Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Construyamos un mundo más EFICIENTE
WEBQUEST realizada por (nombre del profesor). Nivel: 1º de Bachillerato (16-18 años) Área: Tecnología
2
Sin energía no hay vida Introducción
3
Pero ... ¿sabías que.. Introducción
4
El estilo de vida actual está basado en el consumo
La mayor parte de la energía que utilizamos se obtiene quemando combustibles fósiles. Introducción
5
En 200 años habremos emitido a la atmósfera
una cantidad de CO2 que tardará 600 millones de años en ser eliminada por la naturaleza Introducción
6
El nivel del mar ha subido de 15 a 20 cm en el siglo XX
y se espera que crezca de 20 a 60 cm para el año 2100 Introducción
7
¿Y tú? ¿Estás haciendo algo para ahorrar energía?
8
convertiréis en un grupo de
En esta WebQuest os convertiréis en un grupo de Auditores Energéticos Tarea
9
Tendréis que elegir una vivienda, edificio o local
y analizar su consumo de energía Después diseñareis un “Plan de ahorro” realista basado en la EFICIENCIA ENERGÉTICA Tarea
10
El edificio o local elegido
podría ser... tu casa, tu centro educativo, una tienda, ¡tienes dónde elegir! Tarea
11
¿Cómo lo hacemos? Proceso
12
INFORME DE SITUACIÓN ACTUAL
Como consultor-auditor energético, has de elaborar los siguientes informes: INFORME DE SITUACIÓN ACTUAL Estudio sobre el consumo energético actual, que incluirá un listado con todos los elementos consumidores de energía, su potencia y sus horas de funcionamiento diario para calcular el consumo energético total. PLAN DE ACCIÓN: Cada grupo diseñará un plan de ahorro energético realista basado en estrategias de eficiencia energética. Para ello cuentas con un listado de recursos web. INFORME DE SITUACIÓN IDEAL: Recogerá los consumos obtenidos si se aplicara el Plan de Acción. Además del ahorro económico, debe incluir el ahorro energético en términos de toneladas de CO2 no emitidas. Proceso
13
La duración máxima de la presentación será de 15 minutos.
Los tres informes se realizarán en formato presentación, utilizando PowerPoint o Impress. Cada grupo expondrá el trabajo realizado, utilizando un proyector y al final de la presentación podrá abrirse un debate con sugerencias y aportaciones del resto de compañeros. La duración máxima de la presentación será de 15 minutos. Proceso
14
Recursos RECURSOS PARA EL INFORME DE SITUACIÓN ACTUAL
Gráficos y datos energéticos: Guía práctica de la energía del IDAE: Consumo energético de la vivienda: umo_energetico_vivienda.aspx Evolución del consumo energético de los hogares españoles: Varios simuladores consumos energéticos hogar: Proceso
15
Recursos RECURSOS PARA EL PLAN DE ACCIÓN
La energía en la escuela: /energesc.html Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Locales Comerciales: Consejos para ahorrar energía en la cocina: Consejos para ahorrar energía en el hogar: Electrodomésticos: ¿cuáles son los más eficientes? Iluminación eficiente en edificios: Proceso
16
Recursos Recursos RECURSOS PARA EL INFORME DE SITUACIÓN IDEAL
Calculadora de emisiones para viviendas y oficinas: Huella verde: Proceso
17
¿Esto tiene nota? Evaluación
18
La nota se repartirá así:
Diseño y elaboración de la presentación: 30% Precisión en el análisis de la situación inicial y la final: 30% Solidez y coherencia en la argumentación y presentación de estrategias de ahorro energético: 40% Evaluación
19
¿Y qué sacamos en claro? Conclusión
20
Tomar conciencia de la importancia de la EFICIENCIA ENERGÉTICA
Conclusión
21
Empezando por nuestro hogar Conclusión
22
Y siguiendo por nuestra
escuela nuestro trabajo y nuestro planeta Conclusión
23
Créditos y referencias
Ahora ... ya sabes Modelos de Webquest utilizados como referencia: Todas las imágenes y recursos pertenecen a sus legítimos autores. En esta Webquest tan sólo los utilizamos con fines educativos. Si esto supone algún problema para su autor, contacte con el autor en el Créditos y referencias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.