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Publicada porAmparo Lagos González Modificado hace 7 años
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PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO
Escuela de Administración y Economía PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN LA OBTENCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN, AL AÑO 2005 Y VISIÓN EVOLUTIVA RESPECTO DE LOS AÑOS 2004 Y 2003* Resumen ejecutivo Investigador Marcelo Yáñez Pérez** JULIO 2006 * Este estudio ha sido realizado en el contexto de la investigación “Percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de bienes básicos y públicos – año 2005”, que es parte del Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH. ** Chileno, Ingeniero Comercial, Magister en Gestión Empresarial Ⓒ por la Universidad Federico Santa María, Académico de la UCSH, , teléfono
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PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO
SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN LA OBTENCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN Escuela de Administración y Economía Esta investigación ha sido realizada, por tercer año consecutivo, en el contexto del Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de esta Universidad, en su línea de estudios económico-sociales. Su objetivo principal es “Determinar la percepción de la población pobre de Santiago en torno al acceso, equidad y satisfacción en la obtención de Cultura y Educación al año 2005 y compararla con su visión a los años 2004 y 2003”. Este estudio aporta datos interesantes sobre la percepción que tienen las personas pobres de Santiago sobre la Cultura y Educación en Chile, siendo éste un grupo prioritario desde la perspectiva de las políticas públicas. Es así como se aborda su percepción sobre las condiciones de acceso a la Cultura y Educación, sus sentimientos de equidad frente a otros grupos de la sociedad chilena en este ámbito y la calificación que le asignan tanto a la Cultura y Educación como tal así como a diferentes actores vinculados a ésta.
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PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO
SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN LA OBTENCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN Escuela de Administración y Economía Tal como ya ha sido señalado, este estudio es la versión año 2005 de la investigación realizada los años 2003 y 2004 por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, específicamente en su fase descriptiva. Por esto, se ha utilizado una metodología similar de modo que los resultados obtenidos son comparables a los de los años anteriores. Es preciso recordar que en su primera edición, esta investigación contó con una primera fase exploratoria constituida por una extensa revisión de fuentes secundarias y la realización de 2 focus group, a efectos de permitir una adecuada elaboración del instrumento de recolección de datos, tanto en los términos utilizados como en las alternativas de respuesta incluidas. Lo anterior, ha permitido que los resultados sean presentados en comparación a los obtenidos anteriormente, lo cual permite apreciar el impacto sobre la percepción de este grupo de diferentes sucesos ligados a la Cultura y Educación en Chile (hasta la primera semana de diciembre de 2005 que es el período del trabajo de terreno). Por último, se debe precisar que esta presentación contiene los principales resultados obtenidos, no obstante el estudio es más extenso.
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LA CONCEPCIÓN DE POBREZA EN ESTA INVESTIGACIÓN
Escuela de Administración y Economía En este estudio, se asume el concepto de pobreza desde una perspectiva esencialmente humana y, por ello, amplia, integral y no reduccionista, entendiéndola como: “la percepción de estados de carencia de las personas, de dificultades de acceso, de sentimientos de vulnerabilidad e inequidad social y de insatisfacción”. Se aborda la pobreza desde 14 dimensiones diferentes, entendiendo que todas y cada una, forman parte de la naturaleza humana: en algunos casos, como derechos esenciales, en otros como necesidades que deben ser satisfechas por bienes públicos y en otros por bienes económicos. Esta mirada considera los siguientes tres enfoques: condiciones de acceso; sentimientos frente a la equidad, y nivel de satisfacción con los bienes básicos y públicos obtenidos. Se incluye la evaluación que hace este grupo de la población, de los diversos actores que participan en cada problemática.
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LA LÍNEA DE POBREZA EN ESTA INVESTIGACIÓN
Escuela de Administración y Economía Condición de Pobreza: Para esta investigación se optó por utilizar como referencia sólo para fijar un “nivel” o “línea” de pobreza, las propuestas efectuadas por Fundación Terram en el estudio denominado “Determinación del Nuevo Umbral de la Pobreza para Chile (Una aproximación desde la Sustentabilidad)”, realizado por Marcel Claude (Santiago, junio 2002), dado que es el que más se ajusta al razonamiento de esta investigación. En dicho estudio, se afirma que una persona “si consideramos una canasta de consumo que contemple la satisfacción de todas las necesidades de la vida moderna (alimentación, vivienda, vestuario, energía, transporte, aseo personal), y establecemos un Umbral de Satisfacción Mínimo, la realidad social que aparece en nuestro país resulta ser francamente dramática. De acuerdo a este umbral, una canasta de bienes que incluya los requerimientos mínimos para satisfacer las necesidades de la vida moderna de una persona, requiere a lo menos de pesos mensuales por persona, sin considerar las vacaciones, ni los gastos extras por fiestas patrias o navidad”. A partir de esto, es que se han fijado los siguientes criterios para considerar a una persona en Condición de Pobreza: Personas con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $ mensuales si la familia posee más de 1 miembro Personas con un ingreso de $ por mes si es una familia unipersonal.
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FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA
Escuela de Administración y Economía TIPO DE INVESTIGACIÓN Investigación descriptiva - cuantitativa: consistió en la aplicación de un instrumento altamente estructurado a una muestra amplia representativa de la población de estudio, que permitió obtener información exhaustiva en la medición de las variables de interés. Fuentes de Información Secundaria: dado que esta investigación es la versión 2005 del estudio de similares características, extensión y metodología realizado los años 2003 y 2004 por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, encabezados por el mismo equipo investigador, la principales fuentes secundarias de datos utilizadas fueron dichas investigaciones: “PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN LA OBTENCIÓN DE BIENES BÁSICOS Y PÚBLICOS”, que incluyó los siguientes ámbitos: Situación económica familiar, Vivienda, Servicios básicos, Alimentación, Derechos humanos, Cultura y educación, Mercado laboral, Participación ciudadana, Probidad y corrupción, Justicia, Seguridad ciudadana, Esparcimiento y deporte, y Medioambiente al año 2003, además de las necesidades de Salud incluidas el año 2004.
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FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA
Escuela de Administración y Economía UNIVERSO DE ESTUDIO Y DISEÑO MUESTRAL Universo: Personas de 15 o más años de edad, residentes en comunas urbanas de Santiago que poseen la condición de pobre, definida ésta como familias con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $ mensuales si la familia posee más de 1 miembro, y a lo más de $ por mes si es una familia unipersonal, a Noviembre del año 2005. Marco Muestral Para efectos de estimar el tamaño del universo en ambos casos, se tomó como referencia aquellas comunas urbanas de Santiago que concentran la mayor proporción de pobreza, de acuerdo a la clasificación de diferentes entidades como Ministerio de Planificación y Cooperación, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS, 2002), Ministerio de Salud (MINSAL, 2001) y empresas de investigación de mercados. Se seleccionó 21 comunas de Santiago con los mayores porcentajes de pobreza de entre el total de comunas urbanas de la ciudad de Santiago. Población total, según el INE (Censo 2002): habitantes, de los cuales personas tienen 15 o más años de edad. Cantidad total de hogares: (INE, Censo 2002).
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Persona que posee la condición de pobre, de cualquier
FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Escuela de Administración y Economía Diseño Muestral Unidad de Observación Persona que posee la condición de pobre, de cualquier sexo, de 15 o más años de edad, residente en comunas urbanas de Santiago Etapas del proceso de 1) Comunas urbanas de Santiago muestreo 2) Sectores urbanos residenciales o mixtos de las comunas 3) Viviendas 4) Personas de cualquier sexo, de 15 o más años de edad Tipo de muestreo Aleatorio simple en cada una de sus etapas Tamaño de muestra 367 Nivel de confianza 99,7% Error muestral 4,1% Unidades de Muestreo Viviendas dond e residen personas de 15 o más años de edad, en condición de pobreza, ubicadas en comunas urbanas de Santiago Alcance temporal Diciembre de 2005
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Instrumento de recolección Encuesta de datos Tipo de preguntas
FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Escuela de Administración y Economía Trabajo en terreno Instrumento de recolección Encuesta de datos Tipo de preguntas Directas e indirectas E scalas de medición Nominales, ordinales y de razón. Tipos de respuestas Espontáneas y asistidas, respuestas mutuamente excluyentes y respuestas múltiples. Método de aplicación del Presencial instrumento Período Noviembre y Diciembre de 2005 Días Sábado y domingo N° de encuestadores 74, que conformaban 37 parejas, previamente capacitadas. N° de supervisores 3 previamente capacitados. Sistema de supervisión 1) Control en terreno simultáneo a la aplicación del instrumento. 2) Seguimiento telefónico: a aproximadamente el 50% de las personas encuestadas, a las que se verificaba la aplicación del instrumento, sus datos básicos y sus respuestas al 10% de las preguntas del instrumento.
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FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA
Escuela de Administración y Economía Análisis de Datos
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FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA
Escuela de Administración y Economía Caracterización de la Muestra utilizada
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FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA
Escuela de Administración y Economía Caracterización de la Muestra utilizada
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Nivel cultural de los chilenos en general
Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Nivel cultural de los chilenos en general Un 62,9% de los consultados estima que el nivel cultural de los chilenos en general es “Regular”, 21,5% señaló que es “Malo” o “Muy malo” y un 15,6% que es “Bueno” o “Muy bueno”. Esta percepción es muy similar a la obtenida los años 2003 y 2004, donde un 60,4% y 64,8% respectivamente, de las personas pobres indicó que el nivel cultural de los chilenos en general era “Regular”, en torno al 20% que era “Malo” o “Muy malo” y cerca de 15% que era “Bueno” o “Muy bueno”.
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Nivel cultural de los pobres
Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Nivel cultural de los pobres En cuanto a la percepción que tienen las personas pobres de Santiago sobre su propio nivel cultural, los resultados son significativamente diferentes de la percepción sobre los chilenos en general, tal como se ha constatado los años 2003 y 2004: Un 70,3% de las personas entrevistadas considera que es “Malo” o “Muy malo” (en los dos estudios previos se situó en 75%) y Sólo un 3,6% cree que es "Bueno” o “Muy bueno”, proporción similar a los estudios de referencia.
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Evolución del nivel cultural que tienen los pobres en Chile.
Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Evolución del nivel cultural que tienen los pobres en Chile. - Un 43,6% de los consultados estima que es “Mejor que hace 10 años” o “Mucho mejor que hace 10 años” el nivel cultural de las personas pobres en Chile, - 31,0% que es “Igual que hace 10 años”, y - 23,8% que es “Peor que hace 10 años” o “Mucho peor que hace 10 años”. Estos resultados reflejan un retroceso en esta percepción respecto del año 2004, volviendo a los niveles mostrados el año 2003. De hecho, disminuye 5,6 puntos porcentuales la opción “Mejor que hace 10 años” o “Mucho mejor que hace 10 años”.
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... los chilenos en general
Resumen Ejecutivo Calificación a las oportunidades de asistir a actividades culturales que tienen ... Escuela de Administración y Economía ... los chilenos en general Un 45,5% de las personas pobres de Santiago califica como “Regulares” las oportunidades que tienen los chilenos en general de asistir a actividades culturales, en tanto un 31,1% las considera “Buenas” o “Muy buenas” y un 23,4% “Malas” o “Muy malas”. Estos resultados reflejas escasas variaciones respecto del año anterior, retornando a los niveles del año 2003, cuando había aumentado ligeramente la percepción favorable.
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Resumen Ejecutivo Calificación a las oportunidades de asistir a actividades culturales que tienen ... Escuela de Administración y Economía ... los pobres Tal como ocurre con la percepción sobre el nivel cultural donde los consultados tienen una percepción más negativa de la situación de las personas pobres que de los chilenos en general, en el caso de las oportunidades que poseen los pobres para asistir a actividades culturales, un 58,3% de las personas encuestadas las califica de “Malas” o “Muy malas”, 27,2% “Regulares” y sólo 14,4% “Buenas” o “Muy buenas”. Nuevamente estos resultados muestran un retroceso respecto del 2004, volviendo a los alcanzados el 2003: por ejemplo, aumenta 3,9 puntos porcentuales la proporción de personas pobres que considera “Malas” o “Muy malas” las oportunidades que tienen para ir a actividades culturales.
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Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Evaluación de la calidad de la Educación que obtienen ... ... los chilenos en general En cuanto a la calidad de la educación que obtienen los chilenos en general: 49,7% de las personas pobres de Santiago la califica de “Regular”, 24,4% de “Buena” o “Muy buena”, y 26,2% de “Mala” o “Muy mala” (3,4 puntos porcentuales más). Estos resultados muestran un progresivo deterioro en la percepción que tienen las personas pobres de la calidad de la educación que reciben los chilenos en general. Así por ejemplo, el año 2003, un 36,7% creía que era “Buena” o “Muy buena”, el 2004 bajó a 27,2% y el 2005 llega a 24,4%. Lo inverso ha ocurrido con la proporción de personas que considera que es “Mala” o “Muy mala”: de 17,2% sube a 20,6% y luego a 26,2%.
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Evaluación de la calidad de la Educación que obtienen ...
Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Evaluación de la calidad de la Educación que obtienen ... En el caso de la percepción sobre la calidad de la educación que obtienen los pobres, ésta es percibida de manera significativamente más negativa que la que obtienen los “chilenos en general”. En este caso: 65,0% de las personas pobres califica de “Mala” o “Muy mala” la calidad de la educación, proporción que aumenta del 56,6% del año 2004. 29,5% estima que es “Regular”, nivel similar a los dos años anteriores. 5,5% piensa que es “Buena” (0% cree que es “Muy buena”), cifra que disminuye 7,8 puntos porcentuales respecto del estudio anterior. Como se aprecia, estos resultados muestran un deterioro en esta percepción comparados con los del año 2004 (período en que fueron similares a los del 2003), ya que aumenta significativamente la proporción de personas que cree que la calidad es “Mala” o “Muy mala” y a su vez se reduce el porcentaje de quienes piensan que es “Buena” o “Muy buena”. ... los pobres
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Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Evolución de la calidad de la Educación que tienen los pobres en Chile. Al ser consultados sobre la calidad de la educación que tienen los pobres en la actualidad, en comparación con 10 años atrás: Un 58,4% de los entrevistados considera que es “Mejor que hace 10 años” o “Mucho mejor que hace 10 años”, proporción que retrocede del 65,3% del año anterior. - 24,7% que es “Igual que hace 10 años” y 16,2% “Peor que hace 10 años” o “Mucho peor que hace 10 años”, cifra algo superior al 12,8% del 2004. Una vez más, se constata una mayor proporción de personas que tiene una percepción negativa que el año anterior, acercándose a los niveles del 2003.
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Ideas asociadas a Cultura.
Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Ideas asociadas a Cultura. Entre las ideas más mencionadas de manera asistida, que las personas pobres de Santiago asocian al concepto de Cultura, están: “Leer” (50,0%), “Estudiar” (24,5%), “Música” (23,4%) y “Ir al teatro / ir al cine” (22,8%), “Museo” (20,3%). Al igual como ha ocurrido en los dos estudios previos, la idea más asociada a cultura es “Leer”.
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Ideas asociadas a Educación.
Resumen Ejecutivo Ideas asociadas a Educación. Escuela de Administración y Economía En el caso del concepto de Educación, al igual que en los años anteriores, es relacionado principalmente con: “Universidad” (41,0%), “Colegios” (40,8%), “Estudiar” (39,7%), y “Leer” (30,9%). Cabe destacar que al igual que en los años anteriores, un porcentaje no despreciable de personas pobres asocia a la Educación con “Oportunidad para salir de la pobreza” (20,9%).
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Resumen Ejecutivo Responsables de que las personas pobres accedan a Actividades Culturales y Educación en Chile. Escuela de Administración y Economía Los responsables de que las personas pobres accedan a actividades culturales y de educación en Chile, según este grupo de la población de Santiago, en términos de respuestas espontáneas, son: “Estado” (38,5% lo menciona), “Municipalidad – casa de la cultura” (34,3%), “Cada persona y su familia” (18,7%) y “Ministerio de Educación” (8,8%). Estos resultados son idénticos a los dos estudios previos y también a los resultados obtenidos en términos de respuestas asistidas.
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Resumen Ejecutivo Calificación a responsables de que las personas pobres accedan a actividades culturales y educación en Chile. Escuela de Administración y Economía Los Aprobados Diversas instancias de entre aquellas que son sindicadas como responsables que las personas pobres de Santiago puedan acceder a actividades culturales y educación, son aprobadas en su gestión, siendo los mejor calificados con promedio: 4,8 “Profesores” (promedio 2004: 5,4), 4,7 “Escuelas” (antes 5,3), 4,6 “Museos” (4,3), 4,6 “Ministerio de Educación” (4,5), y 4,6 “Cada persona y su familia” (4,7). En general, coinciden en los tres años que se realiza este estudio, las entidades que son aprobadas en su gestión en materia de acceso a actividades culturales y educación de las personas pobres.
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Resumen Ejecutivo Calificación a responsables de que las personas pobres accedan a actividades culturales y educación en Chile. Escuela de Administración y Economía Los Reprobados Las instancias que resultan en promedio reprobadas por los encuestados en esta materia, al igual que en los dos años previos, son: 3,2 “Partidos políticos” (año 2004: promedio 3,8), 3,5 “Senadores y Diputados” (antes 3,8), 3,7 “Empresas” (3,7), y 3,9 “Junta de Vecinos” (3,9).
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Actividades culturales realizadas habitualmente.
Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Actividades culturales realizadas habitualmente. En cuanto a las actividades culturales que efectúan habitualmente los entrevistados, las más mencionadas son: 62,1% “Ver televisión”, 57,5% “Escuchar música”, 48,2% “Leer”, y / o 28,6% “Salir de paseo”. Estos resultados son semejantes a los años 2003 y 2004.
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Frecuencia con que realiza estas actividades culturales.
Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Frecuencia con que realiza estas actividades culturales. En relación a la frecuencia con que realizan las actividades que efectúan habitualmente los encuestados, se tiene que: 38,3% las efectúa “Diariamente” (46,8% el 2004), 33,6% “Algunas veces a la semana” (antes 32,7%), 12,1% “Algunas veces al mes” (9,0%) y 9,4% “Una vez a la semana” (6,1%). Como se aprecia, estos resultados muestran similares tendencias a los estudios precedentes.
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Resumen Ejecutivo Lugares para realizar actividades culturales que existen en la comuna -Más mencionados. Escuela de Administración y Economía Al ser consultadas las personas pobres por cuáles son los lugares que existen en su comuna para realizar actividades culturales y educacionales, se obtuvo como los más mencionados los siguientes: 82,0% “Jardines infantiles”, 79,2% “Plazas públicas”, 79,2% “Colegios”, 73,8% “Gimnasio municipal”, 73,8% “Multicancha”, y / o 73,8% “Iglesias / templos”. Estos resultados son semejantes a los estudios de referencia.
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Resumen Ejecutivo Lugares para realizar actividades culturales que existen en la comuna - Menos mencionados. Escuela de Administración y Economía Por el contrario, entre los lugares menos mencionados por las personas pobres que existen en su comuna para realizar actividades culturales y educacionales, son: 6,0% “Museo”, 12,3% “Salas de exposición de pintura / escultura”, 13,4% “Circo”, 14,2% “Cajas de compensación”, 15,0% “Teatros”, y / o 15,3% “Universidades”. Estos resultados también son similares a los estudios previos.
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Resumen Ejecutivo Lugares para realizar actividades culturales que le gustaría que existieran en la comuna. Escuela de Administración y Economía Respecto de los lugares que a las personas pobres de Santiago le gustaría que existieran en su comuna para realizar actividades culturales y educacionales, los más mencionados son: 50,7% “Museos” (54,1% el año anterior), 49,6% “Teatros” (antes 54,4%), 47,6% “Universidades” (53,1%) y / o 45,9% “Salas de exposiciones” (41,4%). A nivel general, estos resultados reflejan similares tendencias a los estudios realizados anteriormente.
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Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Instancias a través de las que ha recibido información sobre Educación en Chile. Un 86,9% de los entrevistados asegura haber recibido información sobre educación en el país, siendo las instancias a través de las que la obtuvo: - 64,5% “Medios de comunicación” (68,8%,el 2004), y / o 34,3% “Colegios” (antes 26,2%). Resultados semejantes a los años previos.
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Información que ha recibido sobre Cultura y Educación.
Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Información que ha recibido sobre Cultura y Educación. Los entrevistados indican en mayor proporción haber recibido información en materia de cultura y educación, sobre: - 50,8% “Implementación de la jornada escolar completa” (igual porcentaje al año 2004), 45,1% “Prevención de drogas” (similar al período precedente), 36,3% “Educación sexual” (29,02% el 2004), 33,9% “Paro de profesores” (29,8% antes), y /o 32,2% “Resultados del SIMCE” (23,5%). A nivel global, se mantienen las tendencias identificadas en los años 2003 y 2004.
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Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación.
Resumen Ejecutivo Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. Escuela de Administración y Economía En cuanto a la percepción de igualdad en materia de Cultura, un 54,1% de la población pobre de Santiago está en desacuerdo con que “Todas las personas poseen las mismas oportunidades para asistir a actividades culturales”. Esto representa un incremenmto de 10,5 puntos porcentuales respecto del 2004 en la proporción de personas que cree que todas las personas si poseen las mismas oportunidades en esta materia.
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Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación.
Resumen Ejecutivo Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. Escuela de Administración y Economía En otro aspecto relacionado con igualdad pero en cuanto a Educación, un 60,3% concuerda con que “La educación que se entrega en colegios pagados es mejor que la que se entrega en colegios municipales”. Esta percepción continúa reduciéndose desde el 2003 cuando 78,4% la compartía y del 71,2% del 2004.
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Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación.
Resumen Ejecutivo Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. Escuela de Administración y Economía Un 71,2% de los entrevistados coincide con que “Hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan más Educación”, alcanzando un nivel más bajo que los años previos (77,5% el 2003 y 81,6% el 2004)
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Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación.
Resumen Ejecutivo Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. Escuela de Administración y Economía De similar forma, el 80,5% de este grupo de la población de Santiago piensa que “Las personas pobres deberían obtener educación completa en forma gratuita”. Esto representa una reducción de 11,6 puntos porcentuales sobre el 92,1% que pensaba esto el año precedente, retornando al mismo nivel del 2003 (81,7%).
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Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación.
Resumen Ejecutivo Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. Escuela de Administración y Economía No obstante, disminuye 7,4 puntos porcentuales con respecto al año previo el porcentaje de personas que concuerda con que “En la actualidad hay más oportunidades para estudiar que antes”, alcanzando el 77,1%.
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Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación.
Resumen Ejecutivo Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. Escuela de Administración y Economía En este mismo sentido, el 66,1% no comparte la afirmación de que “Todas las personas tienen las mismas oportunidades para estudiar en la Universidad”. Esta percepción viene mejorando, ya que se reduce del 79,0% del 2003 y 76,9% del 2004 que creía que no todos tienen las mismas oportunidades para estudiar en la educación superior.
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Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación.
Resumen Ejecutivo Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. Escuela de Administración y Economía Por otro lado, se mantiene el amplio consenso entre la población consultada sobre los efectos de la falta de Educación y Cultura: Un 80,3% se manifiesta de acuerdo con que “La falta de educación y cultura afecta negativamente a las personas pobres en la obtención de un trabajo”, no obstante esta proporción también se reduce de sobre el 92,0% de los años anteriores.
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Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación.
Resumen Ejecutivo Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. Escuela de Administración y Economía Existe un elevado nivel de consenso con la idea de que “La educación es el mejor camino para salir de la pobreza”: 89,0% de los encuestados la comparte. Empero, también se reduce este porcentaje respecto del 97,5% del 2004.
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Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación.
Resumen Ejecutivo Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. Escuela de Administración y Economía Al igual que los años anteriores, uno de los aspectos sobre el cual hay menos consenso entre las personas pobres, es sobre las medidas que se deben adoptar para mejorar la calidad de la educación. Un 47,4% (similar al 49,4% del 2004) de las personas pobres consultadas coincide con que “El aumento de las horas de clases mejora la calidad de la educación en Chile”, en tanto el 39,5% no (31,0% el año previo). Se destaca el aumento de 8,5 puntos porcentuales en la proporción de entrevistados que esta medida no mejora la calidad de las clases, respecto del año 2004.
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Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación.
Resumen Ejecutivo Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. Escuela de Administración y Economía Algo similar sucede con la idea de que “Un aumento de sueldo de los profesores mejoraría la calidad de la educación que reciben los niños”: Un 52,6% cree que sí mejoraría la calidad de la educación (56,5% el 2004) frente a un 32,3% de los entrevistados que considera que no (30,2% el año anterior). Como se observa, este resultado se mantiene respecto del 2004.
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Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación.
Resumen Ejecutivo Percepción de Acceso y Equidad en aspectos de Cultura y Educación. Escuela de Administración y Economía Tampoco hay consenso respecto de si la calidad de la Educación ha mejorado con el tiempo: 43,3% considera que “La educación de antes era mucho mejor que la de ahora” y 40,8% piensa que no. Esto representa un deterioro de esta percepción, ya que el 2003 el 50,2% coincidía con que la educación actual es de mayor calidad que la de antes y el 2004, un 56,1%, en cambio ahora sólo alcanza al 40,8%.
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Resumen Ejecutivo Beneficios que entrega el Estado para apoyar la Educación y la Cultura de las personas. Escuela de Administración y Economía En cuanto a los beneficios que el Estado entrega para apoyar la Educación y la Cultura de las personas: 59,2% de los consultados señala “Beca Presidente de la República”, (67,3% el 2004), 44,1% “Crédito universitario” (año anterior 40,3%), 30,0% “Beca indígena” (antes 28,9%), 28,1% “Beca jóvenes destacados” (24,4%), y 26,2% “Beca Bicentenario” (21,0%), entre otros. Estos resultados en comparación al 2003 y 2004, muestran similares tendencias.
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Conocimiento de la Reforma Educacional.
Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Conocimiento de la Reforma Educacional. Un 45,5% de las personas pobres de Santiago afirma haber escuchado hablar de la Reforma Educacional en el país, frente a un 34,5% que señala lo contrario. Estos resultados son significativamente inferiores a los años anteriores, cuando sobre 60% señaló haber escuchado del tema y cerca de 28% no.
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Conocimiento de los contenidos de la Reforma a la Educación.
Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Conocimiento de los contenidos de la Reforma a la Educación. - El 77,7% de los encuestados que ha escuchado hablar de la Reforma a la Educación en Chile indica que ésta consiste en “Jornada escolar completa” (70,0% el 2004), 41,6% en “Enseñanza media obligatoria” (año anterior 31,0%), 36,7% en “Computación desde la enseñanza básica” (antes 23,0%), 36,7% en “Inglés desde la enseñanza básica” (25,0%), 36,1% en “Construcción de más colegios” (21,0%), 32,5% en “Enseñanza pre-escolar obligatoria (jardines)” (11,5%), y 24,1% “Acceso para todos los estudiantes a la universidad” (10,5%), entre otros. Estos resultados muestran tendencias semejantes a los dos años anteriores, pero aumenta la proporción de personas que indica cada alternativa respecto del 2004.
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Efectos de la Reforma Educacional para el país.
Resumen Ejecutivo Efectos de la Reforma Educacional para el país. Escuela de Administración y Economía Los efectos que las personas pobres de Santiago perciben tendrá la Reforma Educacional en el país, al igual que el año anterior, son: 47,6% “Mayores oportunidades para los estudiantes” (año 2004: 40,0%), 42,2% “Mayor calidad de la educación” (antes 41,0%), 42,2% “Que los estudiantes estén menos tiempo en las calles” (43,5%), 39,8% "Mayor aprendizaje” (38,5%), 39,8% “Menos delincuencia” (35,0%), y 28,9% “Menos drogadicción” (26,5%). En términos generales, estos resultados siguen similar tendencia de los estudios de referencia.
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Entrada en vigencia de la Reforma Educacional en Santiago.
Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Entrada en vigencia de la Reforma Educacional en Santiago. En cuanto a la entrada en vigencia de la Reforma a la Educación en el país: 57,4% de los consultados afirma que “Ya está vigente” (mayor al 48,7% del 2004) 34,6% “No sabe”, y Un mínimo porcentaje cree que será en alguna fecha próxima. Llama la atención que un 34,6% no sepa cuando entra en vigencia esta reforma en Santiago, aunque es menor que el 42,2% del 2004.
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Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Evolución calidad de la Educación en los colegios y liceos públicos con la Reforma Educacional. Del total de personas que afirmó haber escuchado hablar de la Reforma Educacional en el país: 46,9% estima que “Se ha mantenido igual”, 44,4% percibe que la calidad de la Educación en colegios y liceos públicos “Ha mejorado”, y 8,8% que “Ha empeorado”. Estos resultados son algo peores a los obtenidos el año 2003 y 2004 (en cada caso): - 47,3% y 47,7% que “Ha mejorado”, - 45,3% y 44,1% que “Se ha mantenido igual” y - 7,5% y 8,2% que “Ha empeorado”.
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Resumen Ejecutivo Factores que limitan las posibilidades de acceder a la Cultura y una mejor Educación a una familia pobre. Escuela de Administración y Economía Las personas entrevistadas, señalan en mayor medida, que los factores que limitan las posibilidades de las familias pobres de acceder a más Cultura y una mejor Educación, son: - Un 56,2% es el “No tener dinero para pagar un colegio o liceo privado” (2004: 58,9%), 47,7% cree que es el “Desconocimiento de las oportunidades que existen (actividades, becas, ...)” (año anterior 46,5%), 35,1% “Que los padres no puedan ayudar a sus hijos en sus tareas” (37,9%), y 33,2% piensa que es “No poder elegir el lugar donde estudien los hijos” (29,3%). Estos dos últimos resultados, el año 2004 aparecían en el 5° y 7° lugar respectivamente.
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Consecuencias para una persona pobre la falta de Cultura y Educación.
Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Consecuencias para una persona pobre la falta de Cultura y Educación. Al ser consultado este grupo de la población de manera directa por las consecuencias que trae la falta de Cultura y Educación, se tiene: 55,9% afirma que es “Discriminación” (64,6% el 2004), 52,9% “Dificultad para encontrar trabajo” (antes 58,2%), 47,7% “Más pobreza” (53,5%), 42,2% “Delincuencia” (43,0%), y 39,7% “Menos oportunidades” (48,1%), siendo éstas las ideas más mencionadas. En términos generales, estos resultados describen similares tendencias a las apreciadas los dos años previos, aunque continúa disminuyendo la proporción de personas que indica cada opción.
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Causas de la deserción escolar.
Resumen Ejecutivo Causas de la deserción escolar. Escuela de Administración y Economía En relación a las causas de la deserción escolar: 57,9% de las personas pobres de Santiago considera que es por “Falta de un ambiente familiar adecuado”, (el año 2004 aparecía en el 4° lugar con 49,7%). 51,9% cree que se debe a “La drogadicción” (54,1% el año anterior, se mantiene en el 2° lugar), 48,1% a la “La necesidad de trabajar para contribuir al ingreso del hogar” (antes ocupaba el 1° lugar con 60,2%), y 38,8% “Falta de recursos para poder asistir al colegio” (antes 50,0%), entre otras causas. Como se aprecia, ha cambiado la importancia relativa que las personas pobres le atribuyen a las posibles causas de la deserción escolar, siendo la más mencionada “Falta de un ambiente familiar adecuado”, que antes ocupaba el cuarto lugar.
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Elección del tipo de Educación que preferiría.
Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Elección del tipo de Educación que preferiría. Al momento de ser consultadas las personas pobres de Santiago, sobre el tipo de educación preferiría para sí mismo o para sus hijos si tuviera los recursos para elegir: 49,2% de las personas entrevistadas señala “Particular pagada”, 30,4% “Particular subvencionada”, y sólo 15,5% “Municipalizada”. Esto representa una disminución de 10 puntos porcentuales en las personas que prefieren la educación particular pagada y un aumento de 10 puntos porcentuales en la preferencia por la educación “Particular subvencionada” respecto del 2004, situándose ambos al mismo nivel que el 2003.
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Resumen Ejecutivo En Síntesis Nivel cultural
Escuela de Administración y Economía Nivel cultural Un 62,9% de los consultados estima que el nivel cultural de los chilenos en general es “Regular”, 21,5% señaló que es “Malo” o “Muy malo” y un 15,6% que es “Bueno” o “Muy bueno”. Esta percepción es muy similar a la obtenida los años 2003 y 2004, donde un 60,4% y 64,8% respectivamente, de las personas pobres indicó que el nivel cultural de los chilenos en general era “Regular”, en torno al 20% que era “Malo” o “Muy malo” y cerca de 15% que era “Bueno” o “Muy bueno”. En cuanto a la percepción que tienen las personas pobres de Santiago sobre su propio nivel cultural, los resultados son significativamente diferentes de la percepción sobre los chilenos en general, tal como se ha constatado los años 2003 y 2004: Un 70,3% de las personas entrevistadas considera que es “Malo” o “Muy malo” (en los dos estudios previos se situó en 75%) y sólo un 3,6% cree que es "Bueno” o “Muy bueno”, proporción similar a los estudios de referencia. Calificación a las oportunidades de asistir a actividades culturales Un 45,5% de las personas pobres de Santiago califica como “Regulares” las oportunidades que tienen los chilenos en general de asistir a actividades culturales, en tanto un 31,1% las considera “Buenas” o “Muy buenas” y un 23,4% “Malas” o “Muy malas”. Estos resultados reflejas escasas variaciones respecto del año anterior, retornando a los niveles del año 2003, cuando había aumentado ligeramente la percepción favorable. Tal como ocurre con la percepción sobre el nivel cultural donde los consultados tienen una percepción más negativa de la situación de las personas pobres que de los chilenos en general, en el caso de las oportunidades que poseen los pobres para asistir a actividades culturales, un 58,3% de las personas encuestadas las califica de “Malas” o “Muy malas”, 27,2% “Regulares” y sólo 14,4% “Buenas” o “Muy buenas”. Nuevamente estos resultados muestran un retroceso respecto del 2004, volviendo a los alcanzados el 2003: por ejemplo, aumenta 3,9 puntos porcentuales la proporción de personas pobres que considera “Malas” o “Muy malas” las oportunidades que tienen para ir a actividades culturales.
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Resumen Ejecutivo En Síntesis Evaluación de la calidad de la educación
Escuela de Administración y Economía Evaluación de la calidad de la educación En cuanto a la calidad de la educación que obtienen los chilenos en general: 49,7% de las personas pobres de Santiago la califica de “Regular”, 24,4% de “Buena” o “Muy buena”, y 26,2% de “Mala” o “Muy mala” (3,4 puntos porcentuales más). Estos resultados muestran un progresivo deterioro en la percepción que tienen las personas pobres de la calidad de la educación que reciben los chilenos en general. Así por ejemplo, el año 2003, un 36,7% creía que era “Buena” o “Muy buena”, el 2004 bajó a 27,2% y el 2005 llega a 24,4%. Lo inverso ha ocurrido con la proporción de personas que considera que es “Mala” o “Muy mala”: de 17,2% sube a 20,6% y luego a 26,2%. En el caso de la percepción sobre la calidad de la educación que obtienen los pobres, ésta es percibida de manera significativamente más negativa que la que obtienen los “chilenos en general”. En este caso: 65,0% de las personas pobres la califica de “Mala” o “Muy mala” la calidad de la educación, proporción que aumenta del 56,6% del año 2004; 29,5% estima que es “Regular”, nivel similar a los dos años anteriores; y 5,5% piensa que es “Buena” (0% cree que es “Muy buena”), cifra que disminuye 7,8 puntos porcentuales respecto del estudio anterior. Como se aprecia, estos resultados muestran un deterioro en esta percepción comparados con los del año 2004 (período en que fueron similares a los del 2003), ya que aumenta significativamente la proporción de personas que cree que la calidad es “Mala” o “Muy mala” y a su vez se reduce el porcentaje de quienes piensan que es “Buena” o “Muy buena”.
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Resumen Ejecutivo En Síntesis
Escuela de Administración y Economía Evolución de la calidad de la educación que tienen los pobres en Chile Al ser consultados sobre la calidad de la educación que tienen los pobres en la actualidad, en comparación con 10 años atrás: Un 58,4% de los entrevistados considera que es “Mejor que hace 10 años” o “Mucho mejor que hace 10 años”, proporción que retrocede del 65,3% del año anterior; 24,7% que es “Igual que hace 10 años” y 6,2% “Peor que hace 10 años” o “Mucho peor que hace 10 años”, cifra algo superior al 12,8% del 2004. Una vez más, se constata una mayor proporción de personas que tiene una percepción negativa que el año anterior, acercándose a los niveles del 2003. Evolución del nivel cultural que tienen los pobres en Chile - Un 43,6% de los consultados estima que es “Mejor que hace 10 años” o “Mucho mejor que hace 10 años” el nivel cultural de las personas pobres en Chile, 31,0% que es “Igual que hace 10 años” y 23,8% que es “Peor que hace 10 años” o “Mucho peor que hace 10 años”. Estos resultados reflejan un retroceso en esta percepción respecto del año 2004, volviendo a los niveles mostrados el año 2003. De hecho, disminuye 5,6 puntos porcentuales la opción “Mejor que hace 10 años” o “Mucho mejor que hace 10 años”. Ideas asociadas a Cultura Entre las ideas más mencionadas de manera asistida, que las personas pobres de Santiago asocian al concepto de Cultura, están: “Leer” (50,0%), “Estudiar” (24,5%), “Música” (23,4%), “Ir al teatro / ir al cine” (22,8%), y “Museo” (20,3%). Al igual como ha ocurrido en los dos estudios previos, la idea más asociada a cultura es “Leer”. Ideas asociadas a Educación En el caso del concepto de Educación, al igual que en los años anteriores, es relacionado principalmente con: “Universidad” (41,0%), “Colegios” (40,8%), “Estudiar” (39,7%), y “Leer” (30,9%). Cabe destacar que al igual que en los años anteriores, un porcentaje no despreciable de personas pobres asocia a la Educación con “Oportunidad para salir de la pobreza” (20,9%).
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Escuela de Administración y Economía Responsables de que las personas pobres accedan a actividades culturales y educación en Chile Los responsables de que las personas pobres accedan a actividades culturales y de educación en Chile, según este grupo de la población de Santiago, en términos de respuestas espontáneas, son: “Estado” (38,5% lo menciona), “Municipalidad – casa de la cultura” (34,3%), “Cada persona y su familia” (18,7%) y “Ministerio de Educación” (8,8%). Estos resultados son idénticos a los dos estudios previos y también a los resultados obtenidos en términos de respuestas asistidas. Calificación a diversas instancias en su gestión en materias culturales y educacionales Aprobados: Diversas instancias de entre aquellas que son sindicadas como responsables que las personas pobres de Santiago puedan acceder a actividades culturales y educación, son aprobadas en su gestión, siendo los mejor calificados con promedio: 4,8 “Profesores” (promedio 2004: 5,4), 4,7 “Escuelas” (antes 5,3), 4,6 “Museos” (4,3), 4,6 “Ministerio de Educación” (4,5), y 4,6 “Cada persona y su familia” (4,7). En general, coinciden en los tres años que se realiza este estudio, las entidades que son aprobadas en su gestión en materia de acceso a actividades culturales y educación de las personas pobres. Reprobados: Las instancias que resultan en promedio reprobadas por los encuestados en esta materia, al igual que en los dos años previos, son: 3,2 “Partidos políticos” (año 2004: promedio 3,8), 3,5 “Senadores y Diputados” (antes 3,8), 3,7 “Empresas” (3,7), y 3,9 “Junta de Vecinos” (3,9). Actividades culturales realizadas habitualmente En cuanto a las actividades culturales que efectúan habitualmente los entrevistados, las más mencionadas son: 62,1% “Ver televisión”, 57,5% “Escuchar música”, 48,2% “Leer”, y / o 28,6% “Salir de paseo”. Estos resultados son semejantes a los años 2003 y 2004. En relación a la frecuencia con que realizan las actividades que efectúan habitualmente los encuestados, se tiene que: 38,3% las efectúa “Diariamente” (46,8% el 2004), 33,6% “Algunas veces a la semana” (antes 32,7%), 12,1% “Algunas veces al mes” (9,0%) y 9,4% “Una vez a la semana” (6,1%). Como se aprecia, estos resultados muestran similares tendencias a los estudios precedentes.
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Escuela de Administración y Economía Lugares para realizar actividades culturales que existen en la comuna Al ser consultadas las personas pobres por cuáles son los lugares que existen en su comuna para realizar actividades culturales y educacionales, se obtuvo como los más mencionados los siguientes: 82,0% “Jardines infantiles”, 79,2% “Plazas públicas”, 79,2% “Colegios”, 73,8% “Gimnasio municipal”, 73,8% “Multicancha”, y / o 73,8% “Iglesias / templos”.Estos resultados son semejantes a los estudios de referencia. Por el contrario, entre los lugares menos mencionados por las personas pobres que existen en su comuna para realizar actividades culturales y educacionales, son: 6,0% “Museo”, 12,3% “Salas de exposición de pintura / escultura”, 13,4% “Circo”, 14,2% “Cajas de compensación”, 15,0% “Teatros”, y / o 15,3% “Universidades”. Estos resultados también son similares a los estudios previos. Lugares para realizar actividades culturales que le gustaría que existieran en la comuna. Respecto de los lugares que a las personas pobres de Santiago le gustaría que existieran en su comuna para realizar actividades culturales y educacionales, los más mencionados son: 50,7% “Museos” (54,1% el año anterior), 49,6% “Teatros” (antes 54,4%), 47,6% “Universidades” (53,1%) y / o 45,9% “Salas de exposiciones” (41,4%). A nivel general, estos resultados reflejan similares tendencias a los estudios realizados anteriormente. Información recibida sobre Cultura y Educación en Chile. Un 86,9% de los entrevistados asegura haber recibido información sobre educación en el país, siendo las instancias a través de las que la obtuvo: 64,5% “Medios de comunicación” (68,8%,el 2004), y / o 34,3% “Colegios” (antes 26,2%). Resultados semejantes a los años previos. Los entrevistados indican en mayor proporción haber recibido información en materia de cultura y educación, sobre: 50,8% “Implementación de la jornada escolar completa” (igual porcentaje al año 2004), 45,1% “Prevención de drogas” (similar al período precedente), 36,3% “Educación sexual” (29,02% el 2004), 33,9% “Paro de profesores” (29,8% antes), y /o 32,2% “Resultados del SIMCE” (23,5%). A nivel global, se mantienen las tendencias identificadas en los años 2003 y 2004.
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Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en la obtención de Cultura y Educación En cuanto a la percepción de igualdad en materia de Cultura, un 54,1% de la población pobre de Santiago está en desacuerdo con que “Todas las personas poseen las mismas oportunidades para asistir a actividades culturales”. Esto representa un incremenmto de 10,5 puntos porcentuales respecto del 2004 en la proporción de personas que cree que todas las personas si poseen las mismas oportunidades en esta materia. En otro aspecto relacionado con igualdad pero en cuanto a Educación, un 60,3% concuerda con que “La educación que se entrega en colegios pagados es mejor que la que se entrega en colegios municipales”. Esta percepción continúa reduciéndose desde el 2003 cuando 78,4% la compartía y del 71,2% del 2004. Un 71,2% de los entrevistados coincide con que “Hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan más Educación”, alcanzando un nivel más bajo que los años previos (77,5% el 2003 y 81,6% el 2004) De similar forma, el 80,5% de este grupo de la población de Santiago piensa que “Las personas pobres deberían obtener educación completa en forma gratuita”. Esto representa una reducción de 11,6 puntos porcentuales sobre el 92,1% que pensaba esto el año precedente, retornando al mismo nivel del 2003 (81,7%). No obstante, disminuye 7,4 puntos porcentuales con respecto al año previo el porcentaje de personas que concuerda con que “En la actualidad hay más oportunidades para estudiar que antes”, alcanzando el 77,1%. En este mismo sentido, el 66,1% no comparte la afirmación de que “Todas las personas tienen las mismas oportunidades para estudiar en la Universidad”. Esta percepción viene mejorando, ya que se reduce del 79,0% del 2003 y 76,9% del 2004 que creía que no todos tienen las mismas oportunidades para estudiar en la educación superior. Por otro lado, se mantiene el amplio consenso entre la población consultada sobre los efectos de la falta de Educación y Cultura: un 80,3% se manifiesta de acuerdo con que “La falta de educación y cultura afecta negativamente a las personas pobres en la obtención de un trabajo”, no obstante esta proporción también se reduce de sobre el 92,0% de los años anteriores.
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Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en la obtención de Cultura y Educación Existe un elevado nivel de consenso con la idea de que “La educación es el mejor camino para salir de la pobreza”: 89,0% de los encuestados la comparte.Empero, también se reduce este porcentaje respecto del 97,5% del 2004. Al igual que los años anteriores, uno de los aspectos sobre el cual hay menos consenso entre las personas pobres, es sobre las medidas que se deben adoptar para mejorar la calidad de la educación: un 47,4% (similar al 49,4% del 2004) de las personas pobres consultadas coincide con que “El aumento de las horas de clases mejora la calidad de la educación en Chile”, en tanto el 39,5% no (31,0% el año previo). Se destaca el aumento de 8,5 puntos porcentuales en la proporción de entrevistados que esta medida no mejora la calidad de las clases, respecto del año 2004. - Algo similar sucede con la idea de que “Un aumento de sueldo de los profesores mejoraría la calidad de la educación que reciben los niños”: un 52,6% cree que sí mejoraría la calidad de la educación (56,5% el 2004) frente a un 32,3% de los entrevistados que considera que no (30,2% el año anterior). Como se observa, este resultado se mantiene respecto del 2004. - Tampoco hay consenso respecto de si la calidad de la Educación ha mejorado con el tiempo: 43,3% considera que “La educación de antes era mucho mejor que la de ahora” y 40,8% piensa que no. Esto representa un deterioro de esta percepción, ya que el 2003 el 50,2% coincidía con que la educación actual es de mayor calidad que la de antes y el 2004, un 56,1%, en cambio ahora sólo alcanza al 40,8%. Beneficios que entrega el Estado para apoyar la Educación y la Cultura de las personas - En cuanto a los beneficios que el Estado entrega para apoyar la Educación y la Cultura de las personas: 59,2% de los consultados señala “Beca Presidente de la República”, (67,3% el 2004), 44,1% “Crédito universitario” (año anterior 40,3%), 30,0% “Beca indígena” (antes 28,9%), 28,1% “Beca jóvenes destacados” (24,4%), y 26,2% “Beca Bicentenario” (21,0%), entre otros. Estos resultados en comparación al 2003 y 2004, muestran similares tendencias.
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Resumen Ejecutivo En Síntesis
Escuela de Administración y Economía Conocimiento de la Reforma Educacional en Chile - Un 45,5% de las personas pobres de Santiago afirma haber escuchado hablar de la Reforma Educacional en el país, frente a un 34,5% que señala lo contrario. Estos resultados son significativamente inferiores a los años anteriores, cuando sobre 60% señaló haber escuchado del tema y cerca de 28% no. El 77,7% de los encuestados que ha escuchado hablar de la Reforma a la Educación en Chile indica que ésta consiste en “Jornada escolar completa” (70,0% el 2004), 41,6% en “Enseñanza media obligatoria” (año anterior 31,0%), 36,7% en “Computación desde la enseñanza básica” (antes 23,0%), 36,7% en “Inglés desde la enseñanza básica” (25,0%), 36,1% en “Construcción de más colegios” (21,0%), 32,5% en “Enseñanza pre-escolar obligatoria (jardines)” (11,5%), y 24,1% “Acceso para todos los estudiantes a la universidad” (10,5%), entre otros. Estos resultados muestran tendencias semejantes a los dos años anteriores, pero aumenta la proporción de personas que indica cada alternativa respecto del 2004. Efectos de la Reforma Educacional para el país - Los efectos que las personas pobres de Santiago perciben tendrá la Reforma Educacional en el país, al igual que el año anterior, son: 47,6% “Mayores oportunidades para los estudiantes” (año 2004: 40,0%), 42,2% “Mayor calidad de la educación” (antes 41,0%), 42,2% “Que los estudiantes estén menos tiempo en las calles” (43,5%), 39,8% "Mayor aprendizaje” (38,5%), 39,8% “Menos delincuencia” (35,0%), y 28,9% “Menos drogadicción” (26,5%). En términos generales, estos resultados siguen similar tendencia de los estudios de referencia. Entrada en vigencia de la Reforma Educacional en Santiago - En cuanto a la entrada en vigencia de la Reforma a la Educación en el país: 57,4% de los consultados afirma que “Ya está vigente” (mayor al 48,7% del 2004), 34,6% “No sabe” y un mínimo porcentaje cree que será en alguna fecha próxima. Llama la atención que un 34,6% no sepa cuando entra en vigencia esta reforma en Santiago, aunque es menor que el 42,2% del 2004.
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Resumen Ejecutivo En Síntesis
Escuela de Administración y Economía En Síntesis Evolución calidad de la Educación en los colegios y liceos públicos con la Reforma Educacional Del total de personas que afirmó haber escuchado hablar de la Reforma Educacional en el país: 46,9% estima que “Se ha mantenido igual”, 44,4% percibe que la calidad de la Educación en colegios y liceos públicos “Ha mejorado”, y 8,8% que “Ha empeorado”. Estos resultados son algo peores a los obtenidos el año 2003 y 2004 (en cada caso): 47,3% y 47,7% que “Ha mejorado”, 45,3% y 44,1% que “Se ha mantenido igual” y 7,5% y 8,2% que “Ha empeorado”. Factores que limitan las posibilidades de acceder a la Cultura y una mejor Educación a una familia pobre Las personas entrevistadas, señalan en mayor medida, que los factores que limitan las posibilidades de las familias pobres de acceder a más Cultura y una mejor Educación, son: Un 56,2% es el “No tener dinero para pagar un colegio o liceo privado” (2004: 58,9%), 47,7% cree que es el “Desconocimiento de las oportunidades que existen (actividades, becas, ...)” (año anterior 46,5%), 35,1% “Que los padres no puedan ayudar a sus hijos en sus tareas” (37,9%), y 33,2% piensa que es “No poder elegir el lugar donde estudien los hijos” (29,3%). Estos dos últimos resultados, el año 2004 aparecían en el 5° y 7° lugar respectivamente. Consecuencias para una persona pobre de la falta de Cultura y Educación Al ser consultado este grupo de la población de manera directa por las consecuencias que trae la falta de Cultura y Educación, se tiene: 55,9% afirma que es “Discriminación” (64,6% el 2004), 52,9% “Dificultad para encontrar trabajo” (antes 58,2%), 47,7% “Más pobreza” (53,5%), 42,2% “Delincuencia” (43,0%), y 39,7% “Menos oportunidades” (48,1%), siendo éstas las ideas más mencionadas. En términos generales, estos resultados describen similares tendencias a las apreciadas los dos años previos, aunque continúa disminuyendo la proporción de personas que indica cada opción.
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Resumen Ejecutivo En Síntesis Causas de la deserción escolar
Escuela de Administración y Economía En Síntesis Causas de la deserción escolar En relación a las causas de la deserción escolar: 57,9% de las personas pobres de Santiago considera que es por “Falta de un ambiente familiar adecuado”, (el año 2004 aparecía en el 4° lugar con 49,7%), 51,9% cree que se debe a “La drogadicción” (54,1% el año anterior, se mantiene en el 2° lugar), 48,1% a la “La necesidad de trabajar para contribuir al ingreso del hogar” (antes ocupaba el 1° lugar con 60,2%), y 38,8% “Falta de recursos para poder asistir al colegio” (antes 50,0%), entre otras causas. Como se aprecia, ha cambiado la importancia relativa que las personas pobres le atribuyen a las posibles causas de la deserción escolar, siendo la más mencionada “Falta de un ambiente familiar adecuado”, que antes ocupaba el cuarto lugar. Elección del tipo de Educación que preferiría Al momento de ser consultadas las personas pobres de Santiago, sobre el tipo de educación preferiría para sí mismo o para sus hijos si tuviera los recursos para elegir: 49,2% de las personas entrevistadas señala “Particular pagada”, 30,4% “Particular subvencionada”, y sólo 15,5% “Municipalizada”. Esto representa una disminución de 10 puntos porcentuales en las personas que prefieren la educación particular pagada y un aumento de 10 puntos porcentuales en la preferencia por la educación “Particular subvencionada” respecto del 2004, situándose ambos al mismo nivel que el 2003.
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