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FORBRAIN EN LA REHABILITACIÓN
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NEUROPSICOLOGÍA Ciencia que investiga acerca de la relación cerebro- conducta en lo referido a: cognición, afecto, voluntad Del desarrollo: agrega la perspectiva evolutiva en el desarrollo normal y patológico. Relación cerebro-conducta Desarrollo Factores genéticos Medio ambiente 2
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NEUROPSICOLOGÍA TRASTORNOS DEL DESARROLLO DE LAS FCS Son conductuales.
Conjunto de síntomas que el individuo exhibe síndromes. Síndromes = fisiopatogenia ≠ etiología. Diagnóstico sindrómico no son categóricos, dependen del examinador. 3
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FUNCIÓN CEREBRAL SUPERIOR
Hablamos de SFC, el cual está organizado en sistema de zonas que trabajan concertadamente No pertenecen a áreas localizadas, circunscriptas del cerebro, sino que pueden ser áreas distantes y distintas del cerebro. Gnosias, Praxias, Lenguaje, Pensamiento, Memoria, Atención 4
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FORBRAIN HERRAMIENTA DE ESTIMULACIÓN NEUROSENSORIAL
DISPOSITIVO DE ENTRADA SENSORIAL ESLABÓN QUE FAVORECE LA RECEPCIÓN PARA LA EJECUCIÓN 5
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TRASTORNOS DE LAS FCS MOTORES SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
Trastornos del control motor Lesión de la NMS Trastornos de praxias Signos motores menores del desarrollo Trastornos sensoriales y perceptivos Trastornos de visión y audición Disturbios sensoriales de nivel superior 6
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TRASTORNOS DE LAS FCS TRASTORNOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA Y ATENCIÓN
Trastornos del sueño Trastorno de reactividad Trastorno de la atención Estados confusionales Trastorno por déficit de atención e hiperactividad 7
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TRASTORNOS DE LAS FCS TRASTORNOS DE LA COGNICIÓN Y MEMORIA
Deficiencia mental Trastorno de memoria 8
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TRASTORNOS DE LAS FCS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y APRENDIZAJE
Disfasia del desarrollo Afasia adquirida en la niñez Trastorno del aprendizaje De lectura De ortografía De matemáticas De aprendizaje no verbal 9
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TRASTORNOS DE LAS FCS TRASTORNOS DEL IMPULSO; AFECTO Y SOCIALIZACIÓN
Trastorno del espectro autista Trastorno por comportamiento perturbador Depresión y manía infantil 10
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MOTORES SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
Parálisis Cerebral Características clínicas Alteración del tono muscular Anormalidad de los reflejos Patrones patológicos de movimiento Retraso de las adquisiciones motoras Patologías asociadas Intelectuales Sensoriales Lenguaje- palabra Síndrome convulsivo Déficit de atención 11
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USO DE FORBRAIN Tono óptimo Gnosias-praxias Técnica vocal Articulación
Sintaxis Semántica Pragmática 12
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TERAPIA 13
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TRASTORNOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA Y ATENCIÓN
Trastorno por déficit de atención c/hiperactividad (TDAH ) Síndrome (agrupación de signos y síntomas) definido clínicamente Gran variabilidad clínica Afectación estática del desarrollo: síntomas van variando Trastorno neuroconductual más común de la niñez 14
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TRASTORNOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA Y ATENCIÓN
TDAH: Síntomas Centrales Inatención Hiperactividad Impulsividad 15
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TRASTORNOS DEL ESTADO DE CONCIENCIA Y ATENCIÓN
Patologías Asociadas Trastorno del Aprendizaje Trastorno de Conducta Trastorno de Ansiedad Tics 16
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ATENCIÓN No es un proceso único
Conjunto complejo de mecanismos cognitivo- conductuales involucrados en la selección de información Conductual: mantenerse “en tarea”, o “fuera de tarea” Cognitivo: requiere regulación de la entrada de información, de la respuesta y control de las emociones Conceptualizaciones cognitivas de atención Atención selectiva Atención ejecutiva: planificación Atención sostenida: control de atención en el tiempo 17
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USO DE FORBRAIN Tono cortical
Sensopercepción: abrir canales sensoriales Analizador sensoperceptivo-auditivo Organización del lenguaje 18
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TERAPIA 19
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TRASTORNOS DE LA COGNICIÓN Y MEMORIA
Deficiencia Mental incompetencia cognitiva general 20
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USO DE FORBRAIN Tono cortical Sensopercepción Escucha…….Nuevas huellas
Organización del lenguaje 21
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TERAPIA 22
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TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y APRENDIZAJE
1 - Trastorno del Lenguaje Lenguaje Sistema de símbolos Requiere operaciones cerebrales paralelas y secuenciales Aspectos: fonología, sintaxis, semántica y pragmática Operaciones fundamentales del Lenguaje Oral Decodificación Área de Wernike Codificación Área de Broca 23
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( Isaelle Rapin y Doris Allen )
CLASIFICACIÓN ( Isaelle Rapin y Doris Allen ) Trastornos expresivos/ receptivos Síndrome de déficit fonológico- sintáctico Agnosia auditiva verbal (sordera a las palabras) Trastornos expresivos Síndrome de déficit en la programación fonológica Dispraxia verbal Trastornos del procesamiento y formulacion superior Síndrome déficit semántico-pragmático Síndrome déficit léxico-sintáctico 24
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USO DE FORBRAIN Perfil NPS Competencia cognitiva total
Habilidades, déficit Estilo de aprendizaje Intervención directa: imitación, modelado, expansión, estimulación focalizada, estimulación general y según comprensión Intervención indirecta: comunicación total, estrategias, lenguaje escrito, sistemas gráficos, intervención según lenguaje, temperamento y aprendizaje 25
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TERAPIA 26
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TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Son niños sin deficiencia mental, ni trastornos sensoriales o motores marcados, pero con problemas para la lectoescritura o matemáticas. CAUSAS: Síndrome de hiperkinesia y déficit sensorial Ausencias escolares o cambios Ausencias convulsivas Déficit mental Trastornos auditivos o visuales TDL Trastorno Aprendizaje 27
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DISLEXIA DEL DESARROLLO
Dificultad específica para la lectura en niños y adultos con inteligencia y educación apropiada. Es una condición crónica persistente, no falla madurativa transitoria. Tiene carácter familiar. DISCALCULIA Trastorno de la competencia numérica y de las habilidades aritméticas que se da en una “inteligencia normal” que no tiene injurias neurológicas adquiridas. La DISCALCULIA co-ocurre frecuentemente con la Dislexia y la Disgrafía, no por la misma afectación cognitiva subyacente. Es disociable de otros Trastornos del Aprendizaje. 28
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USO DE FORBRAIN Tono Óptimo Estimular la conciencia fonológica
Estrategias de comprensión lectora y producción escrita (organizac. sintáctica-semántica del texto). Dar tiempo, estrategias, automatización, material concreto: horario, agenda, clasificación… Compensar el déficit creando estrategias alternativas (pistas, tablas, calculadora). 29
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TERAPIA 30
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TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
El Autismo no es una enfermedad (Rapin 1997), “es un síndrome que refleja una encefalopatía estática del desarrollo”. Síndrome definido conductualmente. Trastorno de la función cerebral. Encefalopatía estática del desarrollo (conjunto de síntomas y signos conductuales que reflejan una disfunción selectiva) Etiología diversa. Severidad variable SINTOMAS CENTRALES Alteración cualitativa de la interacción social. Trastorno de la Comunicación y Lenguaje con comprensión abstracta y pragmática siempre afectada. Afectación del juego con estrecho rango de intereses. 31
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SIGNOS Anormalidades motoras Respuesta anormal a estímulos sensoriales
Trastorno de atención Trastorno del sueño Trastornos cognitivos Epilepsia 32
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USO DE FORBRAIN Vínculo Baile Sensopercepción Gnosias-praxias Juego
Lenguaje-juego Sistema alternativo de comunicación 33
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TERAPIA 34
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FORBRAIN Herramienta valiosa de Estimulación Neurosensorial en la pirámide del desarrollo. Dentro de la estimulación neurosensorial que se brinda, podemos considerar a FORBRAIN como herramienta de estimulación IMPORTANTE dentro de la Rehabilitación Neurológica. 35
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GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
PÁGINA WEB PARA MÁS INFORMACIÓN logopediakarina.es 36
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