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TEXTO EXPOSITIVO.

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Presentación del tema: "TEXTO EXPOSITIVO."— Transcripción de la presentación:

1 TEXTO EXPOSITIVO

2 Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar
Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

3 El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza por contener información explícita y clara sobre algún tema en específico, es decir, en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje. Por otro lado, la estricta organización del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien está dirigido.

4 Funciones de un texto expositivo
A) Es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.; B) Es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta; C) Es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

5 Mayor grado de conocimiento Menor grado de conocimiento
Emisor Receptor Mensaje Menor grado de conocimiento

6 LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA ESCRIBIR UN TEXTO EXPOSITIVO SON:

7 Tema a trabajar (Mensaje)
El tema que se abordará en el texto expositivo, es en lo primero que se debe pensar momento de escribir. Según sea el tema seleccionado, será el enfoque que tendré el texto expositivo.

8 El Auditorio (Receptor)
El auditorio o tipo de público lector al que se dirigirá el texto expositivo, es uno de los factores más importantes que se debe tener en cuenta para estructurar un texto expositivo. De la clase de auditorio dependerá el carácter del lenguaje que se useº y los ejemplos que se incluyan en las explicaciones del texto.

9 No es lo mismo exponer las características del Plan de Regionalización chileno a un grupo de alumnos de quinto año básico, que presentárselo a tus compañeros de curso de enseñanza media, pues los más pequeños no tendrán ningún conocimiento del tema, en cambio tus compañeros sí. Por lo tanto, con los primeros tus explicaciones deberán ser más simples y generales que con los segundos.

10 Texto expositivo de carácter divulgativo:
Trata temas para todo público, es de fácil comprensión. Lenguaje sencillo. Sin tecnicismos. Va dirigido a un publico que no necesariamente domina el tema a tratar. Texto expositivo de carácter especializado: Trata temas específicos. Utiliza un lenguaje complejo y técnico Dirigido a un público especialista en el tema (publico específico)

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12 En qué consiste la clonación.
¿Qué es clonar? La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes: Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características. Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

13 HISTORIA DE LA CLONACIÓN
La palabra clon ha ido adquiriendo nuevos usos a través del tiempo en la medida en que el conocimiento avanza y a su vez éste es aplicado en forma de tecnología. Inicialmente era utilizado para designar una población de células u organismos obtenidos por reproducción vegetativa (asexual) a partir de una sola célula, de forma tal que todos los miembros de un clon tienen la misma constitución genética. Posteriormente cuando la ingeniería genética permitió multiplicar un gen o un fragmento de DNA en bacterias, el término se extendió a la clonación de genes. Así, para clonarlos hay que eliminar quirúrgicamente el núcleo de una célula fecundada (cigoto) y sustituirla por el núcleo entero de otro animal. Los primeros experimentos de este tipo se hicieron con anfibios. Se eligieron los óvulos de rana, por ser una célula grande, fácil de obtener y de manipular, se les quitó el núcleo y por otro lado, se extrajo el núcleo de células embrionarias todavía totipotentes y se introdujeron en los óvulos de rana enucleados. Finalmente, estos estudios obtuvieron un éxito relativo y se lograron crear ranas clónicas, exactas unas de otras, con la misma constitución genética.

14 Enfoque Retórico (Situación comunicativa)
Antes de escribir debo responder a estas preguntas: 1.- ¿cuál es la idea principal de mi texto (tema)? De qué voy a escribir. 2.- ¿quién es el destinatario de mi texto? A qué público llegará el texto. ¿qué conocimientos previos tienen el destinatario del tema que se tratará? 3.- ¿cómo leerá el destinatario el texto? ¿cuándo lo leerá? En qué ocasión, en qué contexto se leerá. 4.- ¿con qué propósito escribo el texto? Cuál es la finalidad de éste.


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