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RESPONSABILIDAD GERENCIAL

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Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD GERENCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD GERENCIAL
DIRECCION MARCO CONCEPTUAL RESPONSABILIDAD GERENCIAL TOMA DE DESICIONES Presentado Por: YURLEY MEDINA BALLESTEROS

2 DIRECCIÓN La dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeñen efectivamente, con entusiasmo y confianza su trabajo y contribuir así al logro de los objetivos de la empresa.

3 ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA DIRECCIÓN
MOTIVACIÓN La motivación es la necesidad o impulso interno de un individuo, que lo mueve hacia la realización de sus labores. COMUNICACIÓN Una buena comunicación, es el intercambio de pensamientos, información, hechos, ideas, opiniones o emociones entre dos o más personas. LIDERAZGO Liderazgo es la relación en la cual una persona (LIDER) necesaria para alcanzar los objetivos deseados. Por lo tanto, el líder debe ser una persona que infunda respeto, seguridad, admiración y deseo de trabajar.

4 FUNCIÓNES DE LA DIRECCIÓN
Planificación: Es la determinación de los objetivos y las metas que deben lograrse usando planes, procedimientos y estrategias. Organización: Es determinar la exacta tarea a realizar, asegurando su eficiente y efectiva distribución. Puede ser aplicada a individuos, grupos, departamentos u organizaciones enteras. Dirección: Es dar directrices a otros y conseguir que éstos realicen las tareas encomendadas. Significa motivar a los subordinados y mantener la moral. Control: Es determinar los estándares adecuados y su aplicación, asegurar su cumplimiento y corregir su realización, cuando fuese necesario. Coordinar consiste en obtener los recursos necesarios para la empresa, tanto en capital como crédito, personal ejecutivo y demás elementos. Se coordinan los recursos que son necesarios para hacer los programas de la empresa.

5 IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN
Coloca en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional. La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

6 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN
De la armonía del objetivo o coordinación de intereses: La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Impersonalidad de mando; Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa

7 MARCO CONCEPTUAL El término marco conceptual se utiliza básicamente en el ámbito de la investigación con carácter científico. Por marco conceptual se entiende la representación general de toda la información que se maneja en el proceso de investigación. Sistema de información: Simplificados, actualizados según las nuevas tecnologías. Organización: Estructura sencilla, flexible y con pocos nivel jerárquicos. ÉXITO DE LA EMPRESA Recursos humanos: capacitados, motivados e implicados con la empresa. Dirección: Capacidad de liderazgo, esfuerzo y compromiso permanente.

8 RESPONSABILIDAD GERENCIAL
Es la respuesta incondicional del gerente ante las exigencias de la organización; se caracteriza por el compromiso que el individuo hace consigo mismo para lograr los resultados que se esperan de él. El producto de la responsabilidad gerencial va a indicar (grado en que un gerente logra los resultados que se esperan de su puesto).

9 FUNCIONES Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y los análisis se están ejecutando correctamente. La creación un grupo de trabajo armónico donde el todo sea más que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo. Ejecutar seis tareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y, desarrollar al personal y a sí mismo.

10 La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones, con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

11 PROCESO PARA LA TOMA DE DECISIONES
1, Identificación del problema: tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. 2,Análisis del problema: en este paso habremos de determinar las causas del problema y sus consecuencias. 3, Evaluación o estudio de opciones o alternativas: aquí nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema. 4,Selección de la mejor opción: una vez analizadas todas las opciones o alternativas posibles, debemos escoger la que nos parece más conveniente . 5, Poner en práctica las medidas tomadas: una vez tomada la decisión debemos llevarla a la práctica y observar su evolución. 6, Finalmente evaluamos el resultado: en esta última fase tenemos que considerar si el problema se ha resuelto conforme a lo previsto.

12 TOMA DE DESICIONES EN LAS AREAS FUNCIONALES DE UNA ORGANIZACIÓN
ÁREA DE DIRECCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: Es quien sabe hacia dónde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones críticas.  ÁREA CONTABLE Y FINANCIERA: La emisión de facturas, las proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio son tomados en cuenta en esta área. ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES: Es la operación del negocio en su sentido más general. Desde la contratación del personal hasta la compra de insumos.  ÁREA DE MERCADEO Y VENTAS: Incluye un análisis minucioso de las ventas por productos vendidos y área territorial que se proyecta cubrir en el periodo planificado. ÁREA DE PRODUCCIÓN: Consiste en determinar todas las actividades requeridas para la producción y los recursos necesarios para poder cumplir con el programa de ventas.

13 TIPOS DE DESICIONES DECISIONES NO PROGRAMADAS: DECISIONES PROGRAMADAS:
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas DECISIONES NO PROGRAMADAS: También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución.


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