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Subsecretaría de Transporte

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Presentación del tema: "Subsecretaría de Transporte"— Transcripción de la presentación:

1 Subsecretaría de Transporte
“Perspectivas de los Proyectos Ferroviarios de Infraestructura del PNI y Oportunidades para el Sector de la Construcción” Subsecretaría de Transporte 12 de agosto de 2009

2 Objetivos Sectoriales
Con base en lo establecido en el PND y el PNI, y a partir del diagnóstico del Sector, la Subsecretaría de Transporte trabaja para cumplir con los cuatro objetivos sectoriales establecidos en el PSCyT: Cobertura Ampliar la cobertura geográfica y social de la infraestructura y los servicios que ofrece el sector, con el fin de que los mexicanos puedan comunicarse, trasladarse y transportar mercancías de manera ágil, oportuna y a precios competitivos, dentro del país y con el mundo. Calidad Promover el desarrollo de la infraestructura y los servicios de comunicaciones y transportes con altos niveles de confiabilidad, oportunidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente, para contribuir a elevar la productividad del sector y el desarrollo económico y social del país. Seguridad Incrementar los niveles de seguridad asociados a la infraestructura y los servicios del sector, mediante acciones para mejorar la calificación del factor humano, la infraestructura, los sistemas y equipamientos, así como la supervisión y cultura de seguridad, a fin de prevenir la ocurrencia de ilícitos, accidentes, perdidas de vidas humanas y materiales dentro del sistema de comunicaciones y transportes. Competitividad Constituir al país en una de las principales plataformas logísticas competitivas del mundo que aproveche sus ventajas geográficas y comerciales e incorpore de manera continua las nuevas tecnologías en el desarrollo del sector para detonar el comercio exterior e interior y el crecimiento económico del país.

3 Programa Nacional de Infraestructura (PNI)
En términos del PNI , la Subsecretaría de Transporte participa en dos sectores: Infraestructura aeroportuaria Infraestructura ferroviaria y multimodal

4 Objetivos sector Ferroviario y Multimodal
Fortalecer el sistema ferroviario como columna vertebral del transporte a través de una mayor expansión de la red ferroviaria, la prestación de los servicios de interconexión entre concesionarios y la conectividad con puertos y otros modos de transporte. Impulsar nuevos proyectos para revitalizar el servicio ferroviario de pasajeros con lo que se lograrán ahorros considerables en el costo y tiempo de recorrido así como en la reducción del tráfico vehicular e impacto ambiental. Solventar problemas de congestionamiento de nuestra infraestructura en diferentes regiones del país, así como en la zona fronteriza con los Estados Unidos a fin de no perder competitividad y la ventaja comparativa que nos da la proximidad geográfica al principal mercado del mundo. Brindar continuidad en las vías a través de una operación más eficiente, costos más competitivos, e incluso mediante la construcción de infraestructura que salvaguarde no solo al usuario, sino a la población de zonas urbanas, como es el caso de la construcción de libramientos en las principales ciudades del país. Convertir al país en una de las principales plataformas logísticas competitivas del mundo

5 Infraestructura Ferroviaria
Estrategias PNI Metas 2012 Ampliar el sistema ferroviario promoviendo la sustitución de la estructura radial por una estructura de red que mejore su conectividad. Desarrollar corredores multimodales para hacer más eficiente el transporte de mercancías. Impulsar el desarrollo de trenes suburbanos de pasajeros que reduzca el tiempo de traslado de las personas. Atender los problemas de interconexión ferroviaria en puertos, fronteras y zonas metropolitanas. Mejorar la convivencia del ferrocarril en las zonas urbanas. Construir 235 kilómetros de vías férreas. Incrementar la velocidad promedio del sistema ferroviario de 24 a 40 km/hr. Poner en operación la primera etapa de los Sistemas 1 y 3 del Tren Suburbano de la ZMVM. Construir 25 pasos a desnivel, señalizar 240 pasos a nivel y 256 cruces, desarrollar 4 libramientos y construir 1 cruces ferroviarios fronterizos. Desarrollar 10 nuevos corredores multimodales, incluyendo la construcción de 12 terminales intermodales de carga.

6 Criterios de Planeación – Sector Ferroviario y Multimodal
Existen criterios de planeación para dos tipos de proyectos: Suburbanos y proyectos de carga Para aquellos proyectos de Trenes Suburbanos que fueron incluidos en el PNI, se tomaron en cuenta una serie de criterios: Aprovechar la infraestructura ferroviaria existente En las regiones y ciudades que por sus características y disponibilidades de vías a instalaciones ferroviarias, permiten el desarrollo de un sistema de transporte de pasajeros. Aprovechamiento de derechos de vía existentes Los derechos de vía, constituyen un recurso en materia de predios y bienes inmuebles que pueden ser ampliamente utilizados para la ubicación de las instalaciones, y estaciones del proyecto de transporte de pasajeros. Demanda suficiente Los niveles de demanda existentes en zona de desarrollo del proyecto, deben ser los necesario para justificar económica y socialmente la implantación del proyecto y la inversión requerida. Justificación Técnica El proyecto debe contar con las especificaciones técnica para convivir adecuadamente con el transporte de carga por ferrocarril, debido a que la mayor parte de la infraestructura férrea existente, ya se encuentra concesionada a los ferrocarriles de carga. Justificación Económica El proyecto debe contar con los estudios viabilidad económica y financiera, que permitan asegurar que el proyecto es rentable económicamente a la operación, aún cuando las inversiones requeridas, tuvieran que aportar recursos al Gobierno Federal. Justificación Social Este criterio es el de mayor relevancia, ya que los proyectos deben de contribuir al bienestar social en general, en forma sustantiva, de tal manera que permitan aumentar la seguridad en el transporte, disminuir los accidentes, reducir el tiempo de traslado de las personas de sus hogares y a sus centros de trabajo, de estudio y/o esparcimiento y ofrecer un transporte moderno, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente.

7 Criterios de Planeación – Sector Ferroviario y Multimodal
Para el caso del Transporte de Carga, las directrices seguidas en este proceso fueron: Mejorar la Competitividad del País Los proyectos deben de contribuir a elevar sustancialmente la competitividad de los productos e insumos que se fabrican y consumen en el país, así como aquellos que están estrechamente vinculados con el comercio exterior. Aumentar la eficiencia del transporte ferroviario Los nuevos proyectos deben demostrar que producen una mejora en la seguridad, eficiencia, operatividad, conectividad y capacidad del transporte de mercancías por medios ferroviarios y que su realización contribuirá al desarrollo y modernización de la infraestructura del Sistema Ferroviario Mexicano. Aumentar la participación del Ferrocarril en el transporte terrestre de carga La construcción de los nuevos proyectos de infraestructura ferroviaria deben de contribuir al incremento de la participación del transporte de carga por ferrocarril en el transporte terrestre, aprovechando su característica de competitividad intrínseca, en materia de transporte de mercancías, mediante el transporte de grandes volúmenes, en grandes distancias. Articulación con otros modos de transporte Es un criterio de los nuevos proyectos ferroviarios que deban promover su integración con los otros medios de transporte, principalmente con el autotransporte y el transporte marítimo, con el fin de conformar cadenas logísticas de transporte integrado, para eficientar el traslado de mercancías hacia los centros de producción y consumo y mejorar la competitividad del país. Mejorar la convivencia urbano ferroviaria Este criterio debe considerar la concertación de acciones de los diferentes niveles de gobierno con las empresas concesionarias para mejorar la seguridad operativa y la convivencia del ferrocarril con las zonas urbanas, estableciendo entre otras medidas la mejora en la señalización vertical y horizontal, el establecimiento de barreras de seguridad, barreras automáticas y la construcción de pasos vehiculares, así como de libramientos y nuevos cruces ferroviarios fronterizos. Mejorar la operatividad del Ferrocarril La aplicación de este criterio debe considerar que el desarrollo de nuevos proyectos debe orientarse también a la corrección del trazo de las vías férreas, en algunos tramos, para mejorar la seguridad y aumentar la velocidad de circulación de los trenes, mediante la corrección de curvaturas en los trazos, construcción de túneles y puentes, así como el abatimiento de pendientes.

8 PNI – Objetivos Financieros Originales y a la Fecha
Inversión Estimada por Sector (miles de millones de pesos de 2007) Inversión pública y privada en infraestructura ferroviaria, (Millones de pesos) 2007 2008 /3 Enero-Junio p/4 Total Programado PNI Porcentaje 8,414.80 8,188.70 2,551.80 19,155.30 49,000.00 39% Pública2/ 2,159.50 2,290.10 1,139.80 5,589.40 27,000.00 21% Privada 6,255.30 5,898.60 1,412.00 13,565.90 22,000.00 62% p/ Cifras preliminares. 2/ Incluye cifras de inversión del Fonadin en 2007, 2008 y / Incluye 600 mdp de Fonadin para / Incluye 472 mdp de Fonadin para 2009. FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

9 Proyectos Ferroviarios en Cartera
Prioridad Alta Colonet (N) Suburbano 1 Etapa 2 (S) Suburbano 2 Etapas 1 y 2 (S) Suburbano 3 Etapas 1 y 2 (S) Manzanillo (L) Brownsville- Matamoros (L) Convivencia Urbano-Ferroviaria Seguridad Ferroviaria Prioridad Media Monterrey (L) Guadalajara-Aguascalientes (N) Culiacán (L) Confinamiento Orizaba-Río Blanco (L) Guadalajara (L) Aguascalientes (L) Ciudad Juárez (L) Celaya (L) Tapachula (L) Tren Interurbano Guanajuato (S) México-Querétaro (S) Desarrollo del Área Metropolitana de Monterrey P. I. Nuevo Laredo (convivencia y reconstrucción) Prioridad Baja Suburbano Aguascalientes (S) Camarón-Colombia (L) P. I. Nuevo Laredo (L) Veracruz (N) Libramiento y túnel Orizaba (L) Medias Aguas-Coatzacoalcos (N) Istmo de Tehuantepec (N) Suburbano Puebla-Tlaxcala (S) Córdoba (L) Intermodal Lázaro Cárdenas (L) PEF 2009: 1,881 mdp* L=Libramiento N= Nueva vía S=Suburbano Cuenta con recursos en el PEF 2009 *Incluye recorte presupuestal

10 Grandes Propósitos 2010 El presupuesto requerido para 2010 es fundamental para: Darle continuidad a los proyectos del PNI que se tienen ya iniciados. Cumplir con los compromisos establecidos en el Programa Sectorial. Fortalecer la infraestructura del transporte. Fomentar el desarrollo económico regional. Incrementar la competitividad del transporte ferroviario. 10

11 Proyectos Ferroviarios en Cartera
Prioridad Alta Colonet (N) Suburbano 1 Etapa 2 (S) Suburbano 2 Etapas 1 y 2 (S) Suburbano 3 Etapas 1 y 2 (S) Manzanillo (L) Brownsville- Matamoros (L) Paquete Noreste Convivencia Urbano-Ferroviaria Seguridad Ferroviaria Prioridad Media Monterrey (L) Guadalajara-Aguascalientes (N) Culiacán (L) Confinamiento Orizaba-Río Blanco (L) Guadalajara (L) Aguascalientes (L) Ciudad Juárez (L) Celaya (L) Tapachula FIT (L) Tren Interurbano Guanajuato (S) México-Querétaro (S) Desarrollo del Área Metropolitana de Monterrey P. I. Nuevo Laredo (convivencia y reconstrucción) Prioridad Baja Suburbano Aguascalientes (S) Camarón-Colombia (L) P. I. Nuevo Laredo (L) Veracruz (N) Libramiento y túnel Orizaba (L) Medias Aguas-Coatzacoalcos (N) Istmo de Tehuantepec (N) Suburbano Puebla-Tlaxcala (S) Córdoba (L) Intermodal Lázaro Cárdenas (L) L=Libramiento N= Nueva vía S=Suburbano Proyecto de PEF 2010*: 5,476 mdp Propuesta de Presupuesto PEF 2010 *El Anexo I detalla la Propuesta de PEF 2010. 11

12 Principales Proyectos Ferroviarios 2009
Breve Descripción Inversión Estimada Inicio (año) Conclusión (año) Situación Actual Sistema 3 del Tren Suburbano de la ZMVM Ruta Chalco-Nezahualcóyotl (30.4 km) Sistema de transporte ferroviario masivo de pasajeros, electrificado y confinado. Incluye la construcción de estaciones, centros de transferencia de medios, puentes vehiculares, peatonales y ferroviarios, y obras complementarias. 13,704 MDP (en revisión) 2008 (Licitación) 2012 En licitación. Se tienen dos consorcios registrados en el concurso. Libramiento Ferroviario de Manzanillo (12.1 km) Permite el desarrollo de la planta regasificadora de la CFE. Incluye: Libramiento ferroviario; Túnel ferroviario; Construcción de un viaducto ferroviario (Proyecto Omega); Proyecto multimodal (a largo plazo, años). 2,300 MDP (en revisión) Oct-2009 (Licitación) 2011 Se están preparando las bases de licitación (se hizo una adecuación al proyecto referente al tipo de método de construcción). Está en proceso la liberación del derecho de vía. Obras de Convivencia Urbano-Ferroviaria Construcción de pasos a desnivel. 2,400 MDP 2008 Se encuentran en etapa de ejecución dos pasos a desnivel. Se van a licitar 4 pasos a desnivel más en este año. Obras de Seguridad Ferroviaria Construcción de pasos a desnivel y obras de señalización de cruces ferroviarios. 1,370 MDP Se encuentran en ejecución 5 pasos a desnivel. Se van a licitar 6 pasos a desnivel más en este año. Confinamiento Orizaba - Río Blanco - Mendoza Construcción de 13 pasos a desnivel y adecuaciones en vialidades urbanas 400 MDP 2007 En 2008 se autorizaron 60 mdp para la construcción de 2 pasos a desnivel, mismos que mediante Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación fueron asignados al Gobierno del Estado de Veracruz en enero de 2009 (30 mdp por paso a desnivel). Para 2009, se asignaron 60 mdp para este proyecto, sin embargo existe la posibilidad que no se utilicen debido al recorte presupuestal que está proponiendo la SHCP. El Gobierno del Estado de Veracruz licita cada paso a desnivel por separado. 12

13 Principales Proyectos Ferroviarios 2009
Breve Descripción Inversión Estimada Inicio (año) Conclusión (año) Situación Actual Libramiento de Celaya (51 km) El proyecto consiste en el diseño y la construcción de: Un sistema de libramientos ferroviarios en torno del área urbana de Celaya; Un nuevo patio de intercambio que sustituya al que opera actualmente; Parque de proveeduría automotriz; y Una terminal intermodal para el manejo de carga fiscalizada y de tránsito doméstico. 270 MDD Nov-2009 (Licitación) 2012 Recién se terminó el Análisis costo-beneficio y se someterá a la SHCP para su registro. Está pendiente la elaboración del proyecto ejecutivo y de la MIA. En proceso la liberación del derecho de vía. Libramiento de Tapachula FIT (11.1 km) Libramiento de la vía de Chiapas 285 MDP 2010 Se está en espera de la liberación del derecho de vía. 13

14 N.D. (Depende de la licitación del Paquete Noreste)
Principales Proyectos Ferroviarios 2010 Proyecto Breve Descripción Inversión Estimada Inicio (año) Conclusión (año) Situación Actual Libramiento y Puente Ferroviario Internacional Brownsville-Matamoros (10.6 km) El proyecto consiste en: - Reubicación de las vías del tren. - Construcción de libramiento. - Construcción de nuevo puente internacional. - Construcción de patio intermodal afuera del centro de Matamoros. 500 MDP N.D. (Depende de la licitación del Paquete Noreste) Está en licitación como parte del Paquete Noreste. Ya cuenta con permiso Presidencial de EUA para su construcción. Está en definición el calendario de construcción. Punta Colonet (300 km / por definir) Construcción de la vía ferroviaria para el proyecto multimodal. 2,300 MDD (en revisión) 2008 (Licitación) 2013 El calendario de la licitación del proyecto fue pospuesto por al crisis económica y crediticia. Se encuentra en proceso de ajuste el proyecto y los documentos de la licitación. Suburbano 1, extensión hasta Huehuetoca (21 km) Sistema de transporte ferroviario masivo de pasajeros, electrificado y confinado. 5,840 MDP (en revisión) N.D. El concesionario está elaborando estudios de factibilidad, mismos que tendrá que revisar la DGTFM. 14

15 Principales Proyectos Ferroviarios 2010
Breve Descripción Inversión Estimada Inicio (año) Conclusión (año) Situación Actual Suburbano 2 Ruta Jardines de Morelos-Martín Carrera (21km) El proyecto consta, en su primera etapa, de un tren suburbano electrificado y confinado. Incluye la construcción de estaciones, centros de transferencia de medios, puentes vehiculares, peatonales y ferroviarios, y obras complementarias. 9,100 MDP 2008 (Licitación) 2013 En proceso (aplazado). En negociación con el GEM para su reactivación. 15

16 Factores que han afectado la realización de los proyectos
EXTERNOS: El entorno económico mundial ha incidido negativamente en el sector de la infraestructura, provocando: Desaceleración de la demanda por bienes y servicios que requieren del uso de infraestructura para su provisión. Escasez de financiamiento y encarecimiento del mismo. Incremento en los costos de las materias primas. Dichos factores han pospuesto la realización de algunos proyectos importantes considerados en el PNI, o bien ajustado el alcance de los mismos. Punta Colonet – inversión original considerada: 20 mil millones de pesos. Suburbanos 2 y 3 – incrementos de hasta el 50% en los costos de construcción. Como consecuencia, los ritmos de inversión tanto pública como privada han disminuido durante el 2009.

17 Factores que han afectado la realización de los proyectos
INTERNOS: Coordinación entre los tres niveles de gobierno para la obtención (adquisición) de terrenos y permisos. Excesiva normatividad que dificulta la negociación para la adquisición de los derechos de paso o derechos de vía. Inexistencia o insuficiencia de algunos estudios previos necesarios. Dificultad para llevar a cabo las reasignaciones de recursos. El proceso de negociación con los Gobiernos de los Estados y los Concesionarios en los temas de Convivencia y Seguridad, para las obras. El proceso tan complejo para la autorización por parte de las autoridades correspondientes para poder destinar recursos federales en los estudios de pre- inversión de cada proyecto y para poder ejercer los recursos presupuestales en las obras (SHCP-SEMARNAT) La asignación de presupuesto en proyectos que no están suficientemente maduros 17

18 Lecciones aprendidas Ante los escenarios que han afectado el desarrollo, la SCT explora alternativas que permitan impulsar la infraestructura en el país: Incrementar la participación del sector privado para minimizar el efecto de posibles reducciones en presupuesto de infraestructura para los siguientes años. Redefinir proyectos de infraestructura, adaptándolos a las condiciones actuales del mercado. Incrementar apoyos públicos a proyectos que ya estaban en marcha, como el caso de los Suburbanos. Acceso a fuentes de financiamiento alternas como FONADIN. 18 18

19 Actores dentro del “First-tier” de un proyecto de infraestructura
¿Cómo pueden participar los miembros del CICM? Los esquemas “First-tier” y “Second-tier” son los más adecuados para este tipo de proyectos. Actores dentro del “First-tier” de un proyecto de infraestructura Proyecto de Infraestructura Inversionistas “Deal-maker” Operador Constructora 19

20 Actores dentro del “Second-tier” de un proyecto de infraestructura
¿Cómo pueden participar los miembros del CICM? Actores dentro del “Second-tier” de un proyecto de infraestructura Proyecto de Infraestructura Operador Consultores en procesos Empresas de sistemas Proveedores de servicios Constructor Consultores Ingenieros Arquitectos Inversionista Bancos Consultores financieros “Deal Maker” Abogados “Second-tier” 20

21 Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal
Anexo I: Propuesta PEF 2010 Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (millones de pesos del presente año) PROYECTO Prioridad PNI MONTO EN 2010 Libramiento de Manzanillo Alta 2,300.0 Libramiento de Celaya Media 637.0 Libramiento Guadalajara 250.0 Confinamiento del corredor Orizaba-Río Blanco -Cd. Mendoza 140.0 Libramiento de Córdoba. Baja 105.0 Libramiento de Culiacán 258.0 Libramiento de Ciudad Juárez 300.0 Puente Internacional Ferroviario en Nuevo Laredo 100.0 Desarrollo del Área Metropolitana Monterrey n.a. Programa Convivencia Urbano Ferroviaria Programa de Seguridad Ferroviaria Infraestructura Programa de Seguridad Ferroviaria Señalización 400.0 Libramiento Ferroviario de Tapachula (FIT) 336.0 Total 5,476.0


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