Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
María Victoria Peralta
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN INSTITUTO INTERNACIONAL DE EDUCACIÒN INFANTIL LECCIONES APRENDIDAS EL TEMA DE TRANSICIÓN EN LA ATENCION EDUCATIVA DE NIÑOS/ AS DE 0 A 8 AÑOS INDÍGENAS, RURALES Y DE FRONTERA Ofelia Reveco Vergara María Victoria Peralta
2
EL PANORAMA DE LA POLITICA LA MIRADA DESDE EL ANÁLISIS DE CUATRO CASOS
3
FORTALEZAS Explicitación de dos pilares fundamentales de la política educativa: calidad y equidad, explícitamente definidas en cada uno de los países Explicitación de una política de a) universalización de la Educación Primaria y b) de ampliación de cobertura sostenida para el grupo menor de 6 años
4
FORTALEZAS Explicitación de la necesaria articulación entre niveles: Inicial con Primaria y de la Educación Primaria con la Secundaria Reconocimiento explicito de la diversidad de población que accede al sistema educativo
5
FORTALEZAS Generación de orientaciones de política, curriculum y programas específicos para la población indígena y de frontera. Existencia de políticas explicitas de formación de profesores para el trabajo educativo con Pueblos Indígenas
6
FORTALEZAS Existencia de políticas intersectoriales que enriquezcan la oferta educativa Descentralización educativa como un modo de responder a la diversidad sociocultural de los países
7
DEBILIDADES No existe un señalamiento explicito respecto del significado y efecto que tienen las diversas transiciones que los niños viven. La política educativa no se sustenta en un análisis pormenorizado según edad respecto del binomio calidad-equidad y diversidad poblacional
8
DEBILIDADES Si bien existe política respecto de población indígena y rural, la población de fronteras no aparece mencionada en la política educativa. Escasa concreción de las políticas señaladas como fortalezas en programas, normativas, proyectos, estrategias o acciones específicas
9
DEBILIDADES No existe una política que oriente la realización de investigaciones, estudios o evaluaciones respecto del tema de transiciones en poblaciones diversas: indígenas de fronteras, rurales y pertenecientes a distintos grupos etáreos.
10
RECOMENDACIONES Difundir ampliamente el marco teórico conceptual respecto del tema de transiciones, especialmente entre especialistas y tomadores de decisiones, de organismos nacionales e internacionales Mostrar desde indicadores “objetivos”, a través de la estadística nacional legitimada por los sistemas estadísticos de los países; los efectos atribuibles a la no consideración de las transiciones.
11
RECOMENDACIONES Poner a disposición de especialistas y tomadores de decisiones, de organismos nacionales e internacionales los fenómenos que se generan en los procesos de transición que los niños/ as de 0 a 8 años viven, desde la perspectiva de sus oportunidades y obstáculos para el proceso de aprendizaje Poner a disposición de las escuelas Formadoras de Maestros las necesidades formativas que tienen los docentes para liderar adecuadamente procesos de transiciones en los niños/ as
12
RECOMENDACIONES Elaborar recomendaciones específicas respecto de adecuaciones curriculares necesarias para que las transiciones que los niños/ as rurales indígenas y de fronteras viven sean una oportunidad de aprendizaje. Hacer recomendaciones específicas respecto de cómo incorporar el tema de transiciones en la política educativa de los países
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.