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9 41 circular.

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Presentación del tema: "9 41 circular."— Transcripción de la presentación:

1 9 41 circular

2 El amor escoge depender
Alegría El amor escoge depender con alegría

3 La circular lleva la fecha del 24 de noviembre día en el que termina el año de la fe.
Es el momento de releer nuestra experiencia vivida durante el año. Ella contribuye a dar una nueva luz a nuestra identidad de Consagradas FMA.

4 Recorremos como Familia Salesiana, el camino del Sí de Jesús al Padre, sobre las huellas de D. Bosco y M. Mazzarello para construir juntas la casa del futuro.

5 Nuestros Fundadores han vivido la obediencia al proyecto de Dios con alegría y radicalidad, realizando la misión educativa a ellos confiada. Así lo deseamos para todas nosotras

6 En el Sí de Jesús al Padre

7 “Mi alimento es hacer la Voluntad del que me ha enviado a realizar su obra”

8 En la obediencia de Jesús al Padre tiene sentido nuestra obediencia
En la obediencia de Jesús al Padre tiene sentido nuestra obediencia. En Él somos capaces de entender, acoger, realizar el proyecto de Dios en la historia personal, en el Instituto, en la Iglesia, en el mundo.

9 P El Proyecto Formativo considera los votos religiosos como dimensiones del amor. Si la castidad es la transparencia del amor y la pobreza es la gratuidad del amor, la obediencia es por excelencia el servicio del amor. Con la obediencia Jesús sirve con corazón disponible, al designio de salvación del Padre para toda la humanidad. Castidad Hago votos Pobreza Obediencia

10 Los votos son un signo del Amor de Dios, son aspectos de una única respuesta a la alianza de Amor que hemos hecho con Él

11 Con la Profesión religiosa toda FMA “hace suyo el género de vida casta, pobre y obediente. En Jesús el misterio de la obediencia a la Voluntad del Padre está unido a la pobreza: “se anonadó a sí mismo”, y a la virginidad por la cual Jesús Amó con corazón indiviso a todos, sin parcialidades, hasta el final.

12 La obediencia que nosotras profesamos nos sumerge en la disponibilidad radical de Jesús al Padre hasta el don de sí en la muerte de cruz.

13 El Proyecto Formativo afirma que Jesús “revela el misterio de la libertad humana como camino de obediencia a la Voluntad del Padre y el misterio de la obediencia como camino de conquista progresiva de la verdadera libertad”.

14 “Hágase tu voluntad” ”Hágase tu voluntad”. Con la obediencia Jesús nos hace el gran regalo de educarnos a “unificar todo nuestro ser con el querer del Padre cuyos caminos no son nuestros caminos.

15 Él es el Dios de las sorpresas: con su sabia pedagogía nos abre horizontes que, aunque sean diversos de los nuestros, son siempre expresiones de bien, de salvación, de realización plena.

16 La obediencia nos introduce en el misterio de la alianza con Dios y nos hace descubrir el misterio de la alianza entre nosotras como comunidad, radicada en la Comunión Trinitaria, llamada a una misión común.

17 Vivir la obediencia evangélica es volver a encontrar el primer Amor, la chispa inspiradora por la cual se ha iniciado el seguimiento de Cristo que es respuesta a su Amor. Si nosotras amamos, es porque “Dios nos ha amado primero”

18 P Os invito a descubrir esta fuente preciosa de los votos religiosos y, en particular el de la obediencia que resulta de la fascinación por el rostro de Cristo contemplado, amado, seguido.

19 Cuando nuestra vida es superficial, triste, melancólica, no feliz, ¿no será que hemos perdido la fascinación por Jesús y no alcanzamos a descubrir su rostro en las mediaciones, quedándonos en el camino sin salida y sin esperanza?

20 El CGXXII indicaba entre los caminos de conversión al amor el ser memoria viviente de Jesús, de su modo de existir y de obrar. Con la obediencia nos conformamos a Cristo para realizar el servicio de Amor que requiere nuestra vocación.

21 El sí de María que ha aceptado la encarnación del Hijo de Dios, nos ayuda a vivir la obediencia en la fe ya que toda su vida ha sido una peregrinación en la fe. Ella es la Maestra, Compañera y Guía en el camino hacia Jesús de quien es Madre y Discípula. Es Auxiliadora que nos precede en el camino y nos da seguridad.

22 Sobre las huellas de nuestros Fundadores
P Sobre las huellas de nuestros Fundadores

23 Puedo afirmar con gozo y gratitud que el Instituto si se está empeñando responsablemente en conocer, profundizar y vivir las Constituciones que son una traducción concreta del Evangelio para toda FMA. M. Yvonne

24 En muchas Hermanas está la conciencia de que nuestro Proyecto de vida, arraigado en la Palabra de Dios, es la referencia más segura para evaluar la vida personal y comunitaria y la misma misión apostólica. Muchas sacan de estas fuentes la valentía y la disponibilidad para dar al carisma un renovado esplendor y credibilidad en la Iglesia y en la sociedad.

25 Nuestros Fundadores nos enseñan con su testimonio el valor dela Obediencia vivida como respuesta de Amor a Dios y tejida de fe profunda , consciente que sin la fe la obediencia es imposible

26 D. Bosco cuando se dirigía a las FMA, con frecuencia hablaba de obediencia. Él la consideraba el compendio de todas las virtudes, el secreto de la felicidad, la fuente de la vitalidad misionera del Instituto.

27 En 1878 D. Bosco entregaba a las FMA una reflexión que también hoy es actual: “¿Queremos estar siempre alegres? Seamos obedientes. ¿Queremos estar seguros dela perseverancia en la vocación? Seamos siempre obedientes. ¿Queremos estar muy alto en la sentidad y en el paraíso? Seamos fieles y obedientes también en las cosas pequeñas”.

28 Tanto D. Bosco como M. Mazzarello dieron a las primeras Comunidades un estilo característico marcado por la disponibilidad, la escucha, el espíritu de familia, la espontaneidad en las relaciones, el ejercicio de la autoridad vivida en humilde servicio, la serenidad en la vida comunitaria, la prontitud en el “voy yo”, la alegría de servir al Señor por el bien de los jóvenes. P

29 P En Mornés las orientaciones de D. Bosco sobre la obediencia encontraron un terreno favorable. M. Mazzarello ha sabido no solo vivir la obediencia en la fe sino que ha animado las primeras Hermanas a seguir las huellas del Fundador y a traducirlas concretamente en el cotidiano.

30 M. Mazzarello vivía las características que el Fundador había indicado en las primeras Constituciones: una obediencia “pronta, con ánimo alegre y con humildad”.

31 ¿Disminuir la libertad personal?
Vivimos en un contexto social donde obedecer es interpretado como un disminuir la libertad personal, casi una falta de responsabilidad de frente a opciones para realizar.

32 Este no es el estilo de obediencia evangélica y salesiana
Este no es el estilo de obediencia evangélica y salesiana. Ésta es solo de personas libres, capaces de una sana autonomía y de asumir las propias responsabilidades, disponibles para entrar humildemente en el designio de Dios que se expresa a través de las mediaciones de personas y situaciones. Quien ama opta libremente por depender.

33 Hay una estrecha relación entre obediencia y autoridad
Hay una estrecha relación entre obediencia y autoridad. Quien está llamada a animar una Comunidad tiene la tarea específica de vivir el servicio de la escucha. Disponible a dar espacios a quienes tienen más necesidad de apoyo, quien tiene dificultad para relacionarse,quien tiene necesidad de encontrar un corazón que acoge, capaz de dar afecto y comprensión, de valorar el pensamiento de todas de tal manera que cada una se sienta a su gusto.

34 La escucha favorece el diálogo sincero que abre al compartir los sentimientos, las prospectivas y los proyectos, donde cada una puede ver reconocida su propia identidad y mejorar las propias capacidades de relación.

35 Quisiera agradecer a todas las Hermanas que hacen de la obediencia el punto central de su fidelidad a la llamada de Dios, entregándose sin reserva en la Comunidad y en la misión, agradezco en particular a las Hermanas ancianas y enfermas que viven cotidianamente esta disponibilidad con Amor , abandono y alegre fidelidad.

36 Me parece necesario tocar dos aspectos relativos a la obediencia vivida con estilo Mornesino. Ante todo el discernimiento que implica toda la Comunidad. Soy consciente de que siempre no es fácil realizarlo, pero es posible si juntas estamos atentas en el buscar la Voluntad de Dios en nuestra vida y en la misión que se nos ha confiado.

37 El discernimiento necesita disponibilidad para reconocer con humildad en cada Hermana la capacidad de captar la verdad, aunque sea parcial, y por lo tanto acoger el parecer como medio para descubrir el querer de Dios, hasta el punto de saber reconocer las ideas de las otras mejores que las propias.

38 Es en el discernimiento preparado en la oración, iluminado por la Palabra de Dios y en la comparación con el carisma que podemos interpretar los hechos de la historia humana, las exigencias de la juventud más pobre, las urgencias de la evangelización y la prioridad de la Iglesia siguiendo las indicaciones del Papa Francisco

39 ¿Estoy convencida que la Comunidad es el lugar para reconocer y acoger la Voluntad de Dios?
¿Creemos que el discernimiento es una de las experiencias más significativas de la fraternidad consagrada? ¿Qué aporte podemos ofrecer para que la Comunidad pueda consolidar la comunión y hacerse disponible a las exigencias de la misión , realizando un proyecto eleborado, vivido y evaluado juntas? ¿Cuáles son los impedimentos que hacen fatigoso este camino personal y comunitario y qué vías identificar para hacerlo lugar de crecimiento vocacional? ¿Encontramos dificultad en que Dios nos hable a través de mediaciones humanas que Él mismo ha puesto en nuestro camino?

40 Otro aspecto importante de la obediencia salesiana es el coloquio personal como medio privilegiado para discernir la Voluntad de Dios. Elemento insustituible para el crecimiento personal y comunitaria de la identidad de FMA

41 M. Mazzarello escribe a Sor Angela Valesse: “Mi buena Sor Angiolina, he leído vuestro rendiconto, quédate tranquila y piensa que nuestros defectos son hierba de nuestro huerto, humillarse y con valentía combatirlos. Somos miserables y no podemos ser perrfectas, por lo tanto, humildad, confianza y alegría”.

42 En este tiempo en que la Iglesia está empeñada en la nueva evangelizació y en el que nos preparamos al CGXXIII, sabremos valorar este medio privilegiado que nos permite crecer en la fe, caminar en la comunión, compartir alegrías y esperanzas. Podremos testimoniar así una presencia educativa que es propuesta vocacional, luz para los jóvenes en la búsqueda de su proyecto de vida, con que construir la casa que evangeliza.

43 Para construir La casa del futuro

44 Ser discípulos de Jesús, seguirlo por los caminos de las bienaventuranzas y llegar a ser como Él misioneras del Padre. En la vida salesiana somos consagradas para la misión, vivimos el seguimiento de Jesús como Comunidad con el compromiso de evangelizar los jóvenes mediante la educación para hacer crecer a Cristo en las jóvenes generaciones.

45 Ser discípulas es la primera misión
Ser discípulas es la primera misión. Jesús no manda Maestras sino discípulas. Además la finalidad de la misión es hacer discípulos, es decir hermanos y hermanas que acogen y ponen en práctica el Evangelio. No hay situación en la vida donde no se pueda vivir la misión cualquiera sea la realidad donde la obediencia nos coloca; cualquiera sea la edad que tengamos, participamos en la misión del Instituto con nuesta presencia fraterna y testimoniante.

46 Entre los Consejos evangélicos la obediencia permite sentirnos enviadas no solo como personas sino como Comunidad. Vivir en comunión. Obedecer es poner todo lo que somos y tenemos al servicio del sueño de Dios sobre nuestro Instituto y sobre las generaciones jóvenes. La obediencia resulta ser así, un signo profético en cuanto representa la alternativa al egoismo, a la búsqueda del éxito personal.

47 El comprtir la misión salesiana puede pedirnos a veces obediencias costosas. La certeza de servir al Reino de Dios nos da valor y nos hace capaces de afrontar hasta el riesgo confiando en la Voluntad del Señor expresada a través de sus mediaciones.

48 La resistencia para acoger un cambio de casa o de actividad ¿no podría ser causada por la vida de fe débil o por el deseo de realizar un proyecto más nuestro que de la Comunidad?. ¿Cómo vivimos la pertenencia al Instituto a través de la obediencia acogida con total disponibilidad?

49 Cómo quisiera que nos ayudáramos a vivir la obediencia en la sencillez de la vida diaria, sosteniéndonos con la oración , con la certeza de que nada se nos pide que no sea por un bien. Aquí está la fuente de nuestra alegría que resiste también en los momentos fatigosos y difíciles de la vida

50 El CGXXIII nos invita a «ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza» no solo como Comunidad religiosa sino también junto los jóvenes. Ayudadas por ellos podremos entender mejor el mundo y construir juntos la casa del futuro. El Señor nos habla también a través de los jóvenes. La escucha profunda de sus preguntas nos lleva a buscar respuestas adecuadas en nuestra misión educativa.

51 Os invito Hermanas a tener una confianza renovada en los jóvenes
Os invito Hermanas a tener una confianza renovada en los jóvenes. Sempre más jóvenes descubren el compromiso del Voluntariado como lugar de encuentro con Cristo en la persona de los más necesitados, hasta querer abrazar la Vida Consagrada.

52 Si los jóvenes ven en nosotras personas felices de obedecer no a la formalidad de las normas, sino como servicio de amor, pueden más fácilmente tomar la decisión de abrazar el gran proyecto que realiza hoy el sueño de nuestros Fundadores.

53 María, icono perfecto de la fe, mujer del Sí incondicional y alegre, nos ayude a dar totalmente la vida al Señor Jesús y a servirlo con valentía para ser personas que evangelizan, constructoras de la casa con y para los jóvenes.


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