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INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO PROPUESTAS PARA SU FORTALECIMIENTO

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Presentación del tema: "INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO PROPUESTAS PARA SU FORTALECIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO PROPUESTAS PARA SU FORTALECIMIENTO

2 PRESENTACIÓN: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nace en y la Sección 56 del SNTE se crea en Desde esa época hasta el presente hemos venido sosteniendo una lucha constante por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación. Por ello, la Sección 56 de SNTE, en su carácter de sindicato mayoritario y titular de las relaciones laborales, prestacionales y de seguridad social con el gobierno del estado, de los trabajadores originariamente estatales, consciente de la situación deficitaria que ha venido padeciendo el Instituto de Pensiones del Estado, generada en gran medida por la falta de previsión tanto en la toma de decisiones tendientes a evitar el déficit como respecto a crear las reservas económicas necesarias durante el tiempo en que la gran mayoría de los trabajadores eran activos y sólo una minoría jubilados, se permite plantear un panorama general de la situación que guarda el IPE y una serie de propuestas encaminadas a mejorar la situación financiera del Instituto y preservar el actual sistema solidario, de reparto y de beneficios definidos.

3 Los sistemas de pensiones solidarios, de reparto y beneficios definidos han venido teniendo graves problemas financieros. Las causas fundamentales son: Falta de previsión para crear las reservas económicas y la toma de medidas necesarias para evitar los déficit. Mayor esperanza de vida. Menor incremento de la población. El incremento del número de pensionados. El incremento de las pensiones. El lento crecimiento de la base cotizante. La presión ejercida por el neoliberalismo.

4 Ante este panorama, muy pocos países u organismos pensionarios han aplicado medidas exitosas. A nivel internacional Alemania tiene un sistema que opera con muy pocos problemas debido a los ajustes que oportunamente se han aplicado, fundamentalmente en cuanto a incremento de cotizaciones, mayor edad para jubilarse, más años de servicio, etc. En México tenemos, entre otros, el caso de Jalisco, mismo en que han instrumentado una serie de mecanismos para acumular alrededor de 30 mil millones de pesos en sus reservas, que les garantiza decenas de años de funcionamiento regular. En relación con nuestro Instituto de Pensiones del Estado, cuyo origen se remonta al año 1952, su situación financiera es crítica y así se mantendrá en el mediano plazo, dado que a largo plazo las medidas como: aplicación del sueldo regulador, pensiones no mayores a 26 salarios mínimos, edad para jubilarse de 65 años y 30 años de servicio y otros más contemplados en la Ley 287 permitirán reducir el problema de crecimiento acelerado del déficit, dado que la cuota del 11 al 12 % de los trabajadores y del al 20% del sueldo de cotización por parte del gobierno del estado y los entes públicos implica mayor ingreso de recursos al IPE. Estas medidas, a pesar de todo resultan insuficientes para contrarrestar el déficit creciente.

5 Durante este año está previsto un déficit de alrededor de 2,500 millones de pesos, que restando el subsidio de 750 millones de pesos, aún deberán destinarse recursos adicionales por 1,750 millones de pesos. Cabe anotar que en marzo de este año se destinaron 765 millones para pagar retroactivos, prestaciones diversas pendientes y para completar el pago de las pensiones; posteriormente, aún con la oposición de cuatro sindicatos entre ellos la sección 56 del SNTE, se tomaron 360 millones más para completar el pago de las pensiones mensuales. Tomando en cuenta esto, los recursos adicionales que este año deberá destinar gobierno del estado ascienden a 600 millones aproximadamente. Es propiamente el monto necesario para pagar los aguinaldos de fin de año.

6 En los siguientes cuadros se especifica de qué manera se opera el déficit.
Presupuesto estimado 2016 $ 3,728,804,770 Promedio mensual $ 310,733,730 Por cuotas de 12% $ 128,579,474 Aportaciones de 17% $ 182,154,256 Por subsidio $ 62,500,000 Total presupuestado: $ 373,233,730 Cuadro 1. Presupuesto estimado 2016.(*) (*)Los cuadros 1 y 2 están basados en información proporcionada a los representantes sindicales, integrantes del Consejo Directivo del IPE, por la dirección del propio Instituto.

7 COMPOSICIÓN DEL DÉFICIT.
Promedio mensual de la nómina de pensiones y jubilaciones. $ 430,000,000 Ingresos mensuales por cuotas, aportaciones y subsidios. $ 373,233,730 Diferencia. $ 56,766,270 Total anual (56,766,270 x 12 meses) $ 681,195,240 Aguinaldo. $ 664,000,000 Pago de retroactivo. $ 180,000,000 Gastos de administración. $ 216,000,000 Total presupuestado $1,741,766,270 Cuadro 2. Composición del déficit.(*) Como se puede observar, el ingreso por cuotas de los trabajadores y aportaciones de los patrones más subsidio suman un promedio de 373 millones de pesos mensuales, pero el solo pago mensual de las pensiones y jubilaciones implica una erogación promedio de 430 millones de pesos. A ese monto se tiene que agregar los gastos de administración, el pago de los aguinaldos y una cantidad adicional para el incremento de las pensiones en el mismo porcentaje en que se incrementan los sueldos de los activos. De tal manera que a los 750 millones de subsidio aprobados por el Congreso del Estado hay que sumar los 1,750 millones de pesos aproximadamente por los conceptos señalados. El origen de este estado financiero se explica en razón de que sólo cotizan 97 mil trabajadores activos y sus patrones para sufragar las pensiones de 29 mil pensionados y jubilados, lo que arroja un promedio de 3.35 activos por cada jubilado.

8 EL ORIGEN DE LA DEUDA DEL GOBIERNO DEL ESTADO AL IPE
El IPE, con todo y tener un déficit muy alto, debería contar con una reserva técnica superior a los 7 mil millones de pesos. Afirmamos esto porque el Artículo 98 de la Ley 287 del IPE establece lo siguiente: “De darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto por los patrones, en la proporción que a cada uno corresponda, previa la celebración de convenios especiales. El gobierno del estado será responsable solidario del cumplimiento de esta obligación.” Durante gran parte del ejercicio del gobierno del Lic. Fidel Herrera Beltrán y de la actual administración, no se destinaron los recursos necesarios para cubrir el déficit generado por egresos mayores a los ingresos por cuotas y aportaciones. En los siguientes cuadros se precisa de qué manera se fue operando este problema y porque afectó a las reservas y fondo de préstamos del IPE.

9 2006 2007 CUOTAS Y APORTACIONES $1,521,835,623 $1,759,743,743 MENOS: INGRESO PATRIMONIAL (1.68) $104,226,818 $120,520,566 DEPÓSITO POR REALIZAR A FRTE $451,199,995 $555,426,813 $570,403,628 $690,924,194 MÁS SUBSIDIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO $354,808,108 $459,999,996 70% DE INTERESES RECUPERADOS DE PROGRAMAS DE PRÉSTAMOS ACUERDO A DEL REMANENTE PARA PAGO DE PRESTACIONES $1,321,216,918 $1,528,819,545 PAGO DE OBLIGACIONES INSTITUCIONALES $1,988,716,241 $2,190,904,601 DÉFICIT -$667,499,323 -$662,085,056 MÁS: SUBSIDIO EJERCICIOS ANTERIORES $308,369,155 $91,681,428 FALTANTE -$359,130,168 -$570,403,628 APLICACIÓN TEMPORAL DE RECURSOS PARA EL PAGO DE OBLIGACIONES REMANENTE DE CUOTAS Y APORTACIONES DE NUEVA GENERACIÓN PENDIENTE DE DEPOSITAR EN FRTE $345,371,848 COMISIÓN MERCANTIL PENDIENTE DE DEPOSITAR EN FRTE RECURSOS POR HOMOLOGACIÓN DE SESVER INGRESOS PROPIOS REMANENTES DEL EJERCICIO (1.68% GASTOS DE ADMINISTRACIÓN) PROGRAMA DE PRÉSTAMOS $13,758,320 TOTAL $0 Cuadro 3. Origen del déficit. Fuente: Otorgado por la Dirección del IPE a los integrantes del Consejo Directivo del propio Instituto.

10 2008 2009 CUOTAS Y APORTACIONES $1,831,559,810 $1,909,275,056 MENOS: INGRESO PATRIMONIAL (1.68) $125,439,074 $130,751,602 DEPÓSITO POR REALIZAR A FRTE $126,588,121 $252,027,195 $146,144,222 $276,895,824 MÁS SUBSIDIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO $76,134,555 $28,000,000 70% DE INTERESES RECUPERADOS DE PROGRAMAS DE PRÉSTAMOS $84,312,621 ACUERDO A DEL $112,312,621 REMANENTE PARA PAGO DE PRESTACIONES $1,655,667,170 $1,744,691,853 PAGO DE OBLIGACIONES INSTITUCIONALES $2,393,396,788 $2,671,722,767 DÉFICIT -$737,729,618 -$927,030,914 MÁS: SUBSIDIO EJERCICIOS ANTERIORES $558,756,386 $617,950,119 FALTANTE -$178,973,232 -$309,080,795 APLICACIÓN TEMPORAL DE RECURSOS PARA EL PAGO DE OBLIGACIONES REMANENTE DE CUOTAS Y APORTACIONES DE NUEVA GENERACIÓN PENDIENTE DE DEPOSITAR EN FRTE COMISIÓN MERCANTIL PENDIENTE DE DEPOSITAR EN FRTE RECURSOS POR HOMOLOGACIÓN DE SESVER INGRESOS PROPIOS $22,710,676 $10,405,714 REMANENTES DEL EJERCICIO (1.68% GASTOS DE ADMINISTRACIÓN) $11,763,223 $22,599,719 PROGRAMA DE PRÉSTAMOS $17,911,212 $129,941,140 TOTAL $0 Cuadro 4. Origen del déficit. Fuente: Otorgado por la Dirección del IPE a los integrantes del Consejo Directivo del propio Instituto.

11 2010 2011 CUOTAS Y APORTACIONES $2,075,820,929 $2,494,309,814 MENOS: INGRESO PATRIMONIAL (1.68) $142,167,923 $170,829,211 DEPÓSITO POR REALIZAR A FRTE $170,296,276 $312,464,199 $221,532,581 $392,361,792 MÁS SUBSIDIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO 70% DE INTERESES RECUPERADOS DE PROGRAMAS DE PRÉSTAMOS $91,930,610 $96,132,311 ACUERDO A DEL REMANENTE PARA PAGO DE PRESTACIONES $1,855,287,340 $2,198,080,333 PAGO DE OBLIGACIONES INSTITUCIONALES $3,131,100,567 $3,446,465,049 DÉFICIT -$1,275,813,227 -$1,248,384,716 MÁS: SUBSIDIO EJERCICIOS ANTERIORES $172,000,000 $400,000,000 FALTANTE -$1,103,813,227 -$848,384,716 APLICACIÓN TEMPORAL DE RECURSOS PARA EL PAGO DE OBLIGACIONES REMANENTE DE CUOTAS Y APORTACIONES DE NUEVA GENERACIÓN PENDIENTE DE DEPOSITAR EN FRTE COMISIÓN MERCANTIL PENDIENTE DE DEPOSITAR EN FRTE $664,977,248 $0 RECURSOS POR HOMOLOGACIÓN DE SESVER $178,616,128 INGRESOS PROPIOS $15,444,652 $17,482,582 REMANENTES DEL EJERCICIO (1.68% GASTOS DE ADMINISTRACIÓN) $8,018,342 $51,251,874 PROGRAMA DE PRÉSTAMOS $66,760 $558,117,679 TOTAL Cuadro 5. Origen del déficit. Fuente: Otorgado por la Dirección del IPE a los integrantes del Consejo Directivo del propio Instituto.

12 2012 2013 CUOTAS Y APORTACIONES $2,575,824,183 $2,607,632,393 MENOS: INGRESO PATRIMONIAL (1.68) $176,411,931 $178,590,396 DEPÓSITO POR REALIZAR A FRTE $237,859,022 $414,270,953 $250,688,588 $429,278,984 MÁS SUBSIDIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO 70% DE INTERESES RECUPERADOS DE PROGRAMAS DE PRÉSTAMOS $91,521,726 $67,740,141 ACUERDO A DEL $250,000,000 $317,740,141 REMANENTE PARA PAGO DE PRESTACIONES $2,253,074,956 $2,496,093,550 PAGO DE OBLIGACIONES INSTITUCIONALES $3,864,767,862 $4,240,458,520 DÉFICIT -$1,611,692,906 -$1,744,364,970 MÁS: SUBSIDIO EJERCICIOS ANTERIORES $499,000,000 $983,743,886 FALTANTE -$1,112,692,906 -$760,621,084 APLICACIÓN TEMPORAL DE RECURSOS PARA EL PAGO DE OBLIGACIONES REMANENTE DE CUOTAS Y APORTACIONES DE NUEVA GENERACIÓN PENDIENTE DE DEPOSITAR EN FRTE COMISIÓN MERCANTIL PENDIENTE DE DEPOSITAR EN FRTE $0 RECURSOS POR HOMOLOGACIÓN DE SESVER INGRESOS PROPIOS $17,550,676 $22,135,187 REMANENTES DEL EJERCICIO (1.68% GASTOS DE ADMINISTRACIÓN) $28,052,119 $5,961,517 PROGRAMA DE PRÉSTAMOS $829,231,089 $481,835,791 TOTAL Cuadro 6. Origen del déficit. Fuente: Otorgado por la Dirección del IPE a los integrantes del Consejo Directivo del propio Instituto.

13 2014 TOTAL CUOTAS Y APORTACIONES $2,738,270,196 $19,514,271,747 MENOS: INGRESO PATRIMONIAL (1.68) $187,537,491 DEPÓSITO POR REALIZAR A FRTE $152,678,355 $340,215,846 $3,663,865,800 $15,850,405,947 MÁS SUBSIDIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO $750,000,000 70% DE INTERESES RECUPERADOS DE PROGRAMAS DE PRÉSTAMOS $31,848,546 $91,521,726 ACUERDO A DEL $781,848,546 $2,382,428,614 REMANENTE PARA PAGO DE PRESTACIONES $3,179,902,896 $18,232,834,561 PAGO DE OBLIGACIONES INSTITUCIONALES $4,741,049,840 $28,668,582,235 DÉFICIT -$1,561,146,944 -$10,435,747,674 MÁS: SUBSIDIO EJERCICIOS ANTERIORES $986,264,981 $4,617,765,955 FALTANTE -$574,881,963 -$5,817,981,719 APLICACIÓN TEMPORAL DE RECURSOS PARA EL PAGO DE OBLIGACIONES REMANENTE DE CUOTAS Y APORTACIONES DE NUEVA GENERACIÓN PENDIENTE DE DEPOSITAR EN FRTE $2,374,240,996 COMISIÓN MERCANTIL PENDIENTE DE DEPOSITAR EN FRTE $664,977,248 RECURSOS POR HOMOLOGACIÓN DE SESVER $178,616,128 INGRESOS PROPIOS $11,004,168 $127,737,823 REMANENTES DEL EJERCICIO (1.68% GASTOS DE ADMINISTRACIÓN) $10,364,714 $148,376,222 PROGRAMA DE PRÉSTAMOS $400,834,697 $2,832,531,385 $0 Cuadro 7. Origen del déficit. Fuente: Otorgado por la Dirección del IPE a los integrantes del Consejo Directivo del propio Instituto.

14 CONCEPTOS TOTAL CUOTAS Y APORTACIONES $21,286,947,429 $2,223,429,496 MENOS: INGRESO PATRIMONIAL (1.68 PARA GASTOS DE ADMINISTRACIÓN) $1,432,541,322 $128,408,753 RECURSOS PARA FRTE (1-ENERO-2007 AL 21-JULIO-2014) $1,853,659,037 $3,286,200,359 $0 70% DE INTERES DE RECUPERACIÓN PROGRAMA DE PRESTAMOS $549,971,130 $1,956,274 RECURSOS DISPONIBLES PARA EL PAGO DE PRETACIONES INSTITUCIONALES $18,550,718,200 $2,096,977,017 PAGO DE PRESTACIONES INSTITUCIONALES $32,032,591,403 $3,401,675,536 $13,481,873,203 $1,304,698,519 SUBSIDIO ORDINARIO DE GOBIERNO DEL ESTADO $6,450,050,000 $261,974,878 DISPOSICION DE RECURSOS DE LA RESERVA TECNICA $308,628,814 $718,761,465 DEFICIT PARA ARTICULO 98 DE LA LEY DE PENSIONES DEL ESTADO DE VERACRUZ $6,723,194,389 $323,962,176 SUBSIDIO EXTRAORDINARIO RECIBIDO EN 2015 Y 2016 $143,893,880 SALDO EN CUENTA DE SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR COBRAR AL 31 DE AGOSTO DE 2016 $6,579,300,509 $323,962,176 (a) a) CORRESPONDE A LOS PASIVOS DE 2016, PENDIENTES DE PAGO Cuadro 8. Origen del déficit. Fuente: Otorgado por la Dirección del IPE a los integrantes del Consejo Directivo del propio Instituto.

15 En el cuadro ocho podemos observar que ante el déficit de 13,481,873,203 de pesos por concepto de subsidio, ordinario y adicional, de 2007 al 2015, el gobierno del estado entera sólo 6,902,572,694 pesos arrojando un faltante a su cargo de 6,579,300,509 pesos. Este faltante se cubrió, por el Instituto, con cuotas y aportaciones de la generación de 1997 que debieron ir a su reserva técnica específica, con una cantidad de 664 millones que formaban parte de los 1,600 millones que se prestaron al gobierno del estado y que, aún cuando los paga, este monto no regresa en su totalidad a la reserva técnica, sino que se aplica, el monto mencionado, para el pago de prestaciones. Destaca el monto de $ 1,672,368,189 que se retiran del fondo de préstamos tradicional, más $1,556, , de ese mismo fondo, al que se adicionaron recursos que se tomaron de la reserva técnica. Todo ello para el pago de las pensiones y gastos de operación.

16 Ante esta situación la sección 56 del SNTE propone lo siguiente:
Mantener y fortalecer nuestro actual sistema solidario, de reparto y beneficios definidos que establece la Ley 287. La aplicación del Art. 98 de la Ley 287, procediendo a la firma de los convenios con los entes públicos, para que contribuyan con la parte proporcional del déficit histórico y subsecuentes que les corresponde. La realización de estudios actuariales y los que resulten pertinentes, desde distintos enfoques, para, sobre esa base, implementar las medidas necesarias que permitan asegurar el cumplimiento de las obligaciones del IPE. Legislar que el subsidio ordinario se incremente año con año en la proporción que se requiera para subsanar el déficit que presente el instituto. Reincorporar a la ley 287 del IPE, como prestación obligatoria, los “préstamos hipotecarios”, así como los “créditos para la adquisición de propiedad de casa o terreno para la construcción de la misma, destinada a la habitación familiar del trabajador”.( Ley no. 5 del IPE ) Restitución, por parte del gobierno del estado y los entes públicos, de la reserva técnica del IPE. Reformar la Ley 287 del IPE para que, entre otros aspectos, Contemple la integración equilibrada del Consejo Directivo del IPE y Se establezca que el 14 de marzo de cada año, "Día del Jubilado", se pague un bono anual de 2500 pesos, por concepto de apoyo a la economía, a quienes tengan pensiones menores a 10 salarios mínimos. Este bono será susceptible de incrementos anuales de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor. El establecimiento de otros mecanismos complementarios de financiamiento que contribuyan a fortalecer e incrementar la reserva técnica del Instituto, y al cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones del Instituto.

17 Adicionalmente se requiere transparentar y establecer mejores mecanismos de control para garantizar el eficiente manejo de los recursos económicos y patrimoniales del IPE, como mandata la ley; dar a conocer, en los términos que señala la Ley de Acceso a la Información, los acuerdos trascendentales del Consejo Directivo, el Informe Anual Pormenorizado del estado que guarda el Instituto, las auditorías internas y externas que se practican al IPE, así como reducir los gastos de administración. En la Sección 56 manifestamos nuestra disposición y compromiso con el IPE y con el nuevo gobierno estatal para la realización de los encuentros necesarios a efecto de contribuir a la toma de las decisiones más convenientes para la preservación del IPE y del actual sistema solidario.

18 ANEXO

19 PROPUESTAS DE REFORMA A LA LEY 287 DEL INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO
ART. FRACCIÓN PÁRRAFO DEBE DECIR 2 X PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS ASÍ COMO LOS CRÉDITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE PROPIEDAD DE CASA O TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MISMA, DESTINADA A LA HABITACIÓN FAMILIAR DEL TRABAJADOR. 3 AGREGAR III CARRERA MAGISTERIAL. AGREGAR IV (CORRER LA NUMERACIÓN) PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS. 27 PARA EFECTOS DE LA JUBILACIÓN, PENSIÓN POR INVALIDEZ Y PENSIÓN POR VEJEZ, TODA… 34 PRIMERO CUANDO UN TRABAJADOR TENGA DERECHOS SIMULTANEAMENTE A DOS O MÁS PENSIONES DE LAS ESTABLECIDAS EN ESTA LEY, EL INSTITUTO PROCEDERÁ COMO SIGUE: SEGUNDO … PARA CADA PLAZA. A PARTIR DE LA SEGUNDA PLAZA, SI COTIZÓ DE SEIS A QUINCE AÑOS, SE LE RECONOCERÁ EL 10% POR CADA AÑO QUE REBASE LOS 5. 66 … MEDIANO PLAZO, EL 40% SE DESTINARÁ PARA LA RESERVA TÉCNICA. EL 60% RESTANTE… (ADEMÁS DEBE SER MEJOR REGLAMENTADO EL FONDO DE PRÉSTAMOS.) 69 … DETERMINARÁ, EN EL MES DE NOVIEMBRE, LA CANTIDAD ANUAL… 72 (SE DEROGARÍA). 77 … SE INTEGRARÁ CON 12 MIEMBROS: 6 REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DEL ESTADO, DESIGNADOS POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO, ... 87 IV FIRMAR LAS ESCRITURAS Y TÍTULOS DE CRÉDITO, PREVIO ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO, EN EL QUE… 90 ESTARÁ INTEGRADO POR 12 MIEMBROS: CINCO DE ELLOS DESIGNADOS POR… 100 (RETOMAR LO QUE SEÑALA LA LEY 20). LAS RESERVAS PODRÁN SER… CON SUS RESPECTIVOS RENDIMIENTOS. 104 (SE DEROGUE Y PASE A FORMAR PARTE DE UN REGLAMENTO EN CADA ENTE PÚBLICO). 112 I … INCREMENTO SALARIAL, GENERALES Y EXTRAORDINARIOS, A LOS… II … EN SERVICIO ACTIVO, DE ACUERDO AL ESTUDIO ACTUARIAL AL QUE SE REFIERE ESTA LEY, Y 113 EL INSTITUTO ENCARGARÁ, A PROFESIONALES EN LA MATERIA, REALIZAR…


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