La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Dr. Ing. Juan Herber, Grados, Gamarra Docente Responsable Abril 2016 Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Dr. Ing. Juan Herber, Grados, Gamarra Docente Responsable Abril 2016 Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería."— Transcripción de la presentación:

1 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Dr. Ing. Juan Herber, Grados, Gamarra Docente Responsable Abril 2016 Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Sección de Post – Grado Maestría en Ingeniería Eléctrica

2 ¿Cómo surge un problema de investigación? A través de: Observaciones de la realidad, de lo cotidiano Inconsistencia entre la teoría y la práctica Lectura sobre el tema de estudio Exploración de teorías y métodos procedentes de otros campos

3 ¿QUE ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Es una situación o un hecho que implica intrínsicamente una dificultad teórica o práctica para la cual se debe encontrar una solución

4 PROBLEMA Es la constatación de una situación no deseada y en donde se da una discrepancia entre “lo que es” y “lo que debe ser” (brecha)

5 ¿Como identificar un problema? Criterios 1º El problema afecta directamente a quien analiza y explica la realidad ? 2º La discrepancia identificada debe ser entendida como inaceptable y que se puede evitar (superar) 3º Asume la forma de un conflicto y provoca insatisfacción. 4º Es una situación negativa que se desea cambiar. 5º Es de magnitud y con tendencias crecientes.

6 Magnitud extensión del problema Trascendencia gravedad o seriedad impacto Eficacia intervención Costo de intervención VALORACIÓN 5 muy frecuente 1 poco frecuente Gran impacto Poco impacto Si es posible No es posible Bajo costo Alto costo Criterios de Análisis y Priorización de Problemas

7 PROBLEMA Actividad compleja, que presupone la respuesta a dos interrogantes: ¿Qué investigar? ¿Para qué investigar?

8 Naturaleza del PROBLEMA Requiere identificar el área, aspecto, o fenómeno que se va a estudiar Tener la capacidad de precisar que es lo que se intenta saber o descubrir de dicha realidad y para qué servirá el conocimiento.

9 A quien afecta consecuencias cual es su magnitud cual es su tendencia como se soluciona Identificado el problema 1º hay que describir 2º Antecedentes

10 3º Hay que delimitar el problema ¿Que significa delimitar el problema? Significa concretarlo especificando su alcance teórico empírico

11 ¿Que es necesario para delimitar un problema? 1.Analizar el estado de avance en la investigación de ese problema, reuniendo información, teoría e investigaciones previas. 2. Delimitarlo en cuanto al ámbito espacio-tiempo donde se estudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos. 3. Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara y concreta)

12 Ejemplo de área a estudiar El abandono de los pacientes tuberculosos al tratamiento ambulatorio Ejemplo de problema delimitado : Características de las personas Áreas en las que ocurre un bajo rendimiento Factores socioeconómicos y culturales relacionados con el abandono Magnitud del abandono

13 Ahora que está delimitado, hay que realizar el Planteamiento del Problema de Investigación 1º hay que justificarlo 2º formular como pregunta

14 ¿Que implica la justificación del problema? 4º Hay que justificar el problema La exposición de razones : ¿Por qué? / ¿Para qué? Demostrar la necesidad de estudiar ese problema Explicar porque es conveniente Señalar cuáles serán los beneficios

15 Propósito de la Justificación Establecer la argumentación del porqué es necesario Investigar el tema en cuestión. Se debe responder a las siguientes preguntas: ¿ Que aportes proporcionará el estudio a realizar ? ¿ Que vacío teórico llenará o aclarará ? ¿ Que soluciones pretende proponer ? ¿ Que beneficios traerá a los estudiantes, a la universidad, al país ?, etc.

16 ¿Como se realiza la Justificación de un Problema de Investigación? Criterios Importancia Significancia Originalidad Factibilidad Delimitación 1.La solución del problema debe contribuir a generar mayor conocimiento 2.Debe tener alguna novedad a la vez que despertar interés y entusiasmo en el investigador 3.El problema debe ser factible de investigar en la práctica y en el tiempo previsto 4.Ajustarse a los recursos y al área de conocimiento donde tiene mayor experiencia el investigador

17 ¿Como se realiza la Formulación de un Problema de Investigación? Criterios Debe expresar una relación de variables Debe formularse en forma de pregunta Debe posibilitar la prueba empírica de las variables Debe expresarse en una dimensión tiempo espacio * Adaptado de Kerlinger 1 2 3 4 Ej. Factores relacionados con el aprendizaje de los estudiantes Ej. ¿Cuáles son los factores ……….. Variables sometidas a comprobación y verificación Especificar lugar y período

18 La pregunta ¿ Como Hacerla ? 1. Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla Ej. ¿que tipo de relación habrá entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico ? 2. No utilizar términos valorativos Ej ¿es mejor ….? 3. Los términos de las variables deben ser factibles de medir 4. El verbo relacional debe ir en tiempo futuro porque es una pregunta que se someterá a investigación

19 EJEMPLOS  ¿Cuál es la prevalencia de Infección por VIH en el HRC entre el 2000 y 2003?  ¿Cuáles son las características epidemiológicas asociadas a glaucoma en la población asegurada del Hospital II cajamarca- EsSalud en el 2002?

20 EJEMPLOS ¿Cuál es la eficacia comparativa del Cloranfenicol y del Ciprofloxacino en el tratamiento de la tifoidea en pacientes atendidos en el Hospital Docente de Trujillo en el año 2003? ¿Cuáles son los resultados quirúrgicos como tratamiento de las desprendimientos de retina traumáticos en el HRC entre el 1990 y 2003?

21 EJEMPLOS  ¿Cuál es el nivel de conocimientos acerca de la diabetes mellitus que tienen los pacientes que acuden a un servicio de endocrinología del Ministerio de Salud y de una clínica privada entre junio-agosto del 2003?  ¿Cuáles son las características clínicas de las tuberculosis multidrogo resistente en el HRC en el año 2003?

22 Errores que suelen cometerse al plantear un problema Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en la práctica Ya está resuelto, no hay novedad El estudiante no posee los recursos para investigarlo Es un tema complejo y está expresado con términos valorativos.

23 Viabilidad de la Investigación Viene a ser la factibilidad de realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles

24 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Dr. Jaime Pacheco Neyra CLASE 2

25 Fin de la Investigación Responder a las Interrogantes Planteadas Se expresa Concretamente en OBJETIVOS Expresan los resultados que se desean obtener Enuncian con un verbo en infnitivo se que Exponen afirmativamente las interrogantes iniciales se

26 OBJETIVOS de la INVESTIGACIÓN Aspectos (subproblemas) que se desea estudiar refierense Resultados Intermedios esperados Dar respuesta final al problema para

27 OBJETIVO Es una situación o estado que se desea alcanzar en un lugar y horizonte de tiempo determinado, como resultado final de las actividades previstas (camino a seguir) para llegar a ella

28 OBJETIVOS Generales Específicos apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales

29 Orientan las demás fases del proceso de investigación Determinan los límites y la amplitud del estudio. Permiten definir las etapas que requiere el estudio. Sitúan al estudio dentro de un contexto general. Los objetivos de la investigación

30 Deben ser claros para indicar con mayor precisión las actividades a desarrollar y las variables a estudiar. Hay objetivos generales y otros más específicos. Siempre deben estar jerarquizados por complejidad y grado de amplitud. Están referidos a aspectos del problema que deben ser estudiados o a los resultados que se espera obtener. Hay una estrecha relación entre objetivos y el problema.

31 Es necesario que sean medibles y observables (determinar, identificar). Deben ser precisos (cada uno a un solo aspecto) y claros. Es conveniente que sigan un orden, ya sea metodológico o lógico Es conveniente que estén expresados en verbos en infinitivo.

32 Fines de los Objetivos Sirven de guía para el estudio Determinan los límites y la amplitud del estudio. Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener. Permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar

33 Criterios para la Formulación de Objetivos Criterios para la Formulación de Objetivos Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema Deben ser medibles Y observables Deben ser claros Y precisos Deben seguir un orden metodológico Deben ser expresados en verbos en infinitivo

34 1.Objetivos exploratorios o descriptivos Según la finalidad del estudio, elaboraremos (Fortín) 2. Objetivos relacionales 3. Objetivos analíticos

35 Objetivos exploratorios o descriptivos: Cuando la finalidad del estudio es la descripción de un aspecto poco conocido. Es decir, existen pocos conocimientos del campo de estudio. Para la descripción de fenómenos se pueden usar estudios cuantitativos y cualitativos. − “Identificar los factores asociados al consumo de alcohol por los adolescentes de áreas rurales durante los fines de semana.” − “Describir la incidencia del uso del preservativo en los centros de internamiento de menores protegidos.”

36 Objetivos relacionales: Cuando existe un conocimiento previo del campo de estudio y el objeto de la investigación es descubrir relaciones existentes y describirlas. Una vez descubiertas y descritas dichas relaciones, el investigador puede querer explorar la naturaleza de las relaciones entre variables. − “Describir la relación que existe entre las creencias religiosas de las mujeres y los hábitos higiénicos durante el puerperio.” Cuando pretendemos descubrir la fuerza y la dirección de estas relaciones, sin llegar a establecer una relación causa efecto, podremos formular hipótesis cuya finalidad será la explicación de la naturaleza de dicha relación. − “Determinar la influencia de las creencias religiosas en la adopción de medidas higiénicas en las puérperas.”

37 Objetivos analíticos: Cuando los conocimientos que existen sobre un campo de estudio determinado, permiten predecir los resultados de la investigación. Se formulan entonces una hipótesis que supone la existencia de relaciones entre variables. La variable independiente, introducida por el investigador en el estudio, producirá un efecto sobre la variable dependiente, modificándola. − “Evaluar la eficacia de programa de seguimiento entre atención especializada y primaria, en la evolución de las úlceras varicosas.”

38 ¿QUÉ SE QUIERE SABER?¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR? ¿CÓMO ES? ¿QUIÉNES SON? ¿CUÁNTOS HAY? DESCRIBIR: CODIFICAR, ENUMERAR, CLASIFICAR, IDENTIFICAR, DIAGNOSTICAR. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ESTOS GRUPOS? COMPARAR: ASOCIAR, DIFERENCIAR. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN ESTE FENÓMENO? ANALIZAR: CRITICAR. ¿POR QUÉ OCURRE ESTE FENÓMENO? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE LO ORIGINARON? EXPLICAR: ENTENDER, COMPRENDER. ¿CÓMO SE PRESENTARÁ ESTE FENÓMENO DADA LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS? PREDECIR: PREVEER, PRONOSTICAR. ¿CUÁLES DEBEN SER LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE PROYECTO QUE ME PERMITAN LOGRAR LOS OBJETIVOS XXX? PROPONER: PLANTEAR, FORMULAR, DISEÑAR, PROYECTAR, CREAR, PROGRAMAR. ¿QUÉ CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR EN ESTE FENÓMENO CON LA APLICACIÓN DE ESTE PROGRAMA? MODIFICAR: CAMBIAR, ORGANIZAR, MEJORAR, PROMOVER. ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE ESTOS DOS FACTORES? CONFIRMAR: VERIFICAR, COMPROBAR, DEMOSTRAR. ¿HASTA QUÉ PUNTO EL DISEÑO DE ESTE PROGRAMA ESTÁ ALCANZANDO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS? EVALUAR: VALORAR.

39 NIVELES DE LOS OBJETIVOS ACCIÓNSIGNIFICADO PERCEPTUALEXPLORARIndagar Revisar Observar Registrar DESCRIBIRCodificar Enumerar Clasificar Definir APREHENSIVOCOMPARARDiferenciar Asemejar Cotejar ANALIZARDesglosar Criticar

40 NIVELES DE LOS OBJETIVOS ACCIÓNSIGNIFICADO COMPRENSIVOEXPLICAREntender Comprender PREDECIRPreveer Pronosticar Predecir PROPONERPlantear Formular Diseñar INTEGRATIVOMODIFICARCambiar Aplicar Mejorar CONFIRMARVerificar Demostrar Probar EVALUARValorar Estimar Ajustar

41 El problema constituye el “punto de partida” pero también es el “punto de llegada”


Descargar ppt "1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Dr. Ing. Juan Herber, Grados, Gamarra Docente Responsable Abril 2016 Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería."

Presentaciones similares


Anuncios Google