Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA ILUMINACIÓN ESCÉNICA
PRINCIPIOS GENERALES Preparado por Fernando López Acosta
2
PROPIEDADES CONTROLABLES DE LA LUZ
OBJETIVOS DE LA ILUMINACIÓN EMPLAZAMIENTO DE LOS PROYECTORES COLOR ORGANIZACIÓN
3
PROPIEDADES CONTROLABLES DE LA LUZ
dirección cantidad color PROPIEDADES CONTROLABLES DE LA LUZ
4
Objetivos de la iluminación
Dimensión Selectividad Atmósfera Interacción Fluidez Estilo
5
Antes equilibrio que intensidad
ILUMINACIÓN intensidad Filas Sensibilidad Anterior equilibrio Mejor disminuir que aumentar Antes equilibrio que intensidad
6
RELACIÓN DIMENSIONAL ENTRE ACTOR Y ESCENA
DIMENSIÓN DIMENSIONAR AL ACTOR DIMENSIONAR LA ESCENA RELACIÓN DIMENSIONAL ENTRE ACTOR Y ESCENA
7
SELECTIVIDAD LUZ/OSCURIDAD BALANCE
8
ATMÓSFERA MEZCLANDO LUZ CÁLIDA/FRÍA CONSTRASTES DE LUCES Y SOMBRAS
¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CON QUÉ ANIMO? ¿TIEMPO? MEZCLANDO LUZ CÁLIDA/FRÍA CONSTRASTES DE LUCES Y SOMBRAS
9
LOS FINES DE LA ILUMINACIÓN ESCÉNICA ESTÁN INTERRELACIONADOS
INTERACCIÓN LOS FINES DE LA ILUMINACIÓN ESCÉNICA ESTÁN INTERRELACIONADOS VERDADERO CONFLICTO
10
CAMBIOS INCONSCIENTES
FLUIDEZ CAMBIOS CONSCIENTES CAMBIOS INCONSCIENTES NUNCA PUEDE SER TOTALMENTE CORRECTO PARA LA SENSIBILIDAD DE TODO EL PÚBLICO
11
ESTILO NATURALISTA ROMÁNTICA FARSA CONTEMPORÁNEO OPERA
REALISTA LÓGICA SOL, LUNA, LÁMPARAS DE MESA ROMÁNTICA OCASO LUNA LÁMPARAS FILTRADAS SELECTIVA FARSA ILUMINACIÓN TOTAL CONTEMPORÁNEO MAYOR SELECTIVIDAD O BOMBARDEO DE LUZ BLANCA O VALE DE TODO OPERA GENERALMENTE NATURALISTA DEPENDIENDO DEL ROSTRO DEL ACTOR Y SU ESFUERZO NO ATARNOS A NINGÚN PREJUICIO MEZCLA ESTILO PROPIO ESTILO
12
EMPLAZAMIENTO DE LOS PROYECTORES
FRONTAL CONTRA LATERAL CENITAL CANDILEJAS NADIR
13
FRONTAL 2ª Método McCandless HABITUALMENTE RECORTES
1ª NO MÁS DE 75º EN EL ÁNGULO LATERAL HABITUALMENTE RECORTES PARA LOS SITUADOS EN SALA Y PC’s PARA LOS DEL ESCENARIO DOS PROYECTORES A 45º EN EJE VERTICAL Y HORIZONTAL SOBRE LA MISMA ÁREA División del escenario en zonas (más volumen)
14
CONTRAS ALTO Volumen, dimensión, profundidad
Permiten efectos de saturación de color sin afectar a la ´visibilidad y definición del rostro. (noche, azul intenso contra alto, azul suave frontal) Par 64 o Fresnel BAJO Efectista, deslumbra al público. Siluetear. Sombras. El tipo depende del efecto a conseguir)
15
Recortes (más control)
LATERALES ALTO Bastante creíble. Teatral. Realista. Nos permite indicar la posición en la que está la fuente de luz (sol, luna, ventana) Proyectores potentes BAJO (CALLES) Modelan el cuerpo de los bailarines (danza) Sobre torres de calle con varios focos a distintas alturas Recortes (más control) PAR 64 PC’s
16
CENITAL Efectista. Para remarcar
En la danza para cubrir todo el escenario Volumen, misticismo Efectos puntuales (recortes y PAR 64 nº 1) Cubrir más espacio (PC’s y PAR 64 2 y 5)
17
CANDILEJAS Poco realista Terror (sombras sobre el fondo), angustia
Eliminar sombras por debajo de la barbilla (musicales)
18
Isadora Duncan (gasas)
NADIR contracenital Vaporosa, sugerente Isadora Duncan (gasas)
19
PRIMEROS PASOS EN EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN.
20
¿QUÉ HACER CON UN SOLO PROYECTOR?
1.- Fresnel, al centro en el techo del auditorio 2.- Visibilidad: cubierta 3.- ¿Dimensionalidad?: Demasiado horizontal efecto plano. Ángulo ideal para controlar la sombra: entre 45º y 70º 5.- ¿Selectividad?: enfocar al cuadro escénico sin manchar fuera de él 6.- La altura de la luz la necesaria para cubrir la cabeza de un actor al fondo del escenario 4.- ¿Atmósfera? :coloreando suavemente el haz (fríos o cálidos suaves) ORDEN DE PRIORIDADES VISIBILIDAD DIMENSIONALIDAD SELECTIVIDAD ATMÓSFERA
21
¿QUÉ HACER CON DOS PROYECTORES?
1.- Fresnel, hacia los lados en el techo del auditorio o en los laterales (ligeramente más apartados que el ancho del proscenio) 2.- Visibilidad: cubierta 3.- ¿Dimensionalidad?: Luz desde ambos lados = más sólido. También podemos combinar dos colores distintos 5.- ¿Selectividad?: como antes 4.- ¿Atmósfera? :coloreando (colores fríos o cálidos suaves)
22
¿QUÉ HACER CON TRES PROYECTORES?
1.- Fresnel, hacia los lados en el techo del auditorio o en los laterales (ligeramente más apartados que el ancho del proscenio) 2.- Recorte para luz clave (luna, sol, luz de ventana….hojas (gobos)) o solo para luz cruzada o contraluz 3.- Dimensión y atmósfera 4.- O también uno en el auditoria y los otros dos cruzados inmediatamente detrás del proscenio 5.- Todo depende de la intención y de la experiencia personal
23
¿QUÉ HACER CON CUATRO PROYECTORES? ¿Y CON CINCO?
1.- Recorte, hacia los lados en el techo del auditorio o en los laterales (ligeramente más apartados que el ancho del proscenio) Mejor control del haz de luz 2.- Fresnel inmediatamente detrás del proscenio cruzados 3.- Mantenerlos altos para evitar las sombras 1.- El cinco para una iluminación clave
24
¿QUÉ HACER CON SEIS PROYECTORES? ¿Y CON SIETE?
1.- El seis al centro al fondo para cubrir las sombras que no cubren los dos focos cruzados 1.- El siete para lograr cubrir cruzados al menos dos áreas definidas al fondo del escenario
25
¿QUÉ HACER CON OCHO, NUEVE O DIEZ PROYECTORES?
1.- El octavo en el auditorio en el centro para cubrir las sombras centrales de los focos cruzados 1.- El noveno como el séptimo pero cubriendo la segunda área en el proscenio 2.- El décimo como otra luz clave más 3.- Color e intensidad para la atmósfera 4.- La dimensionalidad, la selectividad, la atmósfera y por supuesto la visibilidad aumentan en posibilidades 5.- Todo dependerá del estilo de la producción
26
Iluminación de un escenario de corbata, rodeado de público
27
EL PROCESO DE DISEÑO LECTURAS VISIÓN DEL DIRECTOR DIALOGO DE EQUIPO
PLANTEAMIENTO HERRAMIENTAS PAPELES
28
LECTURAS BLANCA SIN INTENSIÓN SIN ANOTAR
BUSCANDO EL ARGUMENTO Y EL SENTIDO GLOBAL LECTURA, AUDICIÓN O VISIONADO ANÁLISIS REFERENCIAS EN EL TEXTO ANOTACIONES PROPIAS FICHA ANALÍTICA: ANTECEDENTES, TIEMPO, ESPACIO, …
29
VISIÓN DEL DIRECTOR Y DEL EQUIPO
CONDUCTOR Y RESPONSABLE CUALQUIER DECISIÓN RESPALDADA POR ÉL INTENTAR CAPTAR SU VISIÓN LENGUAJE POCO TÉCNICO UNOS: RESOLVER TÉCNICAMENTE OTROS: PARTICIPACIÓN MÁS CREATIVA MUESTRAS DE TEJIDOS DE TELONES, GASAS ESCENOGRAFÍA (MATERIALES Y TEXTURAS EMPEZAR CUANDO TODOS ACABAN VISIÓN DEL DIRECTOR Y DEL EQUIPO
30
PLANTEAMIENTO División del escenario en zonas o términos de actuación
Orden adecuado para plantear Frontales, laterales, contra, calles, relleno, puntuales, escenografía No olvidar los objetivos y su prioridad
31
HERRAMIENTAS DE LAS QUE PARTIR
LIBRETO HOJA DE MOVIMIENTOS VIDEO PLANTILLAS DE ÁNGULOS MAQUETA CARTULINA NEGRA CATÁLOGO DE FILTROS PLANTILLAS DE FOCOS ORDENADOR
32
PAPELES QUE GENERAR PLANO HOJAS DE DIRECCIÓN DE LUCES HOJAS DE EFECTOS
MARCAJE DE MESA HOJAS MÁGICAS FICHA TÉCNICA DE ILUMINACIÓN
33
PLANO Trabajamos sobre el plano de escenografía y sobre la hoja de movimientos Reflejar focos, varas, torres, soportes al suelo o dentro de escenario (estructuras en general), alturas respecto al suelo y distancia desde el proscenio Leyenda para interpretar Datos que acompañan al foco: tipo, cantidad, número de canal de mesa, número del color del filtro, circuito, accesorio (visera, gobo) Asignación de canales a última hora Plano definitivo solo al final Adaptarlo a la gira Siempre flexible
34
HOJAS DE DIRECCIÓN DE LUCES
Información referida a la dirección de los aparatos Datos: número de canal, tipo de foco, potencia, color, enfoque, altura de los focos de calle Planta, alzado y perfil (en función de la necesidad) por zonas o términos de actuación
35
HOJAS DE EFECTOS .- Efecto es cada cambio que hagamos de luz, por tanto tendrá niveles diferentes .- Aparte de la memoria de mesa necesitamos una copia impresa. Datos: Memorias, intensidades, pies, tiempos.
36
MARCAJE DE MESA .- Una fusión de los dos documentos
.- Es el más completo .- Toda la información para el técnico de mesa .- Página del libreto .- Pié (texto o situación) .- Número de pi .- Tiempo .- Efecto previsto .- Tipo de efecto .- Acción .- Niveles por proyector .- Previsión de cambios de niveles (manual)
37
Hacia dónde está dirigido
HOJAS MÁGICAS .-Listado detallado con toda la información posible de cada proyector: Número de canal Dimmer Circuito Color Tipo de foco Potencia Accesorios Pareado o no Situación en el plano Hacia dónde está dirigido
38
FICHA TÉCNICA DE ILUMINACIÓN
.- Se detalla todo el material técnico que necesitaremos .- Lo más detallada posible .1.- Por un lado la de nuestra montaje .2.- Por otro lado la que nos envíen los teatros donde trabajaremos (incluidos planos, etc…) Sobre esta última implantaremos nuestro montaje y la reenviaremos al teatro Si está muy detallada podemos encontrar mucho trabajo adelantado cuando lleguemos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.