La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CODIGO DE CONVIVENCIA INSTRUMENTO INSTITUCIONAL QUE BUSCA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES, A FIN DE CONTAR CON AMBIENTES: SEGUROS,SALUDABLES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CODIGO DE CONVIVENCIA INSTRUMENTO INSTITUCIONAL QUE BUSCA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES, A FIN DE CONTAR CON AMBIENTES: SEGUROS,SALUDABLES."— Transcripción de la presentación:

1 CODIGO DE CONVIVENCIA INSTRUMENTO INSTITUCIONAL QUE BUSCA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES, A FIN DE CONTAR CON AMBIENTES: SEGUROS,SALUDABLES PARA EL APRENDIZAJE Y FACILITAR LA CONVIVENCIA RMONICA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

2 CODIGO DE CONVIVENCIA SIRVE PARA: RESOLVER DE MANERA ALTERNATIVA LOS CONFLICTOS. MOSTRAR FORMAS NO VIOLENTAS DE INTERVENCION TRABAJAR EN LA PREVENCION DE PROBLEMAS DENTRO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

3 TIEMPO DE CONSTRUCCION
CODIGO DE CONVIVENCIA TIEMPO DE CONSTRUCCION PLAZO MAXIMO 90 DIAS A PARTIR DEL 06 DE SEPTIEMBRE (FECHA DEL ACUERDO ) VIGENCIA DEL CODIGO 2 AÑOS

4 RESPONSABLES DE ELABORACION
CODIGO DE CONVIVENCIA RESPONSABLES DE ELABORACION EN EDUCACION PARTICULAR, ES RESPONSABLE EL CONSEJO EJECUTIVO ART, 50 DE LA LOEI

5 CONDICIONES PARA PARA ELABORAR
CODIGO DE CONVIVENCIA CONDICIONES PARA PARA ELABORAR SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA MAYOR PARTICIPACION DEL CONSEJO EJECUTIVO COMO EQUIPO COORDINADOR GENERAR MESAS DE TRABAJO

6 CODIGO DE CONVIVENCIA EN LAS MESAS DE TRABAJO LA REFLEXION Y DELIBERACION SE BASARAN EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: DESARROLLO DE VALORES ETICOS INTEGRALES RESPETOA A LA DIFERENCIA CULTURAL DE CADA PERSONA Y COLECTIVO RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA PROMOCION DE LA CULTURA DE PAZ LEGITIMIZACION DEL QUEHACER EDUCATIVO PROMOCION DE LA RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

7 COMISIONES QUE SE DEBEN FORMAR:
CODIGO DE CONVIVENCIA COMISIONES QUE SE DEBEN FORMAR: DIAGNOSTICO SISTEMATIZACION Y REDACCIÓN PROMOCIÓN Y VEEDURÍA APROBACION Y RATIFICACIÓN.

8 CODIGO DE CONVIVENCIA PRIMERA ACTIVIDAD DIALOGAR Y RECOLECTAR INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EJEMPLO DE TEMAS:

9 CODIGO DE CONVIVENCIA ACTITUDES DE ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, DOCENTES, DIRECTIVOS RESPECTO AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA OFICIAL RELACIONES DE CONVIVENCIA ENTRE PADRES/ESTUDIANTES/DOCENTES/DIRECTIVOS. PROBLEMÁTICA SOCIAL INTERNA Y COMUNITARIA FACTORES ASOCIADOS CON LA DESERCIÓN ESCOLAR FACTORES ASOCIADOS CON LAS REPROBACION ESCOLAR CRITERIOS EMPLEADOS EN LA EVALUACION COMPROTAMENTAL Y RENDIMIENTO ACADEMICO. ACTITUDES DE PADRES/ ESTUDIANTES/ DOCENTES /DIRECTIVOS ANTE LA DISCIPLINA ESCOLAR PROBLEMAS DISCIPLINARIOS IDENTIFICAR ESTUDIANTES /PADRES/DOCENTES/ DIRECTIVOS QUE SE DESTACAN POR ACTITUD, BUEN EJEMPLO Y GESTIÓN EDUCATIVA. IDENTIFICAR ESTUDIANTES /PADRES/DOCENTES/ DIRECTIVOS QUE APOYAN, COLABORAN Y/O PARTICIPAN EN LA GESTION ESCOLAR. IDENTIFICAR FORTALEZAS INSTITUCIONALES Y GRUPALES QUE CONSTRIBUYAN AL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE CONVIVENCIA ARMÓNICA.

10 CODIGO DE CONVIVENCIA REGISTRAR EN: CUESTIONARIOS, ENCUESTAS, ENTREVISTAS, REGISTROS DE ASISTENCIA, ACTAS DE ASAMBLEAS Y/O REUNIONES. CON ESTA INFORMACION ELABORAR MATRIZ FODA. POR CADA ACTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

11 CODIGO DE CONVIVENCIA AMBITO Y DIMENSIONES:
AMBITO: ESPACIO DONDE SE EJECUTAN PRACTICAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, MEDIANTE APRENDIZAJES SIGINIFICATIVOS, EN EL MARCO DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL BUEN VIVIR. DIMENSIÓN: DESCRIPCIÓN DE ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL ÁMBITO, COMO LAS CARACTERISTICAS Y CUALIDADES CON MAYOR PROFUNDIDAD.

12 AMBITO DIMENSION CODIGO DE CONVIVENCIA
RESPETO Y RESPONSABILIDAD POR EL CUIDADO Y PROMOCION DE LA SALUD PRACTICAS PERMANENETES PARA FORTALECER HABITOS DE HIGIENE PERSONAL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS HABITOS DE ALIMENTACIÓN DE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS Y EJECUTADAS POR LA INSTITUCIÓN PARA PREVENIR EL USO Y CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD INTEGRAL FRENTE A LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES YDE LAS INFECCIONES DE TRANSMISICIÓN SEXUAL (ITS)-VIH Y SIDA. RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA INSTITUCIÓN PARA EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS, AHORRO DE ENERGÍA, ORNAMENTACIÓN, REFORESTACIÓN ENTRE OTROS. RESPETO Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. PRACTICAS PERMANENTES SOBRE EL CUIDADO Y USO DE LOS RECURSOS MATERIALES PROPIOS DE LA INSTITUCIÓN. FORMAS DE UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS E IMPLEMENTOS DE LA INSTITUCIÓN. ACCIONES QUE APOYAN AL CUIDADO Y USO DE LAS INSTALACIONES FISICAS DE LA INSTITUCIÓN

13 CODIGO DE CONVIVENCIA AMBITO DIMENSIONES
RESPETO ENTRE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EUCATIVA NORMAS DE COMPORTAMIENTO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LOS DIFERENTES ESPACIOS COMO AULAS, AREAS RECREACIONALES, DEPORTIVAS, BAÑOS, TRANSPORTE, BAR, COMEDOR, ENTRE OTROS. PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS POR LA INSTITUCIÓN PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS ENTRE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA; EN ESTE AMBITO SE PONDRA ENFASIS EN TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA (FISICA, PSICOLOGICA Y SEXUAL) QUE PUDIERAN EXISTIR DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A FIN DE ERRADICARLAS. LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA ESTUDIANTIL FORMAS DE PARTICIPACION DE TODOS LOS ESTUDIANTES DENTRO DE LOS ESPACIOS E INSTANCIAS INSTITUCIONALES MECANISMOS INTERNOS PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS AMBITOS CONTEMPLADOS EN LA NORMATIVA EDUCATIVA Y CONSTIOTUCIONAL. ACCIONES ESTABLECIDAS POR LA INSTITUCIÓN PARA FORTALECER LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CULTURALES, CIENTIFICAS Y SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES. RESPETO A LA DIVERSIDAD ACCIONES QUE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONSIDERA PARA GARANTIZAR LA INCLUISIÓN DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA NORMAS QUE LA INSTITUCIÓN CONTEMPLA PARA EL RESPETO A TODA FORMA DE DIVERSIDAD. ACCIONES QUE FOMENTEN LA EQUIDAD EDUCATIVA, AFIN DE SUPERAR EL RACISMO,LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN, Y FAVORECER LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LAS DIFERENTES CULTURAS.

14 ESTABLECER PRIORIDADES:
CODIGO DE CONVIVENCIA ESTABLECER PRIORIDADES: CONFORMAR MESAS DE TRABAJO POR CADA ACTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: ESTUDIANTES/ PADRES/ DOCENTES/DIRECTIVOS, PARA ANALIZAR DATOS OBTENIDOS EN EL PROCESO INICIAL, CON ESTA REFLEXION SE REALIZA UN ANALISIS DE LOS AMBITOS Y DIMENSIONES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SE ELABORA LA MATRIZ CORRESPONDIENTE.

15 CODIGO DE CONVIVENCIA COMISIONES: DIAGNOSTICO: DOCENTES/ ESTUDIANTES / PADRES. SISTEMATIZACION Y REDACCIÓN PROMOCIÓN Y VEEDURÍA APROBACIÓN Y RATIFICACIÓN DEL CODIGO DE CONVIVENCIA.

16 DOCUMENTOS QUE SE ELABORA:
CODIGO DE CONVIVENCIA DOCUMENTOS QUE SE ELABORA: RESGISTROS DE ASISTENCIA ACTAS DE REUNIONES ENCUESTAS (ANALISIS, PARA MATRIZ FODA) MATRIZ FODA. MATRIZ PARA DEFINIR PRIORIDADES MATRIZ PARA ACUERDOS Y COMPROMISOS (DOCENTES, DIRECTIVOS,ESTUDIANTES, PADRES) MATRIZ PLAN DE CONVIVENCIA ARMONICA INSTITUCIONAL (ANUAL) INCLUIR PERSUPUESTO MATRIZ DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE CONVIVENCIA ARMONICA INSTITUCIONAL MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA ARMONICA INSTITUCIONAL PLAN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL. OTROS DOCUMENTOS PERTINENTES

17 REDACCION DEL CODIGO DE CONVIVENCIA
DATOS INFORMATIVOS ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN FUNDAMENTOS DEL CODIGO DE CONVIVENCIA OBJETIVOS DEL CODIGO DE CONVIVENCIA ACUERDO Y COMPROMISOS DEL CODIGO PROCEDIMIENTOS REGULATORIOS (NORMAS LEGALES VIGENTES Y ACUERDO ) COMISIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CÓDIGO PLAN DE CONVIVENCIA ARMONICA INSTITUCIONAL PLAN DE SEGUIMIENTO PLAN DE EVALUACION PLAN DE COMUNICACIÓN PRESUPUESTO ANEXOS.

18 APROBACIÓN Y RATIFICACIÓN DEL CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
Conformar la comisión de Aprobación y Ratificación : Rector 1 docente delegado 2 delegado por el comité de Padres Presidente y Vicepresidente del Consejo Estudiantil 1 Representante por administración y servicios de la Institución Educativa.

19 AL FINALIZAR TODO EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CODIGO
CODIGO DE CONVIVENCIA AL FINALIZAR TODO EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CODIGO ENVIAR UN OFICIO A LA DIRECCION DISTRITAL, CON EL INFORME DE APROBACION O RATIFICACION DEL CODIGO PARA EL RESGISTRO CORRESPONDIENTE EN UN PLAZO NO MAYO DE 72 HORAS

20 CODIGO DE CONVIVENCIA


Descargar ppt "CODIGO DE CONVIVENCIA INSTRUMENTO INSTITUCIONAL QUE BUSCA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES, A FIN DE CONTAR CON AMBIENTES: SEGUROS,SALUDABLES."

Presentaciones similares


Anuncios Google