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Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar.

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1 Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)

2 TEORÍA Y CASOS EN MEDIOS MASIVOS
Teórico 15 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER PARECIDOS Y DIFERENCIAS EN LOS DISCURSOS LO ENUNCIATIVO. TEORÍA Y CASOS EN MEDIOS MASIVOS

3 Enunciador/Enunciatario
Comunicación Enunciación Emisor/Receptor Enunciador/Enunciatario

4 Origen de la enunciación lingüística (Benveniste 1958, 1970)
Lengua/Habla Enunciado/Enunciación Enunciación: puesta en funcionamiento de la lengua por un acto individual de utilización. Necesidad de distinguir entre: - entidades que tienen en la lengua un carácter permanente - entidades de la enunciación, que sólo existen en el habla y en relación al aquí y ahora Deícticos (pronombres, adverbios de tiempo y lugar, declinaciones verbales) Relación entre dentro y fuera del discurso Lo individual/lo social Problema de la materialidad * Tener en cuenta

5 ? PRODUCCIÓN RECONOCIMIENTO
P (D1) R (D1) (D 1) “El desfase entre producción y reconocimiento es constitutivo de la comunicación humana, y opera aun en el nivel no mediatizado de la comunicación interpersonal” (Verón, La semiosis social 2, 2013) Los fenómenos mediáticos institucionalizan, multiplican, amplifican, ese desfase constitutivo” (Verón, 2013) O (D1) ? PRODUCCIÓN RECONOCIMIENTO

6 Contrato de lectura (Verón, 1985)
Los medios proponen un contrato de lectura (la relación entre su discurso, por una parte, y sus receptores, por la otra) Nivel del enunciado y de la enunciación: En un discurso se construye “una imagen de aquel que habla (el enunciador), una cierta imagen de aquél a quien se habla (el destinatario en Verón) y en consecuencia, un nexo entre estos lugares”. La descripción de los contratos de lectura permite generar un conjunto de hipótesis respecto del reconocimiento (dos instancias de análisis diferenciadas, con corpus y métodos de análisis diferenciados). Desfasaje entre producción y reconocimiento. Tiene como objeto la enunciación mediática. Dos modos de relación (tomados de Bateson): simétrico/complementario No es un acuerdo entre partes sino una propuesta desde el medio

7 Enunciación en medios masivos
Steimberg: lo enunciativo es "el efecto de sentido de los procesos de semiotización por los que en un texto se construye una situación comunicacional, a través de dispositivos que podrán ser o no de carácter lingüístico“. Polifónica (institucional/individual) Especificidad según el medio (además de lo discursivo está vinculada a las posibilidades/limitaciones del dispositivo técnico) Definida por rasgos que pueden ser o no lingüísticos Posicionamiento del medio frente a los lectores (Steimberg, 1982): conductor de opinión vehículo de la opinión autorizada partenaire de lectura agente de información

8 Lo enunciativo en prensa (Steimberg y Traversa, 1985)
Articulación entre un orden gráfico y verbal y un componente temático-descriptivo-narrativo que se le opone Tapa representativa, sin tensiones entre lenguaje gráfico y verbal, racionalidad “sin sujeto” en la escritura Sujeto partido, “a la vez ciudadano (sujeto/objeto de la norma social) y partenaire (sujeto del síntoma y del goce ‘amoral’ de la información y la representación)” Sujeto integrado, con acceso ordenado a la información Agentes de la información

9 Modos generales de enunciación radiofónica (Fernández, 1994)

10 Enunciación y networking. Algunas cuestiones introductorias
(a desarrollar en el Teórico 16) Ejes: Enunciación algorítmica (antes automática, Carlón) / enunciación broadcasting institucional / enunciación individual. Funcionamiento de las plataformas por encuentro (semejante al broadcasting) / búsqueda (propio de la red) (Jenkins 2006). Funcionamiento espectatorial/interaccional (Fernández 2016). Funcionamiento centrífugo, disponible a la navegación (ej. Google) o centrípeto, que pretende que los usurarios produzcan contenido y se queden allí (ej. Facebook) (Scolari 2014).

11 Un caso de enunciación de plataformas musicales en postbroadcasting
Spotify: Plataforma muy ordenada, con acceso a diversos ítems. Guía de música según actividades (relajación, estudio, verano, mediodía, etc). Posibilidad de crear playlists y compartir música pero control de la calidad de sonido y versión. Hay interacción pero no se observa como central en la página. Enunciador con fuerte posición institucional, archivo muy gestionado. YouTube: Muy polifónica (canales, videos sueltos subidos, comentarios). Diferentes versiones de música que mantienen su origen (profesional y CGU). Colección hiperbólica, caótica pero con facilidad de acceso. Enunciador polifónico y con fuerte presencia de lo colaborativo/interactivo.


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