estudio Marketinginteli Tap Tap 2015

16 Cada consumidor crea su propio grupo de aplicaciones
Un mercado muy dinámico ultra segmentado Asociado al estilo de vida Con grandes protagonistas Nadie tiene la última verdad Cada consumidor crea su propio grupo de aplicaciones Crece fuertemente el uso de aplicaciones, siendo Whatsapp con el 98%, Facebook con el 94% y Twitter con el 73% las más usadas Ganan gran relevancia aplicaciones como Instagram, line y snapshat Caso Colombia Estudio Marketinginteli Tap Tap 2015

17 Alta convergencia entre La TV y los teléfonos inteligentes Cerca del 50% de las personas usan los teléfonos inteligentes mientras ven TV Y los jóvenes entre los 14 y 25 años este fenómeno llega al 70% Caso Colombia Estudio Marketinginteli Tap Tap 2015

18 Consumidores expertos en evadir la publicidad
Solo buscan lo que realmente les interesa Cambios en los modelos de monetización de audiencias Los consumidores cada día dedican menos tiempo a medios tradicionales y dedican más tiempo en medios sin publicidad

19 La atención de los consumidor
Tratando de capturar La atención de los consumidor GUERRA DE CONTENIDOS MULTIPLATAFORMAS, MULTIPANTALLAS Contenidos infinitos Ultra segmentación, basada en intereses y grupos de referencia a nivel social y cultural

20 La TV sigue siendo el rey
Mutando rápidamente Consumo familiar vs consumo individual, personalizado / cada día más personalizado e individual

21 Han perdido credibilidad
La televisión y los medios tradicionales tratan de alargar su ciclo de viva Contenidos No se siente una verdadera evolución en los contenidos No están pensando en la gente joven Su programación es dirigida a amas Han perdido credibilidad ¨Un ciclo donde el contenido no ha evolucionado, los mismos realities de hace 10 años, la vida de los famosos, la narconovela, no salen de esos contenidos / los privados su programación es dirigida a amas ¨

22 Nueva estructura, nuevas generaciones, nuevos planners
Tv local Regional Streaming TV por cable TV Nacional Individual Series Deportes Películas Noticias Magazines Familiar Novelas Series Nacionales Nos gusta a todos En cualquier momento En cualquier lugar Nuevos planners Marca tendencia Gusto, afinidad TRPS ALCANCE PLANNERS Y MARCAS TRADICIONALES Engagement Contenidos Afinidad

23 En Colombia Netflix logró en una año lo que a Directtv le tomo 10
De los 2.5 millones de usuarios que el servicio de streaming de video tiene en Latinoamérica, el 56 por ciento corresponde a México. Expertos consideran que el mercado potencial es de 12 millones de usuarios. En Colombia Netflix logró en una año lo que a Directtv le tomo 10 Grabación, streaming Los canales de cable y nacionales evolucionan con sus propios sistemas de streaming Esto, a pesar de la proliferación de otras como marcas como Crackle de Sony; Vudú de Walmart; ClaroVideo de América Móvil; Klick de Cinépolis o VEO de Televisa

24 Envejecimiento de la audiencias de la TV Nacional
La TV no avanza tan rápido como el consumidor Envejecimiento de la audiencias de la TV Nacional Los medios gratuitos siguen siendo muy importantes para los niveles bajos

25 Escape, pérdida de audiencias

26 Dificultades para monetizar las audiencias desde el punto de vista publicitario

27 Cambios en el negocio, aumentan los costos y disminuye la rentabilidad
Muchos medios no van a sobrevivir Cambios en el negocio, aumentan los costos y disminuye la rentabilidad

28 El marketing tiene una gran meta
Alcanzar los consumidores en el momento que logre influenciar sus decisiones

29 Todo hace más relevante centrar la estrategia en el conocimiento profundo del consumidor
en los nichos

30 LOS TRES EJES DEL MARKETING DE HOY
El Marketing de Experiencia Generando experiencias memorables en los clientes en los diferentes puntos de contacto con la marca a lo largo del viaje (Consumer Journey) 

31 LOS TRES EJES DEL MARKETING DE HOY
El Marketing de Contenidos  Generando contenidos que realmente les interese a los consumidores y sean cercanos a su estilo de vida, generando interés en compartirlos con sus grupos de interés (Viralidad) a través de las redes. 

32 Conocer a fondo las audiencias
[1] El contenido es el rey vs el usuario es el rey. [2] La distribución es la reina vs la a conversación es la reina. [3] El contenido es para posicionarse en los buscadores vs el contenido es para relacionarse con la audiencia. [4] El contenido es para captar tráfico vs  el contenido es para acompañar al usuario en su customer journey. Conocer a fondo las audiencias El marketing de contenido requiere la definición de un estilo de comunicación, analizar las audiencias con las que queremos comunicarnos, estudiar los canales de distribución idóneos para cada audiencia y comprender los puntos de contacto con el público objetivo

33 LOS TRES EJES DEL MARKETING DE HOY
 El Marketing de Engagement Generando vínculos emocionales  con las marcas que perduren en el tiempo

34 Marketing Engagement Centrados en el ser humano
En sus intereses, en sus sueños, en sus rutinas. Hablarles como individuos Saber que hacen, conocer a fono sus rutinas, sus procesos de toma de decisiones Sus historias Permanencia en la comunicación y en las acciones de marketing Conversaciones en forma permanente En todos los lugares, en todas las plataformas Entra mejor conozcas a tus consumidores más profunda puede ser la relación

35 El JOURNEY navega a través del camino de las decisiones del comprador, sus conductas y sus creencias
Incluye todas las influencias que encuentra a lo largo del camino, media channels, contenidos, gente, lugares, sentimientos, necesidades, detonadores y barreras y experiencias formativas

36 El Journey de compra

37 El Journey de compra


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