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María de lourdes isabel ortegón alvar

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Presentación del tema: "María de lourdes isabel ortegón alvar"— Transcripción de la presentación:

1 María de lourdes isabel ortegón alvar
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO Depto. De gestión tecnológica y vinculación El plan de negocios Febrero 2017 María de lourdes isabel ortegón alvar MLIOA

2 PROYECTOS PRODUCTIVOS: SON AQUELLLAS IDEAS DE NEGOCIOS QUE SON DESARROLLADAS Y EJECUTADAS PARA PRODUCIR UN PRODUCTO (BIENES O SERVICIOS), QUE GENEREN INGRESOS Y SOLUCIONEN UN PROBLEMA DE LA COMUNIDAD MLIOA

3 ¿Qué se necesita para iniciar un proyecto? Un emprendedor preparado
Una idea para desarrollar Un objetivo a alcanzar Desplegar el proyecto con su plan de negocios. Fondos para su cristalización MLIOA

4 Ventajas competitivas
Diferenciación con la competencia a través de cualquiera o la combinación de los siguientes factores: Calidad Precio Ubicación Selección Servicio Rapidez otros MLIOA

5 Capitales requeridos para desarrollar un emprendimiento
Capital intelectual Capital capital Estructural relacional MLIOA

6 Capital estructural: bienes materiales y recursos económicos propio, aportado o combinado.
Capital intelectual: conocimiento implícito y explícito que tiene el emprendedor , es un capital fundamental. Capital relacional: volumen y calidad de las redes que ha logrado construir el emprendedor a través de su proyecto de vida. MLIOA

7 ¿ Qué es la idea ? es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo. MLIOA

8 ¿ Qué es la idea ? La generación de ideas es la única etapa del proyecto que depende en forma exclusiva del emprendedor, es la parte mas apreciada del proyecto, por lo tanto debe protegerse de posibles plagios. MLIOA

9 ¿ Qué es la idea ? Se debe llevar a cabo una evaluación de viabilidad para identificar si es conveniente o no cristalizar la idea: Si genera valor Si es oportuna Si satisface necesidades MLIOA

10 Proceso de evaluación de la idea
Debe contemplar: Demanda del producto Fortaleza y debilidades de competidores Requisitos operativos Cadena de suministro Id Requisitos legales inversiones MLIOA

11 la idea La generación de ideas surge de actitudes creativas, ya que hace uso de nuestra inteligencia racional y emocional, referencias culturales, necesidades, observaciones, entre otras MLIOA

12 ¿ plan de negocios ? Antes de concretar la idea y asumir compromisos irreversibles, se debe llevar a cabo un estudio de viabilidad para ver la conveniencia de cristalizar la idea, a través del cual deberá identificarse: Demanda del producto Fortaleza y debilidades de la competencia Instalaciones, máquinas, componentes, todo lo requerido para operar Proveedores, catálogo MLIOA

13 ¿ plan de negocios ? Investigación y desarrollo
Requisitos legales para funcionar Licencias para establecerse, para construir Inversiones Fuentes de financiamientos Recursos humanos requeridos y proceso de contratación Estructura organizacional MLIOA

14 ¿ plan de negocios ? Descripción detallada de la actividad emprendedora: Estudio de mercado Estudio técnico Estudio ADMINISTRATIVO Estudio legal, fiscal, ambiental Estudio económico financiero MLIOA

15 PLAN DE NEGOCIOS DOCUMENTO GUÍA PARA EL EMPRESARIO O EMPRENDEDOR, MEDIANTE EL CUAL SE ELABORAN, DEFINEN Y EVALÚAN ASPECTOS QUE INTEGRAN LA IDEA O UN PROYECTO. MLIOA

16 Estudio de mercado PROCESO ADMINISTRATIVO MLIOA

17 Estudio de Mercado: investigación cuantitativa y cualitativa.
Debe identificar qué producto debe producirse, en qué mercado debe venderse, a qué precio, así como otros aspectos fundamentales de la propuesta: Definir el producto: características, accesorios, instalación, servicios, empaque, garantías, nombre, marca, etc. Demanda potencial. Competencia: iguales, similares, sustitutos, complementarios. Canal, precio, mercado, posventa, comunicación mercadológica. MLIOA

18 MLIOA

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20 MLIOA

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24 2. ESTUDIO TÉCNICO MLIOA

25 Estudio Técnico Tiene por objeto formular estrategias referidas al proceso de producción, analizando: materiales, maquinaria, equipos, procesos de producción, instalaciones, infraestructura, otros elementos, con el propósito de producir productos de calidad a los mejores costos. MLIOA

26 Capacidad instalada MLIOA

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35 Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) son regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodologías que deben cumplir los bienes, servicios o instrumentos de medición que se comercializan en México. Se derivan de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, por lo que son de carácter obligatorio. Ejemplo: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-160-SSA1-1995, BIENES Y SERVICIOS. BUENAS PRACTICAS PARA LA PRODUCCION Y VENTA DE AGUA PURIFICADA MLIOA

36 Las normas oficiales mexicanas se clasifican en:
De seguridad y métodos de prueba: que funcionen sin poner en riesgo al usuario. De prácticas comerciales: que se brinde la información necesaria para disfrutar servicios eficientes, precios y contratos justos. De información comercial: dar a conocer sus características, naturaleza, cantidades, advertencias, etc. Metrológicas: que los instrumentos de medición funcionen adecuadamente. MLIOA

37 Las Normas Mexicanas (NMX) son documentos técnicos que permiten establecer especificaciones de calidad sobre procesos, productos, servicios, sistemas, métodos de prueba, competencias, etc., además de coadyuvar en la orientación del consumidor. Son voluntarias. Las NMX-NYCE contribuyen al fomento de la competitividad y aplicación de las mejores prácticas internacionales en los sectores de la electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información. Ejemplo: NMX-I NYCE VOCABULARIO DE TELEFONIATERMINOLOGIA EMPLEADA EN TELEFONIA MLIOA

38 3. ESTUDIO ADMINISTRATIVO
MLIOA

39 Estudio Administrativo
Plasmar la filosofía organizacional, así como definir la capacidad del negocio para tomar decisiones y la habilidad para administrar el personal y los recursos, que permitan alcanzar los objetivos del proyecto. MLIOA

40 DEFINIR LA FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL
MISIÓN VISIÓN VALORES MLIOA

41 MLIOA

42 MLIOA

43 MLIOA

44 AspectO LEGAL TIPO DE SOCIEDAD MERCANTIL Número de socios
Responsabilidad Capital social Trámites legales obligaciones fiscales Sociedad anónima, sociedad cooperativa, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad en nombre colectivo, sociedad civil, asociación civil. MLIOA

45 aspectO LEGAL REQUISITOS DE APERTURA DE UN NEGOCIO:
REQUISIOTS NACIONALES REQUISITOS ESTATALES REQUISITOS MUNICIPALES Tales como: Licencias de funcionamiento, Licencias sanitarias, Alta en hacienda, imss., NOTARIALES, Protección civil, Avisos de apertura, Inscripción en cámaras nacionales, se, servicios, otros. MLIOA

46 aspecto AMBIENTAL Estudio de impacto ambiental
Reducción de huella ecológica MLIOA

47 aspecto fiscAL Régimen fiscal. Tipo de alta en hacienda.
Persona física: Actividades profesionales actividad empresarial incorporación fiscal Persona moral: Sociedades mercantiles. Sociedad civil. Asociación civil. Sociedad cooperativa de producción MLIOA

48 Protección de la idea MLIOA

49 Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual
El IMPI es la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en México y el objetivo institucional es que las actividades industriales y comerciales del país, utilicen el sistema de propiedad industrial como un elemento de protección legal en la distinción y perfeccionamiento de sus bienes y servicios. El IMPI pone a disposición del público usuario información de los servicios que proporcionamos en Marcas, Patentes, Litigios e Información Tecnológica. MLIOA

50 Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual
La propiedad industrial protege a las creaciones industriales mediante patentes, registros de modelo de utilidad, registros de diseño industrial, esquemas de trazado de circuitos integrados y secretos industriales. Es importante definir que una invención es toda creación humana que permite transformar la materia o la energía existente en la naturaleza para el aprovechamiento para el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. MLIOA

51 Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual
Patentes: Se puede solicitar la protección de una patente a toda invención como: productos, procesos o usos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre y que satisfaga necesidades concretas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: Novedad: Se considera nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica. El estado de la técnica es el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero. 20 años. MLIOA

52 Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual
Actividad Inventiva: Es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia. Aplicación Industrial: Es la posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica. La protección de la patente tiene una vigencia de 20 años improrrogables. No se pueden patentar: los procesos biológicos para la producción y propagación de plantas y animales, material biológico y genético, razas animales, cuerpo humano y las partes vivas que lo componen y variedades vegetales. MLIOA

53 Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual
Modelo de Utilidad: Se pueden registrar como modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de un cambio en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función distinta respecto a las partes que lo integran o ventajas en su utilidad, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: • Novedad • Aplicación industrial Los productos protegibles por registro de modelo de utilidad son aquellos que no alcanzan un desarrollo tecnológico similar al de una patente, principalmente en cuanto al requisito de actividad inventiva, únicamente se necesita que la modificación que se ha hecho presente una función distinta o una mejora en cuanto al funcionamiento que tenía un producto. 10 años. MLIOA

54 6. Modelos de negocios. Modelo canvas
MLIOA

55 ¿ modelos de negocios ? “un modelo de negocio explicita el contenido, la estructura y el gobierno de las transacciones designadas para crear valor al explotar oportunidades de negocio” MLIOA

56 ¿ modelos de negocios ? El contenido de la transacción hace referencia a los productos o la información intercambiada, así como los recursos y capacidades requeridos para ello. La estructura de la transacción se refiere a las partes participantes, sus relaciones y su forma de operar. gobierno de las transacciones se refiere a cómo se controlan (por los participantes) los flujos de información, recursos y bienes, las formas legales de organización y los incentivos involucrados. MLIOA

57 MLIOA

58 Modelos de las fuerzas de porter
El modelo de M. E. Porter define las fuerzas que regulan la competencia y determinan la rentabilidad de un sector . Dichas fuerzas son las siguientes: • Amenaza de nuevos competidores. • Poder de negociación de los clientes o compradores. • Poder de negociación de los proveedores. • Amenaza de entrada de productos o servicios sustitutivos. • Lucha entre los competidores en el mercado actual. • Los poderes públicos. MLIOA

59 Modelos de sawhney y kaplan
Mercados electrónicos Según los participantes: públicos: permitir el acceso a muchos proveedores y compradores para aumentar la transparencia del mercado (creados por empresas independientes o controlados por un consorcio de empresas del sector). privados: conectar a una empresa con sus propios proveedores “INTERMEDIARIOS VIRTUALES ENFOCADOS HACIA SECTORES O PROCESOS DE NEGOCIOS CONCRETOS QUE FACILITAN LAS RELACIONES Y/O TRANSACCIONES, ENTRE LOS DIVERSOS COMPRADORES Y VENDEDORES (fabricantes, proveedores de materias primas, mayoristas, representantes, minoristas, etc.,) MLIOA

60 Modelos virtuales E-business
Utilizar los medios electrónicos para generar valor, mejorar el rendimiento de las organizaciones y las relaciones con los agentes de la cadena de valor. E-commerce Trasladar y adaptar los procesos de compra venta y marketing de productos a medios digitales MLIOA

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62 Propuesta de Valor ¿Qué valor entregamos al cliente? ¿Cuál de los problemas de nuestro cliente estamos solucionando? ¿Qué necesidad estamos satisfaciendo? Ideas: Piensa en la suma de beneficios que la empresa ofrece a sus clientes, más que en los productos o servicios que ofrecerás. Define propuestas de valor diferentes para cada segmento Algunos elementos que crean valor para el cliente: Novedad: relacionado con tecnología Mejoras en el producto o en la prestación de servicios Customizar Ayudar al cliente a realizar un trabajo Diseño Marca Precio MLIOA

63 Cliente ¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes? Ideas: Define uno o varios segmentos de clientes a los que nos dirigimos. Para cada segmento identificamos: Necesidades distintas Diferentes canales de distribución Diferentes tipos de relación Diferentes márgenes de beneficios Características de la oferta por las que están dispuestos a pagar Tipos de segmentación MLIOA

64 Relaciones con los clientes
¿Qué tipo de relación queremos establecer y mantener nuestro cliente? ¿Cómo de costoso es? ¿Cómo de integrado está con el resto de nuestro modelo de negocio? Ideas: cómo relacionarse. Tipos de relaciones que se pueden establecer con el cliente: Relación personal: relaciones humanas Relación personal dedicada: KAM Self-services: el cliente se sirve sólo Servicios automatizados: relación con grabaciones, máquinas Communities: los clientes se relacionan entre ellos Co-creación MLIOA

65 Canales de Distribución
¿Por qué canales prefieren mis clientes ser contactados? ¿Cómo estamos contactando con ellos ahora? ¿Cuál es el canal que mejor funciona? ¿Cuál es el más eficiente-costes? ¿Cómo los integramos con la rutina de los clientes? Ideas: Describe como comunica y llegar al segmento de clientes para entregarles la propuesta de valor. Las interfaces con el cliente: Comunicación , Distribución y Canales de venta Funciones Ayudar al cliente a que tome conciencia sobre nuestra propuesta de valor Ayudar al cliente a evaluar la propuesta de valor Facilitamos qué compre Servicio post-venta MLIOA

66 Fuentes de Ingreso ¿Por qué propuesta de valor están realmente dispuestos a pagar nuestros cliente ? ¿Por qué están pagando actualmente? ¿Cómo están pagando actualmente? ¿Cómo preferirían pagar? ¿Cual es el porcentaje de cada línea de ingreso respecto a los ingresos totales? Ideas: Representa el ingreso de dinero por cada segmento de clientes Dos tipos de ingresos: Pago de una vez Pagos recurrentes y pagos por servicios post-venta Diferentes maneras de generar ingresos, que tienen diferentes mecanismos de fijar el precio: Venta de objetos: coche Pago por Uso de un servicio: llamadas de teléfono, hotel Pago por Suscripción: gimnasio Préstamo, renting, leasing: uso de objeto por un periodo de tiempo Uso de licencia Servicio de Intermediación Anunciantes MLIOA

67 Actividades Clave ¿Qué actividades clave se requieren realizar para poder hacer nuestra propuesta de valor? ¿Qué actividades clave requieren nuestros canales de distribución? ¿Qué actividades clave requiere la relación con el cliente? ¿Qué actividades clave requiere las fuentes de ingreso? Ideas: Describe las actividades más importantes que debe realizar la empresa para que su modelo de negocio funcione Tipos: Producir Atender cliente Solucionar problemas Plataforma/ Network MLIOA

68 Recursos Clave ¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Qué recursos clave requieren nuestros canales de distribución? ¿Qué recursos clave requiere la relación con el cliente? ¿Qué recursos clave requiere las fuentes de ingreso? Ideas: Describe los activos más importantes que son necesarios para que su negocio funcione. Pueden ser propios, alquilados o comprados a otros. Tipos de recursos Físicos Intelectuales: marcas, patentes, know-how Humanos: perfiles profesionales Financieros MLIOA

69 Socios Clave ¿Quiénes son nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros proveedores clave? ¿Cuáles son los recursos claves que estamos adquiriendo de los socios? ¿Cuáles son las actividades clave que hacen los socios? Ideas: Describe el network de proveedores y socios que hace que el modelo de negocio funcione. Para optimizar su negocio, reducir riesgos y adquirir recursos clave. Tipos de relaciones: Alianzas estratégicas entre no competidores Alianzas con competidores Joint-ventures: poner en marcha nuevos negocios Alianzas con proveedores para asegurar activos Tres motivaciones para crear relaciones: Optimizar economías de escala Reducir riesgos e incertidumbre Adquirir un particular activo o recurso MLIOA

70 Estructura de Costos ¿Cuáles son los costes más importantes de nuestro modelo de negocio? ¿Cuáles son los recursos clave más caros? ¿Cuáles son las actividades clave más caras? Ideas: Describe todo el coste en el que incurre la empresa para desarrollar su modelo de negocio. Dos modelos de estructura de coste: Cost driven: se centra en disminuir costes en donde sea posible, automatizando, simplificando, etc. (Ryanaire) Value driven: se centran en crear valor al cliente (hotel e lujo) Características de la estructura de costes: Costes fijos Costes variables Economías de escala Economías de alcance MLIOA


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