Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Generalidades del mantenimiento
Unidad 1
2
Definición Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles e instalaciones. Conjunto de actividades que deben realizarse a equipos, máquinas, construcciones e instalaciones, con el fin de corregir o prevenir fallas, buscando que estos continúen prestando el servicio con calidad, seguridad y rentabilidad.
3
Objetivo del mantenimiento
Mantener permanentemente los equipos e instalaciones en su mejor estado. Evitar tiempos de paro de equipo no programado. Prolongar la vida útil de los equipos e instalaciones Evitar accidentes. Aumentar la seguridad de las personas que operan el equipo. Disminuir la gravedad de la falla. Producción con calidad.
4
Funciones de mantenimiento
Funciones primarias: Mantener, reparar y revisar los equipos e instalaciones Generación y distribución de los servicios eléctricos, vapor, aire, agua y gas. Modificar, instalar, remover equipos e instalaciones. Planificar nuevas instalaciones de equipos y edificios Desarrollo de programas de mantenimiento. Selección y entrenamiento de personal. Elaborar rutinas de inspección para detectar cualquier mal funcionamiento de instalaciones y equipos. Elaborar registros de mantenimiento.
5
Funciones del mantenimiento
Funciones secundarias: Asesorar en la compra de equipos Hacer pedidos de repuestos, herramientas y suministros. Controlar y asegurar un inventario de repuestos y suministros. Mantener equipos de seguridad y demás sistemas de protección. Llevar inventarios de equipos. Preparar anualmente presupuestos de mantenimiento.
6
Tipos de mantenimiento
Mantenimiento correctivo Mantenimiento proactivo Mantenimiento productivo total (TPM) Mantenimiento preventivo Mantenimiento predictivo Mantenimiento basado en la confiabilidad
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.